viernes, 17 de enero de 2014

Squella y el duro caviar del exilio

Prof. Dr. Víctor Farías

La última vez que traté de terminar la lectura de uno de los artículos que publica el señor Agustín Squella, recuerdo que él tenía sus dificultades con Dios. Ahora creo que el asunto está muchísimo más al alcance de sus potencialidades.

Me sugiere escribir un libro (sic) que dé cuenta y dignifique los hechos en la década 70-80. Ese y otros libros ya los he escrito y publicado a partir del 2000 y son conocidos por el público y los lectores informados. Se trata ante todo de "La izquierda chilena (1969-1973). Documentos para el estudio de su línea estratégica" (CEP, 2000), y que en seis volúmenes de seis mil paginas contiene los documentos oficiales, extraoficiales y secretos de los partidos de la UP y el MIR. Se incluyen los cuadernos del MAPU con instrucciones para la lucha callejera y el degollamiento de los adversarios. De ellos emerge una idea clara de la irresponsabilidad criminal de los "marxistas" chilenos de la época.

En otros tres libros (2003-2005), que serán reeditados próximamente, di a conocer las actas que en archivos chilenos y europeos ponen en evidencia la absoluta irresponsabilidad del Presidente Salvador Allende en lo que él tenía por una "revolución". Principalmente ante los propios militantes abandonados a su suerte.

También, por primera vez, analicé en "La Muerte del Camaleón", con documentos en mano, el prontuario oportunista del populismo cristiano y su ADN esencialmente zigzagueante (falangismo fascista, actividad contra los aliados en la Segunda Guerra, comunitarista pro comunista, pro golpistas, demócratas "cristianos" de mutación constante". Ante todo su traición agresiva contra Jacques Maritain con documentos obtenidos en el Archive Jacques Maritain en Francia).

No es que les falte material de lectura a los socios y funcionarios del así llamado Museo de la Memoria. Les falta la formación historiográfica y la ética política para dar cuenta de modo adecuado y científico de los fenómenos históricos relevantes y dramáticos. Responsabilidad para evitar que el olvido haga sufrir nuevamente un destino terrible a quienes ellos utilizan en beneficio propio. Ellos siempre van a estar a salvo y consumiendo el duro caviar del exilio.

--

Carta respuesta publicada ayer en El Mercurio. Falta saber qué retruca el insolente Squella que, pese a actuar como profesor en una universidad de Valparaíso, a menudo es sorprendido en graves falencias y errores conceptuales.

En todo caso, la contundente respuesta del profesor Farías debería dejarlo callado y esperar que el asunto se empolve y, con el tiempo, se olvide.

11 comentarios:

  1. Squella fue rector de la Universidad de Valparaíso, cuando estudié. Fue el asesor de Lagos en la creación de Ministerio de la Cultura. Y por último, fue premiado como directorio del Museo de la Memoria.

    Squella se pavonea de que la UP era un independiente. No militaba partido. Con todo, después de los 90 se identifica con el bloque PPD/PS. Los mismo que estuvieron bajo el Allende.Nada más. Sin embargo, no se pronuncia nada sobre los atropellos a los derechos humanos bajo el Gobierno de la Unidad Popular. Le parece normal expropiar sin compensación, la guerrilla. la violencia revolucionaria, etc. Puesto que es tramposo, él arguye que no se debía haber derrocado a ese gobierno que cayo en sedición en nombre de la democracia.

    Se denomina liberal socialista y seguidor del pensador Norberto Bobbio. De liberal no tiene nada, es un socialista que desea acabar con los quorum que resguardan nuestras libertades.

    Una frase frecuente es decir, que la Derecha se preocupa de la propiedad y del orden, y no de la libertad. El respeto a la propiedad privada es la base de la libertad política. Que en el sur los terroristas hayan quemado camiones o que en las marchas los manifestantes destruyan locales comerciales, él y la Izquierda no consideran una violación a los derechos humanos.

    Es un sofista.

    ResponderEliminar
  2. Una frase cliché de Squella es que sobre la Unidad Popular puede haber diversas interpretaciones, no así con el Gobierno Militar, donde según él se atropellaron sistemáticamente los derechos humanos.Pobre del que cuestione las verdades reveladas de la Izquierda. Violación a los derechos humanos significa que no se podía matar a la guerrilla o terroristas del Mir y del FPMR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos en este plano en el que lo enfrenta con el Dr. Farías, Squella no tiene ninguna posibilidad de retrucarlo.

      Una lástima que la derecha no provea debido apoyo al trabajo de este académico.

      Eliminar
  3. La derecha creyó como dijo un forista en el blog de Maximo, que el modelo funciona por automático. A lo anterior, hay que agregar que para muchas personas bien intencionadas consideran que es propio de la derecha los negocios, y no las ideas.
    Por eso, dejaron que la Izquierda cambiara la historia. Además del temor de enfrentarlos.

    Los grandes empresarios que están detrás del CEP nunca ha apoyado a la editorial Maye, de Alfonso Márquez de la Plata. No esperes que nuestros representantes que están en la arena política defiendan a nuestros intelectuales. Ninguno le llega a los talones, por ejemplo, a Hermógenes Pérez de Arce defendiendo la verdad. Prefieren acomodarse o mirar al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez se me hace más patente la necesidad de fundar un partido que dé cabida a la gente como nosotros.

      Eliminar
  4. Ciro:
    Supongo que sabrás quién es la historiadora Patricia Arancibia Clavel. La historiadora que tenía un programa de entrevista. Ella intento sacar un libro sobre la historia del poder judicial. En ese libro, mencionaba que Salvador Allende era marxista leninista. Además, ahí tienes la reacción de la derecha ante el documental 'Pinochet' o las presentaciones del libro de Krassnoff.

    Sin embargo, el gobierno de Piñera se sintió incómodo con esa verdad. Al final, el libro no salió.

    Sobre los partidos. Acabo de leer una columna de Gonzalo Rojas sobre la UDI, en que sostiene que nadie defiende los principios en esa tienda política. Lo dice a propósito del matrimonio homosexual, donde varios están favor, entre ellos, Pablo Longuiera, Melero, Dittborn y otros que no recuerdo.

    Al final se pregunta, si conviene fundar otro partido que se fiel a los principios. La UDI tiene otros problemas que RN.

    Yo no soy hombre de partido. Pero entiendo que son importantes en un sistema político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hitos anti derecha de este gobierno son muchos y muy significativos. Eso de bloquear la publicación de libro de Patricia Arancibia fue en realidad impresentable.

      Hay cuestiones que por falta de claridad de principios se defienden como si lo fueran. Para los amantes de la libertad, no hay problema en que el matrimonio civil sirva hasta para casar chanchos con gente… mientras se respete el derecho de los que no deseen acudir a esa ley y prefieran la propia, como católicos, judíos o cristianos de diversas denominaciones.

      Eliminar
  5. En realidad, esa nueva ley que desean sacar de Acuerdo de Vida en Pareja, ni siquiera necesita de esa ley. Pues, en un principio arguyeron que eran por las propiedades. Si las personas son adultas, independientemente si son homosexuales o no, parece que la mayoría no lo son, incluyendo a los políticos, entonces como personas adultas pueden ir ante un notario y decir que para A tal y tales cosas son mías, y para B las otras cosas. Eso incluyen a los que conviven que parece que es la moda actual, pues el matrimonio requiere compromiso.

    No creo que defiendan ese derecho que dices al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no respeten el derecho de los que no quieran someterse a esa nueva ley es en realidad un abuso y una muestra de absoluta intolerancia con quienes piensan distinto. La idea de introducir el matrimonio civil a finales del siglo XIX era habilitar a parejas no cristianas al reconocimiento legal de sus uniones, pero se formuló incluyendo las características del matrimonio católico a fin de que ellos también lo hicieran suyo. Desde entonces los católicos se casan "por las dos leyes". Si se desnaturaliza el matrimonio civil, los católicos (y quienes no quieran someterse a las nuevas reglas) tienen el derecho a volver a SU ley.

      Eliminar
  6. Sqauella es un ser despreciable que vive del cuento. Cero aporte a la sociedad. Como la vastismia mayoria d ela nueva mayoria.
    La derecha es cupablle de su silencio, en gran parte igmnorante, porque siempre han menospreciado la educacion y la cultura. Esto es una observacion del gran Gonzalo Vial, el historiador. (es mejor recoger estas perlas que andarlas inventando uno). Tambien, parece que toda la derecha se hubiese educado bajo los jesuitas, ya que se siente culpable de su plata. Antes, eran austeros en Chile y gastaban cuando viajaban. Ahora se han olvidado d ela austeridad y gastan en todos sitios. Alguien me puede explicar la logica de tener un Ferrari o un Maseratio en santiago con el trafico que hay ? pues eso...
    Estos "nuevos ricos" de generacion intermedia, ganan mucha plata pero tiene en general vidas muy vacias.. de alli el alto indice de suicidios entre sus hijos e hjas (prefiero no dar nombres pero puiedo....) por el "hoorr vacui " que siente esta gente.
    Y luego, opinan, se sienten dueños mas bien, de las opiniones y mangoneos en la politica con los resultados que estamos comentando ahora.... .

    De entre los liberales de la derecha, muchos proyectan sus propias "falencias" para plasmarlas en la nueva constitucion: que si legalizar drogas, que si el divorcio, que si el aborto (se del caso d ela hija de un conspicuo "nuevo rico" que tuvo que viajar para abortar ya que se metio con un negrito (bueno, la cosita del hombre no era en diminutivo)).
    Otros estan por el matrimonio gay ya que los tranquiliza en sus "correrias" privadas... y asi suma y sigue. Es decir, el egoismo total, y el individualismo que reina en Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las posturas de derecha en Chile han tenido, tradicionalmente, una vinculación con la austeridad y el apego a la rectitud. Eso hizo que Chile llegara a ser una nación viable, eludiendo el destino que entonces era fatal: ser repartido entre Perú y Argentina. Esa vinculación moral entre los principios y la conducta es hoy inexistente. De ahí la debacle.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.