lunes, 20 de enero de 2014

Cuatro años perdidos

Francisco J. Salinas

El presidente Sebastián Piñera sostiene que bajo su gobierno, “recuperamos la capacidad de crecer, de crear empleo, de mejorar los salarios, de aumentar la inversión y las exportaciones, de tener una productividad positiva; recuperamos los equilibrios fiscales, fomentamos la innovación y el emprendimiento”.

Está equivocado. Un Presidente no puede hacer absolutamente nada para aumentar el intercambio libre de bienes y servicios, por el contrario, lo único que puede hacer un político para aumentar el intercambio, es disminuir o eliminar su nivel de intervención en el mercado.

La pregunta que deben hacer los críticos a Piñera es, si su gobierno destrabó o disminuyó la intervención del Estado en el intercambio de bienes y servicios. Seguramente los macroeconomistas dirán que “de acuerdo con el Freedom Economic Index 2013, Chile es el 7º más libre del mundo”. Sin embargo, la base parece usar el informe para medir la libertad en Chile, es el precio del cobre, que estuvo muy alto entre el 2010 y fines de 2013; pero el gobierno no tiene ninguna incidencia en el precio del cobre. Antes que asumiera Piñera, el precio del cobre estuvo más bajo, pero no fue por culpa del gobierno anterior sino por la deflación en el precio de las materias primas, generada por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. El informe reconoce que Piñera subió impuestos (2 veces) y que ha trabado proyectos de energía. El Mercurio le preguntó a Sebastián Piñera si estaba de acuerdo en que una de las grandes falencias de su gobierno fue el área energética, a lo que Piñera contestó que “este es el cuarto año de sequía”, cierto, pero ¿explica eso la falencia en energía? preguntó nuevamente El Mercurio. El presidente no tuvo otra alternativa que cambiar de tema.

Este gobierno no ha tenido ninguna iniciativa para aumentar la libertad. De hecho, creó leyes que restringen el consumo de alimentos considerados “malos” y otras que restringen el consumo de tabaco y alcohol. Además, creó dos sistemas piramidales (posnatal de 6 meses y 7% de los jubilados) que no agregarán un peso al producto y que su financiamiento se hará cada año menos sustentable, debido a la expansión constante de los programas sociales.

Esta era la oportunidad para flexibilizar el mercado laboral, de aprobar proyectos energéticos; de eliminar los subsidios millonarios al cartel del CRUCh y a las teleseries de bajo rating; de eliminar el impuesto específico a los combustibles; de desregular los sistemas privados de salud y pensiones, etc. Nada de eso se ocurrió, porque el electorado de Piñera firmó un cheque en blanco. Piñera tuvo especial cuidado de que en su programa abundaran las ofertas (posnatal de 6 meses y 7% de los jubilados), pero no detalló ninguna reforma económica, en su lugar subrayó los objetivos que buscaba. Cuando un presidente dice que creará empleo y no dice cómo, es porque no tiene pensado en destrabar la creación de empleo. La misma regla se puede usar para crecimiento económico, salud, educación, delincuencia, etc.

Sebastián Piñera también es responsable de la radicalización de la centro izquierda. Cada vez que él o alguno de sus apologistas celebraba “lo que la Concertación no hizo en 20 años”, ésta se corría un metro a la izquierda. Si un gobierno de derecha se corre hacia “el centro”, la centro izquierda no tiene otra opción que asumir posturas más radicales, al punto de permitir que el partido más extremo de la izquierda, sea tomado como referente principal de la oposición al “centrista” Piñera. Si el partido del 4,11% del electorado dice “a la calle”, todos salen a la calle, si dice “negociemos”, se negocia. Cabe recordar que la centro izquierda expulsó a aquel partido de la Alianza Democrática [Partido Comunista] a mediados de los ‘80, pero hoy, no solo les piden que vuelvan, además les permiten exigir condiciones, cupos protegidos y participar en el diseño del programa de la presidenta electa.

10 comentarios:

  1. Este artículo no tiene una partícula de desperdicio. Felicito a su autor por la claridad y precisión, y publicarlo en este blog es mi forma de reconocerlo. Suscribo 100% lo que aquí dice.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es de nuestro amigo Francisco Salinas que se fue a vivir a USA, y que era el propietario del blog RevistaJupiter.

    Los comentarios del Dinamo, típicos de la Izquierda.

    Piñera no generó ningún watt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, pero desde allá conserva su atinada visión de nuestra realidad. En este blog puede comentarse libremente porque aquí se barre la basura

      Eliminar
  3. Piñera no generó nada, solo se aprovechó (usando su sentido de oportunismo) para usar el terremoto como motivo para generar empleo. también usó ese mismo sentido de oportunidad cuando ocurrió lo de los "33" y donde puso la guinda de la torta fue en la declaración de izquierdización en el "septiembre negro" donde culpó a los "complices pasivos" de la dictadura más sangrienta de todos los tiempos.

    Piñera hizo lo que la concertación no hizo en 20 años, demoler a la derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la llegada del gobierno de derecha, todos los chilenos sabíamos que ese mero hecho iba a mejorar el índice de actividad, simplemente porque llegaba una coalición que no alentaba la crispación entre trabajadores y empleadores ni perseguiría a quienes emprenden.

      Otra cuestión obvia, aunque nada trivial, era que la nueva administración no cargaba con la pesadísima mochila corruptiva que distinguió a la UP/DC, cuestión que mejoraría la cuantía y la focalización de los fondos asistenciales.

      Teniendo esas dos grandes ventajas, el nuevo gobierno debía partir con un repunte automático en el empleo, los salarios y la mejora en la eficiencia de la ayuda social. Es decir, la mejora en la gestión de gobierno estaba garantizada. ¿Cuál era, entonces, el desafío? Robustecer la coalición, por tantos años arrinconada por la propaganda UP/DC como "golpista", "pro-dictadura", "anti-democrática".

      No hizo tal cosa, sino, como dices, todo lo contrario: atacar a su propia coalición a fin de descabezar liderazgos competitivo.

      Eliminar
  4. Gracias amigos. La próxima columna viene más dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale Francisco, por dura que sea, lo valioso de tus aportes son su claridad y precisión.

      Eliminar
  5. Pero sin lugar a dudas, si tuviéramos que elegir a nuestro criollo “Lobo de Wall Street”, el papel lo ganaría por lejos, nuestro actual Presidente de la República. Y es que Sebastián Piñera posee un perfil psicológico y valórico similar al del corredor de bolsa personificado por Di Caprio: Ambición desenfrenada, adicción al juego y desconocimiento de la ética.

    El año pasado y apropósito del cierre del penal Cordillera, el Mamo Contreras reconoció haber protegido a Piñera en el desfalco del Banco de Talca. Recordemos que el 28 de agosto de 1982 el entonces ministro Luis Correa Bulo declaró reo a Piñera y ordenó su arresto por fraude en contra del Banco de Talca e infracciones a la ley General de Bancos. Piñera salvó de ser detenido porque, advertido de la decisión judicial, opto por huir de la justicia y se mantuvo oculto durante 24 días. Recordar que el capital del Banco de Talca llegaba a 40 millones de dólares, mientras que los préstamos a entidades financieras ficticias llegaba a 250 millones de dólares. Recordar que el año 2009 Monica Madariaga reconocía haber intercedido “indebidamente” a favor de Piñera ante el ministro Correa Bulo a petición del ex ministro de la dictadura y hermano del actual Presidente, José Piñera. Recordar que Luis Correa Bulo confirmó haber recibido las presiones de Madariaga. Actualmente el expediente del caso “Banco de Talca” se encuentra extraviado.

    Respecto a Piñera y el bullado ingreso de las tarjetas de crédito a Chile, hay poca claridad, mucho hermetismo y algo de especulación. La versión más popular sobre este caso dice que Piñera habría sido enviado por Ricardo Claro a Estados Unidos para investigar el negocio de las tarjetas de crédito. A su regreso a Chile, Piñera le habría dicho a Claro que el negocio no era recomendable, ya que no sería rentable en el mercado chileno, mientras en forma paralela nuestro “ Lobo de Sanhattan” realizaba las gestiones para traer las tarjetas a Chile, originando la rivalidad que mantuvieron por años Claro y Piñera.


    Y así suma y sigue el voraz apetito del lobo chilensis. En 1994 Piñera compra el 16 % de la aerolínea LAN Chile a un estimado de 80 pesos la acción, mismas que en febrero del 2010 valían $8.800 cada una. En 1995 compra Ladeco cubriendo de esta manera todo el territorio de Chile y en 1999 crea su filial peruana LAN Perú. Ya a principios del 2009 controlaba el 85 % de los vuelos del país del Rimac ( ¿alguien aún tiene dudas de la estrategia cuerdas separadas instalada por Piñera en el caso de la Haya? )

    Como Senador de la República, Piñera fue implicado en el caso Chispas, cuando de acusador, pasó a ser acusado por aprovechar su posición parlamentaria y obtener un precio mayor a los accionistas en la polémica venta de Enersis.

    El año 2009 la Corte de Apelaciones emite una sanción contra el político- empresario por no abstenerse en la compra de papeles de la compañía aérea LAN, estando en conocimiento de sus estados financieros. O sea, se confirma que Piñera hizo uso de información privilegiada. El entonces candidato a la presidencia de Chile decidió no apelar y acató el pago de una multa de 360 millones de pesos.


    Extracto de un articulo publicado hoy en El Clarin.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente los de The Clinic acarrean agua a sus molinos, pero claramente la conducta de Piñera les da material de sobra. Espero que, ahora que ha quedado en completa evidencia, la derecha no siga con la estupidez de darle la pasada a este FDR

      Eliminar
    2. Me refiero en realidad a los de Clarin.cl, que vienen siendo lo mismo :)

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.