lunes, 30 de septiembre de 2013

Un buen gerente puede ser un pésimo presidente.

Me sorprendió que CNN lograra introducir a los periozurdos Mónica Rincón y Daniel Matamala (con todo el equipo y parafernalia televisiva) en el Penal Cordillera (administrado por Gendarmería y no por el ejército, como correspondería), donde a cualquiera que se identifique como periodista le niegan el acceso, aunque haya sido autorizado por el recluso a visitar.

Más intrigante fueron tanto la persona del entrevistado: Manuel Contreras, el personaje más controvertido y rechazado aún por sus propios compañeros de armas, como la oportunidad en que se gestó la operación: en pleno auge de la campaña desatada en toda la TV por los 40 años de la expulsión del castrismo (o "golpe de estado" en el lenguaje de izquierda).

La entrevista se mezcló con la noticia de un asado que los internos habrían organizado en ese penal en homenaje a su compañero de reclusión Brigadier Krassnoff, las pretendidas acomodaciones de lujo del penal y todo este guisado se lanzó a la difusión con bombos y platillos, como innegable apoyo al objetivo de campaña de la UP/dc que desde los 90 viene sacando jugosos dividendos electorales por la vía de atizar resentimientos y odio.

El alboroto resultante pudo tener diversos efectos, pero considerando que la TV está total y completamente controlada por el mismo grupo, que además permea casi todas las radioemisoras y los principales medios escritos, el equipo de estrategia propagandística de la izquierda contaba con generar presión suficiente sobre el gobierno para hacerle actuar de modo que refrendara sus posturas y, consiguientemente, debilitara la campaña de Evelyn Matthei.

Considerando que Piñera les invitó a un "gobierno de unidad", mantuvo a sus operadores políticos en la administración, compró lo del movimiento estudiantil ("noble, grande, hermoso"), dejó intocadas todas sus orgánicas de propaganda financiadas con el erario (Museo de la Memoria, Instituto Nacional de Derechos Humanos, ONGs de todo tipo, etc.), la reacción de Piñera no parecía tan difícil de prever, y el impacto negativo en la campaña de Evelyn, tampoco.

El recuento de los daños no es menor.

Siendo falso que el Penal Cordillera tuviera acomodaciones comparables a un hotel (algunos llegaron a afirmar que era como el Hyatt, contrariando el informe equilibrado de la jueza visitante que reportó un nivel razonable de las condiciones de reclusión), se impuso —de nuevo— la mentira fabricada por la propaganda. Dañando la credibilidad de los medios (si es que les queda alguna) y la fortaleza del gobierno para blindarse a su influjo.

El daño a las buenas prácticas y al estado de derecho ha sido significativo. El traslado aparece como un acto despótico y arbitrario. Se hizo tabla rasa con la realidad del recinto (para nada un hotel ni nada parecido), con las condiciones de edad y salud de los reclusos (atendidos en el Hospital Militar, distante a 5 minutos del penal) e incluso con el hecho de que un interno hubiera preferido suicidarse antes que entregarse al escarnio (que no se limitó a trasladarles como ganado bajo apedreo de los izquierdistas apostados a su salida sino además a gravísimas ofensas a la dignidad de los militares presos, llamándoles criminales).

El presidente ha terminado perfilándose como un monigote de la izquierda, donde por mucho que sus movidas los hayan favorecido, no existe el más mínimo respeto ni consideración por su persona. Mucho menos que allí haya gente dispuesta a votar por él. Este mismo hecho tiene el doble efecto de una brutal caída de su prestigio en la derecha, donde a cada minuto crece el número de líderes y gente de base que lo reputa como traidor (no por sus visiones del pasado sino por sus acciones del presente).

Evelyn Matthei se vio forzada a apoyar al presidente y, con ello, a perder decenas de miles de votos. Aunque un eventual distanciamiento de la candidata con Piñera le permitiera recuperar esos votos (y otros renuentes desde antes), se ve improbable que se le permita a Evelyn dar ese paso. Desde afuera se la percibe como dependiente del apoyo de Piñera y su gobierno, lo cual habla muy mal de su capacidad de liderazgo efectivo.

El apoyo al presidente de gente reconocidamente incondicional a la izquierda no aminora los daños sino que los agrava. La gente de derecha se siente sin líderes representativos y en este momento cualquiera que recoja las banderas pisoteadas podría terminar haciendo harina a las dirigencias, dejando a la derecha como un tren descarrilado que sigue en carrera a su colapso.

 Y el recuento de daños recién está comenzando.

12 comentarios:

  1. Ciro:
    La decisión de Evelyn, fue quizás fruto del invento de su comité asesor (partiendo por Lavin) al hacerle creer que si se distanciaba del payaso 24/7 perdería todo el apoyo...

    ESE ERA PRECISAMENTE EL PASO QUE TENIA QUE DAR LA EVE Y NO QUEDARSE A MERCED DEL PASTEL!

    Era tan fácil mantener distancia de la trampa ideada por la concertamierda en complicidad con Piñera y aparecer como la gran carta, totalmente descolgada del gobierno y con ideas propias. pero eso también pasa por tratar de ganar las encuestas y no la eleccion que es la que realmente importa. por el momento, debe quedar claro que hay que controlar el parlamento. de lo contrario, tendremos una UP 2.0 que finalice la obra inconclusa del borrachicho.

    Piñera ya engrosó las filas del ejercito de tontos útiles (compañeros de ruta) del zurderio carroñero y ya sabemos como paga ese conglomerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. había olvidado esto: un buen gerente si puede ser un buen presidente. eso se llama ESTADISTA.

      Eliminar
    2. Es tan razonable lo que indicas que creo que Evelyn pierde miles de votos con cada minuto que permanece apoyando la postura de Piñera. También es cierto que un buen gerente PUEDE SER un buen presidente, pero precisamente el título va porque estamos frente a una grave excepción. Piñera ha sido capaz de amasar una fortuna con sus empresas, pero ha hecho mierda a su propia coalición, entregando el poder a quienes vienen a instalarse para siempre.

      Eliminar
    3. mi intención no era discutirte acerca de quien puede y quien no. sino decir y reforzar que lamentablemente excepciones a la regla hay y resulta ser que nos tocó justo esa excepcion.

      Piñera tiene la mala costumbre de apagar incendios con gasolina... y esto le explotará en la cara en las presidenciales del 2017

      Eliminar
  2. No se por que me tinca que esto es para tenerlos a todos juntos y que "justo" haya un atentado a punta peuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y de ser así... ¿a quien le echarían la culpa?

      Eliminar
    2. La sed de venganza del castrismo saca provecho de la mala calidad moral de muchos flaites de nuestro pueblo. Que salieron en medio de una lluvia de piedras es indicativo (para cualquiera, menos para Piñera) que esa sed jamás se apagará sólo con la vida de los sedientos.

      Eliminar
  3. Ciro:
    Si queremos liberar a los militares, me ahorraría los comentarios desdeñosos al general Contreras. Ese comentario le haces un favor a la Izquierda. Si la Amnistía está vigente como señalo el DC Alywin y el CDE en el 2003, entonces el número de condena que tiene el general cojo, pues le amputaron un pie, no son válidas e ilegales.

    Si los políticos después de los 90, hubiesen seguido el ejemplo de la Guerra Civil 1891 cuando ésta termino, no estaríamos con 'El minuto del Odio' cada vez que muestran el general Contreras u a otro condenado como Krassnoff. Cada cual estaría viviendo el presente, sin sacarle al otro bando sus faltas.

    Lo importante, es que la guerrilla perdió

    Según Patricia Arancibia Clavel, cuando entrevisto al general Pinochet en Londres, éste le dijo que no se arrepentía de haber colocado al entonces coronel Contreras en la DINA.

    Si Contreras estuviese equivocado, entonces no habrían asesinado a Jaime Guzmán u a otro, ni al matrimonio de un médico militar, después de los 90. Guzmán fue elegido al azar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, mi impresión es que aún rechazado por sus propios compañeros a Manuel Contreras debe aplicársele la ley y los principios de derecho y que ningún militar amparado en la ley de amnistía debería estar preso. Modifiqué la redacción para no sumarme personalmente a ese rechazo, porque mi intención era simplemente consignarlo. Muy atinente tu comentario, gracias.

      Eliminar
  4. Ciro:
    El fallecido general Mena tenía diferencias con el general Contreras. Diferencias legítimas Según el primero, el entonces coronel coronel Contreras convirtió a la DINA en gorilas, ya que su trabajo era de inteligencia. Con todo, el general Irurriaga Newman antes de caer preso iba frecuentemente a visitar a su amigo preso en Punta Peuco.

    La hija del almirante Huerta, Bernardita Huerta es amiga del general y de su hijo. Visita a los presos que han sido condenados a Punta Peuco.

    Además, todos estos malos ratos y humillaciones que han pasado los militares, después de los 90, es responsable la Derecha. Los dejaron solos a diferencia de la Izquierda que nunca abandono a los terroristas.

    A nosotros nos queda por dilucidar quién tenía razón: Jaime Guzmán o Manuel Contreras, o los dos.

    No sé sabrás que en 'La Segunda' publicaron una entrevista de un grupo terrorista que igual que el Mir "le declaro la guerra al Estado Chileno". Así tal cual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego de la antipatria es mezclar a todos los acusados en un mismo perfil de responsabilidades, ocupando a Contreras como el marco en el cual ajustar a todos los demás, incluyendo aquellos que ni por asomo tienen responsabilidad en muertes o torturas.

      Hecha la salvedad de que aún quienes hayan cometido esos excesos no merecen ser juzgados por sus enemigos políticos, que se les niegue los beneficios procesales y penales, ni que se les aparte de los principios pro reo del derecho.

      Eliminar
    2. Hola Javier, cuándo salió el artículo de La Segunda que mencionas?
      aprovecho para decirte que me encanta tu blog!

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.