miércoles, 7 de julio de 2010

Ya basta de "historias"

En su columna de hoy en El Mercurio, Gonzalo Rojas menciona los hechos concretos que ocurrieron en el país el 18 de septiembre de 1810, fecha de la cual se cumplirán 200 años, afirmando que lo efectivamente acontecido no conserva ninguna vigencia, por lo cual estaríamos celebrando un bicentenario despojado de significado genuino.

Estando de acuerdo con el profesor Rojas, aceptemos que según la mayoría lo que se celebra es la “independencia” de Chile, que marcaría el inicio de la transformación de esta "colonia" en nación independiente, que es también el contenido del discurso de los gobernantes durante los últimos años, para quienes la nación simplemente no existía como tal antes de esa fecha.

La verdad es que Chile fue fundado el 12 de febrero de 1541 como “Reino de Chile” y en los 500 años que va camino de cumplir, jamás dejó de constituir un país, pueblo o nación con vida propia(1), sea que el gobernante fuera designado por el rey de España, por una Junta de Gobierno o elegido por votación popular, proceso que no siempre ha sido lineal.

Tan interesante como ignorado por los que promueven 1810 como nuestro año de “nacimiento”, nunca desde 1541 (y quizás desde antes) se llamó a este territorio de modo distinto, ni dejó de estar constituido por la larga y angosta faja que sigue siendo (salvo que por muchos años tuvimos costa sobre el atlántico patagónico), ni fue lugar de tránsito para ir a ningún lado. Quien se aparecía por aquí, venía a Chile.

Ricardo Lagos, considerado un “intelectual” por Carlos Peña, columnista concertacionista de El Mercurio, tiene escasa o ninguna idea de esto. Visitando a SS Juan Pablo II, le presentó de regalo un ejemplar de "Ensayo de la Historia del Reino del Chile" del abate Juan Ignacio Molina, lo cual llevó al Papa a preguntarle desde cuándo comenzaba la historia de Chile.

Seguramente quería darle la oportunidad de lucirse para que le hablara de nuestras hermosas sagas. Que obras como la que le obsequiaba se venían componiendo desde el siglo XVI, incluyendo La Araucana, incorporada al patrimonio mundial del género épico y que hizo de Chile la única nación americana con tamaño tesoro literario.

Pero Lagos salió con un torpe y deslucido “desde 1810”. A lo cual, caritativamente Su Santidad volvió a preguntar: "¿entonces ese libro es prehistoria, bolivariano?". Lagos respondió que recogía aquellos años y precisó que fue escrito en Bolonia (sic) [Emol, jueves 16 de mayo de 2002].

Efectivamente, para el izquierdismo Chile recién va camino del “bicentenario”. Antes no existió y vaya uno a saber de qué árbol cayó en 1810 sobre el suelo americano.

Los concertados ahora fuera del gobierno no se conformaron con la monstruosa distorsión de nuestra historia reciente, sino que además metieron mano en nuestra historia vernácula premiando a quien propusiera “obras artísticas” con versiones disparatadas y financiando generosamente iniciativas “culturales” que apuntaran a mostrar una ofensiva visión “escatológica” de nuestros héroes.

Me parece que todavía hay “obras” financiadas con dinero público pasado por los desalojados que están por estrenarse y en las que se muestra la versión “revisada” por gente que desaprendió historia a manos de Gabriel Salazar o algún otro “historiador” premiado por el régimen pasado.

Supongo que todos saben qué ocurrió el 18 de septiembre de 1810 en Santiago de Chile —Gonzalo Rojas lo resume muy bien en su columna de hoy— pero, no más para dejar las cosas en su sitio, la declaración de independencia de la corona española(2) fue muy posterior y, significativamente, fue presentada oficialmente otro 12 de febrero, esta vez del año 1818, que además coincidía con el primer aniversario de la batalla de Chacabuco.

Espero que el gobierno actual se sensibilice respecto de este tema y ponga un poco más de orden, reponiendo la enseñanza de nuestra verdadera historia, ubicando como se debe a nuestras efemérides y cortando el financiamiento de quienes buscan instalar sus afiebradas versiones.

Ojalá lleguemos a nuestros primeros 500 años habiendo aprendido al menos estas lecciones básicas.

(1) La europeización de estas tierras consumió miles de vidas de los conquistadores, enfrascados en una guerra que por indecisiones religioso-ideológicas se extendió por 300 años, tiempo suficiente para dar forma a una población que con aportes multirraciales y multiculturales devino en una de las nacionalidades más claramente perfiladas y fuertemente marcadas del continente americano. Para el siglo XVIII ya había chilenos nostálgicos repartidos por el mundo.


(2) Nunca hubo dependencia de España como nación ni de otra entidad que no fuera la corona, lo cual fue la base para constituir una Junta de Gobierno desconociendo fidelidad al gobierno peninsular de entonces, designado por Napoleón.

[+]

8 comentarios:

  1. que buen comentario... como hacen falta estas cartas en el merculo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pablo. En un artículo de junio expliqué por qué ya no sigo comentando nada en El Mercurio.

    ResponderEliminar
  3. Sr Cardenas
    Chilenos como usted son los que debieran apoyar los "ministros" de la cultura chilena...

    Un agrado siempre leerlo

    ResponderEliminar
  4. Saif es inocente! http://innocentsaif.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. Pablo Esteban, nuestra historia es tan larga como hermosa. Por eso creo que es un crimen simplificarla para propagar ideologismos.

    Al estudiarla se encuentra explicación para muchas de nuestras actitudes y se evidencia la necesidad de hacerla conocida en su realidad.

    Más que tarea del gobierno, es un deber de todos para con todos, empezando por nuestros hijos y cercanos.

    Gracias por tus conceptos.

    ResponderEliminar
  6. Amigos Saif, no es ésta la tribuna apropiada para su reclamación por sustraer de la investigación policíaca y de tribunales del joven musulmán a quienes ustedes defienden.

    En todo caso, si creen en la inocencia de Saif no deben temer la acción de la justicia, que no puede someterlo a proceso sin tener fundadas sospechas de delito.

    Y siendo que los cristianos consideramos que la libertad es nuestro bien más preciado, es natural que se haga todo lo necesario por despejar esas sospechas, ya que la amenaza puede ser muy seria.

    Recomiendo ver este video:

    http://ow.ly/2bjWx

    ResponderEliminar
  7. Don Ciro ¿por qué no envía sus artículos para que se los publiquen en el sitio CREN ( http://www.cren.cl/script/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=17 ) pues bien merecen ser difundidos, personalmente lo haré entre mis amistades y conocidos.

    Menciona a Gabriel Salazar, al que yo llamo el Patriota, se imagina la historia que tendríamos para este bicentenario si hubiese salido Frei. Dios y la virgen del Carmen salvan a chilito cada cierto tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Jorval,

    Tomaré en cuenta tu consejo y agradezco la difusión.

    En cuanto a la clara intervención de la Divina Providencia en nuestro caminar como nación, te recomiendo revisar este artículo:

    http://bit.ly/dho6ML

    Atentos saludos,

    CCA

    .

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.