martes, 23 de agosto de 2016

Debemos unirnos, no todos somos el Negro

"Negro" Piñera y el resto de su familia insultan a José Piñera como que "habla huevadas"
si haces click se desplegará nota de El Mercurio en otra pestaña
Cualquier tonto sabe que la pensión que se obtiene en el sistema de capitalización individual de jubilación depende de los aportes que se haya hecho y del período durante el cual se haya aportado. Reclamar que quienes han aportado poco y por poco tiempo obtengan pensiones bajas es irracional.

Con un promedio superior a 600 mil pesos, en el sistema hay pensiones superiores al millón de pesos mensuales y, a diferencia de las pensiones de gendarmería que pagamos todos de nuestros bolsillos, el jubilado disfruta de su propio ahorro gestionado con profesionalismo por las AFP.

Para el caso de pensiones bajas, es decir, aquellas que resultan inferiores al 50% de la renta del afiliado porque se estuvo mucho tiempo sin trabajo y sin aportes, desde su inicio el sistema contempla un subsidio para que alcancen una cota mínima que se va actualizando año en año, subsidio que fue rebautizado por Bachelet como "pilar solidario".

Se han difundido "casos" de personas que habrían aportado treinta años como profesores y que obtienen pensiones de $80.000 y otros similares que son simplemente falsos. Ocultan o distorsionan datos clave con ánimo de presentar al sistema como un fracaso, como que "alguien se quedó con la plata".

Y eso de quedarse con la plata es lo que NO puede ocurrir en el actual sistema pero que sí es de la esencia misma del sistema de reparto que quieren resucitar.

Tal como en Gendarmería, cuando la jubilación se determina no en base a aportes reales sino en base a características personales del que postula a jubilar, se abren todas las posibilidades para que los apitutados obtengan pensiones que llegan a ser obscenas, como la de la mujer del diputado socialista Andrade (también apitutado en ese servicio con muy bien pagados "estudios" que nunca hizo).

En el pasado ocurrió exactamente lo mismo. Fijo que quien se jubilaba con "perseguidora" (pensión igual al último sueldo percibido, como en el caso de la mujer de Andrade, convenientemente reajustado a tiempo) era un dirigente o militante político de estos que ni siquiera trabajaban. Eran contratados en alguna entidad pública a la que nunca concurrían porque estaban en "comisión de servicio". Y conseguían "justo a tiempo" los jugosos pero muy escasos préstamos de emergencia, de libre disposición e hipotecarios de las cajas de previsión y más tarde aparecían convertidos en propietarios de casas de buena calidad en buenos barrios. Las mejores viviendas en Remodelación San Borja, Villa El Dorado, Villa Frei, Colón 8000, etc. son, todas, propiedad de algún apitutado democristiano, radical o socialista.

Este es el esquema que de verdad añoran la UP/DC y el piñerismo —facción democristiana enquistada en la derecha— y es este el motivo porque el que han sacado toda la artillería para intentar liquidar al actual sistema, que por su estructura y transparencia es imposible de pervertir, aun cuando han hecho todo lo posible por dañarlo (ver este post).

En ese post describí las intervenciones de la UP/DC para perjudicar a los afiliados, nunca a los dueños o gerentes de las AFP. Con ellos se entendieron facilitándoles el negocio (por ejemplo, eliminaron la obligación original de compensar una rentabilidad mínima) a cambio de pega para su gente como directores en las empresas donde las AFP habían adquirido paquetes accionarios.

El ataque contra el sistema ha sido demoledor,  reúne a muchos políticos: la UP/DC más el piñerismo representan a casi toda la clase política y todos los medios. A eso suman la masiva agitación callejera financiada y coordinada desde el mismo régimen filo castrista en el poder.

En este contexto, José Piñera no podía esperar que la TV lo tratara con respeto ni profesionalismo. Tampoco resulta entendible que ofrezca ayuda a Bachelet para instalar una AFP estatal o que eluda apoyarse o sumarse a alguna red de los poquísimos que podrían acogerle.

Se echa de menos una necesaria convergencia de los que de verdad entienden la naturaleza de nuestro modelo de desarrollo y que estén dispuestos a dar la lucha. 

Si no surgen voces que con energía llamen a la defensa del modelo, este ataque podría ser el que finalmente derribe el sistema que por un tiempo nos sacó de las cenizas. Su ausencia nos llevará irremisiblemente de vuelta a una mediocridad de la que quizás no debimos salir nunca. 

Tiene que haber gente capaz de hacer eso. No todos somos como el Negro Piñera: flojos, atenidos y chupapatas sin remedio.

8 comentarios:

  1. José Piñera dijo claramente en su entrevista en MEGA que una AFP estatal no mejora las pensiones, y que por eso se opuso con firmeza a crear una al inicio del sistema pese a la presión militar, pero que si, con su mayoría en el Congreso, Bachelet está decidida a aprobarla, ofrece su ayuda para enmarcarla dentro de la lógica del sistema y así minimizar el daño. Me parece una actitud correcta y patriota, pues así defiende la consolidación del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asistir a quien está lanzado en ataque a finish a nuestro modelo debilita la postura contraria: defenderlo. Si en los 90 parecía razonable parlamentar con el allendismo aliado con la DC, hoy es muy claro que eso no coopera a la causa. Lo prueba el rechazo destemplado del régimen de la ayuda ofrecida por JP, de cuyo patriotismo nadie duda.

      Eliminar
  2. ¡Miren quien habla!

    No entiendo como el Negro Piñera (lo vi en mas de una ocasion en el Barrio Suecia) una persona "light", representante de la bohemia ABC1, que demostró ser un fracaso administrando negocios, se puede pronunciar acerca de ello y prestarse para esa imbecilidad propagandística del zurderío carroñero.

    Si yo hubiera estado allí, lo cago con 2 preguntas:

    ¿como te fue con lo del Entre Negros y por qué quebró?
    ¿Cotizaste en AFP y mantuviste al dia las cotizaciones previsionales de tu personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo todavía lolo, conocí al padre de los Piñera en el Colegio de Ingenieros y me pareció una persona simpática, pintoresca, aunque poco versada en el tema que hablábamos. No entiendo cómo José Piñera hijo resultó tan distinto de sus hermanos.

      Eliminar
  3. El Negro piñera siempre ha sido una verguenza, que vive en una nube toxica y rosa... .

    Peppe Piñera ha vueltu a hablar y ha dicho toda la verdad: el PC y el FPMR estan detras de las marchas. Quieren echar mano a las platas, y desde luego no les importa mejorar las pensiones, para poder gastar mas y mantenerse en el gobierno.

    Y lo de Codelco y su falta de liquidez explica esta urgencia en hacer los cambios y modoificaciones. Todo se hara mal ya que las reformas anteriores se han hecho mal. La idea es ir controlando a la sociedad, no mejorar las condiciones de vida.

    Populismo de la peor especie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente, hay una agresiva ofensiva hacia las fuentes de recursos. El castrismo local quiere forzar al gobierno para que meta mano en lo que queda del fondo soberano, mientras se prepara un bailout para Codelco y se tiene al SII reactivando millones de registros de imponentes inactivos, tratando de sacar plata de donde sea. Es una verdadera desgracia que los políticos de oposición no pispen esta coyuntura, que es grave.

      Eliminar
  4. Ricardo Lagos ya anuncio su candidatura. Veremos ahora todas las otras comparsas a la fiesta.

    Para todos los efectos, han asesinado al gobierno de Bachelet. Ya nadie hablara de ella o sus iniciativas. Trataran de congelar todo en un limbo y tratar que la calle se aquiete.
    pero no debemos engañarnos: si Lagos sigue con el PC a bordo, bien poco es lo que podra hacer.
    Y, lamentablemente, si Piñera sigue como va, por sus declaraciones parece que no ha aprendido nada en estos dos años, pocas chances tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto de Lagos y otros candidatos zurdos, El Mercurio de hoy informa que en ellos Bachelet "valora seguir con avances de su gestión", cuando la verdad es que ninguno ha dicho que planee continuarlos. Es decir, Bachelet delira sin darse cuenta que la declararon pato cojo in extremis.

      En cuanto a Piñera, estoy convencido de que el sujeto es la peor opción para la derecha, para poder marchar en sentido contrario al de "los avances" y para siquiera ganar las elecciones.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.