lunes, 5 de mayo de 2014

Programa UP/DC: para la risa, si no fuera cierto

Mary Anastasia O'Grady

Eduardo Aninat, ex ministro de Hacienda de Chile, tiene una buena pregunta para los arquitectos del aumento de los impuestos a las empresas que circula en el Congreso del país: "¿Qué hierba están fumando?"

Aninat no es un fanático de las políticas económicas de la oferta. Su curriculum vitae incluye cinco años en el gobierno de centroizquierda del presidente demócrata cristiano Eduardo Frei (1994-2000) y luego un período como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el ex funcionario está preocupado de que el plan del gobierno de la recién asumida Michelle Bachelet para elevar drásticamente los impuestos sobre el capital perjudique el crecimiento y el desarrollo de Chile.

Aninat dice que Bachelet debería instruir a su equipo para que tenga una "discusión a fondo" sobre el asunto. No obstante, el gobierno y su coalición Nueva Mayoría, que controla las dos cámaras del Congreso, dicen que de ninguna manera. Ellos ganaron las elecciones. Ellos dictarán la ley.

Tres décadas de crecimiento acelerado —liderados por políticas económicas liberales— han hecho de Chile el país más próspero de América Latina. Su ingreso per cápita anual de más de US$19.000 representa un alza significativa frente al de US$5.000 de 1990. El porcentaje de chilenos que viven en la pobreza se ubica en 14,4%, frente a 45% en 1985.

El país también se destaca políticamente en la región por su adhesión a un estado de derecho que protege los derechos de la minoría y evita el populismo típico de las repúblicas bananeras.

Ahora, Bachelet y sus compinches en el Congreso están enviando señales de un cambio en las reglas de juego que sugiere un regreso a la polarización política de comienzos de los años 70. Cuesta evitar la conclusión de que ven sus mayorías legislativas como la oportunidad de finalmente embutir el sueño utópico del presidente Salvador Allende en la garganta colectiva de Chile.

El senador Jaime Quintana, vocero de la Nueva Mayoría en la cámara alta, dijo prácticamente eso en marzo, cuando la oposición se quejó de que la coalición gobernante estaba pasando la "aplanadora" en el Congreso. "Nosotros no vamos a pasar una aplanadora", dijo Quintana. "Vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura".

Bachelet ganó la segunda vuelta electoral con más de 60% de los votos y sus aliados de la izquierda creen que tiene un mandato para desmantelar la economía de mercado. Sin embargo, incluso con un mayoría de 67 a 49 escaños en la cámara baja y de 19 a 16 en el Senado, no será fácil. La mandataria no alcanza a tener las mayorías absolutas en el Congreso que necesita para reformar la Constitución y poner al Estado en el centro de la economía.

Aun así, podría sacudir el mercado. La reforma tributaria que ha enviado al Congreso eleva la tasa impositiva de las empresas de 20% a 35%. Tal vez aún más perjudicial, elimina el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que permite a las empresas retrasar el pago de impuestos sobre las ganancias si éstas son reinvertidas en lugar de retiradas. El FUT ha suministrado buena parte del capital que alimentó el rápido crecimiento de Chile en las últimas tres décadas.

Un comercial animado del gobierno en televisión, y que Barack Obama podría admirar, empezó a emitirse la semana pasada. "No es justo que las grandes empresas y los más ricos de Chile no paguen los impuestos que corresponden", dice el locutor, mientras la ilustración de un hombre con traje y corbata y un maletín lleno de dinero se para al lado de una balanza cargada con lingotes de oro e inclinada a su favor.

Ministros de Hacienda de dos gobiernos anteriores de centroizquierda han expresado dudas sobre el plan. Aninat cuestionó la eliminación del FUT en momentos en que "Latinoamérica se muestra algo más recesiva, cuando los commodities no a estar de moda". La propuesta está alimentando la "incertidumbre" en tiempos ya inciertos, dijo. El ex ministro desafió al gobierno a que muestre la forma en la que concluyó que la inversión no se verá afectada. "En la academia y el Banco Central dicen que sí sería afectada", declaró.

Andrés Velasco, ministro de Hacienda durante el primer gobierno socialista de Bachelet (2006-2010), dijo la semana pasada que el FUT es una fuente clave de capital para las pequeñas empresas. En una presentación de la semana pasada ante empresarios chilenos, Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía durante el gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera, conectó los puntos entre la reducción de la desigualdad de los ingresos y el desempleo en Chile desde 1990 y las políticas tributarias que fomentan el crecimiento. También señaló que, aunque las grandes empresas han casi cerrado la brecha de productividad frente a sus contrapartes estadounidenses, las compañías "medianas y semi grandes" aún están muy rezagadas. "Son ellas las que más pierden con abolición del FUT", advirtió.

La reacción en el campo de Bachelet ha sido predeciblemente despiadada. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, amenazó con considerar una eliminación retroactiva del FUT si los opositores en el Congreso seguían insistiendo en un debate. Guido Girardi, aliado de Bachelet en el Senado, advirtió que si las promesas de campaña de más populismo de la presidenta no se cumplen, el país debería esperar agitación social en las calles. Es evidente que para este grupo las cosas no han cambiado mucho desde comienzos de los 70. Predican la tolerancia cuando no están en el poder y practican la envidia y la intransigencia cuando tienen la oportunidad de gobernar.

18 comentarios:

  1. Velasco es un idiota, qué alega si él apoyo a Bachelet y ella mando el decreto que elimina la FUT.

    La Izquierda no cambio desde la UP. Aninat es uno de los pocos cuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos se suma al coro que ridiculiza el empeño en reponer el ideario del castrista Allende : )

      Eliminar
  2. luego de ver todo el asunto de la RT, me hago la misma pregunta que Aninat...
    ¿de cual se están fumando estos weones?

    aunque cabe mencionar dos cosas: Aninat y Velasco fueron ministros de economía de dos gobiernos concertarruptos y los dos intentaron calmar a la gente así como a las empresas, ante las inminentes crisis que se aproximaban a pasos gigantescos, durante sus respectivas gestiones.

    La izquierda no cambió en nada, ni siquiera el discurso. lo malo es que los buenos NO HICIMOS NADA POR DETENERLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, peor que eso. La UP/DC no debió volver jamás al poder de no haber sido por la increíblemente torcida gestión política de Sebastián Piñera.

      En este blog he publicado no uno sino muchos artículos criticando su connivencia con quienes hoy gobiernan y su inquina con quienes hoy son la oposición.

      Eliminar
  3. El articulo es excelente. El diario en que se publica, Wall Steet Journal es la referencia para los empresarios del primer mundo (junto con el Financial Times). Imaginense que cara pondran al lñeer esto y luego al oir las autoridades chilemnas que viajen a promocionar el modelo: cero credibilidad. Una pena porque al final se perjudica el pais.
    La NM no se da cuenta que afuera de Chile nadie se traga sus mentiras, aca tampoco pero no tenemos mas opcion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el estilo de Mary Anastasia O'Grady, directo y al hueso. Nuestros periodistas no-zurdos no tiene nada de eso.

      Eliminar
  4. Ciro:
    Ella vaticinó que si el gobierno de Piñera giraba a la Izquierda, ésta giraría más. Lo puedes buscar anotando el nombre de ella y los mineros.

    Lo que omite, aunque creo que sabe, que la Nueva Mayoría es minoría con respecto al número de votantes inscritos. Ganó con respecto a la Alianza con 60%, sin embargo, con respecto a los electores, la Nueva Mayoría apenas sacó un 26%, ni siquiera el 50% mas 1.

    Y los que no votaron y los que votaron por Matthei les gusta el capitalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena la precisión que haces. Mary Anastasia cita el 60% sin reparar en la realidad que señalas y hace una enorme diferencia.

      Eliminar
  5. Hoy dia la autora es entrevistada en el diario Pulso:

    http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2014/05/7-42879-9-mary-anastasia-ogrady-la-idea-de-poner-toda-la-atencion-en-la-diferencia-entre.shtml

    Excelente aportacion. Es increible que tenga que venir una periodista gringa a decir lo obvio, y que aca ni periodistas, ni comentaristas, ni centros d eestudio se atreven a plantear con claridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asdrubal, es muy cierto que el nivel de asertividad y equilibrio de nuestro periodismo político simplemente apesta.

      Eliminar
  6. O'Grady tiene toda la razón y mira como estan haciendo mierda al "gurú" franchute inspirador de la NM en la reforma tributaria
    http://www.pulso.cl/noticia/economia/internacional/2014/05/9-42878-9-crecen-criticas-a-agenda-redistribucionista-de-piketty.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese gallo ha tenido una cobertura y promoción que es funcional a los intereses de nuestros periozurdos. Paulsen, Bianchi Leiton, Del Río y casi todos están extasiados con las "conclusiones" del franchute respecto de la "desigualdad", que es el núcleo del paquete marquetero de la UP/DC… y que algunos estúpidos dirigentes de derecha compran sin detenerse a pensar qué huevada repiten.

      Eliminar
    2. Falsos profetas y falsos maestros
      (Judas 3-13)

      2 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

      2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,

      3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

      4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

      5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;

      6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,

      7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados

      8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),

      9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;

      10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.

      Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,

      11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

      12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,

      13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.

      14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.

      15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,

      16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

      17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.

      18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.

      19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

      20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

      21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

      22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

      Eliminar
    3. El numero 22 retrata a cabalidad el actual (des)gobierno...

      Eliminar
    4. Ja ja, cierto. Y eso lo sabíamos todos, absolutamente todos… menos Sebastián Piñera, por supuesto.

      Eliminar
    5. Piketty es en el fondo uno de los tantos "falsos profetas", con los cuales el zurderío eleva su libro a la categoría de "evangelio".

      Eliminar
    6. Para elevar a estos falsos profetas y falsos "grandes" es que se hacen del control de los medios. En Chile controlan TODA la TV y tienen agentes periozurdos en todos los medios importantes.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.