sábado, 4 de diciembre de 2010

Popularidad o Efectividad

Tarjetas de visita con imagen pre-impresa como ésta se ofrecen en un sitio norteamericano que ha registrado el slogan "The world's favorite place to find or make unique T-shirts and gifts", con un buen surtido de memorabilia que incluye jarros, carcazas de I-Phone y cientos de objetos con el tema Chile.

Por supuesto, en el amplio mercado norteamericano no es difícil encontrar los objetos más exóticos, y no es para nada novedoso que se pueda encontrar artículos de regalo inspirados en nuestro país.

Lo nuevo es la variedad y abundancia de este material, para el que hay ahora muchos proveedores, lo cual prueba que en USA (y no sólo allí) Chile está de moda y es obvio que el detonante de esta popularidad ha sido el rescate de los 33 mineros.

Aunque la oposición al gobierno de Chile miró el asunto con escepticismo, cuando no con rechazo y mala voluntad (postura a la que se sumó el derechista Hermógenez Pérez de Arce, enemigo personal del Presidente Piñera), el mundo ha tomado esta operación de rescate como un ejemplo de determinación y efectividad con resultados que trascienden con mucho el ámbito nacional.

El pronto, decisivo y claro liderazgo del Presidente generó un contraste que ha afectado a  otros gobernantes renuentes —por cobardía o cálculo político—  a involucrarse como lo hizo don Sebastián Piñera. Ahora las gentes de otros países cuentan con un ejemplo claro para referirlo a la actuación de sus propios gobiernos frente a catástrofes y uno de esos países es nada menos que los Estados Unidos.

Este video muestra la dejación del Presidente Barack Obama frente al derrame de petróleo que afectó el mar y la costa del Golfo de Mexico frente a Louisiana:


También se han llevado sus palos el gobierno castrista de Chávez (por graves inundaciones), el de Nueva Zelandia (que nunca se involucró en el rescate de casi 30 mineros que se han dado por muertos) y en Chile mismo, donde la gente compara lo obrado por el Presidente Piñera con la torpeza, deshonestidad y cobardía del gobierno de Michelle Bachelet.

Esta gesta disparó la popularidad del Presidente chileno, pero la oposición y Pérez de Arce se han encargado de contrarrestar ese efecto explotando denuncias nunca comprobadas del interés del gobierno por desplazar a un dirigente del fútbol en favor de otro de su preferencia.

Ahora la popularidad de don Sebastián ha descendido, pero mientras no descienda su efectividad, los chilenos no tenemos que preocuparnos y podemos concentrarnos confiadamente en nuestro trabajo, que es lo que desarrolla al país.

¡Aguante, Presidente Piñera!

[+]

4 comentarios:

  1. Recomiéndote leer a Andrés Benítez en La Tercera de hoy. Del descalabro de Piñera no le echa la culpa ni a don Hermógenes ni a la Oposición, sino a la estrategia equivocada, en la que se persiste; en la Teletón verbigracia.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, coincido con la opinión de Andrés Benitez. El actual Presidente tiene talento y experiencias ejecutivas de sobra para desatar un vendaval de iniciativas rectificadoras sin necesidad de tener una cámara al frente.

    Por mi parte, de la baja en las mediciones de popularidad personal, no le echo la culpa a Hermógenes ni a la oposición, que simplemente se ocuparon de explotar un flanco expuesto por el mismo señor Piñera.

    Sabiendo que la oposición y Hermógenes magnificarán rabiosamente hasta la más mínima brecha, don Sebastián se disparó en el pie al mantener un porcentaje significativo de acciones de Colo Colo y al permitir que floreciera la sospecha de su interés en destronar a Mayne-Nicholls.

    Dudo de que el perfil mediático de don Sebastián sea parte de una estrategia aconsejada por persona alguna. Si siguiera orientaciones de profesionales lo veríamos en una posición un poquito más distante y elevada, parecida aunque sin exagerar, a la que le construyeron a Ricardo Lagos y a Bachelet.

    En un ambiente menos confrontacional, la espontaneidad y candidez de Sebastián Piñera (sumadas a sus destrezas ejecutivas) lo harían una persona cercana y querida.

    Pero, en mi opinión, que en esta coyuntura don Sebastián vea a los actores políticos como abiertos honestamente a esperar el despliegue de sus talentos es un serio error, un "wishful thinking" como dicen los gringos.

    La lectura que hago es casi perfectamente contraria. Ni siquiera todos sus partidarios se sienten muy seguros de que efectivamente el Presidente represente genuinamente sus ideales.

    Ni hablar del concertacionismo, que ve la pérdida de La Moneda como un error que hay "rectificar" a todo trance en esta pasada, haciendo uso decidido de los enormes recursos que todavía controla, para salvarse de su segura debacle si no lo logra.

    [+]

    ResponderEliminar
  3. Aunque a la oposición anti-piñerista (y que abarca a más personas que Don Hermógenes, pero él es el más vocifero desde el Ala Derecha) le moleste y haga befa del Rescate Minero. Lo cierto es que capturó la imaginación mundial y nos ha dejado por lo alto (aparte de críticos picaos como Bose) tanto a Chile como a nuestro gobierno. Sobre todo cuando se compara a tragedias similares en la China y Nueva Zelandia, donde el final fue más trágico.

    ResponderEliminar
  4. Violante, gracias por tu opinión.

    Por cuestiones profesionales, me tocó estar muy al tanto de la gigantesca operación que rindió finalmente el rescate de los 33 mineros.

    En el ambiente de la gran minería e industrias vinculadas no se conoce de nada parecido y la verdad es que, para cualquiera familiarizado con estas cuestiones es imposible sustraer el fundamento profesional y humano que lo hizo posible.

    En Chile, dado el fragor del combate diario que se libra bajo el fuego graneado de los corruptos opositores, no le hemos tomado todavía el peso que esto tiene.

    Saludos

    [+]

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.