domingo, 13 de abril de 2014

Los periozurdos están en todos los medios


En Youtube se publicó en enero del 2013 el video “Película Lincoln: pensamiento de Michelle Bachelet” (con titulo en lengua finlandesa) en el que, usando como pretexto la película reciente sobre Lincoln, se desarrolla un panegírico sobre Michelle Bachelet que, salvo una mención tangencial hacia el final del video, no guarda ninguna relación con la película.

En el video (enlace al final de este artículo) Michelle Bachelet desarrolla en tono coloquial —como si respondiera espontáneamente a preguntas formuladas por un entrevistador— un guión preparado en perfecto inglés pauteado al detalle para proyectar la imagen de persona abierta y tolerante que se le creó y mantiene desde comienzos de la década pasada.

El video es, obviamente, una pieza de propaganda y como tal puede evaluarse como bien logrado, por el atinado despliegue de recursos que enmarcan sus palabras (filmaciones que la muestran en actitudes tiernas, rodeada de gente sencilla o de personas avivando su nombre), aunque podría criticarse que el “cuelgue” al evento cinematográfico resulta forzado y poco atinente.

Hasta aquí nada especial, salvo que el principal periódico de Chile recoge en primera plana una frase del guión del video presentándola como “La frase del día”, acompañada de fotografía, una descripción que contextualiza la intervención en el evento fílmico (dato claramente falso), aparte de agregar un enlace a un espacio que se le ha destinado a esta “noticia” en el cuerpo de crónica nacional.

Efectivamente, ocupando casi un cuarto de página de ese cuerpo se “desarrolla” esta crónica, firmada por María José Ahumada, agregando otras tres fotos y un texto en el que reafirma este “evento” como si fuera parte del video promocional de la película, cuestión absolutamente imposible de creer dada la fuerte orientación laudatoria hacia la “entrevistada”, con casi nula mención a la película.

El verdadero video de promoción de “Lincoln” no destina ni un segundo a ningún personaje de la política mundial, menos podría destinarlo a una discretísima mujer que por obra y gracia del marketing llegó a presidir un país de tan escasa incidencia en el mundo.

De partida, y como ya dijimos, es falso que esta sea la participación de Bachelet “en el video promocional de la película de Steven Spielberg Lincoln” y que su speech haya sido formulado en ese contexto. María José Ahumada luego hace la transcripción en castellano del guión ejecutado por Bachelet en inglés: puras expresiones auto laudatorias a pito de nada. Las frases que inserta la periodista son las mismas que la ex presidenta dice en el video en inglés y, por supuesto, no constituyen una declaración ni entregan aporte noticioso alguno. Es pura y simplemente una pieza de propaganda, disfrazada de reporte, insertada a todo despliegue en una página destacada del diario El Mercurio, el de mayor circulación en Chile.

Lo divertido, si cabe la palabra, es que la coalición UP/DC (la incorporación oficial del Partido Comunista revive la antigua UP y aparte de eso ya no les gusta el nombre Concertación), que están jugados desde el 2010 a recuperar el poder llevando a Michelle Bachelet a La Moneda, no dejan de acusar a El Mercurio y La Tercera de constituir un “duopolio” medial que favorece a la Derecha.

Este es el enlace al video

Nota: este artículo fue publicado originalmente el 22 de enero de 2013. Lo vuelvo a publicar aquí para conservarlo vigente dado que el medio que originalmente lo publicó se cerrará en poco tiempo más.

5 comentarios:

  1. Declaro que no he visto el video. Quizás lo vea más tarde. Lincoln es del Partido Republicano. Hizo cosas buenas, cosas malas. Éstas últimas están parece en la parte económica.

    Bachelet desprecia el estilo de vida de los norteamericanos, ya sea porque reivindica la UP, ya sea por su actual programa en que desea barrer los derechos humanos de primera generación: la vida, la libertad y la propiedad privada, por mucho que digan qui vivió cuando chica en la capital norteamericana, y su trabajo en la ONU.

    Después de ver la película 'Abraham Lincoln: cazador de vampíros', se me ocurrió en homenaje a los presos militares, 'Manuel Contreras; cazador de monstruos'

    PD: Excelente el artículo de Valera.
    ¿Por qué no sigues publicando en Appalandes? Desde que me invitaste, he seguido publicando allí. Ahora necesitamos más medios de divulgación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, ya no hay financiamiento para la operación de Appalandes. Llegada la fecha de caducación, no se renovarán los registros.

      El objetivo, que era ofrecer una plataforma común a muchos blogueros derechistas, no funcionó.

      Por eso dejé de publicar y estoy tratando de rescatar los aportes que hice para que no se pierdan. Te recomiendo que hagas lo mismo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No tengo pensado cerrar este blog, que no tiene nada que ver con Appalandes, iniciativa financiada con personas que ahora ya no siguen.

      Eliminar
  3. Descuida Ciro. Los artículos publicados en Appalandes son los mismo que subí a mi blog, salvo uno o dos, los cuales los tengo en mi PC.
    Y gracias por haber invitado a esa iniciativa.

    Con todo, parece que Appalandes les dolió a Izquierda, de lo contrario no te hubieran hackeado.

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.