lunes, 15 de febrero de 2016

Carretera Austral y Transantiago

Recordando el inicio de la carretera austral ayer El Mercurio consignaba el monto gastado a 40 años desde su inicio: 1.136 millones de dólares. Dada la extraordinaria magnitud de esta obra esta cantidad de dinero es muy modesta, sobre todo considerando que el subsidio al Transantiago, la obra insignia de la actual coalición en el poder, consume 1.500 millones de dólares por año (!!).

Comparar la magnitud e importancia entre estas obras es revelador del talante realizador de ambas administraciones.

De un lado el gobierno militar, que recibió un país arruinado con sus medios de producción completamente paralizados, partió de la idea de integrar  a puro ñeque esta gigantesca parte del territorio. Hay muchos que no tienen clara la magnitud geográfica y potencialidad económica de estas zonas capaces de acoger a millones de chilenos. Para ello fue destacado el Cuerpo Militar del Trabajo que enfrentó por muchos años una verdadera guerra con los elementos (climáticos y geográficos), saga que de sobra merece consignarse en un documental. Según ha ido avanzando, esta obra ha incorporado nuevos poblados revelando impresionantes riquezas turísticas, de transporte e industriales que justifican sobradamente la modestísima cantidad de dinero invertido.

Del otro, la coalición del allendismo con el democristianismo, que yo abrevio UP/DC, que recibió un país pujante creciendo al 7% con todos sus medios productivos trabajando a full y generando cada día más actividad, impuso a los santiaguinos su idea de cómo debía ser el sistema local de transporte público (salvo Cuba o Norcorea, no conozco otro país donde sea el gobierno central de la república el que se meta a diseñarle y administrarle el transporte público a las ciudades). Y lo hizo como recurso electoral presentando con gran fanfarria nuevos buses articulados importados de Brasil y una modalidad de funcionamiento que sólo ha traído desgracias. Todo ello arruinando la pujante industria nacional de buses y a un costo realmente demencial para reemplazar un sistema que era la admiración de administradores visitantes cuando se enteraban que no costaba UN PESO del erario.

Este paralelo recoge estos dos ejemplos, pero la cantidad de iniciativas realizadoras del gobierno militar (entre las cuales está el impresionante modelo de desarrollo basado en la libertad para emprender, en el rol subsidiario del aparato estatal y en la focalización científica de la ayuda social) realmente deja a la "obra" de la UP/DC como una colección de iniciativas demagógicas, que sólo sirven los propósitos egoístas de apernar a sus incondicionales, no aprovechan la potencialidad real de los chilenos y que cuestan un monto sideral de dinero.

El gobierno militar sacó a Chile de la mediocridad y la miseria. La UP/DC nos lleva indefectiblemente a recuperar esa indeseable condición.

2 comentarios:

  1. El zurdocarroña es mediocre por naturaleza. Está enquistado en sus genes. Por eso tiene que atacar todo aquello que signifique progreso, todo aquello que signifique prosperidad, todo aquello que significa ganancia.

    Por eso un mediocre con poder y dinero, es peligroso, mas aun si pertenece a la izquierda extrema.

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    1. La izquierda carece de logros que de verdad signifiquen avance o progreso. Se van en propaganda y en plata para su bolsillo.

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