miércoles, 2 de marzo de 2011

La Nueva Justicia

Algo bien raro está pasando con la "nueva" justicia en Chile.

Isabel Allende Bussi admitió saber con mucha antelación que un juez miembro de la Corte Suprema iba a actuar de oficio para iniciar varias centenas de procesos "pendientes de derechos humanos" ["Tengo que reconocer que dos días antes de salir de Chile (hacia España, adonde llegó el día 25) me habló un juez de la Corte Suprema, el magistrado Sergio Muñoz, que tenía la idea de que la justicia debería dejar absolutamente todo abierto, incluso aquellas causas que no habían llegado a los tribunales"], entre los cuales está uno relacionado con la muerte de su padre, el ex presidente castrista Salvador Allende (que ella misma refiere como suicidio).

Aparentemente, no era la única en estar avisada de esta movida porque hace bastante tiempo (12 de diciembre del 2010) el ex canciller de Bachelet afirmaba por Twitter, para mi sorpresa, que "aún no hay información de lo que sucedió con más de 1000 chilenos".


Apenas asumió este gobierno surgió la curiosidad entre sus miembros por la cerrazón de la Fiscalía Nacional (que en Chile se hace llamar Ministerio Público) para conocer de su estructura orgánica y funcionamiento.

La reacción de la entidad fue de completa negativa a abrirse a todo escrutinio y el Presidente de la Corte Suprema, sin que nadie le pidiera su pronunciamiento (al menos públicamente) salió "en defensa" de la Fiscalía alegando que el gobierno debería dejarse de andar husmeando en esa institución, pese a que se financia del presupuesto nacional y trabajó desde su creación en íntimo entendimiento con los gobiernos progresistas hoy en la oposición.

Una Fiscal de esa repartición, encargada de investigar la responsabilidad que cupo a las autoridades para el 27F cuando negaron la posibilidad de un tsunami y el concurso de las fuerzas armadas cuya ausencia desató el caos y el vandalismo (causando muertes y daños a la propiedad), ha negado el conocimiento público de las declaraciones tomadas a Michelle Bachelet, a quien la fiscal interrogó como "testigo" (ni siquiera figura como responsable directa, pese a serlo en toda la línea).

Esta Fiscal (ex militante del Partido Socialista) actúa más bien protegiendo a quienes se supone debe perseguir... y persiguiendo a quienes cuyos derechos se supone debe custodiar, amenazando con someter a proceso a todos los abogados en caso de que se filtren las declaraciones de Bachelet (suponiendo que las declaraciones que esta funcionaria dé a conocer no estén cocinadas para no implicarla).

Mientras tanto, el Presidente de la Corte Suprema (otro simpatizante de izquierdas) que se negó a seguir la tradición de visitar al Presidente Electo por ser éste de derechas, declara en su cuenta anual que ESTE gobierno debe resolver DE INMEDIATO el problema de las cárceles, mismo que fue originado por la desidia e inmoralidad de sus propios camaradas durante 20 años en los que este juez jamás abrió la boca.

Encima de eso, reclama para esa institución la atribución de establecer y controlar la formación académica de los futuros abogados, cuestión en la que es paralelamente apoyado por "organismos gremiales" de la judicatura, institucionalidad surgida bajo los gobiernos concertacionistas que, se supone, ya no deberían estar vinculados al aparato de gobierno.

Ya en julio del año pasado me di cuenta que el aparato del poder judicial iba a sumarse a la actividad opositora al gobierno, cosa que a más de alguno hizo dudar de mi salud mental. Pero creo que esta cuestión está recién empezando y que veremos muestras mucho más evidentes de esta postura partidista de esta nueva administración de justicia.

Mero ciudadano de a pie, desconozco qué se puede hacer con esta gente para neutralizarlos y recuperar para la nación el sano funcionamiento de nuestra judicatura y la transparencia de los fiscales y demás instituciones del aparato estatal (entre las cuales se debe incluir a la Contraloría General de la República, de tortuosa trayectoria bajo el Concertacionismo y sospechoso celo naciente por controlar más allá de sus atribuciones al presente gobierno).

Pero lo que NO debe dejar de hacerse es denunciar estas maniobras. Y en eso el gobierno tiene infinitos más recursos que los de este humilde blog.

Me gustaría verlos en acción.

[+]

4 comentarios:

  1. Como siempre, la justicia brilla por su ausencia. ¿por qué gastar tiempo y dinero en investigar algo que la misma hija del suicida calificó como suicidio? ¿Se gana mucho con saber que a Allende lo ultimó uno de sus "amigos personales".

    ResponderEliminar
  2. Hola, Violante

    Creo que con lo de Allende buscan reponer el tema de su defenestración como si hubiera sido algo ilegítimo y sacar alguna indemnización presentando su muerte o como provocada, obligada, por los hechos.

    Similar fórmula se desarrollará para los demás "casos" que la diligente corte ha descubierto que es bueno reflotar.

    En esto veo a todos los zurdos del poder judicial perfecta y claramente coludidos con los futuros indemnizados y, lo que esperan, políticamente gananciosos para las próximas presidenciales.

    Creo que los corruptos han llegado a la conclusión que el tema "derechos humanos" que les colocó en el poder en 1990 puede seguir siendo explotado y podría devolverlos a La Moneda.

    El tiempo obra en su contra y las tendenciosas declaraciones de Juica siguen la misma línea de los conflictos diarios creados por la oposición en el Congreso, en las ONGs, en los organismos internacionales que controlan buscando desatar las hostilidades cuanto antes, confluyendo en movilizaciones "populares", protestas y, "ojalá", algún muerto que puedan cargar al gobierno.

    [+]

    ResponderEliminar
  3. Vaya... como dije en el blog de LO QUE HAYA una de las características de nuestra sociedad es que tiene memoria corta, hoy una buena parte de los chilenos se tragan las mentiras de la izquierda, mañana en 3 tiempos se tragan algo distinto, solo hay que presentarlo en el envase correcto. Nuestra sociedad, es tanto dócil al poder como a la influencia y en el fondo en extremo violenta.

    El poder PER-Judicial, abrió una caja de Pandora, mañana a los mismos jueces prevaricadores que dictan sentencias con base en su ideología política, olvidando que son funcionarios, no colegisladores, pues se les pueden aplicar los mismos principios, esto es:
    1. inventar delitos,
    2. hacer retroactivas leyes penales,
    3. dobles procesos en cosa juzgada,
    4. aplicación de leyes no vigentes,
    5. no prescripción de delitos,
    6. asociación ilícita para delinquir,
    7. prevaricación,
    8. sedición y sabotaje (si.. lean el CJM),
    9. violación de la ley de seguridad interior del Estado, etc.

    Dije y mantengo "Creo que hay un alto grado de probabilidad, con lo cíclico de las cosa, en unos años, por ejemplo Solís, Juica, Muñoz, el juez del Primer Juzgado del Crimen de Osorno Raúl Ramírez López etc. ya retirados, un día toquen a su puerta, con las mismas argucias que inventaron. Nada nuevo hay bajo el sol, salvo lo que se ha olvidado".


    -----------

    Veritates:

    proditionem
    furtum
    ignorantia

    Y

    JUSTITIA

    ResponderEliminar
  4. Heitai, muy interesante tu comentario.

    También me he preguntado qué pasará cuando se restituya DE VERDAD el estado de derecho.

    Y eso sólo puede ocurrir con la salida de los actuales jueces militantes de la izquierda.

    [+]

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.