jueves, 3 de julio de 2014

Aborto: torpeza o simple maldad

Hernán Corral Talciani

Mientras la Presidenta Bachelet reafirma, en entrevista al diario El País, el propósito de su gobierno de autorizar el aborto en tres supuestos, la ciencia médica sigue progresando en considerar al concebido como un paciente susceptible de tratamientos e incluso cirugías. Así ha quedado de manifiesto en un caso resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El conflicto se debió a que una isapre se negó a cubrir los gastos de una operación prenatal a través del sistema AUGE, porque el catálogo de enfermedades catastróficas solo contempla la posibilidad de efectuar la cirugía después del nacimiento y, además, con un determinado prestador. Los padres invocaban que, gracias a los adelantos de la medicina, en otra clínica nacional existía un equipo médico que podía realizar con éxito la cirugía durante la gestación, lo que evitaba que la niña -era un feto de sexo femenino- sufriera secuelas irreversibles.

La criatura padecía de espina bífida, una malformación congénita del tubo neural que provoca que parte de su columna quede abierta y expuesta al líquido amniótico. El nuevo tratamiento consiste en extraer al feto, cerrar la zona abierta con microcirugía y devolverlo luego al vientre materno, para que prosiga por unas seis semanas más la gestación, hasta que se produzca el nacimiento.

Comprensiblemente, los padres prefirieron este tratamiento in utero. El feto fue operado y más tarde la niña nació en un parto por cesárea. La isapre, sin embargo, se negó a reembolsar el gasto por los motivos referidos. La Corte acogió el recurso de los padres y ordenó a la isapre cubrir la operación prenatal y el parto. Según el fallo, la Constitución "asegura a todas las personas el derecho a la vida, incluyendo expresamente la vida del que está por nacer, lo que implica que esta garantía no sólo contempla la vida como fenómeno opuesto a la muerte, sino que la protección empieza al feto que está en el vientre materno, su nacimiento y desarrollo de vida, con una cualidad que comprende la prolongación de ella en la mejor forma posible y que la medicina puede entregar". Agrega que "ninguna norma legal o contractual tiene preferencia sobre este derecho constitucional".

El reciente caso, que por lo demás viene a ratificar lo que ha sido una jurisprudencia judicial y administrativa uniforme, contrasta con la negativa de la delegación chilena ante la ONU a acoger la recomendación del Consejo de Derechos Humanos, en cuanto a "defender y respetar los derechos de la persona humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural". La explicación del rechazo es insólita: "el ordenamiento jurídico chileno -dice- establece que la existencia legal de toda persona humana principia al nacer". O sea, según el informe del Estado de Chile, la isapre hubiera podido negarse a cubrir la cirugía intrauterina de la niña en gestación, desconociendo su condición de persona y paciente.

Se trata de una torpe extrapolación del art. 74 del Código Civil que alude a la "existencia legal" como sinónimo de capacidad para adquirir herencias y bienes patrimoniales (la que se consolida con el parto), pero que de ninguna manera niega que el concebido sea jurídicamente persona, ya que según el mismo Código lo son "todos los individuos de la especie humana" (art. 55). Por su parte, la Constitución, como bien señala la Corte de Apelaciones, incluye la protección de la vida del que está por nacer entre los derechos que se aseguran a "todas las personas".

Lo paradójico es que si fuera cierto lo que afirmó la delegación chilena, el Estado estaría incurriendo en flagrante violación de relevantes instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Convención de Derechos del Niño, que ordena la protección del infante "tanto antes como después del nacimiento", y el Pacto de San José de Costa Rica, que declara que todo ser humano "tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica".

11 comentarios:

  1. Esta nueva alcantarilla solo se pisa la cola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo despojó a la UP/DC del capital político de los "proletarios". Su búsqueda de clientela apunta ahora a todo el que pretenda algo y sea resistido por la decencia o la mera costumbre: homosexualismo como una conducta similar a la heterosexual, habitantes de predominancia racial indígena en la novena región como "pueblo aplastado" y, entre muchas otras boludeces, esta de considerar el aborto como un derecho de las mujeres.

      Eliminar
    2. El problema es que siempre el zurderío carroñero se ha valido para manipular a la clase ignorante (digo clase porque así nos clasifican, por clases) de tal manera que nuestra ignorancia sea su alimento.

      Nadie en su sano juicio, le cabe en la cabeza todas estas abominaciones de las que ellos mismos quieren ser "representantes"... pero que vá! es solo tener la carne de cañón suficiente para desestabilizar el pais y así llegar al poder, ya sea por la via violenta como también siendo validados por una minoría-mayoría electoral.

      Ellos se contradicen solos, lo malo es que la gente no ve eso. ve solo una visión estrecha y manipulada de todo.

      Eliminar
    3. Tal como dices, lo malo es que nuestra gente no tiene nada contra qué comparar el discurso zurdo. Y eso es culpa de la derecha, por supuesto.

      Eliminar
    4. La derecha dejó de existir desde que comenzó eso de la "democracia de los acuerdos". ahi cedieron bastante terreno y también se desnudaron algunas pugnas internas, la más notable fue el "kiotazo" (venganza de Ricardo Claro para con el payaso 24/7)

      no podemos llamar "derecha" a quienes nos vendieron por unos cuantos putos puntos en las encuestruchas. al paso que vamos, Chile solo se dará cuenta del daño que se hicieron cuando la mierda les llegue al cogote.

      releí tu columna y olvidé anotar algo más. este zurderío carroñero, lloró tanto por sus "muertitos" y los derechos humanos, sin embargo está abogando por la muerte de aquellos que están por nacer, inculcando el "derecho" a las mujeres, sabiendo que la naturaleza, en si, tiene su propia maquinaria para abortar. esto se va a chacrear de un momento a otro.

      Eliminar
  2. "Es fácil ignorar la constitucion, hasta que la necesitas para salvar tu trasero"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reformas de la antipatria UP/DC han chocado con obstáculos que creen necesario eliminar para siempre. Por eso impondrán una nueva constitución a sangre y fuego, con la ayuda de los traidores CSM de siempre

      Eliminar
  3. No lo sabía. Y me alegro por los padres. La ciencia estuvo de nuestro lado.

    A los zurdos no le interesa la vida, sólo la muerte. Para ellos los crímenes del terrorismo del Mir y del FPMR no son delitos contra los derechos humanos. En cambio, sí de los militares.

    Se muerden la cola a cada rato.

    En el blog Chileliberal que no tiene nada liberal le decía a propósito del mismo tema, que para haya un ser humano hecho y derecho, tiene que estar nueve meses en el vientre, pues así estamos diseñados. Naturalmente, la expresión 'diseñado' no le gustaba, pues así. No lo podemos cambiar. De hecho, la propia ciencia no ha podido alterar ese diseño. No se conoce un ser humano bien formado, por ejemplo, de tres meses de gestación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de que todo está por reinventarse es la que alienta las monstruosidades más grandes... así como la miseria y el desaliento.

      Eliminar
  4. "Una tontería sigue siendo una tontería aunque lo diga la mayoría"
    "No se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría"
    (Jean Cocteau)

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.