martes, 31 de julio de 2012

Lo mejor de los chilenos no está entre los políticos

Soledad Onetto es una agraciada e inteligente periodista que conduce un bloque nocturno de noticias y entrevistas del canal Mega, en Chile. Es obvio que su simpatía e imagen son atributos valiosos para la propaganda progresista.

Anoche, el programa cubrió el lanzamiento de la nueva película "NO", producida por el aparato de propaganda de la Concertación (es decir, la orgánica de financiamiento público y promoción de realizaciones mediáticas funcionales al discurso de ese sector político), que busca instalar la campaña opositora a la reelección plebiscitaria del General Pinochet como el triunfo de la democracia sobre la dictadura.

Acentuando ese carácter, la periodista se refirió al resultado negativo de la consulta ciudadana como el "primer paso para el derrocamiento de Pinochet", expresión congruente con la tónica de la campaña mediática, pero que ofende gravemente la verdad histórica.

Por supuesto, todos los líderes de la oposición saludan este evento como una celebración del triunfo de la democracia y han movilizado todos sus recursos mediáticos (que son simplemente la enorme mayoría de los medios) para imponerlo en la pauta noticiosa como algo grande y digno de ser compartido por toda la nación.

Es tal la magnitud de esta campaña, que varios líderes de la derecha se han sumado al jolgorio asistiendo a la premiere de la película y algunos hasta alabándola.
Estamos acostumbrados a que el progresismo chileno nos propine bofetadas mediáticas que agreden tanto la verdad como los valores de quienes no compartimos ni sus propuestas actuales ni —mucho menos— sus intentos pasados de someternos a sus afiebradas concepciones.

Pero es doloroso que se sumen a este apaleo mediático algunas personas que suponemos equilibradas y otras que sabemos no comparten el ideario ni las aviesas intenciones de quienes han mentido tanto, por tanto tiempo.

La Constitución de 1980 se cumplió al pie de la letra en cada una de sus cláusulas transitorias (aquellas que normaron el itinerario para el traspaso del poder hacia los elegidos por elección popular) y el General Pinochet simplemente cumplió con convocar al plebiscito ciudadano previamente reglado hasta el más mínimo detalle.

La magnitud del colapso institucional y económico sufrido por la nación a raíz del intento totalitario del castrismo local que lideraba Allende, aconsejaba estos pasos previos a la convocatoria ciudadana para designar representantes políticos. Si la gente estaba lista o no para volver a la política debía ser resuelto por esta consulta.

La campaña de las fuerzas opositoras al gobierno militar fue formidable, tanto en financiamiento (extranjero) como en la movilización de recursos propagandísticos, campo en el que tienen un dominio que los sectores conservadores o derechistas (siempre apegados al "buen juicio" y al "sentido común", pero alejados de las "ideas fuerza" y los eslóganes de impacto estudiado) están lejos de llegar a alcanzar.

De este modo, el progresismo consiguió la mayoría que rechazó la renovación por ocho años para Pinochet y quedó con toda la infraestructura mediática afinada para afrontar las elecciones que en este evento disponía la Constitución, mientras los sectores conservadores empezaban a buscar cómo organizarse para enfrentar esa coyuntura (con vacilaciones y torpezas imperdonables que la crónica deberá recoger algún día).

Obviamente, la pérdida de apoyo electoral para prolongar la permanencia de Pinochet como Presidente, fue un claro triunfo para las fuerzas que se oponían a su gobierno. Pero eso fue un triunfo electoral, pacífico y honrado como compromiso democrático en todas sus instancias, no "el primer paso para el derrocamiento" de Pinochet, quien jamás se puso en ese trance. Al contrario, el militar asumió con tranquilidad todas y cada una de las responsabilidades institucionales que deparaba el ordenamiento jurídico y nunca tuvo problemas sino hasta que en un viaje a Inglaterra el juez socialista Garzón desató las maniobras antijurídicas para apresarlo, nueve años después de haber entregado el poder.

Al mismo tiempo, el evento fue un enfrentamiento electoral, no entre fuerzas "dictatoriales" de un lado y "democráticas" del otro. Cuando existen, tales enfrentamientos no se llevan a cabo en las urnas de votación sino en la lucha armada y cruenta, como ha ocurrido en los países árabes, como ocurriría en Cuba si la gente resolviera cambiar al gobierno, como ocurrirá en Venezuela si Chávez pierde las elecciones y en Rusia, Corea del Norte, Ecuador, Nicaragua o Bolivia, si por algún desliz del poder se permitiera la genuina expresión ciudadana.

Quienes nos apegamos a la verdad y no nos sumamos a esta insanía de celebrar eventos cuya exagerada significación y trascendencia nunca existió, nos sentimos ofendidos y sorprendidos de que gente a quien suponemos inteligente y decente caiga en esta frivolidad, sin reparar en el daño que se hace a la verdad y la justicia.

Ni en los mejores años del gobierno militar fui "pinochetista", pero el abuso descarado que se hace con miras a transformarlo en un monstruo mientras se glorifica a Allende, quien sí fue una miseria de personaje, y se promueve toda una saga en la que los héroes son los mismos que quisieron cubanizarnos, me rebela y me obliga a concluir que lo mejor de los chilenos no está entre los políticos.

10 comentarios:

  1. Buena columna Ciro, es lamentable ver como personas que uno creía objetivas, instruídas en el ejercicio de su profesión, ahora tengan una cara abiertamente progresista, sin objetividad ni conocinientos reales. Es como si sufrieran lavado se cerebros, y que estuvieran obedeciendo a un poder superior. Es muy desagradable ver noticias y programas.
    Paulsen para mi es lo mismo que el Diputado Gutiérrez, pero en rosado ( cara de bueno para el bigoteado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la codicia del poder estropea los valores y la moral de muchos. Nos hace falta un líder que tome el poder como quien toma un tacho de basura maloliente, lo limpie y lo deje en su sitio.

      Lamentablemente, la mayoría prefiere pegarse un piquero en el tacho y retozar como chancho en el barro.

      Eliminar
  2. Estimado Ciro:

    Excelente columna. En todo caso, te iba a escribir un leve "no estoy de acuerdo", pero leyendo el comentario que respondiste a Ale, cambié de opinión.

    Creo que hay mucha gente inteligente y muy talentosa, pero el punto de quiebre crítico es la palabra "poder". Cuándo tu entras a este circulo de "poder político", o vulgarmente conocido como "teta del Estado", dejas de lado bastantes valores que entran en conflicto con la "mantención" de este poder.

    Muchos de los personajes que hemos llamado "los arrepentidos" son bien inteligentes y aptos, pero como tienen poder, temen perderlo y entran en el conflicto de ser popular, de lo que ellos creen que la mayoría piensa.

    Si fuesen inteligentes en serio, se deberían cuestionar que la mayoría (o por lo menos la mitad de Chile) aún cree en los valores intrinsecos de la derecha y votaron por ellos por convicciones claras, las cuales ahora se perdieron producto de creer que hacen "lo correcto para la mayoría".

    Lo peor de todo el tema es que la película "NO" fue estrenada sin problemas ni faltas de respetos por "funas", lo que muestra más claramente la falta de respeto de la gente de izquierda.

    De Soledad Onetto no opino, será muy linda, pero la he visto en su programa y muchas veces dice frases muy fuertes y que no son ciertas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Rodrigo. Te cuento que compuse un post saludando la posibilidad de que Laurence Golborne llegara a Presidente pero últimamente he tenido un par de desilusiones con el actual ministro de obras públicas por dos cuestiones a las cuales no ha respondido como debería esperarse (quizás componga un post con el tema). Creo que me equivoqué al suponerlo cercano y abierto. Ni hablar de Longueira ni Allamand, que —como Piñera— están convencidos de saberlo todo y de no necesitar aprender nada de nadie.

      Fidel Castro, que es un sanguinario tirano pero muy hábil poniendo nombres, llama "la miel del poder" a lo que él alega como razones para que algunos de sus incondicionales caiga en desgracia, refiriéndose a que se acostumbran demasiado al goce de sus elevadas designaciones.

      Tal parece ser el mal que aqueja a varios de quienes suponíamos decentes e incorruptibles líderes de derecha.

      Eliminar
  3. Estimado Ciro, para mí la única gracia que tiene Golborne es haber sido Ministro de Minería y haber liderado el rescate de los mineros en la mina San José. Por ese motivo su popularidad subió como al 80% si no me equivoco. Después de eso el "populacho" empezó a candidatearlo de inmediato.
    Golborne es solo màs de lo mismo, populismo, pan y circo solamente.
    Creo que la derecha no tiene líderes, tiene candidatos populistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, desde Portales, nunca hemos tenido un líder con agenda propia, simple y clara con efecto positivo en el desarrollo de la nación. De no ser por él, Chile no existiría hoy como nación independiente, el territorio habría sido repartido en su totalidad durante el SXIX entre Perú y Argentina. Don Diego hizo lo suyo y por el tiempo que le permitieron sus asesinos, pero ese poco fue suficiente para evadir el fatal destino que nos aguardaba.

      Hoy, y desde entonces, debemos darnos por satisfechos con gobernantes para quienes el ejemplo de Portales sea reconocido, pero hasta ahí podemos extender nuestras expectativas.

      Piñera, Golborne, Longueira, Lavín, Allamand y otros que codician La Moneda con probabilidad de acceder a ella tienen en común que, aparentemente, no desprecian el legado de Portales. Eso les diferencia abismalmente con los del otro lado (Lagos, Velasco, MEO, Bachelet, et al), para quienes el personaje les parece detestable y sus valores algo contrario a sus concepciones.

      Cuando dices que nuestros líderes no tienen ninguna gracia especial para llegar a la presidencia, tienes razón. Pero al menos no representan el inmenso peligro de que vuelvan los malos a recuperar la manija.

      Eliminar
  4. Ciro:
    Te felicitamos y agradecemos por tu blog.
    Indignante ver cómo se profundiza la división entre los chilenos con la complicidad de los "nuestros"

    ¿Y qué hay del 43% de aquellos que votamos por el SÍ?
    Ni un respeto ni consideración.

    LA TONTERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Billy & G., cierto que no hay respeto ni consideración por quienes no compramos el "relato". Pero está en NOSOTROS permitirlo.

      He compuesto este blog como una forma de evitar que me pisen sin que yo reclame. Si están de acuerdo en pararle el carro a quienes creen que nos quedaremos callados, promuevan este blog y las otras publicaciones similares en la Internet.

      Gracias por vuestro comentario. No nos quedemos callados.

      Eliminar
  5. Estimado Ciro,
    No sabia acerca de esto, pero creeme que tras de haber visto a la Sole sacándose la mugre en Constitución al dia siguiente al del terremoto, donde las papas quemaban, y despues, inmediatamente antes que la echaran del 13 por eso de "pireña, piraña... AY! piñera", que ahora salga con esto? no me lo creo, de verdad. La cabra no es tonta, entonces, como se explica?
    ¿Acaso es tal el avance de la revolucion? ¿O el grado de estupidez intrinseco? De verdad, me esta empezando a asustar la cosa, porque de ser asi, el plan ahora no va a bastar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, en parte creo que el director periodístico del programa determina los contextos y los conceptos. Pero que Soledad aporta de su propia cosecha dentro de la pauta entregada, sin duda lo hace.

      Tienes razón en cuanto a que el asunto es serio y si miras hacia atrás buscando quien te apoye no encontrarás a nadie. En esto estamos solos, pero acompañados de la verdad, lo cual no es poca cosa.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.