viernes, 2 de noviembre de 2012

El síndrome Pearl Harbor

El Presidente ha viajado a Isla de Pascua a reflexionar sobre lo que hará de aquí en adelante.

Quizás, buscando inspirarse en los aires del Pacífico Sur donde los japoneses destruyeron a mansalva la flota norteamericana, don Sebastián se cuestiona no haber sopesado debidamente a la Concertación y haberle permitido que se fortaleciera sin tomar las medidas que en su momento debieron tomarse.

El resultado de la elección municipal ha sido su propio Pearl Harbor, evento en el que ha sido derrotado sin apelación por una coalición política debilitada por ser la más desprestigiada de nuestra historia.

En todo caso está a tiempo de hacerlo. Y de eso parecen darse cuenta los contrarios, porque ha llamado la atención que no celebren con la fanfarria que les ha sido característica. Así pasó con los japoneses, que luego de su hazaña quedaron más con la sensación de haber despertado a un gigante malas pulgas que de haberlo derrotado por las eternidades: el síndrome Pearl Harbor.

Afortunadamente también parece haber consenso en el diagnóstico: ha fallado en toda la línea la política de contemporización con los contrarios, descuidando las demandas de sus propias filas.

Coincidiendo con nuestra modesta visión, varios analistas de fuste coinciden en apuntar a las mismas causas de la debacle:

1. El nuevo sistema de libertad para votar generó un nuevo escenario.
2. Los votantes de derecha se abstuvieron en gran número.
3. La raíz del problema no es la libertad para abstenerse (voto voluntario)
Click para ir al documento
Javier Sajuria - El Dínamo
¿Por qué se abstuvieron los derechistas?

1. Porque no tenían a alguien de derecha que les sedujera ni vieron peligro en abstenerse.
2. Al contrario de los izquierdistas, los votantes derechistas no votan "en contra" sino a favor de alguien, y por ello necesitan comprobar que el candidato comparte sus visiones y/o intereses.
3. Nadie entre los líderes de la derecha reparó en la necesidad de seducir a los votantes derechistas. Esperaron de ellos el mismo ciego apoyo típico de los izquierdistas.
Click para ir al documento
Y todos parecen ver la misma solución con los mismos remedios:

1. Incorporar a la agenda los temas que interesa a la derecha en cada instancia y cómo se buscará plasmarlos en la administración.
2. Eliminar el discurso descomprometido, pusilánime y anodino desprovisto de "derechismo"
3. Abandonar la idea de que los contrarios harán una oposición recta y leal. Sacarlos al pizarrón y enfrentarlos con virilidad.
Click para ir al documento
Jaime Bellolio - Qué Pasa
Tal parece que el Presidente no tendrá que darle muchas vueltas al asunto.
No es momento de enroques, componendas de gabinete ni de satanizar a nadie en la derecha. Es tiempo de unirse, ponerse de acuerdo e incorporar a la mesa a la población votante más preclara y fecunda de la nación. Esto último debe iniciarse sin demora, abriendo las puertas de la coalición a todo nivel: localidades partidarias, discurso oficialista, redes sociales, etc. (en más de dos años que llevo en mi blog, salvo la semana pasada que recibí un comentario positivo de la Intendenta, Sra. Pérez, nunca he logrado respuesta a las mil inquietudes allí planteadas TODAS EN LA MISMA LINEA QUE AHORA SALE A FLOTE a raíz del resultado electoral - nota ilustrativa).

Reconozco que a veces he condenado con energía ciertas actitudes de don Sebastián, pero lo he apoyado la mayor parte del tiempo y reconozco que ésta es la mejor administración del país en muchas décadas.

Abrigo la esperanza de que se haga realidad este capítulo eleccionario como un Pearl Harbor. Que el gigante despierte y haga volar las plumas de lo peor de Chile, una de las aspiraciones más sentidas del pueblo que no comparte las nociones socialistas ni totalitarias de ningún tipo.

14 comentarios:

  1. Estimado Ciro,
    Concuerdo con tu análisis y conclusiones, aunque te quisiera hacer algunos comentarios.
    Primero, el plan de ataque a Pearl Harbor fue tal vez el mas perfecto de toda la segunda guerra mundial: habían pensado literalmente en todo, y de haber resultado -como era lo mas probable- otro gallo nos habría cantado.
    Segundo, por que fracasó, o mas precisamente no tuvo el efecto decapitante que se buscaba? Tres razones:
    a) falla en la inteligencia japonesa, al no verificar que los portaaviones norteamericanos estuvieran fondeados en la base al momento del ataque, con lo que se salvaron, y la US Navy quedo con algo con que defenderse, al menos hasta que llegó Midway. De haber logrado hundirlos, hasta ahi no mas llega US (1);
    b) estupidez mayúscula de las autoridades políticas norteamericanas al no oir toda la información que les llegó desde "MAGIC", que daba cuenta de la inminencia del ataque (2), y
    c) mala pata, porque el embajador japonés en Washington no entregó la declaración de guerra sino hasta 55 minutos después de concluido el ataque. Esta y no otra razón fue lo que hizo despertar al "gigante", que hasta ese momento se había involucrado muy poco en el conflicto.

    (1): Como anécdota, cuando el almirante Healsy volvió al atardecer a Pearl, dijo "Cuando esta guerra termine, el japonés solo se hablará en el infierno", lo que ilustra perfectamente cual era el sentimiento generalizado en ese momento.

    (2): Hay cosas que nunca cambian: un grupo de productores a los que asesoro me pidió algunos antecedentes concretos para preparar una reunión abierta con SP en el sur, como a los seis meses de haber asumido. Pues bien, uno de los indicadores era la tasa de interés de los préstamos bancarios, en ese entonces superior al 50% anual, tal y como me confirmaran en los bancos ese mismo dia al mediodía. En la reunion con SP, que fue en la tarde, y durante la cual no dejo en ningún momento de firmar papeles que le pasaban sus asesores, mientras se le presentaban los antecedentes, al terminar, se dedico a hablar, hablar y hablar, con una sola referencia a lo presentado: "El valor indicado para la tasa de interes no corresponde a la realidad".
    Yo creo que si hay una razón clara, aparte de las que tu tan válidamente mencionas, para el 60-70% de abstención fue, precisamente... SP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, la referencia que hago a Pearl Harbor va al estereotipo histórico del hecho, del cual tu sabes mucho más que yo. Quizás hago un ejercicio de "wishful thinking" al esperar que los dirigentes de la derecha reaccionen con la agudeza y energía que se requiere.

      Si nuestro Presidente no reacciona e insiste en actuar como sabelotodo, arriesga ir a parar a una parte bien poco edificante de la historia.

      Eliminar
  2. Para reflexionar: noticia fresca:


    .....Servel confirma triunfo de Maya Fernández sobre alcalde Sabat por 18 votos....

    ...sólo 18 votos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos 18 votos prueban que con un mínimo de esfuerzo la derecha pudo conservar esa comuna. Esfuerzo que NO hicieron.

      Eliminar
    2. Noticias frescas....

      ...faltabas mesas que contabilizar....!

      .. y se puede dar vuelta la tortilla...!

      Eliminar
    3. Aquí van más detalles:

      A las 9:30 de la mañana el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, llegó hasta el segundo tribunal electoral de Santiago, para solicitar una revisión de las mesas escrutadas en Ñuñoa.

      La arrremetida judicial se produce luego de que el Servicio Electoral diera a conocer ayer que la diferencia entre los resultados de los candidatos Pedro Sabat (RN) y Maya Fernández (PS) era de 18 votos a favor de la abanderada socialista.

      Sin embargo, el abogado dijo a La Tercera que este resultado podría revertirse "con una diferencia a favor del alcalde Pedro Sabat", debido a que, según los antecedentes de los que disponen, "dos de las 34 mesas de votación de la comuna no habrían sido contabilizadas en los cómputos finales".

      Eliminar
    4. Lo ideal: que el resultado comunicado se revierta... y que se saquen las lecciones adecuadas para en el futuro preocuparse de satisfacer el IDEARIO de los representados.

      Eliminar
    5. Le preguntaré a Marcelo o buscaré en su TL por si se sabe finalmente ese resultado. Si la tipa Fernández hasta habla como cubana, se nota que está desempleada y aprovechó la cuyuntura para buscar pega...le preguntaré a Marcelo.

      Eliminar
    6. Me escribí con Marcelo Brunet y le pregunté sobre el tema. Me respondió que las instancias del TRICEL y TER, no debieran sobrepasar el 6 de diciembre para su pronunciamiento. Osea no está dicha la última palabra y la cubanita no puede cantar victoria aún.

      Eliminar
    7. Sería bueno que este asunto se revirtiera. El Mercurio ya las entrevistó hoy ganadoras y la reacción a una eventual vuelta de la tortilla será interesante.

      Eliminar
  3. Estimado Ciro, y también hay otra versión:

    Cuarenta y ocho horas después de la invasión alemana de la URSS, Roosevelt había pedido al Japón que "en bien de la paz" diera garantías de no atacar a los soviéticos.

    Y mes y medio después, sin motivo alguno, Roosevelt lanzaba contra los japoneses la grave provocación de congelarles todos sus valores depositados en Estados Unidos.

    Automá­ticamente los suministros de petróleo quedaron suspendidos y esto provocó una grave crisis en Japón.

    Además, en noviembre (1941) Roosevelt expidió un ultimátum poniendo fin a las negociaciones di­plomáticas americano-japonesas.

    Por un lado Roosevelt cercaba económicamente a los japoneses, los dejaba sin petróleo y los humillaba, y por el otro les presentaba el cebo de la flota inerme en Pearl Harbor.

    La ambición y el amor pro­pio herido acabaron por cegar a los jefes nipones y cayeron en la trampa al atacar Pearl Harbor el domingo 7 de diciembre de 1941.

    Automáticamente ese ataque enardeció al pueblo americano y creó la situación que Roosevelt necesitaba para anunciar, por fin, que:
    "aun­que Alemania e Italia no han hecho declaración de guerra, se consi­deran en estos momentos tan en guerra con los Estados Unidos como puedan estarlo con Inglaterra y Rusia".

    Y así el pueblo norteameri­cano se vio forzosamente mezclado en la guerra que jamás había que­rido.

    Sobre el tema, al parecer hay más "gato encerrado"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa quizás sea la mejor explicación para el "síndrome Pearl Harbor". En todo caso, la he usado en sentido figurado.

      Eliminar
  4. De eso hablo un poco en mi último post. Falló la política. Sin embargo, al querer cambiar los ministros o algunos equivocan el camino. El asunto no son los ministro, sino primero dejar el populismo y segundo dejar de bailar al compás de la Izquierda.

    Es cierto lo que dices sobre el elector de derecha. Se espera que haya una sincronía entre elector y político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a estas alturas todo el mundo lo tiene claro... menos algunos de los líderes más conspicuos.

      Miraré tu post.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.