miércoles, 3 de febrero de 2010

Entrevista a Alcalde Antonio Ledezma

Caracas, Venezuela
Con la sencillez de la grandeza, don Antonio ha accedido a responder inquietudes que atañen en particular a los chilenos que, ilusionados en la llegada en marzo próximo de un gobierno de signo distinto al centralismo de izquierda que lo abandona, esperan recuperar libertades podadas por la acción del izquierdismo saliente.

Salvo las preguntas y los subtítulos, estas son las palabras de don Antonio Ledezma.

¿Alcalde, cuáles son las circunstancias, así como las atribuciones y recursos de que Hugo Chávez le ha despojado para sabotear su gestión?

Desde que asumí el cargo como Alcalde Metropolitano de la ciudad de Caracas, electo por casi 800 mil votos, hemos demostrado que podemos trabajar mancomunadamente para solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos, y que durante tantos años han esperado respuestas a esas dificultades, como: la basura, crisis en los servicios básicos, hospitales en pésimas condiciones, el no permanecer atrapados en largas colas y no vivir en zozobra ante la inseguridad.

Más allá de permitirnos demostrar que sí podemos trabajar en conjunto, unir los esfuerzos, desde el Gobierno Nacional, Regional, Municipal y local, hemos sido víctimas de un descarado asalto, un despojo y una barbaridad. Se han valido de un fraude legislativo para desconocer la voluntad popular, con leyes prácticamente aprobadas a dedos han dado un golpe con el cual pisotean el estado de derecho y la Constitución Nacional.

Chávez arrebató competencias y recursos, afectando a muchos.

Nos arrebatan las competencias y los recursos, nos quieren asfixiar, al despojarnos del 90% del Situado Constitucional y dejarnos sólo con un aporte de 10% que deben dar las alcaldías municipales de Caracas.

Puedo decir que hasta los trabajadores del despacho están sufriendo las consecuencias del conflicto generado a raíz de la creación del Distrito Capital, pues no nos envían el dinero a tiempo y han esperado meses para cobrar sus salarios, hasta con el pan de la familia de mis trabajadores se han metido.

Todo esto se comete bajo los ojos cómplices de los Poderes Públicos del Estado y de las instancias que se suponen están para hacer cumplir y respetar las leyes, además cuando hemos intentado defendernos y pedir derechos de palabras ante la Asamblea Nacional o el Consejo Nacional Electoral no han agredidos con sus vándalos, demostrando que lo que reina es la impunidad.

Despojo total, hasta dejar al Alcalde elegido ¡SIN OFICINA!

La Alcaldía Metropolitana no cuenta ni con una sede, desde que asumí nos asaltaron el Palacio de Gobierno por grupos violentos afectos al Gobierno que hasta armados estaban, nos invadieron seis edificios donde funcionaban dependencias del despacho y esas sedes no fueron recuperadas porque inclusive se las dieron a la autoridad designada a dedo del Distrito Capital. Yo no necesito una oficina porque despacho junto al pueblo y las comunidades, pero es una muestra de la falta de voluntad para castigar a los culpables.

Desde entonces la ciudad y sus habitantes se han vistos afectados, con la aprobación de la Ley de Transferencia de Bienes y Recursos del Distrito Metropolitano al Distrito Capital nos arrebataron dependencias claves para darle respuesta a las comunidades, nos despojaron de camiones de basuras, cuadrillas de limpieza, organismos primordiales para el resguardo de la ciudadanía como Protección Civil y los Bomberos, además que perjudicaron los servicios que ofrecíamos a través de las Jefaturas Civiles, los ancianatos que estaban abandonados y los recuperamos para mejorar la calidad de vida de esos abuelos.

Cruel bloqueo de asistencia a niños, ancianos, discapacitados

Los niños ni se salvaron, porque aunque implementamos programas de alimentación gratuitos y rescatamos las instalaciones escolares en pocos días también nos quitaron esas competencias e incluso cuando queremos colaborar ofreciéndoles becas a los estudiantes o morrales con los útiles escolares que suelen ser costosos amedrentan a los maestros y los amenazan con botarlos si permiten que beneficiemos a los alumnos. Las personas con discapacidad igual resultaron afectadas, al igual que tantos vecinos a los que les respaldábamos sus proyectos para mejorar sus comunidades, sin importar su tendencia política, pues yo fui elegido como Alcalde Metropolitano para trabajar por todos sin distinto ni preferencias.

Los recursos han sido extraídos para fines políticos con grave daño para la población.

Lo más grave es que mientras queremos trabajar por la ciudad, nos atacan y nos quitan los recursos para hacerlo, el Distrito Capital no se encarga de continuar esos proyectos positivos que tenía la Alcaldía Metropolitana y el gobierno nacional lo que hace es regalar nuestro dinero, en vez de invertir más en Venezuela, lo que hace es repartir a otras naciones lo que tanto anhelan sus habitantes que son simplemente vivir en una ciudad donde no teman salir a la calle por la inseguridad, y que cuenten con hospitales y escuelas bien dotadas.

Ese deterioro se ve demostrado con la crisis de energía eléctrica y de agua, producto de la ineficiencia gubernamental que en once años no tomó las previsiones en el aumento de los usuarios y descuidó el mantenimiento de equipos e infraestructura tan primordiales para el país.

¿Considera que la OEA entiende y coopera lo suficiente para denunciar el avance totalitario del actual gobierno de su país, o ha recibido más comprensión o apoyo de otras organizaciones internacionales?

Como un hombre demócrata y respetuoso de las leyes, he acudido a diversas instancias para dejar constancia de la burla del presidente Chávez al sistema democrático venezolano.

En varias ocasiones viajamos a la Organización de Estados Americanos a exponer cómo hemos sido víctimas de los caprichos de un hombre que ha emprendido una cacería política contra quienes pensamos distinto.

Considero que es necesario que los ojos de la OEA estén presentes en Venezuela y constate “in situ” esas violaciones a la Constitución Nacional, a la Carta Interamericana, a las leyes, a la libertad de elegir, a la libertad de expresión y a los derechos humanos.

La OEA parece esperar el colapso.

Siempre hemos estado abiertos al diálogo como salida a la crisis de gobernabilidad que afronta nuestro país, por ello reiteramos que .la OEA no puede ser un médico forense que se ocupe de las democracias muertas, sino de evitar precisamente que mueran, y eso es lo que hemos intentado hacer en Venezuela.

Realmente nos ha costado muchos años de denuncias, a varios venezolanos, para que José Miguel Insulza reconociera la necesidad de enviar una Comisión a nuestro país, la lucha ha sido de todos los sectores, yo estuve en huelga de hambre al igual que cientos de estudiantes que juntos hemos hecho presión para que el Secretario General de la OEA admitiera esta realidad.

Chávez no permite visitas inspectivas.

Lamentablemente la traba la representa la disposición que estable que el Gobierno debe autorizar esa visita para que verifiquen las violaciones en el país y en todo momento hemos visto como el presidente Chávez ha convertido a ese organismo en un “club de amigos” que ha dejado a un lado su función de velar por las democracias del mundo.

En todo momento he recurrido a otras organizaciones internacionales de derechos humanos y partidos políticos de derecha, de izquierda y hasta Gobiernos Locales, al igual que a naciones amigas, para exponer el desmantelamiento del cual hemos sido víctimas y los constantes atropellos de un régimen dictatorial que persigue la disidencia y perjudica a los habitantes de Venezuela.

Hay apoyo, pero no es suficiente.

Hemos recibido el apoyo de estas instancias, parlamentarios de Brasil, España, Francia, Bolivia y de tantos hombres que creen en la libertad y la democracia, y han manifestado su voluntad de impulsar una campaña por la reconciliación de Venezuela.

¿Qué iniciativas concretas podría ejecutar el nuevo gobierno de Chile y el pueblo de esta nación frente a la asonada que aflige a la querida Venezuela y a otros países de nuestro continente, sabiendo que los amigos chilenos de Chávez se rehacen a la espera de recuperar el poder?

El nuevo gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, debería mantenerse alerta, desde los organismos internacionales en los que tiene representación, para frenar el proyecto expansionista de Hugo Chávez y salir en defensa del respeto a los acuerdos multilaterales que obligan a los países miembros a mantener el talante democrático de sus acciones.

En Venezuela se combate NUESTRA lucha.

Considero que es primordial que las naciones amigas se sumen a una campaña en defensa del sistema democrático en América Latina, y particularmente en Venezuela, en luchar juntos por la libertad de los presos políticos y de cientos de ciudadanos que son perseguidos por pensar distinto.

Además, debemos unir esfuerzos por la continuidad de la libertad expresión, el derecho a elegir y ser elegido, el respeto de los derechos humanos y a crecer en una Patria donde un hombre no busque perpetrarse eternamente en el poder.

6 comentarios:

  1. Interesante entrevista.

    Creo decir, sin temor a equivocarme, que otras personas, en las mismas circunstancias, habrían abandonado el país. Antonio Ledezma es muy valiente al soportar la presión de un aparato estatal poderosísimo, incluso tras haber sido despojado de todas sus atribuciones como representante legítimamente elegido.

    La oposición venezolana debería tomar seriamente el ejemplo de hombres como éste para poder encauzar un proyecto país que pueda competir contra el chavismo.

    Saludos,

    R.

    PD: Quisiera saber algo: ¿la entrevista fue realizada cara a cara o mediante algún medio de comunicación a distancia?

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo que tú, Rodrigo.

    El Alcalde Ledezma entrega un ejemplo de valentía y devoción de servicio público que es digna de tomarse en cuenta.

    Los venezolanos sabrán a quien designan, pero creo que sería en extremo importante que se agruparan en torno a don Antonio, tanto para protegerse a si mismos como para proteger a ese venezolano que en cualquier momento puede ser apresado por el tirano.

    También me parece importante que Chile deje de ser apoyo para ese sujeto y que sería bueno que el nuevo Presidente lo diga fuerte y claro.

    La entrevista se hizo en forma indirecta. Envié el breve cuestionario al Alcalde mediante su representante de prensa y con la sencillez de los grandes don Antonio me lo respondió en pocas horas.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cirilo.... Harto pencahue el sitio...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "Anónimos", al menos me atrevo a poner mi nombre.

    Y si no les gusta, perfecto.

    Este blog no está hecho para el gusto de la antipatria, si les gustara, entraría a preocuparme.

    ResponderEliminar
  6. Piñera le dio todo su apoyo de Chávez, a Unasur. Su canciller Moreno Charme dijo que el proceso eleccionario que instaló a Maduro fue "impecable". Piñera fue al funeral de Chávez y hasta formó en la guardia de honor. Nunca le importó lo que estaba pasando con el alcalde Ledezma ni con los medios de prensa perseguidos ni con la gente que sufría la dictadura.

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.