miércoles, 13 de enero de 2010

Una apuesta arriesgada

Marco Enríquez Ominami surgió como candidato presidencial alternativo al grupo gobernante en Chile sobre la base de que es un militante de indudable postura progresista que se atrevía a denunciar las falencias de su propia coalición.

Hijo biológico de Miguel Enríquez (líder de un movimiento extremista de izquierda), e hijo adoptivo de Carlos Ominami (senador por la coalición gobernante y ex miembro de la GAP Guardia Armada Personal que custodiaba al castrista Allende), el llamado MEO se ha parado frente a su coalición denunciando la corrupción, decadencia y abandono de principios, granjeándose la simpatía y apoyo de un numero significativo de desilusionados con el gobierno, de independientes e incluso de gente de derecha con dificultades para deglutir a Piñera.

Aunque su votación no logró superar al casi tercio obtenido por el candidato oficialista (que, debe decirse, contó con el descarado apoyo ilegítimo que en Chile tiene el poderoso gobierno central) y sobre la base de ser una persona joven, sus seguidores y él mismo insistieron en mantener su postura independiente y alternativa, dando origen a un movimiento que pese a tener pocos días de vida se anunciaba como promisorio reemplazante en el 2014 del desgastado equipo de carcamales que dirige la actual coalición en el poder.

Sin embargo, acercándose la fecha del balotaje, MEO se ha visto presionado por sus ex compañeros de coalición para que formule un apoyo público al candidato oficialista, dado que obviamente nadie concibe que vaya a votar por un candidato de derecha.

Primero fue su padre adoptivo quien tuvo que ejecutar ante las cámaras la romería hacia la casa del candidato oficialista y despacharse ante ellas el apoyo exigido. Su cargo de senador se pone en juego en la próxima elección senatorial y, dado que su hijo no tendrá oportunidad hipotética de luchar por el poder sino hasta esa fecha, no le quedaba otra que beber ese amargo cáliz.

Pasados los días, MEO finalmente ha hecho lo mismo. Pero el efecto de esta decisión no es trivial para el futuro político del novel candidato.

Si el candidato oficialista pierde la elección, MEO será el chivo expiatorio de las furias de una coalición que pierde algo más que el poder ejecutivo (en mi posteo anterior se describe lo que se pierde, que es extremadamente significativo), y en tal caso las probabilidades de conservar su diputación o el favor de la coalición para una nueva postulación se van a cero.

Peor que eso, en tal escenario el efecto natural es que se desgrane, pierda fuerza y se disuelva sin pena ni gloria el movimiento creado por su iniciativa. Habiendo entregado la oreja, se vuelve difícil creer en la firmeza de sus convicciones o en la integridad de su conducta.

En resumen, el apoyo entregado por MEO supone que Frei gana la Presidencia y con ello el poder continúa en manos de los mismos que MEO ha condenado repetidas veces. Sería el único escenario en el que MEO tenga alguna posibilidad de ser incluido en la repartición de candidaturas de la coalición.

Pero es una apuesta más que arriesgada.

7 comentarios:

  1. GAP significa:
    GUARDIA DE AMIGOS PERSONALES
    NADA MÁS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la indicación, pero aprovecho de aclararte que para ocultar el significado de esa sigla (dado que la ley chilena prohibía la existencia de grupos armados no regulares), se ha dicho que ellas corresponden a "Grupo de Amigos Personales".

    Sin embargo, la verdad es la indicada,
    Guardia Armada Personal, constituida según el modelo de la que mantenía Castro y que hoy mantienen Chávez, Morales y otros, porque en un escenario en que se violentan las condiciones normales de funcionamiento institucional, la policía regular resulta insuficiente y, a veces, no confiable para el titular del poder.

    ResponderEliminar
  3. La bverdad par mi es que MEO está prisionero de las deudas contraídas por su candidatura. El dejará de ser diputado y su padre adoptivo dejará de ser senador y con ello dejarán de percibir las suculentas dietas y dineros para el bolsillo con lo que podrán pagar. Pero ya no hay fondos sino una larga lista de acreedores que están presionando por sus pagos. La única posibilidad que tienen es que Frei salga vencedor y les ayude con estas cuotas que irán venciendo mes a mes.
    Ojalá alguien diga la verdad alguna vez acerca de cuanto fue el gasto de campaña.

    ResponderEliminar
  4. Amén a eso

    Las dietas son demasiado suculentas como para dejarlas ir porque un grupo de h.... estén esperando algo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Si MEO dice votar nulo, quiere decir que apoya a Piñera. Eso ni muerto lo hace. en segundas vueltas la lógica es binaria A) o B). omitirse es estar por A o por B.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, salvo que sopesara la necesidad de repostularse amparado en la Concertación (como seguramente tuvo que hacer Carlos Ominami), MEO podía mantener incólume su discurso simplemente manteniendo la boca cerrada.

    Nadie en Chile podía suponer que su voto iba para Piñera, pero el hecho de rendirse ante la presión para expresar públicamente su apoyo a la persona que él considera detestable le quita peso a su propuesta, le resta coraje a su persona y —visto que la presión está representada por el "plato de lentejas" de mantener su diputación— lo revela como una persona de poca integridad.

    Desafortunadamente para MEO, los chilenos tenemos varios ejemplos a la mano de personas que han pasado esa prueba y ahí están, con esos atributos incólumes (Fernando Flores, Jorge Schaulsohn, y otros).

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.