viernes, 22 de mayo de 2015

Podemos relatar cómo ocurrió la tragedia, pero ya ocurrió.

Luego de que la ciudadanía les alejara de La Moneda en el 2010, el plan UP/DC para recuperar la presidencia empezó a ponerse en práctica en enero del 2010, desplegando un amplio contingente de recursos humanos e institucionales en todos los niveles, financiados con platas del exterior (principalmente de Chávez, más recaudaciones de USA y Europa) y, como ha empezado a trascender, con fondos extraídos de las grandes empresas (SQM es sólo una de ellas, hay muchas más del grupo de los grandes operadores de servicios públicos —agua, luz, gas, telecomunicaciones—, y los grupos económicos/banqueros —Luksic, Angelini y otros).

1. En el período de 50 días que medió entre la pérdida de la elección y la entrega del mando, Bachelet movilizó una enorme cantidad de recursos fiscales para asegurar con fondos y comodatos de propiedad a las ONGs nacidas al alero del gobierno saliente (no tengo datos exactos pero puedo consignar que del fondo soberano que bajó en no menos de 10 mil millones de dólares durante su período, muchos de esos millones se fueron en la campaña y este período post eleccionario). Incluso se aceleró el evento recaudador de fondos que Mario Kreutzberger suele organizar luego de terremotos y calamidades para que esos dineros no cayeran bajo control de la nueva administración. Más de 20 mil millones de pesos fueron a parar a la organización clerical-progresista controlada por la izquierda "Un Techo para Chile", con el encargo de debilitar el rol protagónico del gobierno en la reconstrucción. De hecho, todas las ONGs y el "Techo" se destacaron en la crítica y sabotaje de cada iniciativa de Piñera.

2. Mediante el manejo sincronizado de los medios —que la UP/DC controla casi en su totalidad a través de sus profesionales en diversos roles— se posicionó a la presidenta saliente Michelle Bachelet como de gran popularidad y para hacerla salir con aclamación del poder. Recuerdo que a pocos días de asumido el nuevo gobierno, el encuestador concertacionista Carlos Huneeus (@carloshuneeus) tuiteaba que "el pueblo pedía su retorno", propuesta tan disparatada que no tenía ninguna racionalidad si no se explicaba dentro de este plan. Varias encuestas se publicaron incluyendo la persona de Bachelet como presente en el recuerdo de la gente, lo cual tampoco tiene explicación sino dentro de este plan.

3. Junto con ello, se procedió a blindar a la ex presidenta para que no tuviera que responder a las miles de interrogantes que levantó su pésima gestión de gobierno. Con ocasión del terremoto visitó el país Ban Ki-Moon el secretario general de la ONU (que es de izquierdas y masón, por más señas) con quien se acordó darle un cargo en la organización. Mientras tanto y luego de entregar el poder, Bachelet fue sacada del país para formar parte de la delegación al mundial de Sudáfrica, donde a nombre de Chile hizo entrega de un agradecimiento a Joseph Blatter de la Fifa por la ayuda durante el terremoto, preparándose a su vuelta para salir a Nueva York a asumir el cargo que le fabricó Ban Ki-moon en la ONU. Aparte de alejarla físicamente de Chile, cooperar a su blindaje y eludir preguntas periodística sobre Chile, el cargo se presentó falsamente como inhibidor del discurso público de Bachelet en lo concerniente a la coyuntura política interna. A pesar de eso, y para evitar que cayera en el olvido, en forma dosificada durante el gobierno de Piñera, cada cierto tiempo se publicó como "noticia" hechos producidos para lucimiento de la ex presidenta en su nuevo rol o en cualquier otro asunto, con el objetivo de mantenerla vigente.

4. En paralelo se dio inicio a un programa de ataques a la persona de Piñera desde antes de asumir y al gobierno desde el primer día, sobre la base de una agenda que consistía en transformar aún la más trivial de las minucias en un asunto conflictivo con cobertura en todos los medios. Aún la torpe invitación inicial de Piñera para que formaran parte del nuevo gobierno (desconcertante para sus propios simpatizantes) fue rechazada con violencia acusando al nuevo equipo de que "otra cosa es con guitarra". Jorge Schaulsohn, asombrado de la virulencia de este ataque, que se extendió a todo acto del gobierno en cualquier nivel, decía por Twitter que el claro objetivo de la oposición era "hacer mierda" al gobierno. El ataque nunca fue espontáneo ni desordenado. Se formó una estructura (que en junio del 2010 bauticé como TOCOPI) con varios líderes del progresismo para coordinar y dosificar los ataques mediáticos, las críticas, las protestas y las movilizaciones de modo de jamás dar respiro al nuevo gobierno. La magnitud de este TOCOPI es inmensa e incluyó a casi todo el aparato legislativo, judicial y hasta parte del ejecutivo que nunca fue debidamente sanitizado.
Pagos desde SQM a algunos miembros del TOCOPI, que llegó a ser una enorme estructura con muchas fuentes ilegales de financiamiento

5. Llegado el período de la nueva campaña, se trajo a Bachelet presentando su vuelta como un retorno anhelado por las masas. El retorno debía ser lo más cerca posible de la campaña (cuando no de la elección misma, cuestión imposible), para evitar su exposición y probable entrada en el debate pre-electoral. Todo el fragor debía estar puesto en la persona de la ex presidenta, al estilo mesiánico típico de los líderes revolucionarios, sin que se hiciera evidente su manipulación por la UP/DC para la que ha sido absolutamente imposible construir una imagen siquiera aproximada de popularidad. El plan se completó con la reelección de Michelle Bachelet y la vuelta del poder ejecutivo a su control, cuestión que a estas alturas se ha revelado como lo más peligroso que podía ocurrirle al país.

Y, como advertimos majaderamente, la UP/DC ha vuelto para ajustar la institucionalidad a fin de bloquear el juego democrático que les aleje, aunque sea temporalmente, del poder.

Es indignante que, mientras se pudo, no se haya hecho nada por impedir lo que ahora es una terrible realidad.

6 comentarios:

  1. Muy buen resumen, con el que concuerdo plenamete. Y este plan tambien incluia a los de la antigua concertacion. Fue Sergio Bitar, por ejemplo, el que recompendo y puso a Peñalillo en el gobierno.
    Ahora bien, me tinca que Peñalllo se fue a Madrid en su momento, a estudiar a la complutense, para estudiar el modelo de Podemos, que fue el que quisieron instaurar aca. Hay muchas, demasiadas coincidencias, para negar que haya sido asi. Si hasta se trajeron dos asesores de Podemos que tenian en alguna parte de La Moneda.
    Ahora, que Cuba se abrio a los EE.UU., y veremos como van las elecciones de España este domingo, el diseño populista fallo estrepitosamente.

    Todas las movilizaciones estudiantiles de la epoca de Piñera fueron fiinanciadas tanto de dentro como de fuera. Uno no moviliza gratis una cantidad grande de gente: alguien debe financiar coordinaciones, pancartas agitadores etc etc.
    Una lastima que la derecha (existe aun??) nada haya dicho de los financiamientos de Venezuela y Bolivia.... .
    Y ahora, lloran y alegan que los han tratado de manera injusta y poco ecuanime, anunciando querellas e investigaciones, cuando era claramente, el caso Penta, un m ontaje, desde el primer dia: una razon muy simple: era estadisticamente imposible que la NM no hubiese incurrido en las mismas malas practicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una parte sustantiva del "trabajo" de las estructuras financiadas con estos y otros dineros era el sabotaje mediático del gobierno pasado. Recuerda que no había día en que no se denunciara algo con gran despliegue de medios.

      Eliminar
  2. Otro tema importante:

    Trazado fronterizo y Pelambres:

    Señor Director:

    Una nota aparecida el domingo recién pasado en "El Mercurio" señala que existe ante tribunales argentinos una disputa entre la minera chilena Los Pelambres y la suiza Glencore relativa a relaves minerales situados en territorio argentino, ante lo cual el gobierno chileno ha optado, aparentemente, por desentenderse, argumentando que se trata de un conflicto entre privados. Medios periodísticos revelan la existencia de un conflicto surgido de una equivocada interpretación o aplicación del trazado fronterizo entre Chile y Argentina, lo cual exige atención y directa colaboración de la Cancillería.

    La nota de "El Mercurio" indica que recién en 2012 los Gobiernos de Chile y Argentina habrían precisado el límite en el sector, es decir, durante el gobierno del Presidente Piñera. Sin embargo, este mismo medio, citando a la empresa Pelambres en una nota de 21 de diciembre pasado, afirma que el botadero de Pelambres se construyó en 2004 y que su uso habría cesado en 2011, agregando que en 2008 el Instituto Geográfico Militar introdujo un cambio en la cartografía de la zona, es decir, cuatro años antes que el organismo competente autorizara una modificación del trazado fronterizo.

    El abogado de la minera Los Pelambres asegura que la empresa chilena ha obrado de buena fe y con todos los permisos correspondientes. En otras palabras, asevera que el botadero de desechos minerales fue habilitado solo después de recibir las autorizaciones respectivas de los organismos públicos chilenos competentes. No está de más agregar que estos no pudieron haber obrado sino a la luz de cartografía válida, vigente y debidamente autorizada, pues de lo contrario podría haber una responsabilidad del Estado comprometida.

    Con el fin de esclarecer las crecientes dudas que surgen de este conflicto, que tiene como uno de los elementos centrales el trazado fronterizo y que pone en juego la fe pública de nuestras instituciones, es imperioso que el Gobierno aclare y explique no solo las razones del cambio en el trazado fronterizo acordado por la Comisión de Límites de Chile y Argentina, sino que también la fecha del mismo.

    Solo de esa manera la ciudadanía estará tranquila respecto de un litigio entre privados que podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado.

    Teodoro Ribera Neumann
    Ex ministro de Justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En materia de defensa de los intereses nacionales frente a los países vecinos, la UP/DC es la que tiene el peor de los prontuarios, desde los días en que Aylwin habló de "unos metritos más o unos metritos menos".

      Eliminar
  3. A los zurdos no se les combate solo con ideas... también con fusiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que dices es, ciertamente, la forma correcta de enfrentar a la bestia. Que tiene nombre y domicilio conocidos.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.