sábado, 10 de diciembre de 2011

La ideología ahoga las ideas

En su último post, Fernando Paulsen promueve la idea de que se vienen nuevos tiempos en los que las manifestaciones "estudiantiles"  corresponden a la fuerza inevitable de la evolución humana.

Esta manía zurda de encajarle fundamento "científico" a sus posturas ideológicas arruina la exposición de cuestiones que podrían ser mucho más interesantes.

Aunque nada fácil de leer, el artículo de Paulsen busca allegar sustento a la idea de que la agitación de estudiantes está liderada por jóvenes que, pese a no contar con prendas académicas ni experiencia de vida reputadas hasta ahora como necesarias para un debate ilustrado de políticas públicas, representan una generación que "exigirá primero y desarrollará, después, una nueva convivencia", supuestamente "compatible con la tecnología intelectual" que sería lo que viene ahora.

Para darle fundamento a esta propuesta, Paulsen hace suyas las disgresiones de Richard Dawkins que en su último libro incluye otra de sus muchas defensas de la teoría, desprovista de sustento científico, de que los humanos somos manifestaciones vitales de un proceso evolutivo que partió de una forma "primitiva" que ha ido evolucionando constantemente desde hace unos 4 mil millones de años.

La verdad, no es necesario recurrir a Dawkins para sustentar la idea de que los líderes del activismo estudiantil —y con ellos muchos millones de personas en todos los ámbitos— podrían aportar ilustradamente a cualquier debate simplemente porque la información está ahora disponible a una escala nunca antes vista y el talento para analizarla y producir inferencias atinadas está —como siempre— estadísticamente bien repartido en todo grupo humano.

El progreso humano —que ahora nos maravilla con las TICs como antes lo hiciera con la fragua de metales, la navegación de alta mar, los ingenios mecánicos o los electrónicos— no se relaciona para nada con un eventual incremento de las capacidades biológicas de la especie.

Exactamente las mismas capacidades han sido necesarias tanto para concebir y fabricar las primeras ruedas (es tonta la idea de que hubo una sola "primera") como para en el futuro diseñar y fabricar un cañón de antimateria. La destreza en el uso de los dispositivos electrónicos no requiere nuevas conexiones neuronales sino que la simple familiaridad o práctica.

Que un niño active y "se meta" de lleno en el uso de una aplicación —sin requerir manuales ni instrucciones— se debe al desarrollo de tecnologías intuitivas que, traspuesto el umbral cauteloso de quien teme dañar el dispositivo, permiten a cualquier usuario generar las destrezas hasta el nivel que le sea atractivo.

Una lástima que Paulsen se apoye en Dawkins para su planteamiento que en líneas generales comparto. Eludiendo el condicionamiento ideológico evolutivo habría dado de lleno en un tema mucho más profundo: los logros de acceso masivo a la información están poniendo a prueba muchas de las actuales formas para gobernar, informar, estudiar, trabajar y —entre muchas otras cuestiones— de pontificar en el debate público.

Si no estuviera tan condicionado ideológicamente, Paulsen sería buen periodista.

10 comentarios:

  1. Los izquierdista ven cada cosa que ellos hacen una 'Revolución Cultural', ya sea que salga Obama por de color, ya sea que salga Bachelet, si es mujer. Si lo hacen ellos, es la revolución. En cambio, si lo hacen la derecha, entonces es la reacción. Cuando salió la Dama de Hierro, no fue un avance de las mujeres.

    ¿Dónde está las personas que denuncian que detrás de las 'movilizaciones estudiantiles' está el Partido Comunista?

    ResponderEliminar
  2. La fe cristiana (y supongo que las otras de base religiosa) no inciden para nada en la recta búsqueda del conocimiento ni en la interpretación de los avances de la ciencia.

    No pasa lo mismo con la fe socialista, que vive en un permanente estado de mesianismo pseudo científico.

    La "gran sociedad" de Johnson, el "hombre nuevo" del allendismo, la "nueva sociedad" de que hablan tantos ahora no son sino expresiones voluntariosas de una visión que no se correspoonde con la realidad.

    Hoy, cuando los medios y organismos progresistas "celebran" el día de los Derechos Humanos, en Cuba hay mucha gente amaneció encarcelada para evitar manifestaciones en contra de la tiranía.

    Por eso digo que la conversión al socialismo conduce en poco tiempo a un cuadro grave de desconformación del juicio para el que he propuesto el nombre de "zurdopatía".

    ResponderEliminar
  3. Cierto Ciro:
    El filósofo Juan Antonio Widow Lira cuestiona los planteamientos de Camila Vallejo en un artículo en el sitio VivaChile.org. En efecto, él cuestiona lo que la comunista llama 'sujetos de transformación' y "que no sean fáciles de dominar".

    Los sujetos de transformación es la nueva forma decir "ser un agente revolucionario".

    Como decía un forista argentino sobre Vallejo a la que compara con Terminertor 3. Cambia el emvase.La programación es la misma.

    ResponderEliminar
  4. Ciro. Todas estas digresiones se basan en lo que se denomina dialéctica marxista. Le dan vueltas y mas vueltas a las cosas hasta encontrar la explicación que estaban buscando para justificar sus ideas. No necesitan tener lógica ni ser ciertas, solo ser creíbles para quienes se quiere convencer. En Chileno, Paulsen siempre le ha tratado de encontrar el cuesco a la breva.

    ResponderEliminar
  5. Javier, para serte franco, dificulto que me de el ánimo de leer algo supuestamente compuesto por la joven Camila Vallejo.

    Si lo ha compuesto ella sería una completa lata. Si ha sido compuesto por terceros (imprescindible para que tenga un nivel mínimo), una estafa.

    Me ha bastado mirar las entrevistas y declaraciones por la TV para calibrar su escasa versación, que coincide con su inmadurez y un discretísimo registro académico.

    La niña fue puesta al frente de la FECH por los estrategas del PC (verdaderos derrotados en mantener la presidencia de esa entidad) y la lucha ahora es conseguirle notoriedad a como dé lugar.

    ResponderEliminar
  6. Máximo, hace un par de años tuve una discusión con un académico de izquierdas que por años estuvo enseñando marxismo en Francia y en Chile.

    Él negó indignado que Marx hubiera enviado a Darwin una edición dedicada en inglés de El Capital, admirando su trabajo científico.

    Tuve que publicar las pruebas y, ni con eso, el tal académico tuvo la hidalguía de reconocer su error.

    Ya demasiadas veces he tenido que concluir que la conversión a la fe socialista descalabra el juicio... y la honestidad en las personas.

    ResponderEliminar
  7. Don Ciro, le tengo una petición de información, pero no sé si pueda ayudarme, el asunto es ¿qué sabe Usted de una acuerdo de frei montalva y un presidente argentino (ilia creo??)en 1965 para unificar Chile y Argentina, con capital en Córdoba?

    Sería un dato muy interesante este.

    ResponderEliminar
  8. Heitai, no tengo ninguna información de eso. Argentina es el país de al lado, pero en su forma (histórico-cultural ya) de conducir los asuntos públicos y la actividad es como si estuviera en las antípodas.

    Similar al caso de las Alemanias, ambas pudieron unirse pero bajo la égida de la Alemania Federal. De la Alemania del Este no quedó nada rescatable.

    "Chile del Este", llaman a la Argentina varios transandinos que han preferido hacer su vida a este lado de la cordillera.

    ResponderEliminar
  9. Don Ciro, hice la pregunta, en base al segundo comentario de esta nota:

    http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2011/12/chile-ratifica-que-respalda-el-derecho.html

    Hay que tener estómago para los otros comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Heitai, de haber habido algo como lo que se comenta en ese blog jamás podría haber pasado desapercibido.

    En todo caso, más me inquieta la estúpida postura de nuestro gobierno de ofrecer chicha y chancho a los argentinos, cuyos gobiernos carecen de todo escrúpulo.

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.