viernes, 15 de agosto de 2014

Aquí hay gato encerrado

El diario La Tercera ha publicado en exclusiva fotos del vehículo de unos asaltantes entrando sin problemas al aeropuerto para protagonizar el atraco más grande de nuestra historia.

Pero me llamó la atención la reacción de la autoridad frente a este aporte. El castrista que oficia de Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, rechaza esta publicación diciendo "me parece excesivo que hoy aparezcan fotos de la situación, porque evidentemente la información fílmica y fotográfica que exista en un caso como éste, contribuye mucho a una investigación, y que se esté filtrando por los diarios puede servir para informar más a la gente, pero produce trabamiento en términos de la investigación misma".

Siendo que lo que alega es una total y completa boludez ¿qué es lo que en realidad preocupa a este sujeto?

El asalto, que yo llamo operación, dada la complejidad de su organización y ejecución, ocurrió luego de varios estallidos de bombas en instalaciones policiales, todas ellas muy alejadas del aeropuerto. Aparte de eso, en la operación se exhibió armamento de guerra coincidente con el que todo Chile sabe que posee el aparato militar del castrismo local.

A continuación copio un artículo de alguien que piensa lo mismo que yo y millones de chilenos que ya no estamos para cuentos:

"El atraco en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago da lugar a fundadas sospechas sobre la participación de grupos subversivos.

Un número aún indeterminado de elementos, actuó en este asalto a un transporte blindado de valores. Lograron un botín estimado en $ 6.000.000.000 (seis mil millones de pesos), monto que supera al llamado "robo del siglo" (2006) cuando los delincuentes neutralizaron a los guardias del camión "Brinks" funcionarios que custodiaban una gruesa suma de dinero ($ 870.000.000). Entonces se comprobó que los hechores manejaban información confidencial.

Hoy se presume lo mismo. Los sujetos portaban credenciales para tener acceso y al parecer algún tipo de indumentaria apropiada para no llamar la atención de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil, DGAC, entidad a cargo del terminal aéreo internacional de Pudahuel.

Es un detalle ridículo. Pero la DGAC prohíbe el porte de armamento en la losa del aeropuerto. Los hechos ocurren en el sector de carga y no en el de pasajeros. Por el "protocolo" de marras, Carabineros, no tiene jurisdicción en el sitio, y el personal de "Brinks", no pudo ingresar sus armas de servicio; aunque, en el colmo de lo absurdo, la banda (serían 8), contaban con al menos un fusil de campaña y armas de puño. No se registraron heridos ni lesionados: otro antecedente importante.

Conocían perfectamente el funcionamiento y la rutina, producto de una filtración o de un estudio de campo. Para su huida utilizaron el acceso norte de Pudahuel, el que según se sabe, es poco empleado. Recurrieron a distractores, incendiando un vehículo en el kilómetro 10 de la Ruta 68 y al parecer otro móvil habría corrido la misma suerte en un camino secundario en el sector de Lo Boza. Además sembraron los consabidos "miguelitos" en la vía.

Dadas las características del asalto, estamos ante un grupo entrenado, que contó con información y/o estudió el lugar; tiene a su disposición armas automáticas, elementos de apoyo y destreza en la acción.

En este tipo de asaltos destinados a financiar la operación de movimientos u organizaciones extremistas, se comprueba constantemente la aparición de fusiles M16, mismos que fueron internados por Carrizal Bajo y que Luis Corvalán dijo que, el Partido Comunista, los guardaba "por si las moscas"

El día anterior (11) se conoció la "sentencia" de la Suprema al frentista Enrique Villanueva por su participación en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz. Dicho "comandante" juró (aunque nadie le cree) que desconocía aquellos planes y tampoco "estaba de acuerdo" con la fría ejecución del líder gremialista. El juez lo condenó a 5 años de libertad "vigilada", equivalente a nada vista la gravedad del hecho. Y ni siquiera se le agregó 1 día. Esta delicada atención del ministro en visita Mario Carroza - se traduce en evitarle la cárcel efectiva por dos años y medio. La defensa apeló de inmediato, dado el plazo previsto (24 horas), para proceder.

¿No llama la atención esta coincidencia? Porque cuando el lautarista Juan Aliste Vega, fue condenado a 42 años de presidio (julio, 2), por el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano y el homicidio frustrado de otro funcionario policial, sus compinches hicieron explotar varias bombas. La serie de atentados culminó (julio,14) al detonar una bomba en la Estación del Metro Los Dominicos. Después de muchas vacilaciones el gobierno se decidió a invocar la Ley Antiterrorista.

Y ahora, frente a las explosiones registradas horas antes de producirse el millonario asalto de Pudahuel, en particular la bomba que destruyó el automóvil de un oficial de Carabineros, a metros de la Primera Comisaría en Santiago Centro, La Moneda anunció que se aplicará la misma normativa.

Raro, porque en palabras de las actuales autoridades, en Chile NO hay terrorismo, al menos NO en La Araucanía, donde una banda de asesinos quemó vivo, en su propia casa, al matrimonio Luchsinger MacKay. Pero esa es nuestra realidad.

Ahora, el ministro Rodrigo Peñailillo anuncia que no solo se modificaría la Ley Antiterrorista, LAT. Sino que además, se estudia la completa reestructuración de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI. Aunque claro. La LAT simplemente no se aplica y está casi en desuso; en tanto la ANI es una nulidad en sí misma. Porque entre otras razones, está impedida de investigar y solo recaba informes ¿el Gobierno querrá recuperar el rol de "La Oficina" (Dirección de Seguridad Pública e Informaciones), creada en 1991, pero cuya ley fue publicada recién en 1993 y fue la antecesora directa de la ANI?

Todo parece indicar que para ese nuevo órgano, no estará disponible algún Marcelo Schilling, que penetre estos grupos extremos. Tal vez haya alguien en condiciones, que conozca el mapa de los ultras, sus capacidades políticas y líderes. Porque lo que está claro es que crecen las sospechas sobre el alcance, las redes y las complicidades de estas bandas cuyo nivel operativo, por lo visto en Pudahuel, se comprueba intacto.

Desde marzo, una treintena de artefactos explosivos fueron depositados en diversos lugares. Cerca de la mitad de ellos fueron desactivados por el GOPE de Carabineros. Es parte de la política desarrollada por el denominado "anarquismo insurreccional" Un Informe elaborado en la administración Piñera menciona el despliegue de "una nueva guerrilla urbana" en Chile, señalando que se logró identificar una cincuentena de miembros de varios de estos grupos nihilistas "anti-concertacionistas" sin vocería representativa.

En cuanto al Frente, Carroza en el juicio a Villanueva, tuvo a su disposición un Informe de la PDI sobre la estructura rodriguista. Allí se señalaba, aparte de identificar al mando militar de la época, que la primera línea del FMR estaba compuesta por la Dirección Nacional, las Fuerzas Especiales y la Unidad de Recuperación Económica. Sabemos los nexos del movimiento con figuras como Michelle Bachelet, la que en la época del atentado al General Augusto Pinochet, convivió con Alex Vojkovic, vocero del grupo, entre 1985 y 1987 ("Bachelet, la Historia No Oficial" de Andrea Insunza y Javier Ortega). La misma mandataria que declaró en Sudáfrica que "con Salvador Allende tenemos los mismos desafíos" y luego habló del "legado de Allende" matizando sus palabras con el concepto de "a través de una vía pacífica"

Pero ¿Opera nuevamente la Unidad de Recuperación Económica? ¿es otro téngase presente del Partido Comunista al reformismo claudicante de los concertacionistas?

¿Cuál es el gato encerrado?"

Eso mismo me pregunto yo ¿Cuál es el gato que esconden Mahmoud Aleuy y demás castristas enquistados en el gobierno?

4 comentarios:

  1. Según José Cornejo piensa lo mismo que tú.
    ¿Algo están planeando?
    Me reí, cuando leí que pretendían modificar a la ANI. Esta última está hecha a la medida de los terroristas chilenos, ni siquiera son capaces de salvar vidas como lo hizo la DINA y luego la CNI.
    Es un chiste la ANI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que somos muchos los chilenos que ya no creemos en los cuentos que promueve la UP/DC. La ANI tuvo un pésimo rendimiento bajo Piñera, al punto que el castro chavismo extremista pudo actuar con toda libertad en la agitación en la novena región, en los puertos, en las universidades y en los sindicatos en total y completa impunidad.

      Eliminar
    2. siempre lo he dicho. al parecer pretenden reactivar la "URE" del FPMR. y con ese dinero tienen de sobra para montar un pequeño regimiento.

      Eliminar
    3. Han tiempo de sobra, no han sido molestados por nadie y encima de eso ahora tienen cualquier billete. Espero que Sebastián Piñera jamás vuelva de Oblivion

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.