miércoles, 14 de noviembre de 2012

Debe repetirse la elección en Providencia

Se ha sabido que la autoridad electoral ordenó repetir la elección municipal en algunas localidades donde el total de votantes resultó superior al de habitantes reales a causa del "acarreo" de votantes afuerinos.

Lo cual me llevó a revisar el resultado de la votación en Providencia, donde el actual alcalde Labbé habría sido desplazado por la "mayoría" que apoyó a una ex comunista, hecho que para quienes conocemos esa comunidad es extraordinariamente llamativo.

Los números del Servel indican una diferencia de 7.985 votos a favor de la candidata Errázuriz, pero ha trascendido que el total de acarreados afuerinos (registrados en Providencia solamente para votar por ella pero que no son residentes) supera largamente ese número*.

La conclusión obvia es que, aún cuando una gran cantidad de personas se abstuvo de concurrir a votar porque a lo mejor creyeron que su voto era supernumerario, en realidad la mayoría de los vecinos de Providencia votó por mantener a su actual alcalde.

Pero esa clara mayoría fue distorsionada por la operación de acarreo, que por su número en Providencia fue muy superior a la de los acarreados que llevaron a la autoridad a anular las votaciones en localidades del norte.

Este es un hecho gravísimo, porque desnaturaliza el funcionamiento democrático y condona las movidas y montajes de los que están acostumbrados a entrar al poder por la ventana para luego imponer sus visiones con total irrespeto de los gobernados.

En efecto, ha trascendido que sobre esta precaria base la activista Josefina Errázuriz se propone barrer con la estructura administrativa comunal, con los hitos que esa comunidad considera valiosos para ellos y hasta con el nombre de las calles que no son del agrado de la minoría izquierdista que ella representa.

Es obvio que la gestión de esta persona incluirá la facilitación del accionar de la izquierda para reconformar la base electoral de Providencia, buscando impedir que vuelva la derecha y, a todo trance, el alcalde Labbé.

El impacto, entonces, será de proporciones. La señora Errázuriz no es sino la cabeza visible del vasto aparato izquierdista que lucha en todos los frentes por alcanzar cuotas de poder y, nadie lo ignora, no se trata de gente que se avenga al libre juego de la democracia.

Tanto el alcalde Labbé como el alcalde Sabat, aceptaron su "derrota" sin chistar y simplemente se fueron a casa. Pero cuando la cuestión en Ñuñoa se revirtió, la reacción de la candidata de izquierdas ha sido negativa y dispuesta sembrar dudas respecto de la institucionalidad. Lo cual hace pensar que en Ñuñoa también hubo acarreo y también en Santiago.

Sería bueno revisar el padrón electoral en busca de estas graves distorsiones y frente a la detección de acarreos masivos simplemente disponer, como en el norte, la repetición del acto electoral limpiando el registro de votantes para que se respete la voluntad genuina de los vecinos EXTIRPANDO esos quistes de acarreos antidemocráticos.

Es claro que esta elección ha sido pervertida por el accionar de la izquierda y es de toda conveniencia que se revise y se actúe rápidamente para parar esto antes de que sea demasiado tarde.

Por de pronto, es imprescindible que se repita la elección en Providencia entre los vecinos reales de la comuna.

* Se dice que las inscripciones "trasladadas" (acarreos) son alrededor de 20 mil. Pero si fueran 10 mil, la diferencia de votos de vecinos reales en favor de Labbé serían más de 2 mil.

15 comentarios:

  1. Para su información según el Censo del 2002 Providencia tiene 120.874 habitantes, el padrón electoral con que se hicieron las últimas elecciones tiene 156.600 inscritos, de los que votaron solamente 68.427, cabe destacar que por la Alcaldesa "triunfante" votaron solamente 37683 personas, un poco menos de un 25% de los ciudadanos que conforman el rol de votantes. No está en nuestro animo polemizar con nadie, pero, le contaremos que en la mesa donde votamos, casi la única de Chile en la que había una fila de ciudadanos esperando votar, conversamos con más de 40 personas que esperaban para "ejercer su derecho ciudadano", solamente 6 vivian en la Comuna y 4 trabajaban o estudiaban en Providencia, el resto no tenía contacto alguno con el distrito. Un antecedente que vale la pena tener en cuenta, en el Campus Oriente, en un patio estaban las mesas antiguas, en las que gan+o comodamente Labbe, en el otro estaban las de los acarreados, donde ganó algadamente Errazuríz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa entonces que la operación para distorsionar la voluntad popular es todavía de mayor magnitud que la que denuncio en este artículo.

      No debería ser tan difícil determinar la cantidad de "acarreados" porque muchos de ellos dieron la misma dirección "facilitada" por algunos de los activistas.

      Mientras tanto, convendría presentar un recurso de impugnación sobre la base de que los "acarreados" son muchos más que los que llevaron a la autoridad a anular las votaciones en Camiña y otra localidad del Norte.

      Es decir, HAY MÁS RAZONES para anular ESTA votación que las de los pequeños poblados del Norte.

      Eliminar
    2. Mediante el twitter he dicho hasta el cansancio que en Providencia hubo fraude, se sabía que en algunas casas vivían hasta 30 personas y no me parece que en esa comuna haya hacinamiento. En las noticias escuché a una señora decir que ella votó x Labbé y que en su mesa no obtuvo ningún voto. Me llama la atención que "perdedores" no digan nada siendo evidente lo que pasó.

      Eliminar
    3. En realidad es sumamente extraño no ver al gobierno ni a los líderes de derecha ocupándose de este asunto.

      Eliminar
  2. Bueno eso se debió haber alegado hace rato.
    Creo que si en Ñuñoa al PS se le dice que están fuera de plazo, acá también sucede lo mismo.
    Seamos consecuentes,la ley rige igual para todos o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si se trata de la misma cuestión, porque la anulación en el Norte fue recién ayer, mucho después de vencido el plazo para reclamaciones de parte. Es probable que esta causalidad no esté comprendida en ese plazo. Incluso, frente a una denuncia pública es probable que el tribunal pueda actuar de oficio.

      Eliminar
    2. Creo que si hay un fraude evidente se debe hacer la revisión por transparencia y en Providencia hubo juego sucio y el acarreo fue grosero...

      Eliminar
    3. Sacan algo con anular una votación si inscritos acarreados siguen sin eliminarse?

      Eliminar
    4. Hoy me enterado que el Tricel se reunirá el próximo lunes a resolver respecto de más de QUINIENTAS (!) reclamaciones.

      El asunto del acarreo es fácil de dilucidar con la simple revisión de los domicilios entregados por los traslados de inscripción previos al cierre de los registros.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en que se repita la elección. Debe ser jodido que si los vecinos quieren a un alcalde porque según ellos hace buena gestión, termine saliendo producto del aparataje izquierdista corrupto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me rebela la pasividad y falta de proactividad del gobierno y de los líderes del oficialismo.

      Esta cuestión de los acarreos lleva la impronta corrupta de los concertacionistas que antes ocuparon los planes sociales para que fueran aprovechados por sus candidatos en la repartición de beneficios en temporada de elecciones.

      Ahora que están en la oposición recurren a estas artimañas porque esa gente jamás ha sido verdaderamente democrática y simplemente no toleran someterse lealmente a la voluntad popular.

      Eliminar
  4. Opino lo mismo que Andrés!y pero sería si las votaciones fueran computarizadas, pasaría lo mismo que en Vzla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La computarización es innecesaria e inconveniente en la emisión del voto. Chávez hace lo que quiere con el sistema en Venezuela.

      Eliminar
  5. Es desilusionante que la UDI no haya apoyado más firmemente la revisión de votos en Providencia,como lo hizo RN en Ñuñoa.
    Está claro que el único interés de la izquierda es hacerse del botín de comunas que tenían una muy buena gestión. Y los chilenos siguen sin abrir los ojos.
    En realidad hasta nuestro presidente vive en las nubes y confía más de lo conveniente en los operadores políticos de la Concertación.
    Y, al parecer, los chilenos nunca aprendemos lo suficiente.Tuvimos un nefasto gobierno de tres años entre el 70 y el 73 y luego 20 años de corrupción y bajo crecimiento, muy similar a lo que ocurre en Venezuela y, sin embargo, seguimos tropezando con la misma piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desilusionante... e indignante. No es gente que trabaje gratis y lo menos que se les puede pedir es que LO HAGAN. En todas las comunas "target" hubo gran cantidad de acarreados, que suman muchos miles de personas que distorsionaron la voluntad real de los vecinos.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.