Axel Kaiser
Aunque se trata de una obra de ficción, pasajes de este tipo son fundamentales porque recogen la esencia del pensamiento liberal. El liberalismo clásico, como es sabido, rechaza, al igual que Gandalf en la obra, la idea de que el progreso dependa de las capacidades planificadoras de sabios o intelectuales. El liberal cree que es la gente más simple, luchando día a día por el bien propio y el de los suyos y contra el mal propio y ajeno, la que logra avanzar la causa del bien y la belleza en el mundo. El tesoro que sustenta esa posibilidad de progreso es el de la libertad humana, la libertad para crear, para amar, para emprender, para tener éxito y para fracasar. Durante siglos, los liberales han luchado por proteger ese tesoro de su enemigo más letal: el poder.
El liberalismo auténtico es en esencia una filosofía que se opone a la expansión y concentración del poder. Poder, en este contexto, se entiende como la posibilidad que tienen algunos hombres de gobernar a otros, confiscando su propiedad e imponiéndoles por la fuerza fines que estos no se han dado. El poder que rechaza Gandalf y que buscan limitar los liberales es el que desea todo planificador: el poder en un sentido político. Pues es esa forma de poder, como explicó Weber, la que tiene por medio de acción específico el uso de violencia física. Y su monopolio pertenece al Estado.
El planificador requiere poder sobre otros y por tanto al Estado para imponer su voluntad. Ello significa que la libertad puede existir solo en ausencia del poder político, es decir, en ausencia de la coerción estatal que permite a unos someter a otros. Para el auténtico liberal el gobierno es, como diría Thomas Paine, en el mejor de los casos, un mal necesario, en el peor: uno intolerable. Bien inspirado se limita a proteger nuestra libertad y propiedad de la agresión de terceros. Degenerado, se transforma en la principal fuente de agresión y en una máquina confiscatoria. El liberal cree en el gobierno de cada persona sobre sí misma siendo responsable por su destino. Por eso busca limitar el poder de quienes controlan el Estado.
Tolkien, quien reconocería que su obra “El Señor de los Anillos” era una alegoría sobre el poder, detestaba la idea de que unas personas pudieran gobernar a otras. En su visión, el Estado, la máxima fuente de poder imaginable, era la amenaza central para el progreso y la libertad humana. En una carta a su hijo Cristopher, Tolkien diría que “arrestaría” a cualquiera que usara la palabra “Estado”, como si este tuviera voluntad propia, explicando que su filosofía política tendía cada vez más hacia la “anarquía, entendida filosóficamente como la abolición del control y no como barbudos con bombas”. El mismo Tolkien agregaría: “El trabajo más impropio de cualquier hombre, incluso santos, es comandar a otros hombres. Ni siquiera uno en un millón es apto para ello, y menos aún aquellos que buscan la oportunidad de hacerlo”.
Tolkien creía, como lord Acton y toda la tradición liberal, que el poder de gobernar a otros termina por corromper a quien lo ejerce, aun si sus intenciones han sido hacer el bien. Cuando Galadriel y Gandalf rechazan el anillo de poder lo hacen invocando esa razón. El poder político y el mal son así, inseparables. El anillo representa el poder total sobre las creaturas de la Tierra y corrompe a su portador. Retornado a su amo, permitirá el triunfo definitivo del mal, graficado en un Estado totalitario encabezado por Sauron. Que sea Aragorn, un rey que no quiere ser rey el elegido por Tolkien para liderar a los hombres sigue la lógica de que quienes no buscan el poder son moralmente los más aptos para ejercerlo. De ahí también que sea una creatura tan sencilla e inofensiva como un hobbit la encargada de destruir el anillo.
Tolkien describe la vida en la comarca como una en la cual casi no existe gobierno. Es una especie de anarquía basada en relaciones de confianza, con un mercado totalmente libre y fuertes lazos comunitarios. El mundo de los hobbits es así un mundo sin poder en el sentido político, es decir, sin Estado. El hobbit no tiene la tentación de gobernar la vida de otro, no la conoce. Finalmente, son esos seres sencillos, con sus gestos de amor, amistad y valentía, quienes logran evitar el triunfo del mal destruyendo la fuente de poder. En nuestro mundo, más complejo que la historia por cierto, el liberalismo auténtico se pone del lado del hombre común luchando contra los intentos de acumular poder por parte de políticos, intelectuales y empresarios corporativistas. Sin duda, esa oposición a los poderosos es uno de los factores que más ha incidido en su desventaja frente a filosofías que, en la lógica de Saruman, postulan que el bien solo se puede alcanzar con una creciente concentración del poder en las pocas manos que controlan directa e indirectamente el Estado y, a través de él, todas nuestras vidas.
Reproduzco aquí los artículos de Axel Kaiser porque comentarlos en El Mercurio resulta complicado debido al control pro izquierdista de su moderador.
ResponderEliminarHace muchos años leí The Lord of the Rings y me impresionó el talante cristiano libertario de sus páginas, plagadas de imágenes que parecían reafirmar en cada párrafo el tesoro del amor a la libertad en lucha contra el poder.
Muy inspirado Axel al publicar este artículo que recomendaría coleccionar.
Este blog ha sido dedicado, precisamente a reafirmar esa idea: la libertad es el principal atributo que distingue a un ser humano. Nada es más precioso que ese don y los que creen tener ideas brillantes de como rediseñar la sociedad necesitan SIEMPRE mutilar libertades.
Esta simple e inconmovible verdad no está suficientemente afincada en el actuar de los líderes de la derecha, desgraciadamente.
El Estatismo es por escencia liberticida y en sus afanes por acumular poder termina transformándose en el único patrón y dueño de todo, incluidas vidas y haciendas de los ciudadanos, apoderandose, de paso, de familias, exterminando los valores morales y liquidando a quienes tienen la osadía de oponerse a su poder omnimodo,,,
ResponderEliminarExacto. Por eso puse la imagen del monstruo del Leviatán que una vez que ha terminado con las libertades no le queda sino devorarse a sí mismo, cuestión que ha sido exactamente la que ha ocurrido allí donde ha logrado instalarse (la URSS, Norcorea, Cuba, etc.)
EliminarEl tema del "señor d elos anillos" es muy interesante. Una de sus fuentes el la mitologia nordica, que, a su vez, se basa y enriquece con la historia de Islandia.
ResponderEliminarLa cultura de Islandia era la que mas le interesaba a Borges, que nunca visito ese pais.
Se inicia en el siglo IX de nuestra era cuando navegantes vikingos llegan a sus costas e inician asentamientos. Era un pais muy inhospito. No solo por su clima sino por su escasisima tierra aprovechable para uso agricola. Asi y todo la comunidad prospero y desarrollo, entre otras cosas, un sistema juridico que es modelico hasta el dia de hoy. Es una de las democracias mas antiguas del planeta. Y, por otra parte, las sagas vikingas, junto a la Grecia y Roma antiguas, son piedras angulares de la histtoria de la Europa moderna.
Por lo tanto, y bajo este prisma., me parece un valioso aporte la columna de Kaiser.
JRR Tolkien quiso escribir pensando en los niños (sus nietos, según una biografía), pero lo hizo desde una perspectiva cristiana y tratando de crear una mitología localizada en las islas británicas. Al final de la obra, cuando los héroes junto con Bilbo se embarcan desde Land's End (punto así llamado y existente en la punta sur de Inglaterra) lo hacen para establecerse en algún lugar del Sur. En esa dirección, y en el seno de golfo de Biskaia está sita la antiquísima ciudad-puerto de Bilbo, en la zona de Euzkadi (país vasco).
EliminarJunto a una enorme creatividad lingüística que incluyó todo un alfabeto para esta obra, Tolkien tomó elementos que aún están reconociéndose, fruto de la vasta cultura de este autor.