En el video (lo puedes ver más abajo) Michelle Bachelet desarrolla en tono coloquial —como si respondiera espontáneamente a preguntas formuladas por un entrevistador— un guión preparado en perfecto inglés pauteado al detalle para proyectar la imagen de persona abierta y tolerante que se le creó y mantiene desde comienzos de la década pasada.
El video es, obviamente, una pieza de propaganda y como tal puede evaluarse como bien logrado, por el atinado despliegue de recursos que enmarcan sus palabras (filmaciones que la muestran en actitudes tiernas, rodeada de gente sencilla o de personas avivando su nombre), aunque podría criticarse que el “cuelgue” al evento cinematográfico resulta forzado y poco atinente.
Hasta aquí nada especial, salvo que el principal periódico de Chile recoge en primera plana una frase del guión del video presentándola como “La frase del día”, acompañada de fotografía, una descripción que contextualiza la intervención en el evento fílmico (dato claramente falso), aparte de agregar un enlace a un espacio que se le ha destinado a esta “noticia” en el cuerpo de crónica nacional.
Efectivamente, ocupando casi un cuarto de página de ese cuerpo se “desarrolla” esta crónica, firmada por María José Ahumada, agregando otras tres fotos y un texto en el que reafirma este “evento” como si fuera parte del video promocional de la película, cuestión absolutamente imposible de creer dada la fuerte orientación laudatoria hacia la “entrevistada”, con casi nula mención a la película.
El verdadero video de promoción de “Lincoln” no destina ni un segundo a ningún personaje de la política mundial, menos podría destinarlo a una discretísima mujer que por obra y gracia del marketing llegó a presidir un país de tan escasa incidencia en el mundo.
Este es el “reporte” del “evento”, que no pasa de ser un mero eslabón en la cadena promocional de Bachelet:
Efectivamente, ocupando casi un cuarto de página de ese cuerpo se “desarrolla” esta crónica, firmada por María José Ahumada, agregando otras tres fotos y un texto en el que reafirma este “evento” como si fuera parte del video promocional de la película, cuestión absolutamente imposible de creer dada la fuerte orientación laudatoria hacia la “entrevistada”, con casi nula mención a la película.
El verdadero video de promoción de “Lincoln” no destina ni un segundo a ningún personaje de la política mundial, menos podría destinarlo a una discretísima mujer que por obra y gracia del marketing llegó a presidir un país de tan escasa incidencia en el mundo.
Este es el “reporte” del “evento”, que no pasa de ser un mero eslabón en la cadena promocional de Bachelet:
De partida, y como ya dijimos, es falso que esta sea la participación de Bachelet “en el video promocional de la película de Steven Spielberg Lincoln” y que su speech haya sido formulado en ese contexto. María José Ahumada luego hace la transcripción en castellano del guión ejecutado por Bachelet en inglés: puras expresiones auto laudatorias a pito de nada. Las frases que inserta la periodista son las mismas que la ex presidenta dice en el video en inglés y, por supuesto, no constituyen una declaración ni entregan aporte noticioso alguno. Es pura y simplemente una pieza de propaganda, disfrazada de reporte, insertada a todo despliegue en una página destacada del diario El Mercurio, el de mayor circulación en Chile.
Lo divertido, si cabe la palabra, es que la coalición UP/DC (la incorporación oficial del Partido Comunista revive la antigua UP y aparte de eso ya no les gusta el nombre Concertación), que están jugados desde el 2010 a recuperar el poder llevando a Michelle Bachelet a La Moneda, no dejan de acusar a El Mercurio y La Tercera de constituir un “duopolio” medial que favorece a la Derecha.
Este es el video de propaganda de Bachelet disfrazado de video promocional de la película Lincoln.
En resumen, el involucramiento de El Mercurio en mantener la vigencia de la imagen de Bachelet es obvio, innegable. El Mercurio es bacheletista.
Este es el video de propaganda de Bachelet disfrazado de video promocional de la película Lincoln.
En resumen, el involucramiento de El Mercurio en mantener la vigencia de la imagen de Bachelet es obvio, innegable. El Mercurio es bacheletista.
El Mercurio esta donde mas calienta el sol.
ResponderEliminarPues hoy, 5 de julio de 2014, sigue haciendo lo mismo. Ha publicado otra Frase del Día en primera página, con citas de frases de Bachelet para el bronce.
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