sábado, 20 de agosto de 2016

El gato UP/DC mirando hacia la carnicería

Estaba preparando mis conclusiones a mis tres post anteriores, pero el talentoso columnista de El Mercurio, Gerardo Varela salió con algo mejor que reproduzco en estas páginas. En los comentarios insertaré algunas conclusiones concretas, porque si las mezclo con este artículo lo estropearé:

"Malditos, todos malditos hasta la decimotercera generación". Así maldijo -mientras ardía en la hoguera- Jacobo de Molay, gran maestre de los templarios, a Felipe el Hermoso y toda su descendencia, más conocida como la dinastía de los Capetos.

¿Qué tiene en común esta historia con nuestras jubilaciones? fácil: la codicia. Felipe el Hermoso y los demás príncipes de la Iglesia codiciaban los bienes de los templarios, matándolos se apropian de todo.

El patrimonio de toda persona que prospera siempre será codiciado por los demás. Por los que viven el momento sin planificar el futuro; por los que exigen imponer por el mínimo para no perder casa y salud gratis; por los apóstoles de la igualdad y los oportunistas de siempre. Por eso cualquier solución previsional debe distinguir entre los "Canitrot " que no se la merecen y las "Gertrudis o Sra. Juanita" que sí.

Ingresé a AFP Habitat, teniendo 20 años; tengo lagunas y estoy llegando a la edad de jubilarme. La AFP me ha cobrado comisión, pero a cambio ha multiplicado por 3 cada peso que puse. El sistema me ha cumplido porque fue diseñado para un aportante que ahorró con alguna disciplina durante su vida laboral.

El mérito principal de la capitalización individual es que ha divorciado nuestra seguridad social del clientelismo político y ha permitido equilibrar las finanzas del Estado. La verdad sea dicha, quienes no gustan del sistema de AFP no entienden de economía pero sí de política. Porque hoy no se permite que un político decida cuánto pone la Sra. Juanita y cuánto saca Myriam, y tener ese poder es el sueño erótico de un político.

Nuestra jubilación depende del ahorro personal. Administrar esos ahorros es caro, pero no nos cuesta caro por las economías de escala. Criticar a las AFP por las bajas pensiones de los que no contribuyen es como criticar a un actor por una película donde no actuó. Las AFP son administradoras de plata ajena, no son dueñas ni pueden disponer de ella, menos sacarle su plata para dársela a Myriam en el sistema "solidario". Nuestros fondos de pensiones han sido un aporte fundamental a nuestro desarrollo; han financiado a las empresas que nos dan trabajo; han comprado las letras hipotecarias que nos permiten pagar nuestras casas a 30 años; han financiado las carreteras por las que transitamos y la electricidad que nos ilumina.

Seguir midiendo las pensiones en función de promedios mal calculados es seguir engañando. Una persona que ponga su cabeza en el refrigerador y sus pies en el horno en promedio está a buena temperatura, pero lo está pasando mal. El sistema de pensiones debe mejorarse para hacerse cargo de las personas que no pudieron aportar, pero no de las que no quisieron. Hay que modernizarlo para precaver una generación que vivirá hasta los 100 años. Esa es una tarea para los legisladores que nada tiene que ver con nuestros fondos actuales.

De las propuestas de la Presidenta, se rescata su disposición al diálogo y que -conociendo la trayectoria en políticas públicas de este gobierno- no haya propuesto que se jubilen los niños con cargo a los viejos. Sin embargo, ese 5% "solidario" es buen márketing para un mal producto. Es el mismo sistema "solidario" que tuvimos que degenera en que muchos ponen poco para que pocos saquen mucho. Los chilenos ya vieron la amenaza y, como son vivos, el 63% (Cadem) quiere que otros -no ellos- paguen ese 5%, pero a sus cuentas individuales.

Sigo echando de menos que alguien diga que desde los albores de la humanidad la responsabilidad primordial sobre los ancianos les corresponde a las familias, no al Estado. El cuidado de nuestros años dorados no es una dicotomía entre individuo y Estado. La fría e impersonal seguridad social estatal es una alternativa de última instancia para los que no pudieron ahorrar y no tienen familia. Es cómodo para los que se han dedicado a destruir la responsabilidad individual y la familia endilgarle al Estado que se haga cargo de sus obligaciones, reclamando una "pensión digna" para sus padres, financiada por los hijos y ahorros de otros.

Por eso, de lo que nos debemos seguir cuidando es de los líderes de No+AFP, que si tienen éxito en robarse los ahorros de todos los chilenos los maldeciré por ladrones hasta la decimotercera generación.

5 comentarios:

  1. El sistema de ahorro individual para la jubilación (que el régimen etiqueta como "de AFP") es excelente, por las razones que expone Gerardo Varela y que publiqué yo mismo aquí. Pero es una creación humana, sujeta a adecuaciones y correcciones que deben reforzar su orientación según la coyuntura. Los cambios introducidos a partir del traspaso del poder a los civiles (en realidad, a los partidos políticos) han ido en sentido contrario. Han debilitado la garantía de rentabilidad mínima y la conciencia de capital propio de los ahorrantes. Lo que debe hacerse es todo lo contrario: restaurar la garantización y mejorar la capacidad de los ahorrantes para accionar su fondo. En esto último ha habido una iniciativa parlamentaria para replicar en Chile lo que el sistema peruano de AIJ ha permitido a los ahorrantes, cuestión que al ser discutible tendrá el efecto de generar conciencia de propiedad de los fondos. Creo que a partir de cierta madurez, los ahorrantes deberían poder constituirlos en garantía para compra de bienes de capital o de bienes raíces; o de financiamiento de enfermedades catastróficas. El "miedo" a que un ahorrante quede sin fondos para jubilarse es, tal como lo aclara Varela, un activo que usan los codiciosos para meterles mano. Chile ha vivido cientos de años sin garantía de jubilación (las jubilaciones de las cajas de previsión era jugosas sólo para la ínfima minoría de los apitutados, los demás cobraban centavos) y la seguridad de los ancianos es cosa de la familia, infinitamente más que de los codiciosos políticos.

    ResponderEliminar
  2. "quienes no gustan del sistema de AFP no entienden de economía pero sí de política"

    ¿A quienes te refieres? ¿a la dupla Riesco - Meneses? ¿a los imbéciles que marchan vociferando frases que ni ellos saben por que lo hacen?

    Esos tarados no entienden nada de nada. son borregos llevados al matadero por sus propios matarifes.

    Lo chistoso de todo, es que ellos solo conforman un minúsculo % comparado con el resto de los chilenos que NO QUEREMOS QUE NOS ROBEN LAS LUCAS vía expropiacion o llamado "sistema de reparto". El chileno promedio no es tonto, solo adormilado con las frases bien elaboradas de los politruchos. Se termina la musica del flautista y todos deben despertar antes de caer al rio para ahogarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vaina del "pilar solidario" no es más que otra veta de negocios de los UP/DC (y algunos del piñerismo)

      Eliminar
  3. El movim iento no + AFP es digitado desde dentro del gobierno por el pc y otros.
    Evidentemente no quieren soluciones sino destruir el sistema del las AFP, que ven como un pilar de apoyo a la derecha, y tratar de hacerse de los fondos. Despues se vera a futuro.
    No es posible que se llegue a una buena solucion, por las mismas razones del fracaso de las demas reformas.

    Aca se busca instalar un debate adicional, ya que el de la constitucion no ha rendido mucho, para movilizar el voto antisistema en las proximas dos elecciones.

    La derecha y las AFP no se estan defendendo bien. Teniendo a Tironi y Cristina Bitar como asesores comunicacionales, les garantiza el fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente. Me he tomado la molestia de iniciar esta serie a favor del AIJ y lo he difundido en Twitter tratando que los "derechistas" atinen. Porque hasta ahora no ven una

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.