lunes, 15 de febrero de 2016

Carretera Austral y Transantiago

Recordando el inicio de la carretera austral ayer El Mercurio consignaba el monto gastado a 40 años desde su inicio: 1.136 millones de dólares. Dada la extraordinaria magnitud de esta obra esta cantidad de dinero es muy modesta, sobre todo considerando que el subsidio al Transantiago, la obra insignia de la actual coalición en el poder, consume 1.500 millones de dólares por año (!!).

Comparar la magnitud e importancia entre estas obras es revelador del talante realizador de ambas administraciones.

De un lado el gobierno militar, que recibió un país arruinado con sus medios de producción completamente paralizados, partió de la idea de integrar  a puro ñeque esta gigantesca parte del territorio. Hay muchos que no tienen clara la magnitud geográfica y potencialidad económica de estas zonas capaces de acoger a millones de chilenos. Para ello fue destacado el Cuerpo Militar del Trabajo que enfrentó por muchos años una verdadera guerra con los elementos (climáticos y geográficos), saga que de sobra merece consignarse en un documental. Según ha ido avanzando, esta obra ha incorporado nuevos poblados revelando impresionantes riquezas turísticas, de transporte e industriales que justifican sobradamente la modestísima cantidad de dinero invertido.

Del otro, la coalición del allendismo con el democristianismo, que yo abrevio UP/DC, que recibió un país pujante creciendo al 7% con todos sus medios productivos trabajando a full y generando cada día más actividad, impuso a los santiaguinos su idea de cómo debía ser el sistema local de transporte público (salvo Cuba o Norcorea, no conozco otro país donde sea el gobierno central de la república el que se meta a diseñarle y administrarle el transporte público a las ciudades). Y lo hizo como recurso electoral presentando con gran fanfarria unos nuevos buses articulados importados de Brasil y una modalidad de funcionamiento que sólo ha traído desgracias. Todo ello arruinando la pujante industria nacional de buses y a un costo realmente demencial para reemplazar un sistema que era la admiración de administradores visitantes cuando se enteraban que no costaba UN PESO del erario.

Este paralelo recoge estos dos ejemplos, pero la cantidad de iniciativas realizadoras del gobierno militar (entre las cuales está el impresionante modelo de desarrollo basado en la libertad para emprender, en el rol subsidiario del aparato estatal y en la focalización científica de la ayuda social) realmente deja a la "obra" de la UP/DC como una colección de iniciativas demagógicas, que sólo sirven los propósitos egoístas de apernar a sus incondicionales, no aprovechan la potencialidad real de los chilenos y que cuestan un monto sideral de dinero.

El gobierno militar sacó a Chile de la mediocridad y la miseria. La UP/DC nos lleva indefectiblemente a recuperar esa indeseable condición.

8 comentarios:

  1. El zurdocarroña es un mediocre por genética. un zurdocarroña con poder es un peligro para el progreso de un país, pues como la mediocridad es un mal congénito, impide que los demás crezcan, impide que alguien pueda superarse o crecer.

    Eso si, más peligroso es quien tiene poder y el dinero para conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente entregada a la fe socialista no tiene remilgos a la hora de extremar el ataque a quienes se les opongan. Cualquier exceso es "costo de la revolución" y en ese contexto justifican a los más atroces genocidios. Que en Chile se arroguen la defensa de los derechos humanos, cobren obscenas indemnizaciones y metan en la cárcel a los que les han hecho frente es una gravísima falta de la derecha.

      Eliminar
  2. Ahora incendio en vertedero cerca de Til Til. Parece que toda la apertura y operacion de este sitio corresponde a un negociado de la DC.
    Quizas que excusas van a dar ahora.
    Y la derecha, callada: otra nueva emergencia sanitaria, y se ve que para los señores politicos la salud de la gente no importa, solo los temas que los benefician a ellos directamente.
    Me temo que en las proximas elecciones municipales, los partidos tradicionales recibiran una leccion que dificilmente olvidaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble. Parece haber un movimiento generalizado en contra del establishment político. He estado tratando de convencer a gente de la UDI que se salga de ahí y vaya por fuera.

      Eliminar
  3. Evidentemente esto es todo un plan: caen los curas de derecha, acoso a los empresarios (y habran mas casos aun, ahora, por ejemplo, estudian la colusion en el tema de la madera); acoso a los partidos de derecha etc. Y la gente, la opinion publica, ha picado en cada uno de los casos. Se ha creado una situacion similar a la España actual: movimientos politicos antiestablishment, unido a una alta abstencion, seran elegidos los que tengan capacidad de movilizar a su gente y electorado duro.
    Y ciertamente la NM ha sido participe de todo esto, porque esta toda la repartija de cargos fiscales y negociados...

    Cuando despierten, sera muy tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el plano estratégico, la diferencia entre la derecha y la izquierda reside en que ésta tiene un plan muy claro, discutido previamente y con objetivos definidos. La derecha actúa reactivamente, siguiendo la pauta que marca la izquierda. La renuncia a los principios tiene ese efecto.

      Eliminar
  4. Un dia plantarán la bandera roja en la moneda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto están trabajando 24 horas diarias, 7 días a la semana. Le llaman "proceso constituyente"

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.