lunes, 7 de febrero de 2011

¿El Mercurio, sigue mintiendo?

Desde mediados del siglo pasado, el progresismo local ha acusado al diario El Mercurio de ser un medio sesgado a favor de la derecha, controlado por "el capital".

Pero es público y archisabido que ese medio ha dado espacio permanente a opinantes y líderes progresistas, varios de los cuales han sentado plaza de columnistas estables.

Encima de eso, por muchos años y hasta la fecha en que escribo estas líneas, la sección cartas y los espacios de tribuna siguen mayoritariamente ocupados por esas personas.

No he podido hacerme de tiempo como para reportar algo más completo, pero una simple mirada a ediciones actuales de ese diario sirven para probar que ese cargo de los "zurdos" no pasa de ser otro mito. De paso, es apreciable la extensión que ha llegado a tener la influencia progresista por la vía de controlar ONGs financiadas con dinero fiscal:

31 enero. Columna (no mera carta) de Mónica Jiménez ex Ministra de Educación de Bachelet, ahora al frente de "Aequalis, Foro de Educación Superior", organización suponemos financiada por la corrupta administración saliente que pasó dineros sin control previo de legalidad. (ver Nota, abajo)

02 febrero. Conadecus (financiada con dineros fiscales pero controlada por el progresismo) detiene la fusión internacional LAN/TAM, contando con el beneplácito de los tribunales de comercio controlados por ellos mismos.

04 febrero. Dra. Vivienne Bachelet Norelli, Presidenta Salud un Derecho, ocupa un gran espacio de tribuna para defender las tesis progresistas sobre el tema.

04 febrero. Claudia Castelleti Font, Subjefa Depto. Estudios y Proyectos Defensoría Penal Pública, controlada por el concertacionismo, en una oscura movida que clama al cielo por justicia, defiende las tesis zurdas en defensa de los derechos de los inculpados (una de las principales causas de la explosión delictual)

04 febrero. Andrea Betancor, firmando como Directora de Estudios Comunidadmujer, también financiada por el fisco peero controlada por el progresismo, defiende las posturas concertacionistas en materia de posnatal.

04 febrero. Pablo Contreras, LL. M. (c) International Human Rights Northwestern University, defiende la postura izquierdista y antiyanqui sobre profiling en aeropuertos.

06 febrero Columna de Enrique Krauss Rusque proponiendo fórmulas para potenciar el concertacionismo.

06 febrero Alberto Undurraga, Alcalde de Maipú, reclamando los méritos de Lagos y Bachelet en la construcción del metro, cuestión que explica las manifestaciones orquestadas para el día de la inauguración de esa obra.

De la siguiente carta no estoy seguro, pero supongo que los tales Programas Educativos Vitamina son otra ONG zurda:

06 febrero Maria Luisa Orellana, Directora, con espacio para exponer sus tesis

Estoy seguro que una revisión hacia adelante y hacia atrás arrojará resultados muy ilustrativos acerca de la enorme presencia en los medios de aquellos que los chilenos sacaron del gobierno.

Esta gente considera sesgado a cualquier medio que no controlen en un 100% y por muchos años han repetido la cantaleta de que "El Mercurio miente".

Ahora estoy que les creo.

Nota. Según el vespertino La Segunda, la Contraloría —misma que declaró al MIR como PYME para que los ex-terroristas designados a dedo por Andrés Pascal Allende cobraran indemnización de por vida—no habló de anomalías, sino que señaló que "Hacienda en lo sucesivo debe dar estricto cumplimiento".

[+]

5 comentarios:

  1. A mi me encanta cuando en Chile me salen con un "los diarios chilenos están todos en manos de la Derecha". Están en manos de los ricos, pero de ahi a ser títeres derechistas.... Aunque la Derecha en Chile bien que la baila también. Sinceramente, en el mundo hay muy pocos medios que no mientan o que no representen a la progresía. Por eso en Egipto hoy pagan justos y pecadores. Le dieron sus empujones a la Amanpour, pero también mandaron al hospital a unos periodistas de FOXNEWS.
    Felices vacas!

    ResponderEliminar
  2. Violante, bajo el concertacionismo asistimos a la más grande colusión de intereses entre políticos y capitalistas.

    Recuerda que llegó a ser cotidiano que un líder que perdía una representación o dejaba un alto cargo público pasaba rápidamente a ocupar un puesto ejecutivo en alguna de las grandes operadoras de servicios públicos (la mayoría controladas por extranjeros de escasos remilgos contables a la hora de "ponerse" para las campañas).

    Ese tipo de "empresarios" jamás ha apoyado a la derecha, al contrario. Le temen y si no fuera que Piñera es apenas derechista, ya habrían probado de la medicina libertaria y de apertura que ellos detestan.

    [+]

    ResponderEliminar
  3. Si el mercurio pensará como usted, nadie lo leeria. Me parece Bien que El Mercurio de cabida a distintas posiciones porque de eso trata la democracia.

    ResponderEliminar
  4. Raul Sagredo, siempre he considerado a El Mercurio un negocio editorial y, como tal, cuidadoso de dar cabida a todos.

    Son los zurdibanes los que tradicionalmente han atacado a ese diario por considerarlo una publicación "del imperialismo" o alguna otra boludez parecida.

    La tesis que presento aquí (comprobable con la mera revisión de cada edición del diario) es que aquellos que desalojamos del gobierno siguen logrando una gran tajada de tribuna representando a "ONGs" que en realidad son una mera extensión de los corruptos gobiernos concertacionistas.

    Estoy seguro de que en algún momento ese dominio decaerá, por la fuerza de las cosas. Pero siempre es conveniente alertar a los defensores de la libertad para que no se dejen engañar por opiniones "institucionales" que en realidad defienden las nocivas tesis de aquellos que los chilenos sacamos del poder el 17 de enero de 2010.

    [+]

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.