sábado, 29 de diciembre de 2012

"¿Podemos cambiar la Constitución?"

La zurdería norteamericana también cree en la eternización de sus líderes.

El invitado a este programa en C-Span, Brendan Doherty, recibió una inesperada pregunta de un auditor del Bronx, Nueva York, una persona de nombre Lawrence.

"Mi pregunta es, Sr. Brendan, cree usted que pueda modificarse la Constitución para que el Presidente pueda presentarse para un tercer período? preguntó Lawrence.

También preguntó si habría posibilidad de que los Demócratas pudieran recuperar el control de la Cámara de Representantes en el 2014.

En el video se muestra la respuesta a la primera pregunta:

Brendan Doherty: "Dos buenas preguntas. Las posibilidades para una reforma a la Constitución que permita al Presidente servir más de dos períodos, como fue el caso de Franklin Roosevelt, que sirvió cuatro períodos, cuando luego de su muerte se modificó la Constitución para limitar hasta dos períodos, son tremendamente poco factibles. Bill Clinton dijo al final de su presidencia que le habría gustado postular a un tercer período, pidiendo elegir a Al Gore declarando que sería "la segunda cosa mejor" (the next best thing) que lo haría muy feliz. Hemos modificado la Constitución sólo 27 veces en nuestra historia, 10 de ellas con relación a la Declaración de Derechos (Bill of Rights), con sólo 17 de ellas en los 237 años desde que adoptamos la Constitución en 1789. Las enmiendas constitucionales son muy difíciles de llevar a cabo, y no veo suficiente apoyo para empujar una enmienda que permita al Presidente servir un tercer período..."




Como se ve, la insistencia de la zurdería en saltarse las reglas para eternizar a sus líderes es transversal en todo el progresismo, desde los Apalaches hasta Los Andes.

4 comentarios:

  1. Gracias por la traducción. Mi entendimiento en inglés no están bueno como tampoco mi pronunciación.

    Cuando empece a leer los sitio liberales conservadores españoles, como por ejemplo, LibertadDigital o Diario de América, varios excelentes columnista de la Derecha norteamericana traducido afortunadamente para mí, señalaban que a la Izquierda de ese país no le gusta el Colegio elector que elije al Presidente. Ellos prefieren la mayoría. Se dice que USA es la democracia más antigua del mundo, con todo, se omite que a los Padres Fundadores no les gustaba la democracia, o sea, estar a merced una mayoría transitoria.

    El proyecto político de Obama como han señalados esos columnista, va contra los postulados de la Constitución y de las bases que dieron origen a los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto para los Padres Fundadores como para los estudiosos, una cosa es la democracia, otra la república. Ellos ven a los Estados Unidos como una república federal, que agrupa a varios estados libres con hábitos democráticos para conducir sus asuntos públicos.

      Para ellos, la democracia no es impartida desde el gobierno federal ni tampoco consideran esa estructura como esencialmente democrática. Para ellos, la democracia es la que nace y se practica en las comunidades libres, "grassroots democracy". Lo cual implica que una autoridad democrática es aquella sobre la cual tenemos un grado razonable de defensa, sea para criticarla, castigarla (impeachment) o, en último caso, para evadirla votando con los pies (yéndose a otra comunidad libre).

      El Presidente de los Estados Unidos es visto como una figura representativa de la nación, capaz de convocarla para la defensa o alguna causa emergente que realmente tenga carácter federal. Pero desde comienzos del siglo XX el esquema ha derivado en uno similar a los de las repúblicas unitarias, con excesiva injerencia en las cuestiones domésticas de los estados, de las comunidades reales (condados, ciudades y pueblos) y, como se ha visto, hasta en la vida cotidiana de las personas.

      Este fenómeno ha distorsionado la esencia misma de la nación, donde ahora llaman "democracia" a la república federal, como si los ciudadanos tuvieran las mismas capacidades de plantarse frente a esa autoridad como la que de verdad tienen frente a sus autoridades locales.

      Eliminar
  2. No he leído los blogs más antiguos...prometo hacerlo esta noche..con todo, feliz año nuevo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, Soldado Ryan. Gracias por leer estas notas. Más lectura relacionada en este sitio.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.