martes, 15 de junio de 2010

Por qué no seguiré posteando en El Mercurio

Hoy El Mercurio publicó una carta firmada por la Dra. Lidia Amarales [ex Subsecretaria de Salud del régimen concertacionista] que, buscando alimentar la hoguera contra el ex embajador Otero, denuncia que fue suspendida un año de sus estudios en la Universidad de Chile por ser simple simpatizante del depuesto gobierno castrista de Allende.

Sabiendo que eso es falso, escribí el comentario inserto abajo en el blog que ese diario crea a cada carta, pero mi aporte no gustó al moderador porque no aparecía publicado.

Por ello, lo rehice varias veces tratando de hacerlo lo más inocuo posible, a pesar de que jamás uso groserías.

En la última revisión puse una nota para el moderador advirtiéndole que si no autorizaba mi comentario dejaría de postear en ese medio, amenaza que seguramente le sonó a buenas noticias, porque sospecho que el sujeto (o sujeta) atornilla más bien hacia la izquierda.

Aquí va el comentario censurado que marca mi despedida de El Mercurio:

"Lidia Amarales, a ningún simple "simpatizante" de la UP le pasó nada en ninguna parte.

Yo también fui estudiante universitario en esa época y mi campus simplemente estaba plagado de simpatizantes del castrismo a quienes nadie les hizo ni juicio ni nada, mientras no se involucraran en acciones de agitación ni extremismo.

Lo que sí pasó es que a gente violenta, organizada en grupos que intimidaban al alumnado y paralizaban la actividad académica tuvieron que alejarla por razones obvias de seguridad.

Difícil que alguien le crea que usted fuera una simple simpatizante salvo, claro, los zurdos tan mentirosos como usted."

Está visto que en este país no es fácil ejercitar el derecho a decir la verdad. Incluso en medios que tradicionalmente se suponía equilibrados. Quizás El Mercurio lo siga siendo, pero claramente hay funcionarios de la empresa que no comparten esa postura.

[+]

7 comentarios:

  1. Estás equivocado. Mi padre, que ya era un señor, fue alumno de la universidad de concepción y fue detenido, mi casa allanada y mi madre obligada a esconderse. Por apoyar la UP, por ser "extremistas", es decir pertenecer al partido Radical... Creia en la universidad obrera, apoyó su gestación en Coronel, cerca de Lota y fue torturado, flajelado y no dejó de pensar un sólo día en la democracia y en la libertad. Vivió hasta los 86 años, escuchando a iluminados y bárbaros, con prudencia... Eso me enseñó, a desear la libertad aunque significara convivir con los que no pensamos igual. Era un "rojo", "extremista" que a los 10 años,cuando le dije que Pinochet se debería freir en el infierno,me dijo que el cielo era grande alcanzaba para Pinochet también... No era un agitador, porfiado si.

    ResponderEliminar
  2. Claudia, ni yo ni ninguna persona íntegra podría alegrarse del sufrimiento de otros.

    Bajo Allende ví y supe de persecuciones, abusos, torturas, apresamientos, violaciones y asesinatos ocurridos a manos de las bandas armadas urbanas y del campo.

    Luego de la defenestración del gobierno castrista [que respondía a un clamor ciudadano], dimos refugio en casa a una señora y sus hijos. Su marido había huido al extranjero y ella planeaba juntarse con él, pero abandonó su casa porque temía ser interrogada, ya que su esposo había dirigido una escuela de milicias.

    Estuvo casi dos meses con nosotros hasta que pudieron salir del país.

    Yo estudiaba Derecho y conocí a muchos simpatizantes de la UP, la mayoría militantes del MAPU e incluso algunos apoyando al MIR, pero, salvo unos pocos exaltados y violentos que querían paralizar la universidad e involucrarnos a todos en la "lucha contra la dictadura", ninguno de ellos sufrió detenciones ni apremios.

    Los simpatizantes de la UP fueron muchos miles, precisamente en las universidades porque los jóvenes son prontos a creer y no sospechan la manipulación de que son objeto mediante un discurso demagógico y engañoso.

    Si el gobierno militar hubiera perseguido a esos jóvenes, prácticamente se habrían vaciado todas las universidades, porque los alumnos "momios" éramos relativamente pocos.

    Por eso sé que Lidia Amarales no dice la verdad cuando afirma haber sido una simple simpatizante.

    Tengo varios conocidos que fueron coetáneos de ella y otros de Michelle Bachelet, quien pese a que solía asistir a clases con vestimenta de camuflaje militar y una sospechosa bolsita de cuero cruzada entre pecho y espalda, nunca tuvo problemas por eso.

    No he indagado acerca del rol que jugó Lidia Amarales, pero de lo que sí estoy segurísimo es de que jamás fue una "simple simpatizante", porque esos conocidos que menciono eran, cual más cual menos, ex simpatizantes de la UP que, sabiendo que enfrentar con violencia a las fuerzas armadas era suicida, prefirieron atender al desarrollo de su carrera profesional.

    Lamento lo que haya ocurrido en tu casa y tu familia, pero una actitud honesta y sincera no debe confundir la simple simpatía con el activismo ni menos con el enfrentamiento.

    Creo que de haber triunfado el castrismo en Chile, hoy seríamos otra Cuba, quizá todavía más mísera y atrasada... y ni yo ni muchos "simpatizantes" de la libertad estaríamos vivos.

    Lo digo porque de haberse logrado el propósito de Allende, yo habría preferido morir dándole la guerra que vivir la miserable vida que hoy arrastran cubanos, norcoreanos y tantos pueblos subyugados por esa genocida creencia.

    ResponderEliminar
  3. Ciro,
    1. El Mercurio es la mano que alimenta tus locuras persecutorias, no la muerdas.
    2. A El Mercurio no le interesa en lo más mínimo si comentas en sus blogs o no (porque lo que haces es comentar, no postear. Eres uno más de cientos). Probablemente realmente a nadie le importe.
    3. El que pierde eres tú que dejas de manifestar tu opinión en un medio en el que parece que te gusta hacerlo. El Mercurio no gana nada excluyéndote. Los que ganamos somos los que tenemos un latero menos :)

    Acerca del fondo del asunto, ni siquiera me voy a referir porque ya disfruto suficiente con tus locuras como para entrar en una discusión que probablemente es estéril con alguien como usted, mi muy estimado contertulio.

    Saludos,

    O.

    ResponderEliminar
  4. Oscar,

    El Mercurio no es una mano a morder ni una persona sino cientos de individuos cumpliendo distintos roles. Sospecho que el que bloqueó mi comentario se sintió molesto o tocado y, de proponérmelo, podría recurrir a otras instancias en el diario.

    Pero eso no me interesa porque la tecnología que potencia a los individuos (y que por esa razón tanto molesta a Castro, Chávez y otros de tus líderes) me permite prescindir de ese medio (tal como lo ha hecho Hermógenes Pérez de Arce, sin que ello suponga que me pongo a su nivel) y publicar con entera comodidad y sin restricciones en éste medio al que tu y otros muchos han accedido.

    En cuanto al fondo del asunto, entiendo que lo evadas porque no te es posible desvirtuar mi acusación de que doña Lidia Amarales miente descaradamente... y esta vez no está el censor enquistado en El Mercurio para bloquearla.

    Si piensas que has ganado con mi autoexclusión, felicítate y ahórrate el ridículo de venir hasta acá para “disfrutar de mis locuras”.

    Espero que disfrutes mi ausencia de los blogs en El Mercurio.

    Atentos saludos,

    CCA

    ResponderEliminar
  5. Ciro, yo te apoyo.
    1.- creo una o 2 veces publicaron una carta mia en el mercurio y me he peleado con los censores del blog cuando me he sentido censurada, que no han sido pocas veces. Pero sigo posteando. Aunque poca gente lea lo que escribo, no me importa, alguien en algún momento leerá mis comentarios u opiniones.
    Vivian Grossman
    2.- Durante la UP yo me viví lo que se olvida, el famoso proyecto de la ENU, y todas las colas, etc etc. Lo único bueno que hizo Allende, fué lo del cobre.
    3.- Durante la dictadura, porque muchos no entienden que habemso personas que queremos democracia y no nos gustan las dicatduras ni de uno ni de otro lado- o eres A o B, no puedes
    " odiar" a Castro y a Pinocho, debes abanderarte con uno. Eso es a lo menos, un absurdo, falta de criterio y EGO ismo.
    Como decía, durante la dictadura un tio mio fue torturado porque su hijo era del Mapu y se escapó y él fué denunciado por otro médico porque mi tio no quizo cerrar un hospital en una huelga( era director de ese hospital).
    La Karla me dijo que solo había dicho que Allende había estado cerca de los jóvenes y el resto fueron críticas. Lamentable que no haya registro escrito o audio de lo dicho, solo han sido especulaciones
    VIVIAN GROSSMAN

    ResponderEliminar
  6. Vaya. Dejé un comentario en otra entrada tuya. Una en que acusaba a Lavin de no acabar con los "operdores" en el ministerio, y "pofff"... desapareció.

    Si me sigues censurando dejaré de comentar tus entradas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, tu comentario —incluyendo mi respuesta— sigue estando en:

    http://cardenaldo.blogspot.com/2010/06/resultados-simce-y-origen-del-problema.html

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.