viernes, 21 de enero de 2011

Lo que realmente se sabe de la muerte de E. Frei Montalva

Informe publicado por La Tercera el año 2000 y citado en la edición de El Mercurio del Sábado 2 de septiembre de 2006.

El 23 de octubre de 2000 la química inmunóloga Clara Retamal, ex profesora de la especialidad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, entregó a la prensa un testimonio científico que resultó coincidente con el aportado por el médico micólogo Luis Ferrada del Instituto Microbiológico de la misma Universidad.

“Quince días antes de su muerte, recibimos una muestra de sangre para su hemocultivo. Allí aislamos abundante desarrollo de una levadura oportunista (hongo) que es habitual en el intestino y que cuando bajan las defensas inmunológicas, puede provocar septicemia. El medicamento adecuado en ese momento no estaba en Chile y lo fueron a comprar a Buenos Aires. Cuando llegaron y se lo dieron (al paciente Eduardo Frei Montalva) ya él estaba casi agónico. El Dr. Rojas es un médico muy bueno. En realidad no sé por qué no informó, o sea, no dijo, claramente: ‘la Dra. Retamal hace unos años me entregó este informe y aquí está’”.

Según esta profesional, el paciente recibió el agente patógeno, accidentalmente, por error quirúrgico del médico cirujano Augusto Larraín (médico concertacionista), quien lo intervino de una hernia al hiato en 1981, en la clínica Santa María.

“Hoy aparecen personas que dicen que a don Eduardo Frei lo asesinaron… Yo nunca he estado de acuerdo con eso. Estoy perfectamente segura, porque yo hice el diagnóstico varios días antes que falleciera”, dijo enfática doña Clara Retamal.

Ya retirada de la vida profesional, la doctora Retamal revela que aún guarda las placas y resultados de los exámenes efectuados a la sangre del ex Mandatario. Pese a ello NUNCA HA SIDO REQUERIDA por el ministro en visita Alejandro Madrid para entregar su testimonio a la investigación.

“Esto no es un misterio, porque incluso he mostrado estos resultados a mis alumnos, quienes pueden dar fe de ello. No me explico por qué ahora hay tanto revuelo, ya que esto no es nuevo”, indica sorprendida.

Recuerda que en una reunión social de fines de 1981 el médico Patricio Rojas, ex ministro del Interior de Frei Montalva y cercano a la familia, aceptó su ofrecimiento para efectuar ese análisis de laboratorio, en vista del agravamiento progresivo del paciente.

“Le entregué un diagnóstico muy completo: descubrí que tenía una septicemia por candida albicans, que es una enfermedad gravísima, de la cual pocas personas se salvan. El Presidente Frei era una persona muy sana, claro, pero de eso falleció. ¡Yo no tengo la menor duda!”, indicó categórica.

Entrevista del 8 de marzo del 2009 al Dr. Patricio Rojas.

— Se le acusa de haber ocultado por más de 20 años que al ex Presidente se le practicó una autopsia

No fue una autopsia, fue un embalsamamiento. En la Clínica Santa María, el doctor Roberto Barahona, amigo del Presidente Frei y profesor de Medicina en la Universidad Católica, le hizo ver a la familia que en caso de fallecimiento era previsible que hubiera un funeral de Estado y que para evitar el proceso de descomposición del cuerpo era conveniente proceder a un embalsamamiento.

— ¿La autorización la dio usted?

No. Una autorización así sólo la puede dar la familia, y entiendo que la dio la señora Maruja. Personalmente, no tuve ninguna intervención.

— Usted habla de embalsamamiento, pero la familia afirma que hubo una autopsia no autorizada

No fue una autopsia. Insisto, lo que se practicó fue un embalsamamiento.

— Pero hubo retiro de vísceras, y la familia sospecha que eso se hizo para eliminar evidencias de químicos que pudieran comprobar la intervención de terceros.

Lo que ocurre es que el embalsamamiento, por el procedimiento que realizaron los médicos, exige el retiro de las vísceras, y el estudio de éstas determinó que la muerte fue por complicación posoperatoria, obstrucción intestinal, peritonitis, shock séptico, compromiso multisistémico y septisemia terminal por el hongo Candida albicans.”

Junto con estos testimonios hubo otros que luego se probaron falsos y que corresponden a dos señoras profesionales químico farmacéuticas (vinculadas políticamente a la Concertación) que dijeron encontrar trazas de elementos tóxicos en los tejidos del cuerpo del ex Presidente.

También resultó inexistente un pretendido estudio ejecutado por profesionales de la Universidad de Gante, en Bélgica, en cuanto a que habría trazas de un compuesto, fenómeno imposible, según se menciona en un artículo de Hermógenes Pérez de Arce.

==

¿Por qué cito estos datos?

Porque este asunto se ha vuelto a poner de actualidad ayer cuando el Presidente Sebastián Piñera comprometió el apoyo del gobierno para el esclarecimiento del "asesinato" del ex Presidente Frei.

Porque, siendo que por 20 años vimos al concertacionismo involucrado a fondo en el "esclarecimiento" de hasta los casos más disparatados (reventando el estado de derecho para alojar monstruosidades que no resisten análisis), es difícil pensar que los gobiernos anteriores no dieran ese apoyo, única razón para comprometerlo ahora.

Porque los periodistas y gente que empuja este asunto tienen toda una trayectoria de irrespeto por la juridicidad, la verdad y la pacificación de los ánimos. Y,

Porque temo que el asunto reviente en la cara del Presidente Piñera, quien aún parece no darse cuenta de lo peligroso que es entrar en acuerdos y conciliábulos con los corruptos.

[+]

2 comentarios:

  1. Esta ha sido la mentira más vil de la Concertación. Si El Presidente ha solicitado una investigación que por fin les cierre el hócico a los calumniadores, bienvenida sea. Pero si, tal como sus predecesores solo quiere crear una cortina de humo para que no se fijen en su gestión, entonces no es Piñera es Piraña

    ResponderEliminar
  2. Hola, Violante.

    Creo que el único resultado honesto de toda investigación ha apuntado y apuntará siempre a la "fascista" doña Cándida Albicans.

    Pese a los denodados (e impropios) esfuerzos del juez izquierdista, Sr. Madrid, en varios años no se ha podido construir nada que no se venga abajo con la más leve brisa.

    En cuanto a don Sebastián, creo que no se ha dado cuenta de que simplemente está en el lado derecho del cambo de batalla, bombardeado a todo dar por los del lado izquierdo.

    Le falta concluir que de nada le ha servido ni le servirá haber votado NO contra la continuidad de Pinochet, ni que su padre haya sido patriarca democristiano, ni que se rodee de gente más bien ideológicamente "tibia".

    Aunque reclame no ser "tan" derechista, lo que el Presidente tiene en sus manos es lo que los del otro lado consideran suyo y que para recuperarlo no han tenido ni tendrán contemplación alguna boicoteando cada paso que dé.

    Tampoco le servirá comprometerse a apoyar el total esclarecimiento de esta muerte. Aunque consiguiera para Frei y familia una indemnización por "dudas" en cuanto al fallecimiento de EFM, seguirá siendo el enemigo de siempre.

    Quizá en tal escenario el único cambio sería un descrédito y rechazo mayúsculos desde la misma derecha, generándose una condición en que el TOCOPI adquiriría dimensiones jamás pensadas.

    [+]

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.