sábado, 4 de octubre de 2014

De emprendedor a delincuente

Allende con activos del MCR
José Luis Velasco

Soy profesor, y hace ocho años con dos amigos -uno de ellos también profesor- compramos un colegio subvencionado en quiebra. Tenía 270 alumnos que se irían a la calle si alguien no los rescataba. Invertimos todo lo que teníamos y nos endeudamos por 15 años. Duplicamos la infraestructura del establecimiento, compramos todo nuevo y comenzamos a renovar el personal docente y no docente, llevando especialistas y prestando un servicio de excelencia en todas las áreas.

Durante cinco años no cobramos sueldos ni retiramos utilidades. Hoy tenemos 380 alumnos que no pagan ni un peso, 70% de ellos vulnerables y ninguno seleccionado al ingresar al colegio. En él reina un ambiente de aprendizaje y buena convivencia a toda hora, y los profesores y directivos se esfuerzan para que sus alumnos aprendan y crezcan como personas. Tenemos un logro del 100% en el Sistema Nacional de Evaluación Docente y tres profesores (de 17) se han ganado la Excelencia Pedagógica. Por todo ello, los alumnos han aumentado 40 puntos Simce, y del Ministerio de Educación nos recomiendan cuando hay padres que piden orientación. Todo esto en La Araucanía, una de las regiones con peores resultados de aprendizaje.

No nos cabe ninguna duda de que nuestro espíritu emprendedor y de sacrificio les ha cambiado la vida a muchos niños y jóvenes que no tenían oportunidad de una educación de calidad; y felices seguiremos en esto si se mantienen las condiciones de libertad y de justa retribución por el trabajo bien hecho.

En todos los países que se han desarrollado social y económicamente, la libertad de emprender, el esfuerzo personal y asumir riesgos son actitudes valoradas transversalmente, y el éxito es el premio de los perseverantes. Ahora, en Chile nos quieren convertir en delincuentes: ¿cuál es nuestro pecado?, ¿qué hemos hecho mal?, ¿a quién hemos engañado, estafado o defraudado? Solo hemos cumplido nuestro deber, y lo hemos hecho bien.

Y si acatamos el nuevo sistema que nos quieren imponer con esta reforma educacional, nos obliga el Estado a regalarle nuestro colegio a una fundación o corporación, perdiendo nuestro patrimonio, y a trabajar por un sueldo que fijarán personas que no han asumido ningún riesgo y bajo criterios que no consideran los valores antes mencionados. Por esto, es demasiado evidente que el Gobierno no quiere mejorar la educación de los niños y jóvenes de Chile, solo quiere controlarla, y con ello controlar la principal palanca de cambio social.

Nosotros no nos prestaremos para eso.

Adendum 05 octubre 2014. Entrevista al profesor Velasco, publicada en El Líbero

El año 2007 el colegio particular sobvencionado de Temuco Augusto Winter se fue a remate por mala administración de sus sostenedores. El aviso publicado en el diario, que mostraba a los niños del establecimiento en primer plano, causó la indignación de la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste. Para resolver el conflicto se hizo una licitación privada que fue adjudicada a una sociedad compuesta por el profesor de Historia y Geografía José Luis Velasco, junto a otros 2 socios.
JOSE LUIS VELASCOTanta preocupación hubo en las autoridades de la época, que en marzo de 2008, el seremi de educación,Eduardo Abdala, inauguró el año escolar en el mismo establecimiento. Según Velasco (en la foto junto a los alumnos del colegio), fue una señal del gobierno de la época, de que las cosas en los colegios particulares subvencionados también se podían hacer bien. “Pero hoy la situación ha cambiado. Los mismos actores -Yasna Provoste como diputada de la Nueva Mayoría y Eduardo Abdala en un importante cargo en la Intendencia- sostienen que este tipo de establecimientos con fines de lucro ya no pueden seguir existiendo”. Así relata la historia José Luis Velasco y asegura que por situaciones como la que él describe la gran mayoría de los sostenedores están en contra de la Reforma Educacional.
- ¿Qué lo motivó a escribir su carta a El Mercurio?
- He seguido la discusión en torno a la reforma educacional, y veo que hay demasiada ideologización y mucho desconocimiento de lo que es la gran masa de los sostenedores. Los planteamientos que hizo el Gobierno se basan en algunos casos de sostenedores que han sido abusivos o abusadores de su posición. Pero la gran mayoría somos profesores, muchos no sólo trabajan sino que también viven en los colegios, como es el caso de los establecimientos rurales. Duele en el alma como, desde una ideología y desde un pensamiento absolutamente sesgado, han atacado a un sector que es tan importante para el desarrollo y la educación de los niños y jóvenes de nuestro país.
- Y si bien me da un poco de pudor contar la historia de nuestro colegio, dado que se han aprobado una serie de artículos en la comisión de educación de la Cámara de Diputados, pensé que ya era oportuno salir a defender todo lo que hemos hecho. Así, junto con mis socios decidimos publicar nuestra historia, con la esperanza de que la gran mayoría de los chilenos que no están ideologizados conozcan la verdad, conozcan la otra cara de esta historia. Somos miles de sostenedores que nos hemos sacado la mugre, que hemos puesto todo nuestro patrimonio, nuestro trabajo, que le ha cambiado la vida a miles de niños.
¿Esta es una visión compartida en los sostenedores de La Araucanía?
- Esta es la visión sostenida por la gran mayoría de los sostenedores y también de los padres. Desde el año 2011 la prensa le dio mucha tribuna a mostrar historias de sostenedores abusadores, de colegios donde no se invierte. Eso pasa, tanto en colegios particulares, como en municipales. Y si todos los colegios pasaran a la propiedad del Estado, esas experiencias también van a suceder. Es propio de la naturaleza humana que haya gente que hace las cosas bien y otras que hace las cosas mal. Conozco padres de nuestro colegio que creyeron en las promesas del Gobierno y se dan cuenta que se equivocaron, porque detrás de la Reforma Educacional existe la intención de “llevar toda el agua a su molino”, que todos los colegios sigan las instrucciones del gobierno de turno.
- ¿Por qué tituló la columna “De emprendedor a delincuente”?
- Porque una de los artículos que se aprobó en la comisión de educación de la Cámara dice que se penará con cárcel a los que lucren. Por tanto, a los emprendedores como nosotros que tenemos una sociedad comercial con fines de lucro, que hemos hecho bien nuestro trabajo y porque lo hemos hecho bien hemos podido ganar un poco de plata, si la ley se aprueba tal como está, pasaremos a ser delincuentes, estaremos saltándonos la ley. Sentimos que la plata que hemos ganado, que ha sido bastante poca, la hemos ganado bien, porque hemos hecho bien nuestro trabajo. Pero la nueva ley nos pone en situación de ilegalidad.
- ¿Qué va a pasar con su colegio si es que se aprueba la Reforma Educacional?
- No hemos tomado ninguna decisión y no la vamos a tomar hasta que la ley esté aprobada. Esperamos que algunos sectores más moderados de la Nueva Mayoría se den cuenta que lo que están haciendo es lo peor que le puede pasar a Chile y esperamos que en el Senado puedan cambiar las cosas. Estoy de acuerdo que hay que hacer muchos cambios, pero no donde no se necesita.
- Cuando dice en la carta, “nos obligaran a regalar nuestro colegio a una fundación” ¿Quiere decir que una fundación no es sostenible en el caso puntual de su colegio?
- Cuando creas una fundación, le tienes que entregar tu patrimonio. Todo lo que invertiste inicialmente, más el crédito que fuiste pagando, ya no es tuyo. Si se hiciera una fundación, el patrimonio hay que venderlo, pero la plata ya no es tuya. Yo no digo que un colegio transformado en fundación no puede funcionar. Lo que pasa es que el Gobierno, como lo ha demostrado con otras leyes, va a empezar a poner una serie de restricciones y de direccionamientos. Van a empezar a dirigir en qué gastar la plata. Eso ha pasado con la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y con el Programa de Integración Especial, dos programas que te entregan una subvención especial, con fines especiales. Entonces, vamos a un camino donde “el que pone la plata, pone la música” y esto se va a ir profundizando.

17 comentarios:

  1. He publicado esta que hoy El Mercurio incluyó entre las Cartas al Director. Desde hace años, los agentes izquierdistas en ese diario bloquean la publicación de este tipo de misivas, pero puede ser que la dirección haya considerado que ya no está el horno para bollos en el tema de hacerle el juego a la antipatria UP/DC que está devastando el país.

    Ya he publicado en este blog que el objetivo del castrismo/DC gobernante es hacerse del control del país de un modo tal que aún cuando pierdan La Moneda puedan liquidar al gobierno entrante con la misma facilidad que liquidaron la continuidad del encabezado por Piñera, con la colaboración de este.

    La idea es que aún cuando llegue otro presidente que no pertenezca a sus filas, ellos puedan recuperar el ejecutivo aún cuando el nuevo titular no tenga en su agenda el liquidar a sus compañeros líderes de la coalición para alzarse con el santo y la limosna, que ha sido la actitud de Piñera que les facilitó volver a hacer lo que ahora todos estamos viendo y sufriendo.

    Por supuesto, estoy 100% de acuerdo en lo que denuncia este profesor y lo apoyo con todo. Ojalá salgan más como él dispuestos a no entregarse a la prepotencia UP/DC, ya que no podemos contar con la derecha para defendernos.

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  2. Buena la carta. Al bloque oficialista no le interesa la calidad de la educación, ni mucho menos mejor la educación municipal. Hasta el momento no he escuchado una propuesta para mejorar esta última. Se han ido contra los colegios subvencionados y ahora contra los colegios particulares por el asunto de la selección.

    Y por último, el lucro no es el problema.

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    1. Por supuesto que el lucro nunca ha sido el problema. De hecho, no hay ningún partido político chileno que haya hecho negocio en la educación, con excepción del Partido Comunista, campeón en la "lucha contra el lucro".

      El problema con la derecha es de falta de vigor ideológico y de fortaleza en el discurso. Lo he expuesto varias veces en este blog, con la esperanza de que alguna vez honren el verdadero legado de la derecha (el de los Chicago Boys, principalmente) e inviertan en la elaboración de ideas-fuerza que compitan eficazmente con la propaganda zurda.

      De hecho, el contenido de la épica derechista es muy superior al de la del izquierdismo. Perder en la batalla del confrontamiento de ideas es prueba de esa extrema debilidad de nuestros líderes... que cada vez son menos "nuestros".

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  3. Ya que hablas de épica, en Estados Unidos harían una película como tantas se han hecho sobre lo que cuenta ese profesor. Hay una excelente en la que actúa Morgan Fredmann.

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    1. Con este comentario me recuerdas la increíble torpeza del gobierno de Piñera que no tuvo idea de cómo capitalizar adecuadamente la hazaña de impacto mundial del rescate de los mineros. Creo que la torpe idea de vestirse personalmente con el mérito y no extenderlo a los de la coalición que se suponía representaba estuvieron en el origen de esa increíble estupidez.

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  4. Lo dice Maxmo; "Piñera es un payaso ególatra". Primeo él, segundo él y tercero él. Con todo, no hubiera servido de nada lo que dices, si después les puso un estocada al llamarlos 'cómplices pasivos'.

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    1. Ciertamente, la torpeza comunicacional no fue el único ni el principal error de Piñera.

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  5. No, Piñera no cometió torpezas comunicacionales, yo creo que lo que hizo lo hizo con su segunda. A la hora de la verdad, es decir en la urnas (si llegamos a las urnas), la gente más moderada (o sea los tibios que le entregaron Chile a Bachelet) van a pensar "Piñera es inofensivo, hasta chistoso, un poco engreído, pero inofensivo. Le voy a dar el voto". Y así se le va a cumplir el sueño de ser reelecto, si Bachelet que hizo una asquerosidad de primer gobierno resultó electa, por qué él no.

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    1. Lo que estamos viviendo ahora es el efecto Piñera, es SU responsabilidad habernos entregado en manos de los fanáticos que ahora hacen lo único que saber hacer: demagogia,corrupción y totalitarismo.

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  6. Excelente la carta y creo que mas de algun sostenedor se vió identificado con la historia de estos profesores.

    Cuando la ideología ciega las mentes, se pasa directo al fanatismo y de ahi al miedo. como diría el maestro Yoda: el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento y el sufrimiento abre las puertas del lado oscuro de la fuerza.

    Piñera es un gambler. un gambler de esos sucios que siempre juega con una baraja trucada.

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    1. Este profesor hace lo que toda persona íntegra DEBE hacer: "si nos quieres hacer la guerra, guerra tendrás. No nos entregaremos como corderos al matadero."

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  7. Insulza en la OEA--Articulo diario El Pais, España.

    Corría Febrero del año 2011. Un grupo de estudiantes en Venezuela había decidido iniciar una huelga de hambre en protesta contra el gobierno de Hugo Chávez. En Washington, junto con un grupo de estudiantes venezolanos, decidimos apoyar la protesta pidiendo un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo hicimos a través de decenas de cartas dirigidas a cada uno de los embajadores, notas de prensa, y una protesta frente al Edificio principal del organismo, previo a una sesión de su consejo Perrmanente.

    Terminada esta sesión, el secretario general José Miguel Insulza nos otorgó una audiencia privada, en la que nos dijo: “Me compadezco con ustedes, yo también sufrí una dictadura en carne propia y tuve que refugiarme en el exterior. Pero tienen que entender, a Chávez no lo van a vencer con cartas, Chávez es un dictador, y en Venezuela hay una dictadura militar”.

    Esta anécdota sirve para describir el actuar político del secretario. Mientras que en privado aseguraba su oposición a la dictadura en Venezuela y recibía a víctimas de familiares de presos políticos, en público nunca ejerció sus funciones para avanzar efectivamente la democracia en la región y condenar a aquellos países que abiertamente violan los principios democráticos cada día.

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  8. Pero la gestión de Insulza se vio no solo rodeada de conflictos políticos. Desde el punto de vista laboral administrativo, la OEA enfrenta una gran serie de problemas. El quiebre moral de la organización se ve no sólo en sus actuaciones políticas externas si no también en el actuar interno con su propio personal. Por ejemplo, el ex embajador de Panamá ante la organización, Guillermo Cochez, denunció en reiteradas ocasiones la diferenciación que la oficina del secretario general suele hacer entre empleados allegados a él, y el resto de los funcionarios. Ha dicho también que muchas de estas personas, en su gran mayoría de origen chileno, se encuentran trabajando en la organización no por sus competencias personales, si no por la amistad personal con Insulza.

    El próximo secretario debería venir de México, y se mencionan nombres como el del ex presidente Felipe Calderón.
    Por otra parte, existen en este momento al menos cinco casos por acoso laboral de diferente índole, los cuales están siendo investigados internamente por diferentes comisiones. Personal de la organización ha manifestado la preocupación que existe debido a la falta de transparencia interna en torno al manejo de estas investigaciones y la falta de conocimiento sobre canales institucionales para presentar denuncias. Todo esto, se traduce en un descontento y malestar generalizado, dentro de una organización carente de liderazgo.

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  9. A comienzos del próximo año la institución deberá elegir un nuevo secretario general. La OEA es una organización clave para América Latina. El sistema interamericano cuya protección y promoción tiene a su cargo ha sido pionero en la promoción de la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y el desarrollo de la región. Pero la gestión de Insulza y su falta de liderazgo externo e interno, no solo ha dejado de lado estas iniciativas, si no que ha dejado a la organización en la peor situación financiera de su historia. Todo esto, en el medio de ataques tanto de los países del ALBA, como del propio congreso de Estados Unidos que en reiteradas ocasiones ha amenazado con cortar su financiamiento. El resultado, una perdida generalizada de confianza en la institución.

    Si pensamos en los principales problemas que América Latina como región deberá confrontar en los próximos años, estos son la seguridad, el narcotráfico y la inmigración; y el principal desafío, el fortalecimiento de la democracia y sobre todo las instituciones que la acompañan, tal como la independencia judicial. Todos estos temas deberían ser centrales en la agenda de la OEA de cara al futuro.

    Analizando la rotación normal de la organización, vemos que los últimos secretarios provinieron de Sudamérica, de los Andes, de Centroamérica y de Sudamérica nuevamente. Del mismo modo, en la organización existe una regla no escrita que establece que la Secretaría General Adjunta siempre corresponde a un país caribeño. Siguiendo esta lógica, el próximo secretario debería venir de México, país en el que además, los temas de seguridad, narcotráfico e inmigración son fundamentales.

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  10. Es por ello que entre los posibles candidatos no oficiales se mencionan nombres como el de el ex Presidente Felipe Calderón, el actual Representante de México ante la Organización Emilio Rabasa, y la titular de la CEPAL Alicia Bárcena.

    Entre los personas que ya han oficializado su candidatura, se encuentran el canciller Uruguayo Luis Almagro -favorito de los países del ALBA- y el ex Vicepresidente y ex Canciller de Guatemala Eduardo Stein. Otros nombres no oficiales que también se mencionan son los el boliviano y Presidente de la CAF Enrique García, y el ex Embajador de Panamá ante la organización, Guillermo Cochez.

    El continente necesita una OEA más fuerte, liderada por una persona con el coraje suficiente para defender la democracia, entendida como la define la propia Carta Democrática Interamericana. Una persona sin ambiciones políticas personales –algo que siempre constituyó un conflicto para el actual secretario, quien nunca ocultó sus ambiciones presidenciales en su país-, con amplia experiencia en gestión y modernización y sobre todo en materia de recaudación y administración de fondos. Como escribió recientemente el ex funcionario de la Organización Rubén Perina, se necesita una persona a la cual la promoción de la democracia y la protección de los derechos humanos no le sea ni ambigua ni indiferente, y que pueda contrarrestar los esfuerzos de países como Venezuela y Ecuador que día a día atentan contra estos principios.

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  11. El problema es que hoy por hoy, parece difícil que candidatos con este perfil puedan ser elegidos por un Consejo Permanente controlado mayoritariamente por los países del ALBA. Sin embargo, la decadencia económica de Venezuela podría abrir las puertas para que un país como México comience a ejercer un mayor liderazgo en la región y por ende, dentro de la organización.

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    1. Bachelet le pidió a Piñera que apoyara la repostulación de Insulza a la OEA. El sujeto aceptó, por supuesto, con gran daño para la democracia en el continente.

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