jueves, 12 de septiembre de 2013

Piñera, por favor no ayude tanto a Evelyn

Esta es la traducción de la entrevista que Time hizo el 11 de septiembre del 2013 al presidente Sebastián PiñeraHe introducido algunos comentarios y reflexiones que quiero compartir con ustedes. Apreciaré sus comentarios al final de este artículo.

"Chile tiene sus propias razones para marcar el 11 de septiembre como un aniversario sombrío. Hace cuarenta años el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet removió al izquierdista (y democráticamente electo) Presidente Salvador Allende. La fuerza aérea bombardeó el palacio presidencial y Allende se suicidó, desatando casi dos décadas de represión, desapariciones y dictadura.

El Presidente Sebastián Piñera es el primer conservador en dirigir el país desde el fin de la junta. Este PhD en economía de Harvard que llegó a millonario y luego a presidente, recibió a Time en La Moneda, el palacio presidencial, para hablar acerca del doloroso pasado y un futuro más esperanzador para Chile.

El periodista, Nathan Thornburgh, comparte la visión izquierdista de que la expulsión del castrismo fue liderada por el general Augusto Pinochet (en realidad fue el almirante José Toribio Merino quien la lideró) y que este aniversario es "sombrío" y "doloroso", como si habernos liberado de la dictadura de Allende hubiera sido una desgracia. Pero, como veremos, no será Piñera quien corrija al entrevistador. Más bien se suma a esa versión, como lo haría cualquier miembro de la UP/DC.

TIME: ¿Qué significa para Chile el 40º aniversario del golpe?

Piñera: Esa fue una parte muy oscura de nuestra historia. No deberíamos olvidarla. Pero cuando la recordamos la pregunta es ¿para qué, para repetir el mismo encono? Todos tienen algunas lecciones que aprender. La única cuestión que dirían [en la izquierda] es que antes del 11 de septiembre de 1973 no pasó nada que justifique lo que ocurrió en términos de abusos de derechos humanos desde ese mismo día.

A ver, esa "parte muy oscura" fue celebrada por millones de chilenos encabezados por las principales autoridades del Congreso, la Corte Suprema y una lista inacabable de instituciones y agrupaciones gremiales, sindicales ¿Qué tiene eso de oscuro? ¿Acaso escapa al presidente la situación de agobio extremo que se alivió con la expulsión de un gobierno devenido en dictadura? ¿Acaso no se abrió el horizonte a partir desde ese mismo momento cuando por fin los jueces pudieron contar con el concurso de la policía y de las instituciones para acoger el clamor de tantos abusados? ¿Acaso no es evidente que de ahí en adelante se abrió el camino que nos ha llevado a campos infinitamente más luminosos que los dejados en los negros años de Allende? ¿Y por qué esa preocupación de atender a las tesis de la izquierda, acaso no es Piñera representante de la derecha, con obligación de dar una oportunidad a nuestro punto de vista?

Yo había salido del país en agosto de 1973 para asistir a Harvard. En mi departamento allí vi por televisión cosas que no podía creer. La fuerza aérea bombardeando el palacio... yo tenía una novia en Chile y pensé que mi país se había vuelto loco, de modo que lo primero que hice fue llamarla, cosa que conseguí tarde esa noche y decidimos casarnos. De modo que para mi fue una experiencia muy personal.

Chile había sido una democracia muy estable. [Pero] a finales de los 60 el presidente [Salvador] Allende, que era el líder de la coalición socialista marxista, ganó la elección con [solo] el 36% por ciento de la votación. Aunque el Presidente Allende fue elegido democráticamente, mi opinión es que empezó no respetando los principios democráticos básicos. No tenía ningún respeto por la ley. Esto fue una situación muy dramática para Chile porque el pueblo chileno no estaba de acuerdo con transformar a Chile al modelo socialista marxista cubano. La situación empezó a volverse muy controvertida y violenta. Al mismo tiempo empezó a constituir grupos armados. Mucha gente vino de Cuba y de otros países latinoamericanos, la situación se puso muy controvertida, muy violenta por ambos lados. No había diálogo.

Al final, dado que no había solución democrática, mi impresión es que mucha gente empezó a creer que la única solución era un golpe militar. La mayoría de la gente pensó que sería una situación temporal al final de la cual continuaría el partido democrático. De modo que los militares llegaron no porque súbitamente se hubieran vuelto locos. No fue algo repentino, no fue una sorpresa.

Y si no fue algo repentino ni fue sorpresa ¿por qué empieza diciendo que creía que el país se había vuelto loco? ¿Qué sentido tiene empatar la situación planteada por Allende diciendo que la situación se puso controvertida por ambos lados? ¿Acaso la traída de contingente extremista extranjero era una simple escaramuza democrática y no un amenaza peligrosísima para la institucionalidad? ¿Qué impresión puede causar que nuestro presidente se contradiga de un modo tan burdo?

¿La creciente popularidad de Allende como figura histórica representa un peligro para la unidad?

No. Es como novelesco porque se suicidó dentro del palacio. Y la gente reconoce que él era un romántico, un socialista, él trató de introducir mayor igualdad y más justicia en Chile. Pero debemos recordar que esa gente no quiere retroceder a ese período.

¿Es propio del representante de la nación que cantinflee de este modo? Si hubiera sido cierto que Allende hubiera introducido más igualdad y justicia ¿Por qué sus seguidores no querrían retroceder a ese periodo, siendo que la igualdad y la justicia son objetivos correctos? La pregunta del periodista parte de una falacia y apunta a algo bien específico. Y la respuesta debió ser algo congruente: no es claro que la popularidad de Allende sea creciente porque al comienzo del período del régimen pasado esa popularidad ni siquiera fue suficiente para levantar fondos para construirle una estatua. También pudo aclarar que la pasada administración invirtió mucho dinero y esfuerzos en posicionar a Allende como una persona relevante de nuestra historia, pero que ninguna encuesta independiente lo ha situado allí. Y, por último, que sea cual fuere la popularidad que Allende pueda alcanzar eso no tiene ninguna incidencia en la unidad nacional, que se ve amenazada mucho más por la actuación de la oposición que desde el primer día que asumió su gobierno (de Piñera) promueve el conflicto y la crispación A DIARIO y por todos los medios, muchos de los cuales son controlados por sus agentes que los coparon durante los 20 años que estuvieron en el poder.

En la presente campaña electoral ¿todavía la gente asocia la derecha al golpe de estado en Chile?

Sí, sí. Pero la derecha ha cambiado. Por supuesto, puedo garantizarle que la derecha que tenemos ahora esta totalmente comprometida con el sistema democrático, con total respeto a los derechos humanos. También diría que la izquierda ha aprendido de sus propios errores. Chile es mucho mejor país que lo que era en términos de la cohesión, de la unidad, en términos de los valores comunes que lo que era en los 70.

En esta parte Piñera me sacó los choros del canasto. La expulsión del castrismo (llamada "golpe de estado" para presentar a Allende como presidente legítimo) fue la respuesta al clamor de todo un pueblo y de sus principales instituciones, incluyendo la Cámara de Diputados, la Corte Suprema, la Contraloría  y TODOS los políticos no adscritos al régimen, incluyendo los democristianos, un sector de los radicales y los partidos de derecha. Pero ninguno de ellos lo hizo por perseguir la democracia sino POR RESTAURARLA. Compartir la acusación implícita en la pregunta del entrevistador es una infamia incalificable porque Piñera alcanzó la presidencia representando al sector al cual agravia. Tanto democristianos como derechistas trabajaron asistiendo al gobierno militar en variados roles (aunque varios democristianos se retiraron luego que su partido se los ordenó cuando se alejó la posibilidad de que retomaran el poder en el corto plazo). Pero todos y cada uno de esos roles fueron contribuciones a la reconstrucción económica e institucional que desembocó en un ordenado y ejemplar traspaso del poder a los civiles, es decir, la gente a la que Piñera ofende es la que RECONSTRUYÓ NUESTRA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA y jamás se comprometieron con nada que no fuera ese objetivo. Es decir, la derecha NO HA CAMBIADO EN ABSOLUTO, sigue siendo la que tiene el mejor y más impecable registro de respeto a las normas, la rectitud institucional y de honrar los compromisos políticos.


¿Cómo le va a la economía chilena en la actualidad?

La economía de Chile solía crecer más rápido que la de cualquier otro país de Latinoamérica. Uno de los principales compromisos de nuestra administración fue recuperar nuestro liderazgo, nuestro dinamismo, nuestro momentum. Ya hemos creado 830 mil empleos, más del 50 por ciento de los cuales han ido a las mujeres, a los sectores vulnerables y a las familias de clase media.

Eso de que sea el gobierno el que crea los empleos es una tontera. Como en los 80, lo mejor que puede hacer el gobierno es dar garantías que no perseguirá el emprendimiento ni se dedicará a torpedear la actividad productiva. Y como la derecha tiene esa fama, eso bastó para que se reactivara infinidad de proyectos, varios de los cuales han sido estorbados por decisiones arbitrarias de Piñera.

Michelle Bachelet [candidata de la centro izquierda y ex presidenta] encabeza con ventaja en las encuestas para las próximas presidenciales de Chile. ¿Teme por su agenda de Ud. para los próximos años si ella gana?

Los candidatos son muy populistas, lo prometen todo. Espero que una vez que se vean sentados en esta oficina se den cuenta que un presidente no puede decir que sí a todo. Michelle Bachelet va adelante por ahora. Pero todavía tenemos 3 meses y en política una semana puede ser una eternidad.

¿Entonces Evelyn Matthei [la candidata conservadora] tiene todo su apoyo?

Sí, sí. Ella es muy inteligente, bien preparada, con gran firmeza de carácter, tiene un claro compromiso con la democracia y los derechos humanos a pesar del hecho de que su padre fue parte de la junta. Él fue miembro de la junta en los últimos años, no en los años iniciales. En todo caso, ella tiene un claro compromiso con la democracia, la economía social de mercado, la igualdad de oportunidades, con los derechos humanos, de modo que el país es muy diferente de lo que pasaba hace 40 años.

Estas son las ayudas de Piñera a Evelyn que me imagino le inspiran a la candidata el deseo de pedirle que por favor no la ayude tanto. Que su padre haya sido miembro de la junta de gobierno no es en modo alguno un baldón o una mancha en su vida profesional de él ni de su hija. Por ciertas expresiones, he notado que Evelyn trata de poner cierta distancia con la gestión y antecedentes de su padre. Malo que lo haga. La gente aprecia que honremos a nuestros padres SOBRE TODO cuando nadie puede sacarles nada y, muy por el contrario, cuando se tiene el registro de un hombre íntegro que aportó desde un muy alto cargo a que Chile sea lo que es ahora. En todo caso, no es Piñera quien está en situación de expedir certificados de buena conducta ni de Evelyn ni de nadie. Y mejor no me pregunten por qué.

La limitación del período le impide candidatearse esta vez. ¿Competirá de nuevo en cuatro años?

Tengo que pensarlo. Pero entonces mi esposa me dice que ni siquiera piense en eso.

Ya lo pensó y ya tomó medidas para eso. Hay grupos que trabajan en la derecha para manipularla en torno a su persona como si él le hubiera dado la impronta de "democracia" que reclama más arriba. Tengo un artículo publicado describiendo esta operación, que consume grandes recursos, imagino, aportados por Piñera. En principio, no es criticable que quiera repetirse el plato, pero lo preocupante es que esta persona no respeta el fair play cuando se trata de competir con alguien. Sospecho, y esto es materia de otro artículo, que no le hace asco a la vuelta de la UP/DC, cuya gestión (dadas las condiciones externas que se vienen, sumadas a los compromisos demagógicos del progresismo) podría dañar la marcha del país hasta el punto que la gente lo llegue a echar de menos.

¿Cuál es la postura de Chile en la situación en Siria?

Estamos totalmente de acuerdo en que el gobierno sirio no es democrático y lo que hacen con su propio pueblo es inaceptable. Preferimos que cualquier acción militar que se acometa se encuadre en el marco de la ONU.

Su vecino Brasil está muy preocupado con el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. ¿Está Chile preocupado?

Por supuesto que estamos preocupados. ¿Quien no se preocuparía si un amigo le está espiando? Le hemos pedido al Departamento de Estado que nos de información: ¿Qué están haciendo? ¿Por qué lo están haciendo?

¿Está satisfecho con las respuestas?

No hemos recibido una respuesta completa, pero si lo están haciendo, por supuesto que es un problema. Quiero decir, imagine si fuera informado que Estados Unidos estuvo espiando en mis emails, mis conversaciones telefónicas o poniendo micrófonos en mi casa... es una actitud y una conducta muy inamistosa.

No vale la pena ocuparse del tema de exteriores de Piñera que en debilidad es sólo superada por su pobrísima performance en la defensa política del ethos de la derecha.

4 comentarios:

  1. Piñera es un oportunista, mentiroso, cobarde que solamente desea agradar a la Izquierda y traicionar a la derecha. Ya tiene varias traiciones en su mandato.

    Tan benevolente con Allende y duro con Pinochet. Al contrario de lo que él dice, la gente humilde estaba mal con Allende. El pueblo lo derroto.

    Un compañero de Harvard escribió:Recuerdo con gran claridad el golpe de Estado en Chile para 1973. En ese entonces asistía a un curso de economía para graduados en la Universidad de Harvard, que era dictado por uno de los discípulos del profesor de la Universidad de Chicago, Milton Friedman.“Uno de mis compañeros de estudios era Sebastián Piñera, miembro de una de las familias más antiguas de Chile y futuro millonario, propietario de la línea aérea Lan y, desde diciembre de 2009, presidente de Chile”. Finalmente, “Durante la clase de ese día, Sebastián obtuvo de alguna manera la noticia de que el presidente Salvador Allende había sido derrocado. Estaba jubiloso: ‘¡Ganamos!’, gritaba”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy congruente con la personalidad que ha mostrado en este tiempo como gobernante. Vive tratando de sumarse al grupo de los apitutados.

      Eliminar
  2. Piñera es un oportunista. de eso estamos claros. lo repugnante es que es un oportunista acomodaticio. pero es lo que hay y ya le queda poco. lo importante es impedir que el zurderio carroñero se haga con el poder nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo. Lo importante es parar a los bárbaros que a las puertas de la ciudad juran que podrán recuperar el botín.

      Pienso que si Evelyn logra sentarse en La Moneda las cosas no cambiarán mucho, pero ganamos tiempo para organizarnos los que no nos sentimos a gusto con estos "derechistas".

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.