jueves, 3 de junio de 2010

Resultados Simce y origen del problema.

En 1991 se impuso el Estatuto Docente.

Con esto se despojaba a los municipios del control de los profesores y a partir de entonces se los hacía depender directamente del Ministerio de Educación.

El Estatuto impide a los administradores municipales despedir a un profesor e incluso calificar su desempeño.

Junto con esta inamovilidad e impunidad funcionaria, se diseñó un esquema de remuneraciones que premia la antigüedad en el cargo, otorgando en forma automática un aumento de remuneraciones cada dos años.

De este modo, el gobierno central obtuvo el control total de ese gremio, sin empacho alguno para sindicalizarlos políticamente bajo la égida partidista de la DC y luego del PC.

Esto desalienta a muchos profesores de vocación que, aún perdiendo el sistema de bienios, prefieren “hacer docencia” allí donde haya un mínimo de ética y compromiso afectivo con los niños (estadísticas recientes cifran en un 40% los profesores —usualmente los mejores— que abandonan puesto para cambiarse a escuelas no sometidas al Estatuto Docente).

No hay ningún gremio de profesores con peor salud que el protegido por el Estatuto Docente, puesto que casi no hay uno que no se ausente por licencia médica al menos una vez cada año, habiendo casos de funcionarios que sólo se “recuperan” para el período de vacaciones.

En la práctica, el Estatuto Docente entrega la educación de los niños a gente que no tiene ningún incentivo para hacerlo. Los niños perciben esa indiferencia, así como perciben los incontables casos de faltas a la moral que despojan de la misma a quienes están para corregirles.

Y el resultado es el que vemos... y el que empuja a los padres a huir de las escuelas sometidas a ese Estatuto (las mal llamadas municipalizadas) a razón de 40 mil familias por año.

El próximo año el desbande será mayor, estoy seguro. Esta vez cada familia tendrá un informe por escrito de lo que está pasando en su escuela.

Mario Waissbluth, el líder de Educación 2020, un movimiento organizado en torno a su idea de que todo se resuelve con personal de excelencia, afirma que el Estatuto Docente no es tan malo como lo pintan y manipula cifras buscando homologar los resultados concentrándose en las escuelas “vulnerables”, es decir, con población de alumnos culturalmente deprivados.

La verdad es que no se necesita ser experto para darse cuenta de cuál es el origen de la debacle educacional en el área fiscal y que cruza casi todas las escuelas sometidas al Estatuto Docente (con escasísimas excepciones como el Instituto Nacional y otras escuelas de gran demanda que concursan sus matrículas entre los alumnos de mejor rendimiento y que están más expuestas al escrutinio público).


El señor Waissbluth dice que el próximo año el índice Simce no subirá ni dos puntos porque no se han tomado las medidas que él aconseja. Y agrega (en entrevista en Chilevisión):

"Matías, delante de las cámaras. Yo te voy a poner a tí la siguiente promesa. Yo, el próximo año, me voy a tirar a la piscina, al espejo de agua de La Moneda, si el Simce del próximo año mejoró en promedio 2, 3 puntos. Lo voy a hacer y tu puedes mandar las cámaras a ver."*

Por mi parte creo que la mera exposición descarnada de las cifras que ha hecho el ministro Lavín tendrá un efecto que probablemente alcance esa magra cifra.

A lo mejor podremos disfrutar el chapuzón de Waissbluth, pero no hay política ni cambio en esta área de la educación que no deba empezar por la eliminación del criminal Estatuto Docente.

* Nota de actualización. La mejora en el Simce resultó ser de 8 puntos, pero Waissbluth jamás honró la promesa que hizo frente a las cámaras. Aquí un artículo más detallado de los antecedentes que dieron origen al malhadado Estatuto Docente que constituye la principal causa del colapso de la calidad y, por lo tanto, de la influencia de la educación escolar estatal.

22 comentarios:

  1. El Estatuto Docente representa en educación una de las tantas regulaciones, rigideces y restricciones impuestas durante 20 años de gobiernos de centro izquierda.
    El actual gobierno debe tener el coraje de dar el salto final al desarrollo de nuestro país, entre otras cosas eliminando el Estatuto Docente.
    La docencia debe estar regida por las mismas leyes laborales que todas las profesiones.
    Ahora bien, el problema de la educación chilena es más profundo aún que el Estatuto Docente, se trata de un problema de paradigmas. El Estado Docente debe dar paso a la Sociedad Docente.
    Bajo este nuevo paradigma se crearían los llamados “Vouchers Educacionales” y se cumpliría el sueño de Gabriela Mistral de sustituir la “calamidad del Estado Docente”. Se entregaría a todos los padres por parte del Estado un voucher o "cheque" mensual, exclusivo para educación, por cada hijo en edad escolar, doblando la actual subvención. Se licitarían los colegios municipales a sus profesores o empresarios. Se otorgarían subsidios para capacitar a directores y profesores. Eliminando el Estatuto Docente se le daría libertad a los colegios para fijar internamente las remuneraciones de acuerdo al desempeño de sus profesores, reemplazando a los que no son capaces de realizar bien su actividad profesional. Se cambiaría el actual Ministerio de Educación por una Superintendencia de Educación que fije contenidos mínimos, supervise el sistema y licite pruebas anuales de rendimiento escolar y publique resultados. Si los colegios no cumplen las expectativas de los padres, éstos tendrán la libertad de cambiar a sus hijos de colegio gracias a la "chequera". Se generaría competencia para atraer estudiantes y buenos profesores, en resumen la competencia virtuosa produciría un renacimiento del modelo e le proporcionaría a Chile el capital humano necesario para llevarnos a competir en los exigentes mercados del siglo XXI. Esta propuesta puede ser analizada más en profundidad en http://www.josepinera.com/chile/chile_revolucion_educacion.htm

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  2. Apoyo firmemente esa idea, que abre para todos el acceso a educación de calidad.

    Algo similar debemos hacer en Salud, eliminando la administración estatal de establecimientos y permitir a la gente acceder a servicios de calidad.

    Lo "malo" es que disminuye la clientela política que por 20 años se fabricó el "progresismo", por lo que se opondrá con fuerza y virulencia a la ampliación de la libertad.

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  3. Sr.Cárdenas, para no crear un tema aparte en el Blog de Don Hermógenes le aclaro en este tema sobre el "comentario del pan" que me hizo.
    Bueno, usted no tiene porqué saber mi interés político o mi edad. Pero le aclaro que no pertenezco a esas generaciones que les interesa discutir cuanto costó el pan hace 37 años atrás (seguramente el pan estaría bastante duro). Esos argumentos perdidos en el espacio-tiempo en contra de una realidad que no vivo son -con todo respeto- para aquellos que todavía gustan polemizar sobre todo lo que OLIÓ a "rojo" (con el pretérito bien marcado)

    En todo caso, conversar sobre el precio del pan fresco de hoy -que mientras baja la harina sigue subiendo su precio- me parece sumamente interesante.

    saludos

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Vamos por el "Cheque Escolar" para que todos los niños de Chile tengan colegio privado.

    Y vamos por el "Cheque de Salud" para que todos los chilenos tengan Isapre.

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  6. Podando la grasa del Mineduc (comparativamente, no hay ministerio tan grande en ningún país del mundo), terminando con la inamovilidad y la impunidad funcionaria de los profesores y operándonos de la legión de "expertos", se podrá más que duplicar la subvención por alumno.

    No hay medida más "igualitaria" que aproximar las posibilidades de desarrollo de los sectores de ingresos medios y menores a la de los sectores altos.

    20 años de insistencia en negar este camino constituyen una prueba irrefutable de que el interés de la coalición desalojada del gobierno jamás apuntó a la calidad de la educación sino a su CONTROL.

    Algunos dicen que ni Lord Vader se atrevería a eliminar el Estatuto Docente, pero la enorme magnitud del crimen nos obliga a tener más audacia y al menos negociar condiciones aceptables para terminar con esa lacra.

    En mi opinión, debemos desconfiar de Mario Waissbluth y su "Educación2020" exigiendo incrementar los sueldos y agregar financiamiento para mejorar la capacitación de los profesores y directores. Es demasiado obvio que con ello buscan barrer esta podredumbre del Estatuto Docente bajo la alfombra.

    La sola eliminación del malhadado Estatuto obligará al personal a prodigarse y mejorar su rendimiento, bajo pena de perder su trabajo y lo que le vaya quedando de prestigio.

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  7. Educación2020 es más de la misma mediocridad.

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  8. Esperé alguna respuesta suya en relación al cometario que le deje señor Cárdenas, pero en fin le dejo mi opinión sobre este tema:
    Creo que el problema efectivamente pasa por que el Colegio de Profesores desde su dirección hacia abajo, actúa de manera política (entiéndase política "a la chilena" es decir más mafiosa que griega) y no académica.
    Pero en mi opinión, no es el "exceso" de incentivos lo que está mal con este "estatuto docente", el problema es la falta de control, evaluación y certificación sobre los profesores (sin importar la cantidad de años) y en la exigencia MINIMA que debe existir en las carreras de Pedagogía para los futuros profesores.
    Y este punto también es borroso, según la ley 20.129, las carreras de pedagogía deberán por obligación ser acreditadas por la CNA, lo que debería asegurar que la calidad de los futuros profesores sea "de excelencia", y como lo vimos hace un par de meses, NO LO ES.

    Entonces, el problema es político, es decir voluntad para cambiar lo establecido con riguridad aunque caigan vacas sagradas. empresarial, regulando y exigiendo real CALIDAD a los futuros profesores y social.

    saludos

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  9. Sr. Rouliez, tiene toda la razón. El Colegio de Profesores es un sindicato controlado políticamente y obedece a ese tipo de intereses, no al desarrollo de los asociados ni menos al de la educación.

    Así ha sido por veinte años y el resultado está a la vista.

    En mi opinión éste es el peor crimen de los cometidos por la Concertación, que condenó a vidas mediocres y a la marginalidad a cientos de miles de jóvenes, sacrificados por intereses de hegemonía política.

    Que Dios les perdone. Yo no.

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  10. Sergio A., es tal como dices, más de lo mismo.

    Pero creo que no se puede hacer caso de lo que postula Waissbluth con su "Educación2020" porque en la práctica exige que se meta todavía más dinero en el mismo saco sin fondo que es el actual sistema.

    Ahora sale con diferenciar entre "escuelas y colegios", reservándole la última denominación a las escuelas que no requieren subvención fiscal.

    Cualquier que pispe algo en educación sabe que TODAS SON ESCUELAS. Llamarles colegios (colleges) ha sido un recurso de marketing de los gestores de esos establecimientos para diferenciarlos de las escuelas públicas.

    Un colegio es algo así como una facultad o instituto de estudios superiores. En Chile, donde además confundimos grado académico con título profesional se dan estas tonteras.

    Pero cualquier que sepa de educación jamás caería en la torpeza de la diferenciación que propone Waissbluth y que prueba que de educación entiende poco o nada.

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  11. Ciro:

    El presupuesto anual del Mineduc es de USD 8.600 millones.
    Si se divide por 3 millones de escolares y por 10 mensualidades para cada uno,
    el resultado es un cheque escolar mensual para cada apoderado de $150.000 mensuales (aprox) por cada hijo.

    El primer "interés" por la educación pública es conservar o hacerse de ese botín.

    La máxima eficiencia se logrará cuando las funciones del Mineduc se reduzcan a contratar la imprenta que hace la Chequera Escolar y al courier que las hace llegar a cada apoderado.


    P.D. si queremos popularizar esta iniciativa, sugiero dejar de usar el término "voucher" y cambiarlo por el de "Cheque Escolar" por ser más significativo.

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  12. En los primeros años de vida escolar es crucial acceder a la mayor cantidad posible de estímulos, ventaja que actualmente crea diferencias insalvables con las escuelas privadas que cuentan con esos y otros recursos que ayudan a perfilar los intereses y al desarrollo de la personalidad de los niños.

    Con ese monto de subvención podría elevarse las exigencias en cuanto a infraestructura (laboratorios, gimnasios, canchas, etc.), desatando el interés de los que saben administrar mejor estos recursos y que cuentan con el capital requerido para invertir.

    Además, con ello se da una oportunidad a las comunidades (municipalidades) y se desalienta la incursión de aventureros que compran o arriendan casas viejas para transformarlas en escuelas.

    Han sido demasiados años perdidos en brutalidades.

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  13. Un breve comentario sobre la grasa de MINEDUC

    - soy funcionario publico (de otro ministerio), con varios amigos (profesionales sin afiliacion politica)que trabajaban ahi.

    - sé de primera fuente que efectivamente habian muchisimos ineptos y- derechamente- operadores politicos (de medio y un cuarto de pelo)

    - el "criterio de corte" para sacar a la gran mayoria tuvo la precision de una bomba de racimo (osea, nada de precisa) y fue el siguiente:
    +"usted, jefe de departamento, tiene 8 funcionarios a contrata; colabore con 4 pa la causa"
    +(jefe despide a 4 funcionarios, que no son necesariamente sus mas amigos)
    = RESULTADO: los operadores politicos (especialmente los mas rascas) siguen ahi.

    No me vengan a decir que fue para "extirparse operadores". Fue para tener plata suficiente para traerse a su gente con honorarios "acorde al sector privado" (2 a 3 millones)

    Asi que no se llenen la boca sobre "uy, los otros, los malos, ocuparon el Estado como botin de guerra". Estan haciendo lo mismo. En casos, peor.

    - Perdone que le enrostre la ignorancia, pero en el sector publico no hay inamovilidad. Los prof. honorarios pueden volar en cualquier momento, los contrata pueden volar TODOS en diciembre de TODOS los años. Los de Planta (los efectivamente inamoviles) llevan, en su mayoria, más de 20 años. Pregunte cuando se redacto el estatuo administrativo vigente (le doy una pista: fue antes del 11 de marzo de 1990)

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  14. Anónimo, nada que perdonar. Respeto toda opinión y no descalifico ninguna.

    La inamovilidad e impunidad que mencioné es la de los profesores adscritos al régimen del Estatuto Docente, no la he extendido al personal del Mineduc, donde hay personal sujeto a diversos regímenes.

    En su gran mayoría y por su origen espurio, ese personal es supernumerario y debe ser liposuccionado de esa repartición, hasta que quede reducida al mínimo posible.

    Lamentaría mucho que fuera cierto lo que afirmas en cuanto a que Joaquín Lavín se esté limitando a hacerle espacio a los amigos.

    Aunque no pertenezco al círculo de amistades de Joaquín Lavín, sé muy bien que es una persona íntegra y que si no ha aplicado políticas más draconianas de despido ha sido por su talante cristiano y caritativo.

    Con todo, estoy seguro de que terminará consiguiendo mejoras sustanciales en Educación, sector en el que la magnitud de lo mal obrado implicará más tiempo del que esperábamos.

    En cuanto a mi ignorancia, reconozco que no soy un experto en educación, pero habiendo ejercido como Fiscal Regional en una dependencia pública, tengo alguna familiaridad con el Estatuto Administrativo, de modo que esas modalidades de contratación de personal que mencionas no aportan novedad.

    .

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  15. Existe un pequeño problema, que radíca en la capacidad de escuchar a los niños o jovenes. Es este momento ellos no tienen libertad o no tienen el tiempo necesario para recrearse. Esos lo vivo a diario con mi familia, ya que veo dia a dia como degradan a los chicos que terminan siendo llevados por la droga(cafe y cigarrillos) para poder rendir o a botar el ambito social(prefieren quedarse estudiando pq no tienen otro tiempo para hacerlo). Con el anuncion de Joaquín Lavín (uno mas de los payasos del gobierno y de la politica) estamos buscando ayudar a los chicos dandoles mas horas de "Matematicas" y "Lenguaje"... pero donde queda la cultura?, donde queda la enseñanza de la vida?... queremos crear maquinas sin humanidad?... Lo vivo en carne propia viendo como los niños ya no son niños, sino viles maquinas que no tienen espiritu ni conciencia. Puedo decir también con toda propiedad que llenar mas aulas con alumnos no erradicara ningun problema de aprendizaje si no que lo agudizará. Y profesores se estresaran más (puedo decirlo pues estudié en un colegio municipalizado con 45 alumnos en la sala, y fue muy poco lo que aprendimos y nuestros maestros solo se estresaban mas y mas.

    Que esperamos de nuestra juventud si nisiquiera somo capaces de ver lo que estubo mal con nosotros?

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  16. Guillermo, del artículo se desprende que los alumnos salen SIN LAS DESTREZAS BÁSICAS, tanto que hay un nombre para describirlos: Analfabetos Funcionales (gente que puede ejecutar la mecánica de la lectura pero que es absolutamente incapaz de elaborar nada sobre ella).

    Si con las reformas del Ministro Lavín (no comparto que sea un payaso) se consigue que los alumnos APRENDAN A LEER y A SACAR CUENTAS, será un logro tremendo.

    En 20 años del Estatuto Docente, la única profesión que ha tenido "éxito" como resultado de este sistema es la de malabarista o contorsionista, "profesión" que se ejecuta por estos desgraciados jóvenes allí donde hay cruces de calles con semáforo.

    En cuanto a valores, mi experiencia es que dentro de los profesores adscritos al Estatuto Docente no sólo abundan las licencias médicas, los atrasos y la pérdida de tiempo de clases.

    Desgraciadamente abundan los casos de inmoralidad y carencia absoluta de principios, cuestión que lleva a muchos de ellos a salirse de ese y GANANDO MENOS trabajar en escuelas donde no aplique el Estatuto Docente, pero sí haya un ambiente más profesional y vinculado afectivamente con los niños.

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  17. Don Ciro, quiero aportar a esta interesante discusión, algo que hoy nadie dice nada, como si nunca hubiere existido, y que, creo, esa hoy un factor relevante en la calidad actual de nuestra educación, me refiero a lo que fue y llegó ser el Instituto Pedagógico de la Chile, principal, y casi único formador de Profesores en Chile por mucho tiempo.

    Para ello quiero comenzar relatando una anécdota: Corrían los años 60, mediados de los sesenta, recuerdo algo que jamás se me podrá borrar de mi memoria, nos dirigíamos con mis otros dos hermano por la calle J Alessandri al oriente, cuando nuestra "liebre" fue obligada a cambiar de ruta, pues, y aquí viene lo anecdótico, el Pedagógico estaba tomado por alumnos de ese plantel, ello creo constituía un hito, pues nunca antes se había dado algo parecido.

    Bueno, como todos supimos en su momento, pero la gran mayoría ya olvidó, dicho Instituto a poco andar se convirtió en bastión de lucha política, constituyéndose en el más férreo, feroz y aguerrido centro político que luchó contra el Régimen Militar, fueron más de 40 años ininterrumpidos de paros, tomas, movilizaciones ç, protestas, dándose la paradoja, incluso, de estar tomado y en paro ANTES DE COMENZAR EL AÑO LECTIVO, LOS PAROS SE PROLONGABAN POR SEMESTRES COMPLETOS, las batallas campales de estos alumnos, con las Fuerzas de Carabineros, le dieron el nombre de "Piedragójico", pues eran atacados los carabineros "a punta de peñascazos, y estos "llovían" por igual a los vecinos de dicho "centro de formación" profesional, dichos vecinos al ver lo infructuosas de sus protestas y ante la nula respuesta de los alumnos decidieron abandonar el sector, encontrándose con la sorpresa que sus propiedades se les había venido la plusvalía al suelo, obligándolos a permanecer y soportar las barbaridades de los "alumnos" del pedagógico.

    Eso fue por una parte, la otra fue que por ese mismo motivo, las pedagogías y las licenciaturas se vinieron abajo en las preferencias de los egresados de la educación Media (antes era la Secundaria), se decía que al pedagógico no se iba a estudiar sino que "webear" y pasrlo bien, por tal motivo a él ingresaba "lo que botó la ola", los peores puntajes, era común, en la cartola de postulación (le recuerdo que antes, para la PAA se postulaba al momento de la inscripción para dar la prueba, no como ahora que se hace con puntaje en mano), en esos años era común la pregunta que se hacía una gran mayoría de chilenos ...¿Profesores de qué calidad saldrán de la mierda del piedragójico?, hoy lo sabemos perfectamente.

    Si juntamos esos dos factores, es decir, el absoluto caos lectivo y el ingreso de los peores de Chile, y durante más de 40 años...¿DE QUÉ NOS SORPRENDEMOS AHORA DE LA CALIDAD DE NUESTRA EDUCACIÓN, añadémosle la perversidad del sistema enmarcado en el Estatuto Docente y que el gremio de los profesores está en manos de los mismos comunistas que lanzaron piedras, desprestigiaron y le quitaron valor y calidad a la pedagogía en Chile, y 50 años después aparecen los mismos protestando por lo que ellos mismo hicieron o ayudaron a hacer.

    Cuando se analiza la historia completa, se entiende por que, sobre la marcha misma el movimiento estudiantil del año pasado, organizado y comandado por el Partido Comunista, a poco andar, cambió su hoja de ruta, abandonando la calidad por el lucro, el financiamiento, etc, pues sabían que si seguían en la senda de la calidad se transformaban de acusadores a acusados.

    Espero haber aportado a esclarecer parte de nuestra historia que hoy nos preocupa.

    Renato

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  18. Gracias por tu aporte, Renato. Lo que cuentas es totalmente efectivo —a muchos nos tocó verlo a menudo— y el desgraciado impacto que eso ha tenido en nuestra educación pública es innegable.

    También es pavorosamente cierto que nada de esto se tiene en cuenta al ponderar las causas de la debacle que ha arruinado la vida de millones de niños chilenos.

    Lamentablemente, nuestros políticos y autoridades de derecha han carecido del valor para hacer estas denuncias y con ello poner a la ciudadanía de su parte.

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  19. Creo que el daño que por ese hecho ha inferido la izquierda a la educación en nuestro país, es de muy difícil reparación, junto a que es causal de desigualdad y pobreza, máximo si quienes la destruyeron son los mismos que aún la mantienen cautiva a sus intereses político-partidista y, ni los profesores ni los gobiernos tienen la suficiente altura de miras para enmendar y corregir desde la base tamaña desgracia nacional.

    El problema y descaro parte en que estos mismos son los que luego culpan al modelo económico de la desigualdad y la pobreza, y lo peor, es que la gente les cree, pues nuestros políticos, que debieran estar de frente al país aclarando estos puntos, están preocupados de otras estupideces que solo interesa a ellos y nadie más.

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  20. Como te dije, nuestros políticos y autoridades de derecha han carecido del valor para hacer estas denuncias y con ello poner a la ciudadanía de su parte.

    Tapando esta mugre, el apitutado concertacionista Mario Waissbluth, se mantiene visible como "interesado" en resolver esta debacle. Y el gobierno lo considera "experto".

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  21. Ya me parecía algo poco idóneo para esto Mario Waissbluth, algo no me gustaba, "mucho ruido y pocas nueces"

    Mi pregunta es ¿por qué la clase política le teme tanto a que la gente tome sus propias decisiones?¿Será que cuando esto sea así, la evidencia demuestre que ellos sobran?, por no decir "están de más"..¿Y, perder así como así no mas la teta?, Ah, Nooooo!!!

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  22. La zurdería denuncia que nos falta democracia, pero en realidad lo que busca es hacerse del pastel.

    Chile, una democracia republicana de casi inexistente descentralización, es un gran pastel.

    Casi todo el poder político está concentrado física y estructuralmente en muy pocas manos.

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