miércoles, 29 de abril de 2015

Esta vez no hay nadie que pueda ayudarnos

Que la UP/DC terminará imponiendo una nueva constitución lo tengo claro desde que Piñera le empezó a hacer sabanitas cortas a Evelyn Matthei, el 2013. En noviembre de ese año publiqué este post que ha resultado una predicción casi a la letra de lo que está pasando.

Pero, la verdad, no contaba con que la derecha cayera a un grado tal de postración que ya no fuera capaz de oponerse con eficacia al avance del totalitarismo. Aunque en el post de marras anuncié que "se tratará de descabezar a los líderes de la derecha mediante el descrédito, mediante el sometimiento a proceso", creí que la derecha podría incluso ganar puntos contrastando lo malo del gobierno de Bachelet (que hasta las piedras del camino sabían que sería malo) con el vigor del modelo que nos cambió el pelo.

Nada de eso ha pasado. Gente que supuse que jamás agacharía la cabeza está totalmente fuera de circulación y quizás el único que conserva los pantalones en su sitio (Jovino Novoa) es atacado desde sus propias filas.

Y es penoso, porque la arremetida judicial que anunciamos el 2013 plantea un escenario en el que los atacados (sabiendo que se trata de vencer o morir) pueden contraatacar con una cantidad gigantesca de municiones acumuladas en más de 20 años de corrupción de la UP/DC. Podríamos haber asistido a entrevistas de esas que paran los pelos viendo a gente de la UDI y RN acusando al régimen de controlar a fiscales y jueces, de haber tapado por años las operaciones más gigantescas de corrupción (MOP-Gate, sobresueldos, pensiones brujas, industria de los DD HH, etc.). Pero... nada.

Algunos amigos blogueros vieron hasta conveniente que volviera la UP/DC, pensando que en vista de sus conocidos excesos esta vez saldrían para no volver en mucho tiempo. Pero las omisiones y pusilanimidades de los partidos de la derecha han hecho que el país entero se esté yendo al tacho con ellos.

Y eso sí es preocupante. Son millones los chilenos que, de corazón, apoyan y han hecho propio el modelo que nos sacó de la barbarie y la mediocridad. Pero ellos han estado financiando el actuar de parlamentarios que, definitivamente, no piensan lo mismo.

En mi opinión, lo único que va quedando es que la gente empiece a reaccionar. Creo que hay que empezar, con cualquier medio al alcance, a hacer patente el rechazo al régimen que se está instalando: salir a la calle, plantear iniciativas en Twitter, FB y redes sociales, organizarse, armar partidos, lo que sea.

Esta vez no hay nadie que pueda venir en nuestro socorro, como en 1973. Y me repugna tener que agarrar mis bártulos y abandonar mi país, como hacen en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina.

11 comentarios:

  1. "Cuando la tiranía se vuelve ley, la rebelión se vuelve un deber"
    y este slogan no pueden usarlo los zurdocarroñas, pues ellos se han vuelto tiranías eternas perpetuadas solo por el miedo de sus ciudadanos. quizás esta vez no sea las FFAA las que reaccionen, sino que nosotros mismos.

    en todo caso, la nueva alcantarilla está patinando sobre hielo delgado. basta con que uno de ellos caiga y caerán todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual creo que es la hora de nosotros, los que no vivimos de la política. Ahora podemos hacer más que antes. No debemos callar ni omitirnos de nada que podamos hacer.

      Eliminar
  2. Si finalmente se llega a optar por la Asamblea Constituyente, tenemos la OBLIGACIÓN de participar para defender lo conseguido por el país hasta el día de hoy y evitar que el radicalismo latinoamericanista e imperialista bolivariano de al frente haga de las suyas y la "prostituya" para imponer sus ideas del siglo pasado.

    Si no nos ponemos las pilas, no solo tendremos que irnos, incluso peor, si el gobierno trata de extender sus garras incluso al exterior (como pasa en los E.E.U.U con la ley Fatca o los espías cubanos en el resto de Latinoamérica) no nos quedará otra que tomar la forzada decisión de renunciar a la nacionalidad y adoptar la del país que nos acoja, que por dignidad no debiera ser otro latino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera agregar...
      Mientras tanto, no sería mala idea castigar el bolsillo de las empresas grandes que financiaron a estos personajes, prefiriendo los productos o servicios de empresas más pequeñas. Ej. Preferir una farmacia de barrio o comunal a una de las tres grandes, cambiar de compañía telefónica a una más pequeña o un Operador Virtual (hay 10 aprox.), reemplazar supermercado por mayorista y minimarket que no sea de una cadena, etc.

      Eliminar
    2. Lo demencial es siquiera plantear cambiar la constitución bajo cuyas reglas salimos de la miseria y la mediocridad. Hay que defender nuestra constitución, aún cuando lleve la firma del corrupto Ricardo Lagos.

      Eliminar
  3. En este momento no hay líderes en la Derecha. Creo que los futuros líderes de nuestro sector no saldrán de los partidos, sino de personas comunes y corrientes como ocurrió en la UP, ya sea de los camioneros, ya sea de los profesionales o el comercio detallista.

    Anónimo:
    A los grandes empresarios que apoyaron a la UP, mejor juzgarlos por traidores y fusilarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo creo yo. Entre nosotros están los que tienen las ideas más claras.

      Eliminar
  4. En mi blog copia una carta de Bachelet al PC:
    "Carta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile.

    Señor
    Guillermo Teillier
    Presidente Partido Comunista de Chile.
    Presente
    Amigos y amigos:

    Agradezco sinceramente la invitación que me han hecho llegar para acompañarlos en la ceremonia de la inauguración del Pleno del Comité Central del Partido Comunista. Lamento no poder estar presente, pero quisiera, a través de estas breves palabras, enviar un afectuoso saludo a todos los hombres y mujeres comunistas presentes hoy.

    Estoy segura de que el intercambio de ideas que realizarán hará que el Partido Comunista siga realizando las grandes contribuciones que ha hecho a lo largo de su historia para que Chile sea un país más justo, más digno y solidario.

    Y quiero aprovechar esta ocasión para agradecerles la lealtad y dedicación con que los comunistas, partido de la coalición de gobierno, ha colaborado para llevar adelante nuestro programa común.

    El Partido Comunista es un partido con fuerza. Un partido con coraje. Es un partido que mantiene la misma bandera de lucha que enarboló siempre Gladys Marín, una mujer consecuente, una luchadora incansable que no se detuvo ni amilanó para denunciar las injusticias sociales y económicas que, tristemente, aún persisten en nuestro país y que son las responsables de las grandes desigualdades que el Chile de hoy todavía adolece.

    Sin embargo, hoy tenemos razones para mirar al futuro con optimismo. Porque hoy, a diez años que nos dejara la “compañera Gladys”, podemos decir con orgullo que muchas de esas barreras las estamos derribando. Un ejemplo de ello, es la participación de las mujeres en política, y el Partido Comunista sabe de ese salto; una de sus miembros participa como Ministra de Estado, mientras que dos jóvenes mujeres los representan en el Parlamento.

    En este sentido, las grandes Reformas que comprometimos en nuestro Programa de Gobierno apuntan hacia allá: hacer de Chile un país donde las oportunidades lleguen a todos y todas por igual. Ése es nuestro compromiso, tenemos la convicción de que construir ese Chile que soñamos, es posible y hacia allá dirigimos todo nuestro trabajo y esfuerzo.

    Sin embargo, aún nos quedo mucho trabajo por hacer, pero tengo la convicción de que mientras nos una el deseo de igualdad, de justicia y de fraternidad con el que soñaron: Víctor, Gladys, Luis Emilio y tantos otros, avanzaremos en la dirección correcta. Sé que, ustedes, los comunistas nos acompañarán en este hermoso y fundamental camino.

    Michelle Bachelet Jeria.

    "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que en la coalición UP/DC haya un partido que represente más los intereses y visiones de Bachelet que el Partido Comunista, que responde directamente a su admirado líder Castro.

      Eliminar
  5. Los famosos trabajos de Peña y Lillo eran vulgares plagios de tesis de estudiantes españoes. Una verguenza mayuscula, no solo para el, que sigue insistiendo en que efectivamente los realizso, sino tambien para Bachelet, que mantiene a un ,imistro del interior mentiroso, asi como el resto de los politicos que nada dicen de la situacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría tener esos "estudios" porque estoy seguro de que en poco rato puedo encontrar las fuentes desde donde se falsearon.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.