domingo, 31 de marzo de 2013

El pánico del ninguneo

Si Michelle Bachelet no se atreve a enfrentar preguntas ni menos a dejarse entrevistar por periodistas independientes (los de verdad), si al mismo tiempo rehuye el debate y la exposición de ideas ¿cómo es posible que sea ella la que ha diseñado una nueva estrategia electoral "independiente" que recogerá las inquietudes de la ciudadanía?

Obviamente, eso no es posible. Nos quieren hacer creer que la ex presidenta ha dirigido todos sus pasos y que su presencia en el país obedece a un impulso personal de "salvar" el país, vaya uno a saber de qué cosa.

La verdad es que estamos frente a una estrategia del concertacionismo para retomar el poder evitando exponerse ellos mismos al escrutinio popular, mismo que en el 2010 les sacó de ahí cansados de la corrupción y la demagogia.

Y esta estrategia, como ya lo he expuesto en este blog al detalle desde hace años, fue diseñada apenas tuvieron que abandonar La Moneda, cuando enviaron a Michelle a la ONU para alejarla del país y de este modo eludir el juicio popular de su mala gestión de cuatro años que remató en una pésima performance para el manejo de la emergencia del 27F.

Sin embargo, por tres años, Michelle Bachelet no ha tenido que abrir la boca para estar en los medios. De hecho, los que le prohibieron hablar porque cada vez que lo hace sin un guión previamente diseñado ha metido la pata, se han encargado de mantenerla vigente mediáticamente.

Que en estas circunstancias, la ministra Cecilia Pérez haya respondido al periozurdo que la quería hacer hablar de Michelle que estaba más interesada en el partido Chile/Uruguay que en el "importante" evento del "retorno" de Bachelet (que durante estos tres años ha estado no sé cuantas veces en Chile), desató la reacción airada del vulgar diputado Espinoza, que la trató de imbécil, y la preocupación entre la zurdería enquistada en los medios y el aparato de propaganda de la Concertación.

Y tienen razón en asustarse. Visto que doña no habla si no es con interlocutores de su banda y siguiendo un guión previamente pautado al detalle, no vale la pena referirse a una persona que en la práctica se esconde del escrutinio público y se resiste entrar en la arena del debate.

En rigor, ni siquiera los periodistas deberían interesarse en poner a Michelle en los medios porque simplemente la comadre no entrega material noticioso, no se somete a la labor inquisitiva periodística y ni siquiera pueden acercarse a ella. Que hoy El Mercurio la incluya en la portada del cuerpo de Reportajes es por el empuje proactivo de sus propagandistas que allí laboran, pero no porque su cobertura constituya noticia para nadie.

En vista de ello, lo que debe hacer la gente de la derecha es simplemente no tirarle pelota a esta mujer y despejar este polvillo del panorama político. Mientras no se avenga a salir a debatir y a someterse al libre juego del debate no vale la pena gastar tiempo en entretenerse en migajas ni distraerse en ella. Sin importar la alharaca de la izquierda que reclame contra el ninguneo.

Lo que sí hay que tener claro e insistir en ello es que todo este montaje tiene el único objetivo de recuperar el poder para la concertación de centro izquierda, que utiliza la imagen construida de Bachelet como fetiche propagandístico tras el cual esconder estas intenciones.

8 comentarios:

  1. Ciro

    Anoche veía Tolerancia Cero y tras la presentación de Andrés Allamand, el periodista Matías Del Río declaro casi con tus mismas palabras, que han hecho todo lo posible por llevar a Bachelet a su programa, pero que ha sido literlamente IMPOSIBLE acceder a ella.

    Vamos a ver que pasa tras esta declaración, claramente airada, de la frustración del moderador de dicho programa ... me parece que tarde o temprano la candidata deberá mostrarse, por más que quienes le arman la campaña hagan desesperados esfuerzos por no exponerla, no pueden mantenerla en el ostracismo a ultranza.

    La declaracion de Del Río ayer, es una clara señal de que ya están estirando demasiado el elástico de tal táctica.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi ese clip del programa. Efectivamente, Del Río se refiere al hecho de que Bachelet se esconde de la prensa. Lo malo es el que el sujeto homologa la situación de esta mujer con la de Laurence Golborne, quien sí ha estado en el programa y que solamente no quiere prestarse para enfrentamientos con Allamand que dañarían a la coalición de gobierno, objetivo claro del equipo de Tolerancia 0.

      Con todo, es claro y te encuentro toda la razón, de que la cuerda no podrá estirarse tanto. Sin embargo, estoy seguro de que no la presentarán en ningún panel o programa donde no esté todo pautado al detalle. Para sus expectativas es jugarse la posibilidad de retomar la teta.

      Eliminar
    2. ¡Claro! ... es posible que se desee presentarla solamente donde todo este "pauteado" ... pero los chilenos no son tan tontos para no darse cuenta, ergo, lo que habrá que hacer en tal caso, es insistir en denunciar y exponer esa táctica en todo momento ... no podemos aceptar una Bachelet "intocable", de hecho, ningún candidato lo puede ser, y no es "ataque" ni "ofensa" enfrentarla con sus actos pasados, ni con sus contradicciones actuales.

      Sin faltarle el respecto, para no dar pie a la ya manida victimización que juegan con ella, se la ha de exponer tal cual es, con sus bondades y sus pifias, como corresponde hacer CON TODO candidato(a).

      Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Ciertamente, Bachelet no es muda ni incombustible, nada más es cosa de atracarle un fosforito.

      Eliminar
  2. La concertación le leyó los derechos miranda a Bachelet, porque TODO LO QUE DIGA PUEDE SER USADO EN SU CONTRA (Por parte de la Alianza) como ya fue su "propuesta de ley en contra del lucro en la educación". ahi la cagó medio a medio y la gente se le tiró encima en las redes sociales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José

      ¿Podrías dar más detalles al respecto?, pues como no participo mucho de las redes sociales ... no sé exactamente de que va lo que comentas.

      En todo caso, en mi trabajo hoy se me acercó una Secretaria y me comentó en forma muy irónica algo a ese respecto ... así que me sospecho que tienes razón y ya comienzan a surgir "embarradas" en la campaña bacheletista.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Ya lo hemos dicho. Bachelet no habla, lee. Repite el guión que le han preparado porque cada vez que se ha puesto creativa ha dejado la tendalada. El problema de la colisión de sus promesas de hoy con lo que efectivamente hizo en su período es algo que ella ni siquiera pispa. Imagino que el equipo de propaganda trabaja sobre el tema y la hará hablar o hacer lo que ellos crean conveniente.

    El problema, según lo veo yo, no es sólo que vuelva Bachelet, el problema es que vuelve con todo y la banda de los 400 ladrones. Que la hagan decir que es independiente es un truco para imbéciles. Nadie le cree.

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.