jueves, 4 de marzo de 2010

Lo mal construido y lo mal obrado

Con cruel sarcasmo, un ateo comentó en Facebook "definitivamente, Dios no es chileno", tratando de ridiculizar la fe cristiana que profesan millones en este país.

Los chilenos jamás se ufanarían de que el Creador sea un connacional, pero esa persona está muy equivocada si supone que esta enorme desgracia va a debilitar nuestra fe.

Desde el inicio del asentamiento europeo, en 1540, los que forjaron esta nación nunca han obtenido nada sin antes trabajar muy duro.

Encima de eso, y en contraste con la generosa naturaleza del resto de Latino América, jamás han podido entregarse al blando goce de sus frutos.

Las catástrofes, la guerra o las pestes han sido un recordatorio constante de nuestra humana precariedad... y un poderoso disuasivo de la vanidad y la soberbia.

Casi quinientos años de historia han formado al chileno, un latinoamericano sencillo y austero, poco amigo de presumir y de talante laborioso y obstinado.

Nada tiene que ver esa descripción con el espectáculo de hordas saqueando comercios, aprovechándose de la inseguridad sobreviniente de la catástrofe que dejó a varias ciudades prácticamente en el suelo.

Considerando que no ha sido solamente lumpen delictual, que típicamente y en cualquier latitud actúa de forma similar, nos preguntamos ¿de dónde salió esta gente tan desalmada? ¿qué les ha gatillado ese proceder? ¿qué es lo que se ha roto en esta oportunidad?

Con dolor y humillación constatamos que, efectivamente, algo de nuestro carácter nacional se ha roto en un segmento de nuestro pueblo. Son una escasa minoría, pero sobrepasan con mucho la población delictual de nuestro país y de no ser por esta desgracia nunca habríamos sospechado la existencia del peligroso avance de este quiebre valórico.

Desde este punto de vista, esta nueva y terrible calamidad ha servido para alertarnos de lo que está pasando.

Estoy convencido de que esto es el efecto de 20 años de gobierno demagógico y corrupto, siempre promoviendo "derechos" y siempre enervando los deberes.

Ya habrá tiempo de analizar esto con mayor detenimiento, pero me maravilla que lo hayamos detectado cuando las circunstancias de nuestra patria nos ofrecen los recursos coyunturales para resolverlo.

Antes de este terremoto, nos preparábamos para soportar una nueva y costosa campaña publicitaria del gobierno saliente que con descaro reclama un inexistente "derecho" a promover sus "logros" hasta el último minuto de su período constitucional (retrocediendo respecto de su primitiva intención de extender SU campaña bien adentro de la gestión de la nueva administración).

Junto con ello, el gobierno que debe irse —porque los chilenos lo han resuelto así, derrotando al desmesurado poder de su antidemocrática maquinaria propagandística— se disponía a un desfile de visitas de dignatarios extranjeros ideológicamente afines que venían a "despedir" a la actual gobernante y, de paso, a coordinarse para aislar al nuevo titular, completando un programa con muchas otras actividades destinadas a recuperar el poder en el 2014.

Pero "Alguien" dijo no.

Este terremoto ha traído muchas desgracias, pero no se puede negar que ha servido para evidenciar otras miserias.

Construcciones nuevas que inexplicablemente faltaron a las tradicionales y exigentes normas de Chile. Entre ellas, buena parte de la red de carreteras urbanas concesionadas que eran el orgullo de los que se van. Varios puentes y caminos, también objeto de alardes propagandísticos, están ahí donde la "calidad" constructiva sacrificada a la "presión por hacer y mostrar obras"(*) debía dejarlos: en el suelo.

Además, toda esa enorme edificación de "conquistas" de "derechos", demagógicamente promovidos por 20 años de continuo machacar, ha probado su escasa robustez: no hay chileno decente que apruebe la conducta saqueadora de los convertidos a este esquema y que no prefiera volver al tradicional edificio de valores, deberes y responsabilidad personal y social que nos ha permitido sobrevivir y progresar por cientos de años.

Otra "edificación" desplomada fue la del odio y desconfianza a las Fuerzas Armadas.
Ha sido emocionante ver a personas de humilde condición aplaudir con cariño a las fuerzas que vienen a garantizarles seguridad para volver a reconstruir.

Si. Volver a reconstruir.

Hace casi 40 años enfrentamos un colosal plan de reconstrucción de la patria agonizante, para trabajosamente llevarla a alturas antes no alcanzadas.

Y hoy se repite el escenario.

El terremoto ha evidenciado errores, falencias y carencias materiales y morales que de otro modo no habrían sido detectadas y que de no ser por este evento se habrían enquistado sin remedio en nuestra vida ciudadana.

Lo que debemos enfrentar es, entonces, algo mucho más vasto y profundo que una mera reconstrucción física.

Debemos levantar a nuestra nación desde una postración moral y material muy grande y, como a partir de 1973, llevarla a donde nunca ha estado.

Todos juntos, hermanados y orgullosos de su gente de trabajo, sus hombres de estado, sus empresarios... y sus Fuerzas Armadas. Sin odios ni divisiones.

Este terremoto ha sacado a la luz lo mal construido y... lo mal obrado.

Imposible pensar siquiera en enfrentarlos si no fuera mediante un cambio de gobierno.

Cambio que, milagrosamente, aparece en el momento justo y preciso.

Dios podrá no ser chileno, pero si esto es su designio, vaya si nos ha salvado de una grande.


(*) Carta aclaratoria de Eduardo Bitrán, ex-ministro de Obras Públicas del gobierno saliente. Publicada el 5 marzo de 2010 en El Mercurio.

[+]

15 comentarios:

  1. Es triste ver como un chileno, busca réditos políticos en una catástrofe natural.
    Tu hablas de crisis valórica, como católico practicante comparto esa opinión, vivimos en un país donde prima lo material, el consumismo, los medios de comunicación preocupados de banalidades, una juventud ignorante un empresariado también ignorante y sólo preocupado del lucro, un gobierno incapaz de reducir las brechas sociales.
    Lastimosamente todo lo mencionado difícilmente será solucionado por el gobierno entrante, ya que estos son representantes de un empresariado especulador y acaparador. Debo dejar en claro que ser empresario o multimillonario no es un obstáculo para ser un buen gobernante, el problema está en su historial de vida, vinculados a actuaciones poco claras, y deshonestas.
    Tu hablas de la corrupción del gobierno saliente, supongo que no te haces cargo de los millonarios desfalcos ocurridos en la dictadura de Augusto, te recuerdo que en la actualidad Chile ocupa el lugar N° 25 de percepción de corrupción, España ocupa el 32, espero esto mejore con el nuevo gobierno, pero perdona mi sinceridad, en verdad lo dudo, ya que el acceso a información privilegiada y los altos vínculos empresariales, sólo redundarán en más concentración de la riqueza.
    Comparto tus dichos en torno a las estrategias publicitarias provenientes del circulo cercano de Bachelet, pero créeme esta parece una aprendiz al lado de las mega estructuras publicitarias, provenientes de la derecha, el nivel de dineros “invertidos” en la campaña política es grotesco, el punto es que ahora deberán hacerse cargo de las expectativas creadas. Aunque más fácil es gobernar cuando todos los canales de Tv son tus partidarios, lo mismo la prensa escrita, ya que supongo tu sabes que esta se divide en solo 2 grandes grupos.
    Debemos agradecer el trabajo de la concertación en torno a devolver a la ciudadanía sus FFAA, ¿recuerdas el odio existente hacia carabineros en la década del 90?, hoy es la institución más confiable. Escuchaba a un infante de marina recordar que para el terremoto del 85, ingresaron a unas poblaciones y fueron recibidos con insultos y piedras, y el día de ayer fueron aplaudidos.

    ResponderEliminar
  2. Oye luis ¿que es eso de devolver las ff aa a la ciudadanía? Lo que yo he visto es todo lo contrario. Si no es porque Piñera le exigio a la Michele que sacara los milicos a la calle nunca lo habrian hecho porque ademas de pica les tienen miedo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, te informo que ciudadanía es sinónimo de "todos los chilenos", sin distinción de blancos o negros, chicos o grandes, fascistas o marxistas, cuicos o flaites. ¿Tu eres de los que cree que las FFAA, pertenecen a un sector?. Te informo que constitucionalmente eso no es así, además que sería antipatriótico que las FFAA, fueran monopolizadas por un grupito.
    Piñera no puede exigir nada, porque te recuerdo aún no es presidente, en unos días más podrá exigir. A ingenuos como tú, les informo que lo que él hizo fue una jugada política, luego desapareció, hizo la del colo-colino (si tienes calle lo entenderás). La gracia de la democracia, es que la ciudadanía también puedo exigirle una vez que sea presidente, una de las cosas que se le debe exigir, es que no tenga intereses económicos, hecho que al parecer no cumplirá, ya que al día del cambio de mando no tendrá vendidas gran parte de sus acciones de LAN, es lamentable que incumpla desde el primer día las promesas de campaña, y peor aún, grave para la independencia que requiere como presidente de todos los chilenos.
    Personalmente ni pica ni miedo puedo tener de mis FFAA, muy por el contrario, me siento orgulloso y protegido, parece que hay algunos que aún viven en el pasado.
    Sólo para que aprendas, te informo que el ejército chileno ha estado la mayor parte de su historia, vinculado a movimientos de izquierda, mientras que la Armada siempre se ha vinculado a la derecha. Otro dato, el historiador nacional, vivo más importante, Alfredo Jocelyn-Holt (Abogado, Magíster en Historia en Italia y doctor en Historia en Oxfor Inglaterra), en su momento calificó a Michelle Bachelet como “la tapada de los militares”.
    Personalmente creo que nuestras FFAA, deben siempre mantener el respeto a la constitución, por ningún motivo deben ser ideologizadas y jamás deliberantes, su función es otra, dejemos que los políticos se metan en el lodo (es un decir).
    Una cosa que olvidaba, soy católico practicante, por ello me considero más cercano a los valores sociales de izquierda (fraternidad, libertad e igualdad).

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. El ser politico para mi ya es un punto en contra. No importa de que sector sea, la probabilidad de comprometer sus principios frente a una decision es muy grande. Aun asi, creo que la corrupcion que, segun Luis, pueda tener el gobierno entrante, no va a tener mucha ocasion con el terremoto y serie de maremotos ocurridos. Va a tomar mucho tiempo reconstruir Chile, pero todos vamos a tener la oportunidad y responsabilidad de hacerlo, cosa que en los previos gobiernos no ha sido posible. Lejos de ser el gobierno para todos los chilenos, nuestros ex-mandatarios gobernaron con un grupo y para un grupo. Ahora le toca a los chilenos... y no a un grupo de picles exiliados que viviendo en Europa, no son de alla ni de aca. Como alguien dijo por ahi: Chile para los chilenos. Que Dios bendiga CHile!

    ResponderEliminar
  5. Luis, el objetivo de este artículo es invitar a una reconstrucción moral y material de Chile.

    Junto con reconstruir edificaciones, caminos y puentes, debemos recuperar el prestigio de la familia, del trabajo honesto, de la rectitud en los asuntos públicos y de la moral general de la nación.

    Junto a obras públicas mal ejecutadas para "mostrar avances" (según admite el ex ministro Eduardo Bitrán hoy en El Mercurio), el terremoto ha evidenciado malas prácticas en la aplicación de las normas técnicas para obras civiles y pésimas prácticas en el tratamiento de los asuntos sociales.

    Debemos reponer el concepto de la dignidad de la persona, debemos demoler el hábito de usar los cargos públicos para repartir prebendas que tanto debilitan esa dignidad. Junto con terminar con la gestión corrupta que traspasa fondos públicos con total impudicia hacia organismos ideológicamente afines... o al bolsillo propio.

    La tarea que hay por delante es mucho más que la reconstrucción de casas y edificios, y de no haber sido por este terremoto no nos habríamos dado cuenta de lo mal que va el país en materia moral y social.

    ResponderEliminar
  6. Afortunadamente, la arrogancia y la ineptutud de los "próceres de la concertación" ha salido ha relucir.

    La mediocridad desde el inicio, donde la Alegría no llegó, luego lo mejor del mundo con Eduardito, que también se desmoronó por darselas de aplicado y equivocarse en las respuestas, el autoservicio que generó Lagos y el gobierno de los "mejores mediocres" de este último periodo, nos castiga doblemente.

    Entre viernes y sábado se hizo una colecta para construir mediaguas, que no reemplazan al patrimonio perdido con esfuerzo, que no reemplazan a la quiebra en que se encuentran los afectados por el terremoto.

    La premisa o promesa de pan, techo y abrigo, que estuvo cumplida, ya no existe.

    Ojalá que en el nuevo periodo se apoye de verdad a todos los afectados, porque de alguna forma son extrema pobreza, ya que, no basta con tener pega y recibir tu sueldo, si antes andabas justo con los gastos del mes teniendo un pasar aceptable, ahora, ¿Cómo llegas a la quincena? sabiendo que hay que pagar cuentas de algo que no tienes.

    El mercado te presenta "créditos generosos", pero ¿Con qué Plata los pagas? No te suben el sueldo por estar en la ruina o quebrado.

    $30.213.000.000 aproximadamente para construir viviendas de emergencia, es algo, pero al final es una burla, te demoras un tercio de tu vida en ser propietario de un bien raiz, que quizás ya lo pagaste (y vuelta a comenzar) y si tienes 50 o más años, ¿Dónde te vas? ¿Quien te compra dónde vivir?

    Si estás recién comenzando y compraste en un edificio nuevo o en verde, que ya no es viable ¿Donde puedes deshacer lo hecho?, ¿Quien te apoya?, ¿Quien te presta la espalda para cargar este peso que la ineptitud te ha heredado?

    Ahora la formación tecnica o profesional está en tela de juicio, simplemente, porque los profesionales y técnicos en que descansabamos no están a la altura, no dan el ancho.

    ¿De que forma uno de estos profesionales formados en marmicoc o con un régimen académico blando te puede demostrar que es capaz si los cimientos están derruidos?

    Muchas preguntas, pero nadie que las conteste sinceramente, porque no tiene como hacerloo o definitivamente no sabe como, no quiero pensar en que no quiere responder porque no está ni ahí, total ya se aseguró el resto de su vida a costa de todos.

    El gato se fue con el cascabel sonando, espero que alguien lo atrape y le cobre las cuentas lo antes posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. "Desde el inicio del asentamiento europeo, en 1540, los que forjaron esta nación nunca han obtenido nada sin antes trabajar muy duro" wtf!!! de donde sacaste eso, xq yo al menos NUNCA he leido algun libro de poblamiento americano que hable de que los españoles se caracterizaran x el trabajo duro.
    Bueno como muchos lograras comprender ahora con la "Alianza" en el poder que esos saqueadores que dejaron aterrados a tanto chileno son producto del modelo economico imperante en nuestro pais (defendido casi con la vida x la concertacion y la alianza x chile).

    Finalmente con este parrafo llore..."Todos juntos, hermanados y orgullosos de su gente... Sin odios ni divisiones" ....pero de risa, terminas con el sin odio ni divisiones despues de todos los parrafos que habias escrito anteriormente...plop!!!. Recomendación relee tus columnas antes de publicarlas.

    ResponderEliminar
  8. me olvide de escribir mi nombre en el comentario anterior. Cristian Torres D.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo 2 (A.2), el ser político por si sólo no puede ser un punto en contra, tu confundes los políticos, con la corrupción en la que algunos se pueden envolver, es como si yo dijera, que si un sacerdote abusa de un menor, se sigue que todos los curas son pedófilos, sería absurdo ¿no?. La concepción que tu tienes, no nace de la nada, proviene de años, en que parte de la derecha chilena a denigrado la clase política, con el fin que se identifique a esta con la concertación, ¿recuerdas el discurso publicitario de Lavín?, cuando señalaba lo mal que lo hacían los políticos, ya que no se preocupaban de los problemas reales de la gente, leíste o recuerdas que don Augusto hablaba de los “señores políticos” (con su tono característico). Chile tiene grandes políticos, quien podría decir que don Carlos Montes (PS), don Rodrigo Álvarez (UDI), Antonio Viera Gallo, Cristian Larroulet, y muchos otros no son grandes políticos, al menos hoy Piñera, sólo habla de “la nueva forma de gobernar”, y que como es lógico sólo es un nuevo eslogan.
    Ciro y A.2, en cuanto a la corrupción, no porque haya un cambio en quienes nos gobiernan, esta será menor, ya que las virtudes, que Dios, Alá u otro según la creencia que prefieras, fueron repartidas sin miramientos de la tendencia política o el color de la piel, puede haber una suerte de disminución, pero esto es sólo cosa de tiempo, la solución pasa por establecer mayores controles, reformas legales, una prensa que represente la diversidad del espectro político. Con todo yo les pregunto, ¿el presidente electo, a dado muestras de ser correcto a la hora de utilizar la información privilegiada con la que cuenta?, ¿el gobierno entrante tiene fuertes vínculos con el empresariado?, ¿existen contrapesos dentro del gabinete, o son todos del mismo círculo de gerentes y directores de empresas?, ¿hay una prensa realmente pluralista y diversa, representante de todo el espectro social?.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 2 (A.2), el ser político por si sólo no puede ser un punto en contra, tu confundes los políticos, con la corrupción en la que algunos se pueden envolver, es como si yo dijera, que si un sacerdote abusa de un menor, se sigue que todos los curas son pedófilos, sería absurdo ¿no?. La concepción que tu tienes, no nace de la nada, proviene de años, en que parte de la derecha chilena a denigrado la clase política, con el fin que se identifique a esta con la concertación, ¿recuerdas el discurso publicitario de Lavín?, cuando señalaba lo mal que lo hacían los políticos, ya que no se preocupaban de los problemas reales de la gente, leíste o recuerdas que don Augusto hablaba de los “señores políticos” (con su tono característico). Chile tiene grandes políticos, quien podría decir que don Carlos Montes (PS), don Rodrigo Álvarez (UDI), Antonio Viera Gallo, Cristian Larroulet, y muchos otros no son grandes políticos, al menos hoy Piñera, sólo habla de “la nueva forma de gobernar”, y que como es lógico sólo es un nuevo eslogan.
    Ciro y A.2, en cuanto a la corrupción, no porque haya un cambio en quienes nos gobiernan, esta será menor, ya que las virtudes, que Dios, Alá u otro según la creencia que prefieras, fueron repartidas sin miramientos de la tendencia política o el color de la piel, puede haber una suerte de disminución, pero esto es sólo cosa de tiempo, la solución pasa por establecer mayores controles, reformas legales, una prensa que represente la diversidad del espectro político. Con todo yo les pregunto, ¿el presidente electo, a dado muestras de ser correcto a la hora de utilizar la información privilegiada con la que cuenta?, ¿el gobierno entrante tiene fuertes vínculos con el empresariado?, ¿existen contrapesos dentro del gabinete, o son todos del mismo círculo de gerentes y directores de empresas?, ¿hay una prensa realmente pluralista y diversa, representante de todo el espectro social?.
    Gran avance a significado la dictación de la ley de la alta dirección pública, que favorece la meritocracia, disminuyendo además el cuoteo y los famosos “pitutos”, no con cambios de gobierno se favorece la igualdad de oportunidades, sino con iniciativas como estas.
    Es verdad que ahora se requiere más que nunca, la construcción de carreteras, caminos, diversa infraestructura, y casas, todo deberá ser adjudicado a diversas empresas para la construcción, pero ¿quién les dice que el futuro gobierno no aumentará los requisitos económicos para las empresas que puedan optar a realizar las obras? Podrían argumentar que en pos de la eficiencia y calidad, se privilegia empresas más grandes y pujantes (con más espaldas), lo cual de buenas a primeras parecería sensato, pero ¿qué pasaría con las empresas menores?, una medida (hipotética) como la que señalo, haría desaparecer empresas pequeñas o familiares y fortalecer la concentración de la riqueza, en definitiva favorecer a los amiguis del gobierno, para nada ayuda, hechos como el nombramiento de Fernando Echeverría, como Intendente de la Región Metropolitana, un dato, una de sus empresas “ECHEVERRÍA IZQUIERDO” el 2003, construyó en concepción, un edificio que hoy tien orden de demolición por falla estructural, (recordemos que Piñera empezó su fortuna con una inmobiliaria) por ende sabe muy bien como funciona el negocio, les pregunto ¿dónde está aquí el criterio de “compromiso y vocación con el servicio público”?, en fin otro eslogan más.

    ResponderEliminar
  11. A2, señalas que se gobernó para un grupo, te informo que las cifras indican lo contrario, ya que la pobreza en 20 años, disminuyo de un 48% a un 23%, los ricos hoy son más ricos, y la clase media claramente la menos favorecida de manera directa por las políticas del gobierno, a podido sobrevivir con una educación y salud privatizadas, aspectos que sin duda dificultan su devenir. Los ricos crecen por si solos (el dinero hace más dinero), los pobres son subsidiados por el estado (directa e indirectamente, lo primero mediante bonos, pensiones, etc., lo segundo con educación y salud gratuitas) y en menor medida favorecidos por el crecimiento. Es verdad que gran parte de la clase media se encuentra abandonada, para ellos se debe tener, educación y salud gratuita, “de calidad” (durante los gobiernos de la concertación, se trabajó en la cobertura colmando el vacío en infraestructura y la obligatoriedad de la educación hasta 4° medio, por ello hoy se puede exigir calidad), a mi entender se debe propender a fortalecer los derechos laborales, para que así se fortalezca la familia, ya que hoy la gente vive para trabajar (dejando de lado sus familias y todo lo que ello implica) y no como debería ser, que es, trabajar para vivir, sin duda también se debe tender a las mejoras de productividad, pero para ello se debe capacitar a los trabajadores, actividad que el empresariado (en general) no realiza si no es subsidiada por el Estado, ya que se ve como un costo que no necesariamente redunda en mayor producción.
    A2, en cuanto que “ahora le toca a los chilenos”, supongo que eres hijo de algún gran empresario o mejor aún eres gerente o director de alguna empresa, porque si no es así, eres un fiel ejemplo de los efectos de la publicidad en las personas.
    Hablas de “exiliados”, supongo que no quieres decir que ese hecho los hace menos chilenos, ya que eso sería discriminar, más aún por una condición impuesta por agentes del estado chileno. Tal como no es bueno discriminar a las personas por el dinero que tienen, por ejemplo da lo mismo el dinero que tenga Piñera, eso no dice que será mejor o peor presidente (Lula en Brasil es obrero), distinto es que de su historia de vida se extraiga un actuar reñido con lo correcto (Banco de Talca, Radio Kioto, Lan Cargo, Caso Chispas, utilización de información privilegiada en Lan, etc.), tampoco es bueno discriminar a personas de gran nivel profesional.
    Hablas de “picles”, supongo que no te refieres a un Andrés Velasco, con estudios de filosofía, economía y un magíster en relaciones internacionales, todos en YALE, Ph. D. en economía en la UNIVERSIDAD DE COLUMBIA, con un post-doctorado en el MIT y en HARVARD, o de un Heraldo Muñoz, Cientista Político, Diplomado en relaciones internacionales en la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, doctorado en ciencia política y estudios internacionales en la UNIVERSIDAD DE DENVER, con otros estudios en la UNIVERSIDAD DE HARVARD y en la STATE UNIVERSITY OF NEW YORK, o un vilipendiado Sergio Bitar, Ingeniero Civil de la UNIVERSIDAD DE CHILE, postgrado de teoría económica en el CENTRE D'ETUDES DE PROGRAMMES ECONOMIQUES de Francia, y master en economía en la UNIVERSIDAD DE HARVARD y así te podría nombrar a casi todos los ministros concertacionistas, estimado (a) espero no seas de los que se engrupio con la publicidad del “gabinete de excelencia” (otro eslogan), el “gobierno de los mejores” (otro eslogan), de un gabinete traído casi de Marte, tal vez la única diferencia en currículos es la vinculación casi total del nuevo gabinete con los grandes grupos económicos y la preponderancia de la Universidad Católica, como alma mater, a diferencia de la diversidad concertacionista.

    ResponderEliminar
  12. Ciro, concuerdo con la necesidad de recuperar valores (ricos y pobres, privados y públicos), estos deben ser entregados por nuestro sistema educacional, por el actuar de nuestras autoridades, pero también deben tener gran ingerencia las actividades culturales y los medios de comunicación social, acá nuevamente tengo aprensiones hacia el nuevo gobierno, ya que tenemos a un ministro de educación y un subsecretario de cultura, fuertemente ligados al OPUS DEI, claramente no porque sean malas personas o con valores pervertidos, sino que por un principio básico del vivir en democracia, es que el estado “debe ser laico”, no podemos imponer desde el estado una determinada visión de mundo, se deben dar garantías de libertad pero estos están más cerca de la censura que del libre albedrío, distinto es que desde la educación y la cultura se promuevan valores humanistas, cercanos a una concepción judeo cristiana, pero siempre más colindante a principios universales, que a una determinada fe. Tema aparte es el aporte de los medios de comunicación, y la concentración de estos por la derecha. Estimados, acuérdense de mi, debemos estar atentos a que se hará con la normativa sobre TV digital, se pueden tomar dos caminos, el primero transformarlo en un negocio, o el segundo para fomentar la cultura y el desarrollo de la sociedad civil, difícil decisión ¿no?.
    Ciro, por otro lado, lo que el Bitran pretende con su carta es denunciar las perversiones del sistema de concesiones. En el devenir social, no sólo el estado debe tener un actuar basado en principios, los privados también tienen deberes ante la sociedad, ¿o es que el caso de la colusión de las farmacias no es un tema valórico?, ¿que importancia tiene que una empresa done mil millones a la teletón, si con ello busca rebajar impuestos, o cobra altas comisiones a los consumidores, realiza desproporcionadas alzas de precios, o no respeta los derechos laborales de sus trabajadores?, ¿los edificios caídos, no dan cuenta de la bajeza de algunos empresarios, lucrando con la cosa pequeña?.
    Concuerdo Ciro, con el “discutible” traspaso de fondos a “algunas” ONGs, de una marcada ideología, o simplemente porque ahí se les da trabajo a muchos “amiguis”, por otro lado también hay ONGs que realizan actividades, muy valorables, que acrecientan el rol ciudadano, actividades que sin duda se deben realizar, pero el Estado por un problema de función (rol subsidiario del E°), no es el indicado, recuerda que el estado constitucionalmente está obligado a fomentar los grupos intermedios, siempre se ha hecho o ¿no recuerdas Cema Chile?.
    A mi entender el punto más importante de esta crisis valórica, quedó reflejada en la última Teletón, donde vimos desfilar a los dueños de Chile, que concentran las grandes riquezas nacionales, y por otro lado vimos la pobreza y dignidad de muchos Chilenos, hombres y mujeres de esfuerzo (para nada flojos, a diferencia de los que muchos de derecha piensan). Ricos y pobres, todos conviviendo en una misma patria, injusta, sin conciencia de las necesidades y carencias de su prójimo.
    A pesar de todo, yo tengo una visión positiva, confío en el pueblo chileno, en muchos de sus empresarios, creo en gran parte de sus políticos, y mediante la educación, tanto de ricos como de pobres, debemos propender a formar mejores personas, así lo ha hecho Noruega y Canadá, por nombrar a dos, para concluir, recuerdo que el Ex Secretario de la ONU, Javier Pérez de Cuellar dijo ”… Canadá a encontrado la forma de conciliar Igualdad con Diferencia.” , créanme, ¡es posible!.

    ResponderEliminar
  13. Dios bendiga a las FFAA de nuestro pais, a la gente que lo conforma y nos ayude a levantarnos.

    ya nos ayudo con el cambio de gobierno.....

    VIVA CHILE!!

    ResponderEliminar
  14. Arriba chile sin distincion de raza sexo credo orientación sexual

    ResponderEliminar
  15. Unete a TEA PARTY. Son como tu, pero en EE.UU., apoyando a Sarah Palin. Penosa odiosidad.

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.