martes, 29 de junio de 2010

El TOCOPI, un club no recomendable.

Pese a haber conseguido un cuarto de hotel a nivel de calle con amplia vitrina sobre el acceso por donde entraron y salieron nuestros seleccionados, los “ágiles noteros” de CQC (programa dominical del canal de TV Megavisión) en Sudáfrica no consiguieron entrevistar a ninguno de ellos; salvo una “integrante” que, sonriente, hizo ademán de acercarse a la ventana desde donde la llamaban, pero reaccionó y retomó rauda su camino al bus: Michelle Bachelet.

Rara vez veo TV, pero me tocó presenciar esa escena que catalogo como un verdadero hit del programa: Michelle Bachelet tenía asiento en el bus de la selección, cuestión que dice poco o nada del rendimiento futbolístico pero, como se verá, no deja de ser reveladora de las motivaciones y de las maquinaciones del TOCOPI (todos contra Piñera), que viene organizándose cuidadosamente desde mucho antes de que asumiera el nuevo Presidente.

Hoy, el presidente del fútbol local, Harold Mayne-Nicholls ha reclamado por la prensa que le disgusta enterarse “por la prensa” (sic) de que han sido invitados a La Moneda para ser saludados por el Presidente, acto que todos los gobiernos acostumbran a hacer con cada deportista que se destaca en algún evento internacional con ánimo de expresarle su reconocimiento “en nombre del país”.

Este incidente me trajo a la memoria la visita que el Presidente Piñera hizo a los seleccionados cuando se aprestaban a emprender el viaje a la competencia mundial. Según los medios, la visita fue empañada por la seca reacción del coach Bielsa que, cualquiera haya sido su motivo, no fue afable en su saludo al Presidente, no se quedó para los flashes periodísticos ni departió con los visitantes.

En esa ocasión, Mayne-Nicholls dejó muy invitado “por la prensa” al Presidente Piñera para que asistiera a alguno de los encuentros de la selección en Sudáfrica, sabiendo (como se pudo comprobar en las fallidas entrevistas de los noteros de CQC) que Michelle Bachelet prácticamente formaría parte de la delegación, siendo imposible creerle que no pispara las implicancias políticas de esa determinación.

Encima de eso, se preparó un "reconocimiento" al aporte de US$ 250.000 que la FIFA hizo a Chile con ocasión del terremoto en la forma de una medalla acuñada por la ANFP, que fue pasada a Michelle Bachelet para que ella la entregara personal y ceremonialmente a Blatter, luego de concluida la participación de nuestra selección en el mundial.

Y, para rematar, HMN se manda una declaración de corte netamente opositor al gobierno que definitivamente deja las cosas en muy mal pie: “entiendo que en el país es el sistema que estamos usando. Entiendo que hay gente a la que le agrada ese sistema, pero a mí no me gusta.”

En toda esta saga de la participación de Chile en el mundial, siempre he opinado que el personaje más meritorio es Harold Mayne-Nichols, cuya gestión ha mostrado un profesionalismo y honestidad que no siempre han sido la constante en las orgánicas del fútbol y que ha permitido atraer el concurso de profesionales de calidad, tanto en el cuerpo técnico como en la infraestructura requerida para un buen desempeño.

Sin embargo, no deja de dolerme que una persona de ese perfil permita que el diablo político concertacionista, tan incompatible con el profesionalismo y la honestidad, meta su cola en un deporte tan querido y que siempre había servido para unirnos.

[+]

19 comentarios:

  1. La lectura que le doy yo a Michelle en Sudafrica es la siguiente...

    No está de más recordar como antecedente previo que la ex Presidente fue invitada a formar parte de la delegación gastos pagos, cuando esta fue invitada a JPDurán luego de obtener la clasificación al mundial. En esa ocasión Harold hizo un discurso donde aclaró las razones por las cuales invitaba a la entonces mandataria al mundial. Estas fueron y las recuerdo casi textuales, que el fútbol en la Moneda al mando de una presidenta mujer siempre había encontrado una puerta abierta y dispuesta a escuchar, tanto es así que fructificó el financiamiento para el Mundial U-20 Femenino y consigo estadios nuevos para la alicaída infraestructura nacional. Luego la gestión de Michelle metió golazos de media cancha con la creación de los proyectos bicentenarios que contemplaban la remodelación de emblemáticos estadios como Regional Chiledeportes de Valparaíso, Sausalito y Chinquihue por nombrar unos pocos de muchos. Como perla y con olor a promesa eleccionaria anuncian el premio gordo, la "remodelación" del Estadio Nacional.

    Así las cosas y terremoto de por medio llega el cambio y que pasa, todo los proyectos bicentenario de estadios y otros estadios aparte son congelados en su financiamiento, como el caso de Chinquihue. Se entiende la razón que esgrime el gobierno actual del desafío mayor de la reconstrucción, pero esto fue una patada en las bolas para Harold, ANFP y el fútbol.

    Yo creo que por ahí pasa el asunto, y encuentro que Mayne-Nicholls ha cambiado para bien la forma de administrar el fútbol en Chile, pero a veces sus actitudes lo desacreditan. Es un periodista que en manejo comunicacional está al debe y hay otros ámbitos donde su gestión ha sido lamentable. Dos perlitas recientes, caso CDF-VTR y reparticiones de excedentes CDF y clubes grandes.

    En fin.. hace dos buenas y una muy mala.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luis,

    Desconocía esas expresiones de Mayne-Nichols (HMN) referidas a Bachelet (MB), pero en el contexto habitual de un dirigente de una actividad que agradece la atención del gobierno no me parecen fuera de lugar.

    Sin embargo, creo que a HMN le sobra capacidad para darse cuenta de las capacidades concretas y evidentes del nuevo equipo de gobierno, sobre todo ahora que está saliendo a luz una mínima parte de las irregularidades movidas de MB.

    MB tiene una hija que practica el fútbol y, todos sabemos, eso la "sensibilizó" respecto de esta actividad, pero el fútbol profesional no depende de la actividad política (de hecho, ayer Blatter pidió a Sarkozy que no se meta en la ANFP de Francia), puesto que tiene fuentes de financiamiento propias que exceden con largueza la de muchas otras áreas.

    Con todo HMN cometería un error difícil de reparar si vincula a la ANFP con la concertación o, lo que es lo mismo, contra el gobierno.

    Espero que recapacite y se deshaga de las relaciones que lo aconsejan en ese sentido.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la famosa maquinita HAARP tiene más asidero y lógica que esta columna de opinión.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta demas expanderme en este blog, ya se dijo todo......Son caras duras de la DERECHA. la critica de M-N, vale por su contenido, el sabe como reacciona el GOBIERNO POR EXCELENCIA, cometer tonteras de errores, claro esta que el uso el mismo sistema X el que fue notificado...con todo el DERECHO ADQUIRIDO dado por este EXCELENTE GOBIERNO...Se tambien que lo llamaron X telefono y le pidieron DISCULPAS...directamente de la MONEDA.....RESUME: Otro error de estos gobernantes POPULISTAS X excelencia atte.

    ResponderEliminar
  5. libertad o Socialismo: prefiero el socialismo... ya que la libertad que propones es simplemente libertad económica...que para "ustedes" está sobre cualquier otra... prefiero el socialismo antes que el eterno cumpleañero Piraña...

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Sería interesante que alguien tenga datos o una visión que nos tranquilice respecto de que la ANFP esté funcionando como brazo del concertacionismo.

    No hay "brazo" de ese conglomerado que no se caracterice por la corrupción y el montaje con fines aviesos, lo que podría dañar irreparablemente lo ganado en nuestro fútbol.

    ResponderEliminar
  7. HMN puede ser concertacionista o no, pero no se puede pretender que le quiera imponer a todo el plantel su pensamiento. En este caso, todos tendrían que ser concertacionistas, jugadores incluidos. A mi entender, él está respetando la posición de los jugadores, que no son ABC1, precisamente, y que han sido maltratados por la derecha desde la cuna. Pero no es algo que la derecha pudiera comprender o quiera comprender. Está lejos de sus neuronas.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que neuronas hay que tener para creer que los jugadores de la selección han sido maltratados por la derecha desde la cuna?

    De cual estas fumando, anonimo?

    ResponderEliminar
  9. Pobre tipo este Ciro-Condorito, tiene una distorsion perceptual severa, ve maquinaciones y organizaciones anti-Piñera en todos lados, cuando la unica realidad es que Piñera se dispara solito en un pie cada vez que tiene que correr una carrera, como seran los demas competidores, que ademas gana. Pero en el largo plazo la gente se esta dando cuenta de la clase de farsante y oportunista que este tipo.

    Ah, y como tu dices, los deportistas son invitados a la Moneda cuando "se destacan en algún evento internacional" no cuando son eliminados por goleada en la segunda ronda. Hasta Japon perdio dignamente a los penales. Lo demas es autocomplacencia y populismo, tal cual unos que dicen actuar con "excelencia" y el poncho les queda nadando.

    ResponderEliminar
  10. Una cosa mas, leyendo tus frases panfletarias me doy cuenta que le tienes un odio parido a la concertacion (que de socialista tiene poco) y ademas la confundes con el sistema conocido como socialismo.

    Si realmente crees en lo que dices y no perteneces a las 10 familias DUEÑAS de Chile, o en el mejor de los casos, no eres un lacayo cercado de ellas, entonces eres un pobre y triste individuo que vive la peor esclavitud de todas: la esclavitud voluntaria con la ilusion de libertad, cuando lo unico que haces al difundir tu propaganda tipo guerra fria, es servir los intereses de una elite economica que te considera un peon desechable.

    Rescato algunos valores pregonados por la derecha (republicana norteamericana) de independencia, libertad y autovalencia y autoconfianza. Lamentablemente no veo nada de ello aqui, solo culpar de todo a los idiotas de la concertacion. Patetico.

    Cimero

    ResponderEliminar
  11. El próximo artículo versará sobre el tema que menciona un "anónimo": maquinaciones y organizaciones anti-Piñera, y lo que debe hacerse al respecto.

    Cimero: no soy uno de los "diez dueños de Chile" no trabajo apatronado, ni tampoco soy peón desechable de nadie.

    Nuestro país está todavía lejos del camino de emancipación personal por el que debe transitar toda nación verdaderamente libre.

    Pero al menos nos hemos librado de quienes nos estaban llevando en sentido contrario.

    Aunque Piñera es apenas un primer paso, si no nos preocupamos de desvelar la verdadera naturaleza corrupta y totalitaria de los desalojados, podríamos repetir ese error, que esta vez sería fatal.

    ResponderEliminar
  12. Ciro, el comentario anonimo arriba del mio, tambien es mio. Concuerdo que nuestro pais esta lejos de ser libre, pero si de verdad piensas que la privatizacion a ultranza que llevara a cabo Piñera es 'libertad' y que la concertacion es el demonio del totalitarismo, entonces de verdad estas un poco confundido y ves las vida y la politica en blanco/negro y no en los matices y riqueza que esta posee. No tendria nada de malo si nmo pasara de der una opinion, pero maniqueismos y certezas como las tuyas, ya sean de derecha, de izquierda o religiosas son justamente las que producen actos monstruosos, como el genocidio de 3.000 chilenos y tortura de 10.000 durante la dictadura.
    Cimero

    ResponderEliminar
  13. Estimado Ciro, hágase caso ud, mismo y no incentive la política en ese "deporte tan querido por todos". Su cinismo es desvergonzado. Su lealtad por Piñera lo lleva a desprestigiar a alguien que solo aspira a convertir ese deporte que ud tanto aprecia en una actividad respetable y profesional y cuyo único pecado es no doblegarse ante quien, estos ultimos días solo, espera tener lacayos y no ciudadanos.

    ResponderEliminar
  14. Cimero: Si de verdad te interesa la libertad, el gravemente confundido eres tú.

    La UP y DC concertadas jamás se han interesado en potenciar las capacidades individuales porque ambos grupos están convencidos de saber mejor que tú y que yo, qué es lo nos conviene a ambos.

    Para ellos lo importante es la ecuación de poder que puedan obtener para impartir su concepto de lo que es equitativo para cada uno de nosotros, independientemente de lo que cada uno de nosotros piense que puede o quiera.

    Esa es la razón por la que los chilenos rechazaron a la DC en 1970, cuando su candidato presidencial salió a la cola luego de 6 años de imponer su visión de lo que debía ser Chile reformándolo todo, concentrando la actividad industrial y de servicios en funcionarios públicos y —lo que es constante y característico del totalitarismo— creando una cáfila de favorecidos que desde entonces han vivido y se han enriquecido a costillas de quienes producen.

    Allende no pudo pasar ninguna ley para cubanizar Chile, es decir, para concentrar todo el poder y la actividad en una mano, la del gobierno. Tampoco necesitó de esas nuevas normas, le bastó “avanzar sin transar” en el camino que abrió la DC hasta llegar al punto en que el país, exánime, se entregaba a ese dominio sin contrapeso del gobierno... o —como lo hizo el Congreso— llamaba a las Fuerzas Armadas para que lo desalojara.

    El socialismo parte de un supuesto que para jóvenes inexpertos resulta atrayente: “de cada quien según lo que pueda, a cada quien según lo que necesite”.

    Pero muchos desconocen que en tal escenario se requiere de un ente “superior” que determine qué puedes y qué necesitas, porque es imposible reducir a normas o leyes la naturaleza compleja y variable de cada ser humano.

    Esa es la “justificación” para reclamar la totalidad del poder a fin de “facilitar” la acción del gobernante, para quien las leyes y las instituciones independientes resultan un completo estorbo, empezando por aquellas que le exigen llamar a elecciones libres.

    Por eso, ser socialista a los 15 (y hasta los 20, cuando ya estás un par de años estudiando de verdad) es comprensible. Pero pasado ese tiempo sólo se puede seguir siendo socialista por uno de dos muy malas razones: por malicia (rencor, odio, resentimiento) o por estulticia (estupidez, limitación grave del juicio).

    Por eso, un amante de la vida en libertad no puede ser socialista.

    ResponderEliminar
  15. Si HMN llegara a ser Concertacionista ¿Qué? Se verá doblegado este gobierno por una airsta que apsa a ser más publicitaria que movedora de masas. No te preocupes Ciro, lo dela selección durará hasta que regresen, un par de programas de Tv y listo.

    Otra cosa es que algunos jugadores, como lo hicieron en el pasado, léase Gonzalo Fierro entre otros, no pasan a Piñera y por otra parte, otros símplemente adoran a Bachelet, como Vidal, Bravo, Isla, etc. Entonces, el problema acá es lo que se puede ver desde la vereda opuesta (realmente no estoy en ninguna, estoy en la calle, que me parece más seguro que sus posturas partidistas) y es la problemática de la imagen de la presidenta.

    Creo se equivocaron y anticiparon demasiado esto de "bajarle" el apoyo a Bachelet, podrian haber esperado unos años y destapar todo, por que hay mucho oculto.

    ResponderEliminar
  16. Eriko Mauricio, Mayne-Nicholls puede ser concertacionista o lo que quiera, nadie podría criticarle tener una posición política.

    Lo feo de Harold Mayne-Nicholls es haber hecho uso de la institución que dirige para promover políticamente a Michelle Bachelet, instrumentalizando una actividad deportiva que nunca antes tuvo este tipo de problemas.

    Hasta ahora, el fútbol nos unía a todos. Lástima que sea precisamente uno de los más brillantes dirigentes el que le ha propinado esta artera maniobra.

    En cuanto a Bachelet, mi postura es clara desde siempre, es tarea inmediata e irrenunciable de la nueva administración sacar a la luz la mugre acumulada en 20 años de corrupción e inmoralidad.

    El país tiene pleno derecho a saber qué hacía Bachelet con los dineros públicos mientras la gente damnificada del terremoto gemía por ayuda.

    ResponderEliminar
  17. Tengo un alto concepto de HMN por la gestión que ha hecho. Comparto también como es lógico el respeto a su derecho a una preferencia política.
    Sin embargo, me parece muy grave si hace uso de su investidura y, por lo tanto, de una institución como la ANFP para instrumentalizarla con este propósito.
    Estaríamos hablando de un verdadero y muy serio conflicto de intereses de lo cual ciertos sectores se han hecho especialmente sensibles en algunos casos y no en otros.

    ResponderEliminar
  18. Opino lo mismo que Vicente Olanzaran. Harold nunca debió integrar a Bachelet a la delegación y menos encima encargarle que en nombre de Chile le entregara la medalla de agradecimiento a Joseph Blatter, el presidente de la FIFA. Es primera vez que el fútbol aparece como organización tomando partido político. ahi Harold se mandó el condoro de su vida.

    ResponderEliminar
  19. Jaja..me da mucha risa lo picadìsimos q estàn y como este presidente se preocupa de cosas tan poco importantes como andar mendigando un poquito de atenciòn y obligando a la gente a que lo salude, me parece indigno de un presidente.
    Me da risa la envidia de la derecha hacia MB y que se escriban columnas para justificarla

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.