miércoles, 13 de enero de 2016

Sueño de Bachelet en educación es una pesadilla para Chile

por Gonzalo Rojas S.

Las universidades no son entes de razón ni espíritus puros; están en la vida real del día a día; tienen carne, hueso y espíritu.

Por eso, no es banal que el rector de la universidad estatal de Valparaíso y vicepresidente del CRUCh afirme que hay que "evitar que se consolide un mercado de la educación superior" respecto de la adjudicación de recursos.

Recursos. La palabra es fea, pero nos remite a lo real: personas, edificios, platas, bibliotecas y laboratorios, procesos, etc. En las universidades recurrimos a esos medios todos los que en ellas trabajamos, desde el rector hasta el más novato de los recién matriculados.

Entonces, suprimamos el mercado, para que deje de adjudicar los recursos, como quiere el rector Aldo Valle.

Suprimámoslo de verdad y habrá que impedirles a los jóvenes que postulen a la universidad que quieran; y a los decanos, que puedan contratar al profesor que gane un concurso (el concurso es público, es un mercado, es perverso); y a los profesores se les debe impedir la presentación a fondos en competencia (muerte a Fondecyt: tiene características mercantiles); y nada de pedir donaciones, ni mucho menos salir a buscar terrenos para nuevos campus o llamar a licitaciones para dotar laboratorios o construir edificios: fuera el mercado; y, por cierto, alumnos, prepararse para ser asignados al profesor que determine un computador, porque se acaba la posibilidad de optar por el de más prestigio: eso es universidad de mercado.

Si vamos a suprimir el mercado para la adjudicación de recursos, que sea en serio, rector Valle.

En paralelo, no es tampoco nada de banal la aportación de la vocera de la Confech, quien aboga por un sistema de planificación universitaria, porque "actualmente hay mucho cesante ilustrado o jóvenes que no trabajan en lo que estudian o estudiantes endeudados".

Planifiquemos de verdad, entonces.

Determinemos cuántos ingenieros en minas necesitamos para el 2025 y cuántos para el 2037, con la absoluta certeza del precio del cobre en esos años, de acuerdo a una perfecta absorción de los egresados, de modo que todos y cada uno de ellos trabajen en lo que estudiaron. Por cierto, ¿qué pasaría si algunos (¿cuántos?) libremente quisieran dedicarse a otra cosa o salir del país? Hmmm: habría que considerar también esas variables en la planificación... Sencillito.

Y, por cierto, metámosle número a la cantidad exacta de médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y terapeutas ocupacionales imprescindibles en el 2028, considerando que conocemos perfectamente cómo van a evolucionar las tasas e índices de todas y cada una de las enfermedades y accidentes que afectan la salud. Obvio: algún asesor habrá en el ministerio respectivo, de esos que vienen de Cuba y que ganan seis milloncitos, que pueda darnos la cifra exacta.

No se nos vaya a escapar la planificación de todos y cada uno de los técnicos, porque al comenzar el 2016, es evidente que ya tenemos claridad absoluta sobre el desarrollo de la electrónica, la cibernética, la mecánica y la computación para los próximos 25 años. Métale datos no más, que corra el software planificador.

Tuerca: eliminar el mercado; contratuerca: planificación centralizada.

Que la tuerca la proponga un experimentado rector y la contratuerca una inexperta estudiante revela que no estamos frente a un problema técnico, sino ideológico: estas personas buscan lo mismo porque piensan simétricamente mal. A sincerarse: viva la universidad única y estatal; sí, una sola y del Estado, a la uruguaya del siglo XX.

Bueno, existe también otra posibilidad: que piensen igual de mal por la debilidad o el temor a perder en la libre competencia.

5 comentarios:

  1. Gonzalo Rojas plasmó una radiografia cruda y sin censura de la estupidez supina de los ignorantes que nos gobiernan. nada más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como dices, el profesor Rojas hace una descripción sucinta pero descarnada de la increíble monstruosidad que el régimen pretende imponer... frente a la pasividad y escasa reacción de la "derecha"

      Eliminar
  2. Cuando comencé con mi blog, un poco antes tuve un debate epistolar con Aldo Valle, quien desde 'El Mercurio de Valparaíso' se dedica a mentir sobre la UP y el Gobierno Militar. Según la violencia la inició los militares, no la Izquierda. Para que veas que es mentiroso.

    No tiene idea de cómo funciona la sociedad moderna.

    Un día domingo lo vi entrar a un cajero automático. Si no fuera por un inglés que lo inventó, él no hubiese podido sacar dinero en un día festivo.

    Ese Aldo Valle es un tarado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aldo Valle representa al zurderío carroñero en su totalidad. son ineptos, incapaces de generar algun bien o servicio, mediocres y resentidos a cagarse, pero apoyan una ideologia desde la comodidad que les provee el sistema que dicen detestar.

      Se arrogan una moral y una autoridad que no les queda, pero a la hora de enfrentar la verdad histórica, gritan y chillan como histéricas.

      Eliminar
    2. Este tipo, Aldo Valle, es en realidad un militante furibundo del castrismo y, por lo tanto, carece de luces siquiera para dirigir una escuela básica. Como otros designados por el régimen, ahí lo tienes dirigiendo una universidad. Nótese que por ahí aparecen noticias de rectores designados por Bachelet que no pertenecen a ninguna universidad, simplemente el régimen ha resuelto fundar nuevas universidades que deberemos pagar entre todos, partiendo por designar al rector. Esto es de verlo y no creerlo.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.