lunes, 26 de mayo de 2014

Eliminar la libertad de enseñanza, el sueño de siempre de la UP

"Es falso que la educación particular subvencionada sea mejor que la educación pública", afirma con pachorra el ministro de educación de la UP/DC, contradiciendo la opinión de cientos de miles de familias que han huido de las escuelas controladas por el Mineduc hacia la educación particular subvencionada.

Las razones que no ve el ministro y que sí ven a diario esos cientos de miles de familias son: la falta de clases por ausencia de los profesores (que se "enferman" más a menudo en todo el sistema escolar chileno) o por paros, tomas y huelgas; el pésimo ambiente de carencia de valores y respeto amparado por el Estatuto Docente impuesto por Ricardo Lagos en 1991; y  como resultado de esto: los jóvenes que egresan sin apenas entender lo que balbucean (porque es raro el que egresa leyendo de corrido).

Para contrarrestar la estampida de alumnos desde la "educación pública" (torpemente llamada así por Eyzaguirre), la UP/DC frenó la formación de nuevas escuelas particulares subvencionadas, permitiendo solamente aquellas que fueran regentadas por gente de su color político, lo que dio origen a grupos de estos establecimientos controlados por parientes de connotados líderes de esa coalición.

El gobierno pasado quitó ese freno, aunque no hizo nada inteligente nada por reparar este daño, que dejó a millones de niños con el "título" de analfabetos funcionales ganándose el pan haciendo de contorsionistas y malabaristas en cada esquina con semáforo.

Ahora que ha vuelto la UP/DC el asunto se ve cada día más grave. De partida, no se autoriza el funcionamiento de nuevas escuelas particulares subvencionadas, lo que es absolutamente ilegal y se mueven todas las piezas para terminar con la libertad de enseñanza.

Esto deja mucho más nítido el objetivo perseguido por la izquierda desde los tiempos de Allende: controlar centralizadamente desde el gobierno toda actividad educacional, a la manera de Castro en Cuba y de toda dictadura socialista que se respete.

Este objetivo, cuya primera medida consistió en detener el proceso de descentralización iniciado en las postrimerías del gobierno militar arrebatándole a los municipios el control de los profesores, ahora se ve más propicio que nunca porque Piñera eludió cumplir la tarea que la reservaba la historia: rescatar la institucionalidad de las manos de la red zurda.

En años de Allende se intentó algo parecido, pero la reacción fue tal que el castrista debió recoger cañuela.

Ahora, sus seguidores se ven con la sartén por el mango y se han propuesto hacer realidad la educación castrista, que para quienes la sufren es una increíble pesadilla pero para ellos ha sido su sueño de siempre.

12 comentarios:

  1. Estos zurdocarroñas, quieren controlarlo todo via estado. al paso que van volverán a ser un fallido proyecto.

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    1. Ya lo son. Si han vuelto al poder es por nuestros vicios y defectos, que se los facilitamos

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    2. y esa es precisamente la raíz del problema.

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    3. Debiéramos ir pensando en qué hacemos NOSOTROS MISMOS. La dirigencia en la Derecha parece estar dando palos de ciego

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  2. Viendo los comentarios a las noticias en 'El Mercurio de Santiago', me doy cuenta que las personas tienen claro la película. Queda claro que desean cerrar los colegios particular subvencionado y obligarlos a ir a un colegio estatal.

    También está claro que la Reforma a la Educación será otra Transantiago. Lo dicen los comentaristas. Basta ver los comentarios a los contenidos de enseñanza. Hablan de calidad y eliminan álgebra y porcentajes.

    Hay una noticia que salio que los sostenedores venden los colegios si va la Reforma.

    Después de leer tú artículo, ¿Por qué no llaman a una marcha en Plaza Italia con alumnos y profesores que se verán afectados? No se les ocurre. ¿Qué están esperando?

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    1. En realidad es lo que corresponde. Bajo Allende la gente salió a la calle a protestar por la ENU, y esto es lo mismo.

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  3. Excelente columna de Gonzalo Rojas:

    Déficit de humanidad

    Lo que realmente le sucede a nuestros actuales gobernantes es que saben muy poco sobre la persona humana.
    Sólo sus amigos íntimos -siempre que no fuesen de la misma línea- nos podrían decir cuánto hay en esa ignorancia de simple carencia y cuanto hay de acomodación a la forma de vida que han venido llevando esas personas; cuánto de ideología y cuánto de malas experiencias personales.
    El resultado es, en todo caso, penoso: muchos de los actuales gobernantes y de los parlamentarios que los apoyan, están insertos en una antropología de lamentables consecuencias para el resto de sus conciudadanos (que por cierto, mayoritariamente, se han venido deteriorando también).
    ¿Quieren oír lo que piensa un gobernante que de verdad sabe lo que importa? Vaclav Havel, admirado durante sus largos años como presidente de Checoeslovaquia y de la República Checa, y venerado en el último multitudinario adiós que le dio su pueblo al enterrarlo, sí sabía para quiénes gobernaba: para personas con trascendencia. Esto afirmaba:

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    1. Lo que la UP/DC sabe de la condición humana es que para poder repartir "bienestar" lo primero que hay que hacer es lisiar a la gente. Una forma de conseguirlo es centralizando la educación, las otras van cerrando el círculo en torno a la potencialidad de la persona: bloquear la capacidad de emprendimiento, de expresión, etc.

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  4. Un estado moral e intelectual no puede establecerse por medio de una constitución o mediante la ley, ni por medio de instructivos, sino solamente mediante una labor -compleja, de largo aliento y que no termina jamás- que involucra la educación y la autoeducación; lo que se necesita es la consideración responsable y ágil de cada paso político, de cada decisión; un constante énfasis sobre la deliberación moral y el juicio moral; la sostenida autorreflexión y autoanálisis, un repensar sinfín de nuestras prioridades; no es simplemente algo que podamos declarar o enunciar; es una manera de llevar adelante las cosas, y exige la valentía de infundir aliento moral y motivación espiritual en todo, de buscar la dimensión humana de todas las cosas; la ciencia, la tecnología, la pericia y el llamado profesionalismo, no bastan; algo más es necesario; para hablar en términos simples, lo que se necesita podría llamarse espíritu... o sentimiento... o conciencia.²
    No hay un párrafo de los citados que pueda aplicarse ni a la reforma educacional, ni a la política abortista, ni al modo de tratar la seguridad ciudadana, ni a la concepción de las relaciones entre el Estado y la confesiones religiosas, ni siquiera a variados aspectos de la reforma tributaria. Y tampoco al eventual contenido de una nueva Constitución en los aspectos doctrinarios fundamentales.
    Déficit de humanidad: de eso estamos hablando.

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    1. En libertad aparece la verdadera solidaridad entre las personas. El monopolio de la solidaridad centralizado en el gobierno arrasa con los mejores valores del individuo. Es cosa de ver el desolador panorama moral en Cuba y en modo creciente en Venezuela y demás países caídos bajo la égida del corrupto totalitarismo

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  5. Es claro que los "profes", se enferman, lo que pocos saben es que debemos trabajar con mas de 40 alumnos, sin calefacción, con útiles que debemos costearnos, llevar trabajo para la casa, soportar groserías de alumnos y apoderados, ataques y agresiones de los mismos sin una defensa, ya que la superintendencia ante cualquier queja de estos nos intervienen, trabajar a contrata y rezar para que cada año se prorrogue, lidiar con jóvenes delincuentes que los jueces nos envían y debemos soportar, aceptar aquellas alumnas que por embarazo son discriminadas de los colegios y liceos particulares, perfeccionarnos con nuestros propios recursos economicos, con un colegio de profesores en manos de comunistas que jamas se han preocupado por nuestros derechos, insertos en la CUT considerando somos los únicos con un titulo universitario, aceptar profesores de día sábado por un negocio de una universidad y el resto que estudiamos 5 años, ayudar aunque no tengamos perfeccionamiento a alumnos de integración, esperar una jubilación que no va a pasar de los $ 250.000, con hijos en la universidad pero sin becas para hijos de profesores, con salas de clases que se llueven, y disculpen si omití algo, pero es tan ingrato esto que si no fuera por el amor de educar......

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    1. Todo profesor sabe que poner calefacción en una sala de clases con 40 estufas humanas a todo vapor es cosa de locos. Los profesores con verdadera vocación prefieren ganar menos e irse a trabajar allí donde son necesitados y queridos. Aparte de mutilar la capacidad de los municipios para la administración del personal, al centralizarlos en el poder político del gobierno el estatuto docente hizo añicos la vinculación afectiva de los profesores con los alumnos, por la vía de garantizarles inamovilidad y aumentos de sueldo cada dos años en forma automática. No creo en el amor a educar entre los profesores adheridos al Colegio de Profesores.

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