lunes, 6 de enero de 2014

Piñera, el suicidio de la derecha

Hermógenes Pérez de Arce

No cesan los comentarios fúnebres de los adversarios de la derecha llorando su desaparición. No es que yo no la lamente, sino al contrario, tanto que la lamenté y pronostiqué allá por 2008 cuando ella incurrió en la conducta suicida que le ha provocado el deceso, consistente en apoyar a un hombre de negocios que no era de sus filas ni sustentaba sus ideas y que sólo había arrendado, para fines de algo así como otra "pasada bursátil" y si bien por una renta subida, las estructuras partidarias de la derecha para alcanzar la mayor meta de su existencia: un gobierno de, para, por, desde y hasta Sebastián Piñera, que es lo que hemos tenido en estos cuatro años. Bueno, no vale la pena llorar sobre la leche derramada y sólo vale comprobar que, al cabo de ellos, entonces, tenemos una defunción y una paradoja.

La defunción es la de la derecha propiamente tal como presencia activa en la política chilena y el comienzo del desmantelamiento de su único exponente, la UDI. Lo peor es que todo lo que se oye venir desde la propia UDI no son sino convocatorias a las mismas conductas que le generaron su fracaso: constantes miradas y concesiones hacia donde no están ni sus ideas ni su historia, es decir, hacia su izquierda, el centro político. Con su pan se lo coma.

Y la paradoja es la que vive RN, que ha perdido estruendosamente el gobierno de un (nominal) militante suyo y sufre las peores divisiones, convulsiones e indefiniciones internas, determinadas por ese mismo ¿militante?, un personaje de centroizquierda que sólo podía provocar todos esos síntomas y que a estas alturas ni siquiera manifiesta interés en retomar su ¿militancia?, tras su destructivo paso por el plantel.

Pero, y en esto consiste la paradoja, RN salió bastante bien parada de la elección parlamentaria, con su presencia en el Congreso intacta y habiéndose anotado dos golpes de triunfo mayores: las dos senaturías de la Región Metropolitana que hasta ahora le había ganado la UDI, una desde el mismo 1989, con Jaime Guzmán y después Jovino Novoa, y la otra desde 1998, con Carlos Bombal y Pablo Longueira. ¿Y cuál es la paradoja? Que en este buen resultado para RN ha sido definitoria la izquierdización de la DC, entrampada en un pacto explícito con los comunistas que no había formalizado nunca (pues siempre, desde la puñalada de Aylwin al régimen militar en 1990, el pacto DC-comunista había sido sólo implícito, dándoles algo, como el Informe Rettig, por ejemplo, o cupos "por omisión", y recibiendo los votos rojos simulando no saber de dónde venían).

Pues en 2013 el electorado DC moderado de Santiago les ha entregado a Ossandón y Allamand el margen preciso y estrecho de votos que nunca antes tuvieron para derrotar a los fuertes candidatos de la UDI, esta vez Golborne y Zalaquett, a los cuales no habrían tenido por dónde ganar si no hubiera sido por el sorpresivo, decidor y paradójico aporte del electorado DC moderado, que le dijo a su directiva y al país: "nuestros votos para un gobierno con los comunistas, no", y votó por ambos RN, postergando a sus fuertes cartas propias Soledad Alvear y Alberto Undurraga.

Valga destacar que Golborne, derrotado, hasta sacó más votos que el electo socialista Carlos Montes, que en otra paradoja memorable ha pasado a ser "hijo del binominal", pues sin este sistema no habría sido elegido.

El funeral de la derecha amenaza con ser prolongado, pues no cesan las homilías que en su memoria emiten personajes de la DC y la izquierda. Muy explicables, por lo demás, porque nadie sabe cómo un país como éste puede funcionar medianamente mal (nadie espera que funcione siquiera medianamente bien con un gobierno y un programa como los que se avecinan) sin una presencia e influencia políticas significativas de la derecha.

11 comentarios:

  1. Bien. La UDI debe deshacerse de su "lastre" intelectual.
    Asi como despues de una comida opipara se debe digerir y visitar el "trono"... la UDI debe deshacerse de su lastre y empezar a escribir bien. Hay varios que se encuentran trabajando, y es cosa de ser modestos (si su excesiva falsa religiosidad no se los impide) y recibir, reciclar y abrazar las ideas que nunca debio haber abandonado.
    En cuanto a los de las "politicas de cosismo" fuera. A los asesores, lobos en piel de "cordero" fuera.. en cuanto a asesoras y lobbystas con acento deliciosamente "serrano" fuera.. Ya bastantes pruebas han dado de su tremenda ineptitud moral, de su lascivia metalizada y de su ausencia de brujula politca.
    Sin este lastre, y con la humildad que deberia tener todo buen Catolico, a ver si comienzan a aprender....

    ResponderEliminar
  2. Quiero redondear algunas ideas, por lo que les doy la lata nuevamente.
    Nuestra sociedad esta pagando, me temo que muy caro, su ignorancia y falta de cultura. Y no es solo el hecho que los libros estan gravados con el iva.. porque estos tambien se pueden encargar a Amazon mas baratitos (o incluso usaditos).
    Entre que la izquierda lee mal, o, cuando mucho lecturas mal aprovechadas, y la derecha lee poco y como gran esfuerzo va a los festivales de cine de verano en las condes o vitacura, la ausencia de ideas no puede sorprender a nadie; y lo peor es la baja asimilacion d elo poco que se lee, que se convierte en un hilado descotextualizado de ideas o procesos de otras latitudes.
    Baste constatar el bajo nivel de nuestros diarios, y las catacumbas intelectuales que es nuestra television abierta.
    Todo esto se traduce en un miedo a vivir, en un pavor a hablar, no vaya a ser que se quede mal. Y de alli, la banalizacion de toda discusion, la frivolizacion de lo serio: y emergen el cosismo en la politica; la falsa religiosidad de tantos y la hipocresia generalizada de nuestras elites.
    Porque, al final de cuentas, si uno observa, la dignidad perdida de nuestra sociedad se encuentra en reconditos rincones de nuestra geografia, donde no osamos asomarnos si no es que vamos en plan vacaciones, plan rally dakar o plan finales de futbol. Tood muy bonito, pero nada que haya desarrollado nuestra personalidad intelectual, o la virilidad de nuestras ideas.
    Como escribio Sofocles, hace mas de XXV siglos: "la virilidad del hombre no se mide en las proezas que ejecuta en la cama"; asi, la confusion del pos-modernismo chilensis es grande y lacerante.
    Tenemos verguenza de una identidad y de una historia que no hemos sabido comprender bien, y tampoco hemos querido asumir; en vez, hemos desarrollado un concepto de memoria selectiva, como quien va al McDonalds y compra una cajita feliz con un monito distinto cada dia. A gusto de consumidor y con una gratificacion instantanea.
    La entrevista a Mujica (veremos si algun diario la comenta algo mas) muestra un hombre curtido en mil luchas, que supo aprender de la experiencia , de la vida y de su longevidad.
    Nuestros politicos son el reverso de tamaña humanidad. Luchas por defender "sus" valores, pero en el detalle se les queda el concepto y el marco de referencia.
    Buscan el ingrediente preciso, sin fijarse si el plato que cocinan es del gusto de alguien o d etodos. En su individualismo extremo, desprovisto de toda "compasion" , olvidan verificar si sus dichos tienen algun eco en la sociedad que debieran representar. En sintesis, como un violinista sordo que trata de afinar su instrumento, o de un ser ciego que no sabe cuando amanece o cuando es la hora del crepusculo.
    Ausentes las ideas, lo peor es que contratan una panda de oportunistas, tan mediocres como ellos, que les confeccionan graficos, encuestas, les interpretan la sociedad y demas hierbas, quienes, al final, son los que introducen la mayor confusion en la confundida derecha.
    Hay que entender que el saber requiere un esfuerzo personal, prolongado en el tiempo, y que sucedaneos instantaneos no sirven.
    Igual que la religion: no puede esta aplicarse como una capa de barniz en la esperanza que el ser todo reluzca con el par de brochazos: hay que ir aprehendiendola con modestia, tino y esfuerzo. Y, desde luego, algo tan intimo jamas ser utilizado como arma arrojadiza contra oponentes, en aras de una "superioridad" moral o intelectual.

    Por sus obras les conocereis... .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna lata lo que dices, Asdrúbal. El individualismo y el egocentrismo han hecho un enorme daño en la derecha. Demasiados buscan unidad en torno de ellos, pocos en torno a ideas o principios. Eso se extiende al desprecio o la ignorancia a quienes les antecedieron en dar a Chile el perfil de país liberado del socialismo.

      Creo que seremos nosotros los que tendremos que recoger las banderas tiradas y pisoteadas… y darle con ellas en la cabeza a quienes pretendan arrebatárnoslas.

      Eliminar
  3. A la actual derecha se le aplica lo que Jesús dijo de los fariseos "ciegos, guías de ciegos; si un ciego guía al otro, ambos caerán en el hoyo". Eso pasó con el liderazgo de la derecha, se lo entregó a un ciego y decidió quedarse ciega sujeta a la guía de alguien ciego (sin valores no bursátiles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi esperanza es que nos demos cuenta de que no necesitamos de guías ni iluminados. Muchos de estos "líderes" son, en realidad, gente de menos luces que las que tenemos muchos miles de "seguidores"

      Eliminar
  4. Lo que dice del Informe Rettig es cierto. El diputado Schilling dijo que fue una de las concesiones que hizo el Primero Gobierno de la Concertación a los terroristas a cambio de paz, y de paso perseguir a los militares.

    Lo que dice Asdrubal es cierto. De hecho, hay una columna que está en lo sitio conservadores, en que dice con Piñera ganó la derecha filestea, aquella que desprecia a los intelectuales. Al 'inúltil' como llamaban a Joaquín Edwards Bello.

    Yo siempre desconfié de Piñera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo admitó que no siempre desconfié de este Piñera. Al principio lo apoyé y quise destacar sus virtudes como persona de "punch", varios artículos en este blog son una muestra. Quizás sea por eso es que me siento horriblemente estafado por este sujeto.

      Eliminar
  5. Sinceramente, la derecha está desmantelada. lo peor es que la culpa la tuvieron ellos mismos, ya que desmantelaron sus bases y principios para arrumbarlos en una sucia bodega, mientras se llenaban de un producto llamado neoderecha, más bien influenciada por los dogmas del zurderío carroñero.

    El error fue de ellos mismos al vestirse con las ropas del adversario, hablar el mismo discurso y jugar al mismo juego del adversario. y eso es el mea culpa que deben haber hecho antes de empezar a tirarse piñas entre ellos. si bien la UDI aparenta ser la más afectada, es RN donde está la "casa'e putas" porque los dichos de Allamand calaron hondo y han provocado el éxodo masivo de militantes y simpatizantes, algunos tras la estela del payaso 24/7 y otros hacia los "experimentos políticos" como Evópoli u Horizontal, o alguna extraña combinacion de estos.

    Eso no significa que por el lado del zurderío carroñero, las cosas sean una taza de leche. quienes encendieron el asunto fue primero Walker (DC) y ahora el resucitado Arrate (PS) los que alertan acerca de la inclusión del PC en el mandato de la morbida electa. así como también la pelea por los ministerios antes de que asuma su segundo mandato, dejando en claro que la morbida se ha convertido sin haber empezado su mandato en la marioneta de todos.

    son 4 inciertos años para la derecha (mejor dicho lo que quede de ella) que le servirán de purgatorio. al final de su paso, sabremos si podrá volver o simplemente quemarse en el infierno que el mismo ayudó a generar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los líderes de la derecha hicieron muy mal en confiar en Piñera. Y eso fue porque nosotros hicimos muy mal en confiar la derecha a éstos líderes. Estoy conversando con algunas personas para iniciar un partido auténtico de derecha.

      Eliminar
    2. No solo se hizo mal al confiar en Piñera. se actuó de novato. pero en todo caso, insisto en que al payaso hay que hacerle la vida de cuadritos. y la mejor manera de castigarlo con la no reeleccion es obligarlo a que se vaya a una primaria, con un candidato de más peso (Recomiendo a Hernan Buchi ya que ha sido históricamente uno de los mejores ministros de la historia de Chile).

      Eliminar
    3. Büchi se ha mantenido en otro perfil. Definitivamente no es hombre de candidaturas ni de la arena política.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.