sábado, 5 de abril de 2014

Despreciar el legado derechista no fue buena idea

Roberto Ampuero

En el jardín de mi casa cuelga el uniforme de un oficial del extinto Ejército Soviético. Lo compré en Berlín Oriental, en los 90, poco después de la caída del Muro. Yo, que en la década de 1970 viví en Cuba y en Alemania del Este, detrás del Muro, nunca imaginé que un día nada lejano el denominado "primer Estado alemán de obreros y campesinos" terminaría en un modesto museo a orillas del río Spree de la capital de la Alemania reunificada, y yo podría comprar, en un mercado de las pulgas berlinés, el uniforme del Ejército que durante la Guerra Fría fue el segundo más poderoso del planeta.

Lo que muestra en términos político-filosóficos ese uniforme es que, en contra de lo que auguraba el leninismo, el socialismo no constituía un eslabón de la marcha ascendente de la humanidad ni un proceso social irreversible, y que, para bien y para mal, todo puede ocurrir en este mundo sin determinismos.

El hecho de que ese uniforme se agite en mi jardín al compás de la brisa desmiente de forma categórica el determinismo, y posee una poderosa carga simbólica, puesto que Chile, como otros países latinoamericanos, fue también un escenario, aunque lateral, de la Guerra Fría.

En Europa y en gran parte del mundo la ideología de Allende y sus partidos aliados descansa hoy en museos, en textos de historia o en actas procesales que testimonian la violación de derechos humanos bajo los antiguos regímenes socialistas. Me temo, sin embargo, que esa visión de mundo de horizonte utópico estatista sigue aún latiendo en América Latina, particularmente en Chile, pese a las lecciones de la historia reciente. La persistencia de estas visiones, consideradas añejas en el mundo desarrollado, obedece en parte, a mi juicio, a que los sectores que en la región consideran la libertad política y económica clave para un desarrollo democrático, moderno y próspero, no hacen sus tareas en la crucial batalla de las ideas que se libra permanentemente en toda sociedad. Y esto, pese a que la historia, en especial a partir de 1989, les otorga la razón de modo irrebatible.

La reciente derrota electoral de la centroderecha chilena se debió en parte a la ausencia en ese sector de un relato inspirador, de una narrativa capaz de proyectar un horizonte utópico entre sus adherentes y la ciudadanía. Este déficit se debe también en gran medida a que los sectores identificados con la libertad, el emprendimiento, el libre mercado y la democracia liberal -y esto constituye un téngase presente para sectores semejantes en la región- no supieron transmitir a nivel ciudadano el significado profundo del desplome de los Estados comunistas en 1989, ni la relevancia del triunfo mundial de las ideas de libertad, mercado, democracia y emprendimiento privado, ni de los nuevos retos que todo esto implicaba.

Pero el déficit en el relato utópico no es exclusivo de la centroderecha de Chile, sino propio de este sector en América Latina. Me refiero a la necesidad de crear relatos inspiradores de mediano y largo plazo, que encanten, orienten e inspiren a la ciudadanía, pues ella, junto con exigir buena gestión de los gobiernos de turno, anhela tener sueños y banderas que la engloben y trasciendan.

Superar este déficit constituye un imperativo moral y político que contribuiría a fortalecer la democracia en la región. Creo que los relatos político-culturales inspiradores de nuestras sociedades no tienen por qué seguir siendo monopolio exclusivo y perpetuo de la izquierda.

En Chile, en las elecciones presidenciales pasadas, al final primó en la ciudadanía la impresión de que la centroderecha en el poder sabe administrar muy bien las cosas, pero no inspirar los sueños de las personas. De que sabe poner huevos, pero no sabe cacarearlos.

Mientras, la izquierda -que en América Latina da muestras evidentes de no saber administrar bien las cosas, pensemos en Venezuela, Argentina o Cuba- sabe cacarear aunque no ponga huevos; sabe seducir a través del verso; sabe hablar de emociones y menos de cifras; entiende de alimentar sueños, aunque no coseche buenas cifras. La centroderecha vive en exceso en el presente, que siempre es insuficiente y fugaz; la izquierda en cambio se apropia e instala en el futuro, que es eterno y puede ser esbozado y coloreado como se quiera.

La izquierda, en lugar de haberse quedado sin voz tras la derrota de su modelo a nivel mundial, ha generado un relato mucho más potente, variopinto, contradictorio, transversal e impactante que el que propuso en la Guerra Fría: en lugar de admitir la derrota de su modelo estatista, intenta demostrar que el modelo triunfante es peor que el que fracasó.

Los sectores de centro y derecha de América Latina, amantes de la libertad individual y el emprendimiento privado, en cambio, guardan silencio en esta esfera ideológica. Y mientras no atiendan este tema de forma creativa y flexible, maciza y perseverante, estarán a la defensiva o al menos en una situación político-ideológica bastante precaria.

14 comentarios:

  1. Desde octubre del 2012 que vengo apuntando al grave error de dejar tiradas por el camino las banderas de la libertad y el potenciamiento del individuo como bases del modelo que nos sacó de la mediocridad y la miseria.

    Los líderes de la derecha han sido extremadamente torpes pero, en honor a la verdad, su principal error fue confiar la custodia de este legado en Sebastián Piñera, que lo ha hecho añicos.

    ResponderEliminar
  2. Ciro:
    Él ayudo a que la derecha no ganará, ya sea porque Piñera no fortaleció el emprendimiento y estigmatizó a los empresarios como delincuentes, y sobre todo renegando de la obra libertaria del Gobierno Militar con el 'septiembre negro'. Roberto Ampuero quiere ser un general después de la batalla. Fue ministro de Piñera hasta el último día.

    Piñera aumento la burocracia y los impuestos.

    ResponderEliminar
  3. Ciro:
    Él fue ministro de Piñera. Es de la Nueva Derecha. Él mismo reniega del legado libertario del Gobierno Militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Publiqué este artículo porque lo que pasa en Chile es el legado que dejó Piñera con su codicia personal: a la UP/DC repotenciadas que aprovecharán la ocasión para destruir todo cuanto Piñera no pudo destruir del verdadero legado

      Eliminar
  4. La Izquierda vive en el pasado que le conviene recordar y otro que le conviene omitir como ocurre cada once de septiembre.

    ResponderEliminar
  5. Los autodenominados "líderes" de la actual desecha, no son más que una manga de oportunistas, que pueden venderse al mejor postor, por tener y mantener su posicion política. lo hicieron desde 1973 y lo seguirán haciendo hasta ahora. los líderes de verdad, o ya murieron, o se retiraron a los cuarteles de invierno, sin dejar escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He llegado a un convencimiento parecido. Creo que la desorientación y abandonos de los principios revela que la principal motivación de algunos fue la ambición personal y el gusto por usufructuar del poder.

      Eliminar
  6. Por expresarlo en términos económicos, esta cosa no es ni mas ni menos que marketing: los rojos tienen un producto que se ha archidemostrado (empezando por mi General) que no sirve para nada, pero tienen un sentido de "misión" increíble, una labia fabulosa, algunas lucas y, lo que mas necesitan, una chusma farandulera e ignorante como público, ademas de "un ciudadano = un voto", cosa que hasta donde yo recuerdo nunca ha funcionado, ni desde Atenas o hasta US... ciudadanos electores y todo eso?
    Por otro lado, acá estamos todos los que hacemos la pega, generamos ideas y empleos, pagamos impuestos y en definitiva, movemos el país, para lo que no necesitamos a los políticos: sabemos poner huevos, pero no sabemos cacarear, esto es, tenemos el mejor producto, pero no tenemos departamento de marketing.
    Que nos falta? clientes, lo que implica primero que todo educar a la gallá, que entienda de una vez que no es cosa de estirar la mano y que le den lo que pidan, exijan y demanden (o lo que los rogelios les hayan dicho que pidan).
    Estoy de acuerdo con que piñata & Co. fue nefasto, por mucho que hayamos votado por el: nos hizo lesos, nos paso por el aro y todo lo que tu quieras, siendo lo único rescatable que dejo claro que los politicos no sirven para nada, lo que fue hábilmente manipulado por los rojos hasta ahora.
    Consecuentemente, la gran pregunta es Where do we go from here?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Where to go from here?

      Creo que hay más sabiduría entre los muchos que participan en las redes sociales que entre los pocos que disfrutan de una teta en la clase política.

      Seremos nosotros mismos quienes deberemos recoger las banderas tiradas en el camino y recuperar el rumbo correcto hacia el fortalecimiento de las libertades.

      Cosa nada fácil luego de la debacle que dejará la UP/DC.

      Eliminar
  7. renegar del pasado ha sido el peor error que ha cometido la derecha. es como el actuar del nuevo rico que reniega de su cuna pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Al renegado nadie le cree, aparte de que no gana simpatías.

      Eliminar
  8. Dicen que los vecinos colgaron un cartel en la ciudad de Santa Fe, Argentina, que dice: “Ratero: si te agarramos no vas a ir a la comisaría. Te vamos a linchar”. Últimamente, linchar es verbo que se conjuga mucho. El 1 de abril, vecinos de Rosario golpearon a David Moreira, que intentó robarle el bolso a una mujer. Moreira murió poco después, con el cráneo roto. El 2 de abril, en Buenos Aires, un hombre que robó un reloj fue atrapado y decenas de personas rodearon al policía que lo custodiaba, exigiendo que les entregara al reo: ellos sabrían qué hacer con él. En todo el país, ciudadanos comunes patean, hasta romperla, carne de ladrón. La justicia es una fantochada y el Estado está ausente: así explican, para que se entiendan, sus motivos. Puedo entender esto: si lastimaran frente a mí a un ser querido, quizás yo reaccionaría con furia enferma. Me cuesta un poco más entender por qué se sumarían, a mi furia, tres taxistas, un kiosquero, cinco que pasaran por ahí. Porque no imagino qué cosas podrían hacer que yo, en algún momento, encontrara lógico sumarme a un grupo de personas que patearan la cabeza de otra en plena calle. Por estos días, los noticieros repiten que los vecinos hacen esas cosas “cansados de la inseguridad”. “Vecinos cansados” es un concepto flojo, o falsamente neutral. La presidenta Cristina Fernández dijo que la receta contra la violencia es la inclusión, porque “no se puede pedir que el que siente que su vida no vale ni dos pesos, sienta que la vida de los demás valga más de dos pesos”. Me pregunto si, en la formación del precio de la vida humana, el Estado no tiene responsabilidad. Porque a mí la vida de cualquier persona me parece carísima. Las bestias, en países justos, van a la cárcel. Y, en países justos, los ciudadanos no se transforman en bestias: el Estado, a través de la justicia, los resguarda de su propia y horrible naturaleza humana.

    Articulo de Leila Guerriero en El Pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una reacción parecida podría surgir en la 9ª región, donde la injusticia ha desafiado los límites de la paciencia. No me extrañaría que empezaran a aparecer terroristas ajusticiados… y no creo que a la gente le parezca algo deleznable.

      En Argentina y en Venezuela la gente se está cansando y esa es la reacción natural. Somos todos humanos.

      Eliminar
  9. Respecto de lo que dices de la IX región, te encuentro razón. Afortunadamente aún falta para eso, pero no sé cuánto falte. Si el Estado, como el agente al que los ciudadanos por medio del voto le entregamos el mandato y el poder de usar la fuerza, no hace nada efectivo (porque hasta ahora se han ido en puras querellas mentirosas) el resultado natural puede ser eso. En el caso de los Lussinger-McKay resultó en que fuera herido uno de los atacantes, antes de la muerte de los atacados. Eso, es un paso previo al peor escenario que podamos imaginar.

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.