martes, 7 de agosto de 2012

Abusos judiciales zurdos ya dan para un libro

En fallo dividido, un tribunal de Santiago absolvió del cargo de terrorismo al joven Luciano Pitronello, anarquista reconocido que forma parte de un grupo que protagonizó 149 bombazos en diferentes lugares de Santiago.

Antes, el grupo fue liberado de toda culpa (ver post) y, encima de eso, con derecho a indemnización por falsa acusación.

Pitronello no fue incluido en el primer lote porque estaba hospitalizado, luego que una bomba que instalaba estalló antes de tiempo, mutilándole gravemente.

En este caso, dos jueces (al menos uno de ellos muy de izquierda, según he revisado) no pudieron liberarlo de toda culpa —como antes otros jueces hicieron con sus compañeros— pero resolvieron que el bombardero no había tenido motivaciones terroristas, mientras que un tercer juez vio muy claro lo que vemos todos y así lo consignó en su informe (puedes descargar la resolución del tribunal en este enlace).

En este caso la mayoría judicial se impuso y, encima de eso, resolvió que el terrorista se fuera a casa con reclusión domiciliaria.

El magistrado que aparece en esta foto y que en la de arriba bebe agua, se llama Mauricio Olave Astorga y se postula a la Asociación de Magistrados con el respaldo de la agrupación izquierdista Jurisdicción y Democracia, como pueden comprobar en este enlace.

Los otros dos miembros del tribunal, son Antonio Ulloa Márquez y Graciela Gómez Quitral. Uno de ellos firmó el informe de minoría que se pronunció acogiendo la acusación de terrorismo para Pitronello. Espero saber quién de ellos para poder concentrarme en averiguar datos del compañero de Olave, de seguro otro(a) izquierdista.

Aunque dudo que este asunto quede aquí (es decir, que la parte acusadora renuncie a apelar), me parece de la mayor gravedad que la ciudadanía tenga un conocimiento tan desmesuradamente mayor de los antecedentes e implicancias que el que mostró este par de jueces para quienes no resulta evidente la connotación terrorista de poner una bomba capaz de mutilar una persona con las intenciones más que obvias del atentado.

Este escándalo se suma al de la absolución previa de la banda de la cual forma parte Pitronello, y simplemente enviar a este muchacho a su casa será visto como otro triunfo de su causa, misma que fue tan celebrada en la mismísima sala de la corte cuando la banda quedó libre (mostrado y descrito en el enlace de arriba).

Tanto así que la mismísima hermana del semi absuelto bombardero —que obviamente conoce al dedillo las movidas de su hermano y del grupo al que está adscrito— lamenta lo que han hecho estos jueces por sus implicancias para la sociedad:
Desde hace un tiempo vengo reuniendo antecedentes respecto del deterioro que ha experimentado la administración de justicia en Chile, a partir de las reformas que al régimen anterior le permitieron coparlo en todos sus niveles con gente de izquierda, algunos de ellos con pasado extremista. 

Aparte de la nula justicia que se ha impartido en los casos rotulados como de "derechos humanos" —que en realidad constituyen una persecución desprovista de sustento jurídico contra militares— se suma la ya inaceptable marca de absolución para casos increíbles de corrupción protagonizados por líderes izquierdistas y de completa impunidad para delincuentes del mismo signo.

Los antecedentes de este tipo son tantos y tan variados que no veo posible meterlos en un mero artículo. Si alguien tiene tiempo, estoy dispuesto a pasarle lo que tengo para que componga un libro sobre este desgraciado tema.

9 comentarios:

  1. En el blog de Maximo, que está linkeado le cite las siguientes palabras que hace tiempo escribió, Ricardo Brodsky, quien es director del famoso Museo de la Memoria. Él escribió:"Venganza, Justicia, Compasión
    Por Ricardo Brodsky

    La proporcionalidad del castigo tendría que considerar que Pitronello buscó atentar contra un símbolo, no contra personas, que no causó daños a terceros y que por efecto de su propia acción ha sufrido unas consecuencias terribles, como lo es quedar mutilado físicamente y haber estado en una incierta prisión por largos meses".

    La justicia está atornillando al revés.
    El blog de Maximo también aborda el tema.

    Uno de los forista menciona que el responsable de todo esto, fue la Reforma Procesal Penal de Soledad Alvear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la reforma penal sirvió a la antipatria para meter a su gente a impartir justicia "à la gauche".

      Esta cuestión la advertimos ANTES de que los chilenos les sacaran de La Moneda y publicamos varios artículos tratando de dilucidar la enormidad y estructura del aparato aún enquistado en el poder.

      Lamentablemente, el nuevo gobierno no se ha interesado en este asunto ni parece darse cuenta que esa estructura está orientada desde el 17 de enero del 2010 a proteger a su gente y a hacer fracasar ESTE gobierno.

      Eliminar
  2. Es como si aca en EE.UU se indedmizara a la familia de Bin Laden y se metieran presos a los comandos SEAL por haberlo matado. Bueno si EE.UU fuera Chile, eso exactamente pasaria gracias a una justicia extremademente izquierdizada. Es cosa de ver el sitio de los abogaduchos comunistas, parece que el que tiene mas meritos profesionales es el que libera mas terroristas y encarcela a mas militares retirados; pareciera que tienen un score para asi llegar a la suprema, perdon, para llegar a la suprema tienen que desenterrar al menos un muerto de los suyos e inventar cualquier cosa para que los codiciosos deudos cobren algo, y por supuesto culpar a algunos uniformados, como minimo cinco,aunque ellos no hayan hecho absolutamente nada.

    De este ilicito modo tienen el camino pavimentado para llegar a la Corte Suprema, si no preguntenle a Carroña. Todo esto mientras la pareja de idiotas (no los de la pelicula que al menos eran mas divertidos), me refiero a los primitos de la Moneda, miran para el otro lado como si nada, mientras tanto Hinzpeter le prende velitas y le reza al retrato que tiene en su despacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una falla que va camino de tornarse en imperdonable en Sebastián Piñera ha sido la pésima lectura que hace de su impopularidad.

      Cae en el juego de los medios dominantes, que asocian cada leve progreso a proyectos populistas y no, como es en realidad, a los rasgos contrarios al concertacionismo que apenas ha mostrado este gobierno.

      Eliminar
  3. Ciro:

    Lo que a mi me llama enormemente la atención (aunque a estas alturas de la vida en el Chile "Comunista - Socialista - Aliancista - Bacheletista" muy pocas cosas lo están haciendo) es que no sólo no se les puede culpar por los jueces izquidistas que tienen el caso, sino que además la defensa de este grupo exiga COMPENSACIÖN casi por haberles causado "una molestia" a estos terroristas.

    También comenté en el Blog de Máximo que si este atentado fuese a la casa del Juez Olave, o la bomba se hubiese puesto en el busto de Allende (en La Moneda y en San Joaquín) como lo hicieron con la de ruido en el memorial a Jaime Guzmán, otra historia totalmente diferente se huebiera escrito.

    La nueva justicia procesal penal fue hecha en el gobierno de la Cancertación para no pasar a llevar los DDHH de los delincuentes, a quienes no les basta con ser alimentados gratis por todos nosotros que pagamos impuesto, sino que exigen "dignidad" en sus dormitorios: Quieren Box Spring King Size? Una vez a la semana caviar, langosta o centolla para el almuerzo?

    Vamos de mal en peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo, tu atinado comentario me sugiere la idea de que los asesores del gobierno harían muy bien en revisar los blogs de los particulares interesados en la marcha de los asuntos públicos.

      He visto mucho más sentido y consistencia en la línea de estos blogs que en la errática conducción de La Moneda.

      Eliminar
  4. Ciro,me parece de altisimo valor tu investigación mostrada en este post, con respecto al juez Mauricio Olave Astorga. En la página Jurisdicción y Democracia, organización a la que este individuo pertenece, aparecen destacados actos dedicados a "un homenaje a jueces exonerados durante la dictadura" (2007), un debate con los parlamentarios Espina y Monckeberg en el que éstos son ridiculizados y un homenaje al juez Carlos Cerda, el que recibió $ 80 millones por procesar por unos dias a la familia Pinochet, en el cual se incluye un discurso anti Gobierno Militar de una siutiqueria que asusta.
    Creo que estos elementos bastarían como para pedir su inhabilidad como juez al evidenciar una clara tendencia política que favoreció la sentencia final de modo incuestionable.
    En el gobierno debiera existir un departamento juridico que se encargue de sancionar a estos jueces parciales que tanto daño le hacen a la justicia, a la convivencia nacional y al sentido comùn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, efectivamente se echa de menos que el gobierno denuncie esta "justicia", dado que de seguro tiene más y mejor información que la que podemos obtener nosotros.

      Pareciera que el gobierno no supiera le enorme desilusión que nos provoca su inacción... o que sabiéndola prefiere abuenarse con los malos, por mera codicia partidista.

      Eliminar
    2. No se trata de juez Izquierdista solo se apego a la reforma y a los hechos..Progresemos y mejoremos la reforma.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.