domingo, 29 de marzo de 2015

Un proceso ideológicamente falso y totalitario

Luis Larraín (LyD)

La expresión salió a la luz hace varios años por unas facturas que habían sido pagadas por la candidatura del senador Guido Girardi. Se trataba de facturas falsificadas, y el propietario de Publicam, la empresa que las emitía, sufrió sanciones penales, así como el administrador de la campaña del senador.

El caso Penta las puso de moda nuevamente, con una variante. Ya no se trataba de facturas falsificadas, sino de facturas en que había una presunción que el servicio no se había prestado, o que éste no correspondía ya sea por costo o descripción a lo que expresaba la factura o boleta. Y allí el Servicio de Impuestos Internos (SII) se metió en camisa de once varas, porque resulta extraordinariamente difícil calificar la naturaleza e idoneidad de servicios de distinta índole y especialidad; y esa calificación, necesariamente arbitraria, podría llevar a personas a la cárcel al constituir un delito de carácter penal.

jueves, 26 de marzo de 2015

La UDI: el partido moribundo... o el partido triunfante.

En marzo del 2010 todos sabíamos que al salir la UP/DC de La Moneda se iniciaría un desfile de sus líderes por tribunales. Dada la enorme cantidad y magnitud de hechos corruptivos —razón principal por la que los chilenos los sacaron del poder— no se pensaba que ocurriera otra cosa. Ese fue el motivo por el que, sin siquiera esperar ser despedidos y ante las mismísimas cámaras de la TV, muchos empleados UP/DC en diversos ministerios prácticamente arrancaron de las oficinas llevándose los discos duros de las computadores y cajas con papeles comprometedores.

martes, 24 de marzo de 2015

Ya pasó la hora de negociar


Buena parte del avance del totalitarismo se logra con la estupefacción que provoca en los perseguidos. Pero cuando la reacción es de enfrentarlos, es típico que ese avance se detenga.

Eso pasó en el caso del venezolano general (r) Angel Vivas que el régimen de Maduro quiso apresar por sus declaraciones contra la penetración de elementos cubano castristas en la cúpula de las fuerzas armadas.

lunes, 23 de marzo de 2015

El poder exacerbado lleva al colapso

Siguiendo la lógica del sofisma, el recurso de levantar una imagen excepcional de la persona que les representa, es lo típico de la zurdería en todo el mundo. El socialismo no resiste la discusión ilustrada, por lo que no queda otra que proponer la entrega incondicional a las visiones del líder a quien se le asignan atributos sobrehumanos.

viernes, 20 de marzo de 2015

La lucha contra el imperio es cara, y hay que pagarla

Es divertida la indignación de la gente porque el ex primer damo se coló en el Lollapalooza a un puesto de backstage, donde la gallada pagaría lo que no tiene por estar allí. Hay cuestiones muchísimo más graves que pasan piola, pero esto de apotingarse donde todos quisieran estar sí que desata las iras del pueblo.

Sebastiancito es millonario. Recién egresado de una universidad picante (porque el tipo, como todo hijo de líder zurdo, no es para nada brillante) su mamá lo metió al ministerio de relaciones exteriores y allí, dándole rango de experto, lo instalaron en una comisión negociadora con China.

jueves, 19 de marzo de 2015

Bombo para lo polémico, silencio para lo peligroso

Que la senadora Jacqueline van Rysselberghe presida la Comisión de Derechos Humanos del senado le parece mal a la izquierda, que por años ha difundido la pomada de que los derechistas son cómplices de los abusos de ese tipo que se cometieron durante el gobierno militar.

Por supuesto, es absolutamente falso que los derechistas disfruten abusando de los derechos de las personas, deporte en el que la izquierda ha alcanzado marcas planetarias. Pero se ha invertido años y cantidades siderales de dólares en instalar la idea contraria.

domingo, 15 de marzo de 2015

Lo grave del caso Penta.

La del "caso Penta" es una operación de gran magnitud. Al protagonismo del Fiscal Nacional que se ha involucrado arrastrando todos los recursos del organismo, se han sumado todo el aparato comunicacional que controla el gobierno y los departamentos de prensa de toda la TV y de la casi totalidad de los medios.

Lo que se busca es instalar este caso como el foco de los males de la corrupción, con el obvio propósito de distraer la atención de las verdaderas pústulas corruptivas que, casi sin excepción, involucran a las autoridades y agentes del gobierno.

Pero ¿es el caso Penta uno de corrupción?