martes, 2 de diciembre de 2014

Nada se salva del totalitarismo.

En materia educacional, más que la apertura a iniciativas escolares y universitarias independientes, lo que provoca más rechazo en la coalición UP/DC es el indiscutido liderazgo y prestigio que en la educación técnico profesional tienen INACAP, el DUOC y otros CFTs (centros de formación técnica) especializados.

Estas instituciones agrupan aproximadamente a 400 mil alumnos y entregan una formación que ha probado ser de excelencia, alejada de los vicios con que la política emporca las universidades estatales. Por eso la UP/DC se ha negado sistemáticamente a apoyar que ellos tengan derecho al crédito universitario.

Y por eso es que el presente gobierno viene a "remediar" esta situación tomando nuestras platas para organizar sus propios CFTs en cada región de Chile adscritos a universidades estatales, ofreciendo enseñanza gratuita y certificación garantizada.

Es decir, con esto directamente se deroga el rol subsidiario del aparato estatal que ha sido uno de los pilares del modelo que nos sacó de la miseria. El gobierno castrista entra a competir a esas odiadas instituciones y, sin siquiera preguntarnos si queremos que se dilapide tanto de nuestro dinero, monta otro transantiago esta vez en la educación de nuestros técnicos.
Ignoro si es legalmente tan fácil para el gobierno imponer esta movida, pero se supone que la oposición debería tener sus especialistas que les alerten con rapidez y precisión al respecto.

Si el gobierno tuviera genuino interés de facilitar el acceso a la educación técnica, debería permitir que los alumnos de estos establecimientos (algunos mucho más prestigiados que la mayoría de las universidades) pudieran acceder al crédito universitario. De este modo, sin entrar en estas gigantescas e ilegítimas inversiones, tanto INACAP como el DUOC y otros podrían ampliar aún más sus instalaciones que, de hecho, cubren ya buena parte del país.

Imagino que la gente de esas instituciones está preparando alguna reacción, pero los políticos de oposición deberían contactarlos desde ya y organizar una estrategia común en todos los frentes.

Esto es totalitarismo rampante y nos conduce a una dictadura "legal" en que el progresismo va tomando control de casi toda la actividad nacional.

4 comentarios:

  1. "Una sociedad cuyos ciudadanos se rehusan a ver e investigar los hechos, se rehusan a creer que su gobierno y los medios mienten de manera rutinaria y les fabrican una realidad contraria a los hechos verificados, es una sociedad que escogerá una DICTADURA y eso es lo que obtendrán"

    Ian Goodard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy atinada mención a Goddard. Ya vendría siendo hora que los dirigentes de la derecha denunciaran enérgicamente a este gobierno como TOTALITARIO, en toda la línea.

      Eliminar
  2. Ayer escuchaba por las noticias de que para el presupuesto del próximo año, el Gobierno saco la evaluación del Simce, para que los padres no conozcan donde están los buenos colegios. Parlamentarios de oposición van recurrir a todas las instancias, porque es inconstitucional. Y así se les cae la baba cuando hablan de transparencias.

    La Izquierda nunca ha creído en el rol subsidario del Estado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no. El rol subsidiario del estado supone que quienes lideran el desarrollo somos los particulares y que el gobierno (que administra una parte demasiado grande del aparato estatal) debe abstenerse de competir con nosotros, que somos quienes les financiamos.

      Lamentablemente, cuestiones tan básicas como ésta no tienen defensores claros entre los políticos opositores al izquierdismo.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.