domingo, 15 de marzo de 2015

Lo grave del caso Penta.

La del "caso Penta" es una operación de gran magnitud. Al protagonismo del Fiscal Nacional que se ha involucrado arrastrando todos los recursos del organismo, se han sumado todo el aparato comunicacional que controla el gobierno y los departamentos de prensa de toda la TV y de la casi totalidad de los medios.

Lo que se busca es instalar este caso como el foco de los males de la corrupción, con el obvio propósito de distraer la atención de las verdaderas pústulas corruptivas que, casi sin excepción, involucran a las autoridades y agentes del gobierno.

Pero ¿es el caso Penta uno de corrupción?

Si entendemos por corrupción el mal uso de fondos públicos, este caso no lo es. El objetivo del Fiscal designado por Bachelet en su primer período es presentarlo así, como que las platas que Penta pasó a algunos candidatos de derecha fueron extraídas de los impuestos que correspondía pagar. Pero eso no es posible determinarlo. Si Penta pasó dinero a esos candidatos (entre los cuales está Undurraga, el ministro de obras públicas en ejercicio) y luego, cuando se le denunció, depositó en arcas fiscales los faltantes que se le podía reclamar, se está ante irregularidades tributarias, una falta que hasta ahora se ha resuelto siempre de esa manera.

Las únicas veces en las que ha habido prisión han sido cuando el contribuyente pillado en falta no ha tenido fondos para pagar.

Agregando presas a la cazuela que cocina el gobierno, se dice que Bachelet "ha designado" una nueva comisión que se encargará de proponer medidas anticorrupción. Las ONGs de izquierda (como "Ciudadano Inteligente", que dirige un mexicano) se suman reclamando que la ciudadanía ha sido engañada y que los candidatos que recibieron dineros de Penta deberían perder sus cargos.

Todo esto mientras, de fondo, resuena incesante el alboroto de los "indignados" dirigentes de la UP/DC entre los cuales destacan los más corruptos de toda la nomenclatura política (que gozan de sus cargos luego de financiar sus campañas exactamente del mismo modo, pero además, explotando el aparato público para pensiones y dineros de ayuda social), pidiendo la cabeza de los parlamentarios de derecha acusados de recibir platas de Penta.

Para mí, lo verdaderamente grave del caso Penta es que se le está usando para dos movidas gravísimas que se están desarrollando frente a nuestros ojos:

1. Se está echando tierra sobre los ya incontables casos graves de verdadera corrupción que han tenido como cereza del postre la compraventa irregular de terrenos con utilidades obscenas de la familia de Bachelet. Este caso es de tal gravedad que de por sí amerita una acusación constitucional a la Presidente, que tuvo el descaro de declarar absoluta ignorancia del mismo. Pero, siendo que la operación tomó un año para completarse involucrando tanto al aparato administrativo bajo su responsabilidad, como contactos del más alto nivel para conseguir apoyo bancario no disponible para ningún otro chileno, es del todo imposible que eso sea cierto y debe ser sometida a proceso para determinarlo.

2. Se está maniobrando para restar legitimidad a la representación parlamentaria derechista y volver así imposible su repostulación, lo que, sumado a los cambios electorales que fortalecen su presencia en los distritos donde son mayoritarios, dejaría a la UP/DC con una ecuación de poder comparable sólo con la de sus socios del club castro chavista en Venezuela, Ecuador, Bolivia o Argentina. En este aspecto, los "socios" de la UDI ven también la oportunidad de aumentar su tajada del pastel.

La impunidad de la cúpula UP/DC y Bachelet en la corrupción, más la eliminación por secretaría de representantes opositores son serias amenazas a la institucionalidad y a la democracia.

Es para mí muy llamativo que los dirigentes bajo ataque no recojan estas amenazas ni las difundan. Esta estupefacción de la derecha quizás sea la más grave de todas las consecuencias del caso Penta, que nos podría costar muy caro a todos los chilenos.

10 comentarios:

  1. Creo que esta es la oportunidad perfecta para que salga un "caudillo". ni de derecha, ni de izquierda, sino que un PATRIOTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente lo mismo. Aunque me gustaría más un movimiento, con mucha gente, que un caudillo.

      Eliminar
  2. Es cierto lo que dices. Todo a apunta a tapar la corrupción que hay en la Nueva Mayoría. Ya el hecho que el director SII no se querelle contra Soquimich, está muestra es un institución retorcida. Y naturalmente, ocultar caso Caval.

    El caso Penta no fue corrupción. Sin embargo, los medios le han dado como caja. A los jueces que le negaron la libertad condicional a los implicados han actuado para satisfacer los instintos más bajos de la Izquierda. En cambio, sí le dan libertad asesinos y ladrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al lado de la gigantesca maquinaria de cohecho con los programas sociales y de derechos humanos que por años ha explotado la UP/DC, lo de Penta no pasa de ser una irregularidad tributaria que se resuelve como se han resuelto todas las anteriores: multas y reposición. Haber pedido DOS AÑOS para mantener el caso vigente es un indicativo claro de la verdadera intencionalidad de los fiscales (todos, absolutamente, designados por la UP/DC)

      Eliminar
  3. ¿cual fue el verdadero delito del caso Penta? de acuerdo a lo expresado en tu columna, la de tomas y mis propias conclusiones, fue una pataleta del zurderío gobernante, al ver que las arcas fiscales iban a verse reducidas por la mentada "evasion tributaria" y por lo tanto no podrían seguir tirando las manos como lo están haciendo actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso agregaría que vieron la oportunidad de instalar este caso con tal fuerza y encarnizamiento que apartara la atención de la felonía llamada #NueraGate y abriera la puerta a imponer normas que les den impunidad y manejo para liquidar a la derecha.

      Eliminar
  4. Ahora la última,

    SQM se niega a entregar antecedentes a la fiscalia por su arista en el caso Penta.

    Esta mañana un periodista de Radio Bio Bio, apostado de punto fijo en las oficinas de SQM vio que retiraban computadores esta madrugada. al preguntarles, solo les dijeron que eran "servicio técnico", pero de técnicos no tenían nada, pues lanzaron todo a un maletero, cero cuidado con los dispositivos. ¿a que empresa de servicio técnico realiza un retiro de computadores a eso de las 7:00 am?

    ya está empezando a oler más que podrido dicho caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el proceso de descomposición que resulta de la impunidad corruptiva, llega el minuto en que uno empieza a ver muertos cargando adobes.

      Eliminar
  5. "Las ONGs de izquierda (como "Ciudadano Inteligente", que dirige un mexicano)"

    Con esta frase se puede confirmar que el mayor problema de la política chilena en particular y del país en general es el pertenecer a este grupo de países que además de tener dos idiomas en común, están unidos por la pobreza, bajo respeto por las instituciones, alta corrupción, abuso político y la cultura de favorecer la jerarquización y el mínimo esfuerzo por sobre el emprendimiento y la autorealización personal. Sí, me refiero a esta gran zona al sur de los EEUU conocida popularmente como Latinoamérica (también incluyo a España y Portugal). Durante los últimos años se trató de convertir al país en uno del primer mundo pero la pega se hizo a medias, cosa de comprobar las poblaciones donde vive ese reflejo y los vicios característicos de lo que es el resto del continente. (Ir de Sanhattan o Vitacura a Pedro Aguirre Cerda es como ir de Vancouver, Canadá a alguna ciudad de Centroamérica)

    Si bien nuestro país era una excepción a lo mencionado arriba, el no haber incluido en el proceso al "pueblo" (y la clase alta que añora los tiempos de la Colonia), dándole valores, anulando los vicios comunes del latino y no sólo lo que tuvieron ha sido clave en este posible estancamiento (ojala no digamos retroceso). En resumen, si se quiso sacar al país de Latinoamérica, pues la pega se hizo a medias. De otra forma ya estaríamos compitiendo de par en par con Australia y Nueva Zelanda, quienes debieran ser nuestros "rivales", no los intentos de estado que tenemos al norte de Arica o al otro lado de la cordillera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como consecuencia del nuevo modelo socio económico que lograron implantar los Chicago Boys aprovechando la administración militar, se produjo un cambio significativo en la mentalidad típica de los chilenos.

      Una encuesta de hace poco tiempo reportaba que los chilenos valoran mucho más el progreso en base al esfuerzo propio que el apoyo estatal.

      Contra esto lucha denodadamente el actual régimen.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.