lunes, 26 de noviembre de 2012

El legado despreciado

Por estos días se exhibe en Estados Unidos la secuela de "Atlas Shrugged" ("Atlas se sacudió" —que se distribuye como "La Rebelión de Atlas"), basada en la novela homónima de Ayn Rand. El tema, por si no lo saben, es el de la hecatombe que surge del desprecio a la iniciativa individual (que es como el Atlas que sostiene al mundo) por parte de los políticos y altos funcionarios que creen poder resolver todo desde el aparato del estado.

En Chile estamos viviendo una situación similar.

El legado libertario —que nos ha traído hasta aquí desde los oscuros años de mediocridad, miseria y demagogia populista— es despreciado y combatido con saña, achacándole todos los males que la creatividad izquierdista puede concebir.

Lo que no esperábamos, sin embargo, es que este legado fuera ignorado por quienes se supone lo han recibido para su custodia y defensa.

En un simposio que convocó a lo más granado de la derecha chilena, el jueves pasado escuchamos al Presidente Piñera, a los líderes de UDI y RN, a representantes de tres "think tanks" y a los dos precandidatos del sector, supuestamente defensores del modelo.

Muchos esperábamos escuchar un reconocimiento a quienes dieron forma al legado de libertades que ni siquiera veinte años de sabotaje y mal manejo pudieron quebrar. Que, hecho ese reconocimiento, ahora nos propondrían los pasos siguientes, tanto para limpiar el legado de las distorsiones introducidas por la demagogia concertacionista, como para avanzar hacia una consolidación definitiva de la libertad.

La ocasión era propicia:

Primera vez en muchísimos años que la derecha ha accedido a la Presidencia colocando a uno de los suyos (y no a un independiente) a la cabeza del poder.

Primera vez que un derechista puede gobernar con un esquema diseñado por derechistas. Esos que trabajaron bajo un gobierno militar que no era de derechas ni tenía por qué serlo, porque nuestros fuerzas armadas siempre han sido esencialmente apolíticas y sujetas a códigos de vida superiores a la contingencia.

Por otra parte, la actividad obstruccionista del progresismo, que está detrás de cada agitación y protesta orquestadas casi a diario para sabotear al gobierno derechista, amenaza desmontar el modelo de libertades —pese a que lo usaron por veinte años para beneficiarse de sus frutos— creando un falso ambiente de crispación y conflicto.

Era pues el momento propicio para poner los puntos sobre las íes.

Pero el tenor de las palabras de los actuales líderes derechistas fue como si recién estuvieran elaborando el modelo que en realidad es un legado de más de treinta años.

Piñera abrió el fuego con su propia visión, como si hubiera sido él quien ha implementado el modelo libertario, citando bases ideológicas de muy discutible aplicación y asignándole fundamentos fruto de su propia creatividad: libertad, igualdad, prosperidad.

Los presidentes de la UDI y de RN y los representantes institucionales se embarcaron cada uno en ejercicios similares, ensayando sus propios conceptos como para promover el modelo que a ellos se les había alojado en el caletre.

Lo mismo ambos precandidatos presidenciales, insertando sus propias visiones del modelo y dándole a ellas un carácter de premisa indiscutible.

En ninguno de los ocho discursos hubo la más mínima referencia a lo obrado por el grupo de derechistas que diseño e implementó el actual modelo. Ni un nombre para reconocimiento. Ni un gesto para honrar el trabajo de quienes —bajo el fuego graneado del progresismo internacional y la violencia de sus agentes locales— abrieron el camino a la libertad.

Luego de revisar todos los discursos no encontré ningún saludo a la gesta fundacional del legado libertario, ninguna mención a ninguno de los "Chicago boys". Ningún agradecimiento al sistema heredado, ni al duro trabajo que implicó diseñarlo e implementarlo.

Consecuentemente, al desconocer el legado recibido, nadie pudo ofrecer un conjunto de referencias que aportara la lógica del camino a seguir. No se escucharon propuestas para consolidar, avanzar, pasar a la fase siguiente, perfilar objetivos superiores a lo logrado.

Cualquier atisbo de ese reconocimiento ausente habría sido suficientemente inspirador como para proponer caminos futuros. Porque el modelo tiene una historia de treinta años y de ella se desprende qué hacer ahora para perfeccionarlo y alcanzar un punto en el que nadie se atreva a proponer las demencialidades que hoy se escuchan por todos lados.

El desprecio del legado es revelador. Habla de la escasa capacidad de entenderlo y, por lo mismo, de proponer rumbos concretos a seguir.

Además es una pena. Pocos acontecimientos del siglo XX han tenido tanta trascendencia y han traído tanto bien a la humanidad como la gesta de darle una oportunidad a la libertad en este rincón del mundo.

Como para preguntarse si el legado está verdaderamente en las mejores manos.

6 comentarios:

  1. Es que amigo, todo "rastro" que suene a Gobierno Militar se tapa y queda debajo de la alfombra. Si el mismisimo Ministro Chadwick tiene mala memoria... imagínese de los que tienen patas para decir que ellos encaminaron a este País al éxito. Una Pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, una pena. Pero por ellos, por los que quieren liderar el avance de un modelo ocultando su origen y negando el reconocimiento a los que lo fundaron. Aparte de que les resta prendas para decir qué hay que hacer, eso tiene muy poco de honorabilidad, por no decir de hombría.

      Tengo más respeto por los castrista locales, que defienden a ultranza a su líder maniaco y genocida, que por estos pusilánimes que carecen de valor y entereza para defender lo bueno.

      Eliminar
  2. Como dice Gonzalo, cualquier medida o política que haya sido establecida y/o aplicada en el gobierno militar, y sobretodo por los "Chicago Boys", es un ají en el traste para los zurdos y la nueva derecha progresista.

    Dentro de mi carrera como economista te pasan un ramo de "Economía Política", la cual te da las explicaciones de lo corto plazista que puede resultar las políticas monetarias o fiscales cuando son manejadas por sectores políticos que sólo pretender quedar bien en los pocoas años que gobiernan (más en Chile con la baja a 4 años de gobierno producto de la cAncertación que vio el peligro de perder el poder con Lagos.

    Además, tu a la gente común les nombras el nombre de "Chicago Boys" y tienen una mala impresión.... sin siquiera saber que significa haber pertenecido a esa universidad en el tiempo de los iluminados de la libertad económica que despedazaban el funcionamiento del modelo Keynesiano del "Estado Poderoso".....

    Yo soy un seguidor y un fan de Hernan Büchi, Lüder y José Piñera (aparte de otros que se me quedan en el tintero).

    El día que Piñata, los candidatos o la derecha progresista reconozcan de quien realmente es el legado del bienestar actual económico será cuando podamos sentirnos representados.

    Saludos estimado. Y tu permiso como siempre para copiarlo en Twitter y Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las medidas o políticas establecidas durante el gobierno militar por los Chicago boys son un ají en el traste para esta gente, pues deben tener una inflamación de Padre y Señor mío. Porque TODAS las medidas estructurales del modelo fueron establecidas bajo ese gobierno y propuestas por los Chicago boys.

      Durante los veinte años de la zurdería ni siquiera se atrevieron a sugerir cambiarlas, y eso que esas medidas son de signo contrario a lo que para ellos fueron las "conquistas irreversibles": precios libres en vez de precios fijados oficialmente; aranceles de apertura, en vez de "protección a la industria nacional"; financiamiento individual de seguros de salud, en vez de tener a todos en el "Sermena"; cuenta individual para la jubilación, en vez del corrupto sistema de fondo común y reparto; libertad de emprendimiento industrial, agrícola y de servicios, en vez de la "reforma agraria", el "área social" y demás boludeces que fueron presentadas como "logros"; etc., etc.

      La lógica aconsejaba convocar a los padres del modelo DESDE EL INICIO de este gobierno para sugerir el modo de perfeccionarlo o corregir sus distorsiones. Entre ellos está el hermano del mismísimo Sebastián Piñera, por lo que debemos concordar en que el día en que esta persona reconozca el legado siemplemente NUNCA llegará.

      Y esta vez que se convocaba a este simposio tampoco pasó nada que valga la pena recoger.

      Por supuesto, promueve donde quieras estas visiones. Jamás fui militar y tampoco tuve papel alguno en el gobierno militar. Lo que me mueve a rechazar estas conductas es que ofenden mi sentimiento de decencia y de hombría.

      Eliminar
  3. Disculpa Ciro, en el mail te decía que prefería no opinar en temas de economía, pero la burra estaba mirando otro blog que hablaba de PIB y porcentajes y eso temas que no entiendo mucho y prefiero quedar de ignorante y no meter las patas.
    Con respecto al tema que planteas, pienso que por motivos de "desprestigio político", dudo de que alguien reconozca algo bueno del Gobierno Militar, lisa y llanamente porque el tema de los zurdos es los Derechos Humanos, caballo de batalla y bandera de lucha para cualquier político.
    Es cosa de ver como dices con qué saña actúan los jueves, hoy 5 marinos fueron detenidos por temas de DDHH y no se sabe mucho más, querían cambiar a la gente del Penal Cordillera a Punta Peuco, y finalmente estos temas odiosos no terminan Ciro.
    El modelo de los Chicago Boys ha sido adoptado por la mayoría de los países de latinoamérica, y eso nadie lo reconoce, como miles de cosas que se tapan. Me da rabia que la Carretera Austral ya no se llame Carretera Austral del General Augusto Pinochet, pero a pesar de eso, son los militaresbque siguen echando pala, poniendo mekanos en ese lugar para tener más conectividad en nuestro país.
    Concluyo diciendo que el chileno común y corriente es muy malagradecido e ignorante, además de negligente, le importa un rábano de dónde vienen las cosas, le importa solo que no le falte y " en pedir no hay engaño".
    El modelo que quieren instaurar deja de ser libertario para ser libertino Ciro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, para combatir esos vicios inicié este blog hace tres años. No estoy dispuesto a darme por vencido ni rendido. Y con satisfacción compruebo que en este tiempo aumenta el número de los que rechazan este mundo de mentiras que construyó la propaganda progresista.

      Y, bien sabes, no soy el único que está en esto.

      Los grandes movimientos comienzan así. De a poquito.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.