domingo, 18 de noviembre de 2012

La "decisión" de Bachelet

La decisión de la cúpula concertacionista de postular a Michelle Bachelet en el 2013 fue tomada el 2010 y con ese fin se la instaló en la ONU para alejarla y blindarla de las esperadas preguntas que sobrevendrían con la nueva administración.

Pretender que algún rasgo de su gestión pasada fue tan sobresaliente que inspiró al progresismo que lidera Ban Ki-Moon para crearle el puesto de "Mujer Maravilla", es tan descaminado como suponer que una tarea de características equivalentes haya impresionado al mismo grupo para instalar a Ricardo Lagos como "Capitán Planeta", cuando éste quedó sin figuración luego de salir de La Moneda.

Aunque hay diferencias. A Lagos no le prohibieron hablar, y desde entonces hasta hoy no ha dejado de hacerlo hasta por los codos. Para Bachelet la prohibición fue absoluta.

En efecto, permitirle ponerse comunicacionalmente "creativa" ponía en serio riesgo la efectividad de los enormes recursos invertidos en mantener su popularidad que facilitaría al progresismo, si todo sale "bien", recuperar La Moneda.

Muchos han sido los episodios en que, al abrir la boca, Bachelet daña la imagen que tan trabajosamente se le ha construido y que, por supuesto, es falsa. Por ejemplo, cuando al retomar la campaña en el 2005 luego que el resultado obtenido fue insuficiente para eludir la segunda vuelta, en Rancagua y por toda la TV se mandó a todo pulmón su histórico: "¡cuando la izquierda sale a la calle, la derecha tiembla!".

Esta expresión, que revela el verdadero carácter de la "dulce" Michelle, causó tal hecatombe en el equipo de propaganda, que desde entonces se han preocupado de reglarle cada paso y cada palabra... y de purgar de las publicaciones las torpezas e indiscreciones que a pesar de ello sigue teniendo (de hecho el video de esa transmisión no está disponible en ningún canal).

Actualmente el complejo propagandístico prepara la vuelta de Bachelet, cuestión que es fácil de comprobar viendo cómo los medios reponen su mención: que manda una carta "pidiendo unidad", que "sigue estando en el corazón de los chilenos", que atendió tal o cual evento internacional, o que "se está a la espera de la decisión que tomará".

Pero en el intertanto se la sigue manteniendo muy guardada en el baúl rotulado ONU Mujer, para activarla lo más cerca posible de las elecciones, a la espera de que en la derecha los precandidatos se desgasten, que aparezcan eventos explotables para el descrédito del gobierno y, por sobre todas las cosas, postergando hasta donde sea posible su exposición al debate con personas frente a las cuales no tiene la mas mínima opción de salir airosa.
Esta estrategia sigue la misma impronta de marketing comunicacional que imperó durante el período en que esta persona estuvo en La Moneda, cuando cada cierto tiempo se organizaba espectáculos callejeros de grandes proporciones para atraer a multitudes.

En más de una ocasión se pudo ver a Bachelet dialogando con una muñeca gigante ejecutando un guión de candor e inocencia difundido con espectacular fanfarria por toda la TV y la prensa. Nunca leí de algún analista que se preguntara qué objetivo, que no fuera mera propaganda insulsa, podrían tener tales actos con tal masiva cobertura.

Y cada vez que se filtra alguna grabación donde Bachelet habla sin guión, se produce otra pérdida del crédito tan trabajado para esta mujer, vean este video:


O, cuando se preparaba una declaración en la Onemi la madrugada del terremoto del 2010, su principal preocupación era que no se "vaya a colar algún vivo" por una puerta abierta (minuto 1:04 de este video).

La misma generalizada deshonestidad para presentarla como atinada o equilibrada se aprecia hoy en los medios y la prensa política. Todos aceptan sin chistar demencialidades como que la "presidenta" no puede hablar porque sería inmiscuirse en la contingencia nacional, que ella representa los intereses de las mujeres a escala mundial... o que "está pensando respecto de su decisión".

Pues yo sostengo que entre estos profesionales de la información sólo parece haber dos grupos: los interesados en alentar el jueguito, apostando a que los chilenos somos tontos... y el de los tontos.

10 comentarios:

  1. También hay una imagen que algunos medios o instituciones desean vender la imagen de Bachelet. No sé que institución la considero entre los intelectuales más importantes de América Latino junto la bloguera cubana, entre otros. Primero, ¿Habría que definir qué es un intelectual? Si se trata de escribir a la cubana la consideraría, pues es costumbrista. Sus post reflejan las costumbres y penurias de los cubanos. ¿Bachelet? Ni se sabe a ciencia cierta si se titulo de médico. Es demasiado desmesurado calificarla de 'intelectual'. Lo mismo que los títulos Doctor Honoris Causa, que por cierto, no son por sus aportes a la medicina.

    Esa frase de Bachelet refleja como es y lo piensa; aunque intento durante su mandato venderse como 'la madre de los chilenos'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión, Bachelet es una construcción mediática, absolutamente incapacitada para trabarse en debate intelectual alguno. Su verdadero perfil corresponde al de una violentista que ni siquiera exhibe algún talento de activismo. En un artículo de febrero de este año incluí algunos ejemplos que evidencian el verdadero talante de esta mujer que aparte de su sonrisa fácil y su liviandad de trato carece de las virtudes que la propaganda le atribuye.

      Eliminar
  2. Aparentemente desde la "dececha" quieren "trabajarle" la imagen a cierto precandidato, para hacerlo parecido a la señora (o señorita) en cuanto a cercanía con la gente de a pie.
    En todo caso, me da la impresión que la derecha nunca a sabido vender su imagen exitosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Por carecer de experiencia en el mundo de la política, podría pensarse que a Laurence Golborne se le dará un perfil fetichista, como el construido para Bachelet.

      Es interesante que para los candidatos a la Presidencia importen más los atributos personales del sujeto que sus antecedentes. Así fue con Bachelet que fue mostrada como una tía risueña y simple, como cientos de miles de chilenas.

      Sin embargo, creo que en el caso de Golborne hay bastante más "carne" con la cual preparar ese guisado. Tengo en carpeta el tema.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Concuerdo plenamente con tu artículo y yo agregaría algo más,los candidatos de la Concerta son solo voladeros de luces para mantener el montaje. Ninguna duda que ella volverá cerca del minuto en que expire el plazo de inscripción.

    La apuesta de la izquierda es que nuestros candidatos se desgasten, se destruyan entre ellos y la Doña estará fresca y lista para la contienda.

    Es curioso que se inventara la ONU Mujer, justo luego de que ella dejara el poder y su contrato expire justo antes de la campaña presidencial del 2014...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega a ser divertido que crean que la gente es tan estúpida como para no darse cuenta de tan burda maniobra. Por eso la puse por escrito... y por eso en El Mostrador me bloquearon para evitar que la gente lea esto.

      Se chingaron, por supuesto.

      Eliminar
  4. Ponlo en Facebook y hay que RT todo lo que se pueda! Lo que dices es 100% cierto. Hace un tiempo le envié el mismo comentario a los candidatos de la Concerta y evidente que no me respondieron, pero no importa, al menos saben que a mi no me engañan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponlo tu, si puedes. No manejo cuenta en Facebook. Saludos,

      Eliminar
  5. Ya lo hice hace mucho rato. Siempre que veo algo bueno lo coloco, mi Facebook es atípico.

    ResponderEliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.