lunes, 16 de junio de 2014

Lo que se perdió fue Chile

¿Qué lógica puede tener la andanada de reformas, cada cual más desatinada, que la UP/DC se propone imponer? Por supuesto, los expertos no han parado de criticarlas y de encontrarles efectos negativos, a menudo perfectamente contrarios a los objetivos que se dice perseguir.

El progresismo gobernante alega que la gigantesca reforma tributaria recaudará 8200 millones de dólares, tres puntos del PIB, pero los técnicos responden que el impacto de la nueva carga en la actividad, que ya se deja sentir por mero efecto expectaticio, disminuirá el producto haciendo simplemente imposible lograr esa marca.

lunes, 9 de junio de 2014

¿Para qué los tenemos?

Siguen las sorpresas desagradables. La semana pasada me enteré que Ron Paul, Nigel Farage y otros connotados líderes mundiales del pensamiento libertario estuvieron en Chile en mayo del 2013, y que su visita pasó sin pena ni gloria. Es comprensible que la prensa chilena, casi totalmente en manos del periozurdismo, no haya cubierto el evento, pero es imperdonable que los líderes derechistas ni siquiera hubieran tenido idea.

domingo, 8 de junio de 2014

La desaceleración es sólo el primer síntoma

Esto de la desaceleración económica que todos vemos es un asunto muy vinculado a las expectativas. Fundar una empresa no es un fenómeno impulsivo. El hecho de arriesgar dinero y, a menudo, dedicar casi todo nuestro tiempo y esfuerzos en un proyecto, no puede decidirse sin un cálculo o estimación previa.

Si las expectativas son claras y positivas, el negoció irá. Si se vuelven nebulosas y, peor todavía, aparecen factores negativos, el negocio no irá. Así de simple.

jueves, 5 de junio de 2014

Aprendamos a defendernos nosotros mismos.

En el blog de Hermógenes él denuncia, como lo he hecho varias veces en éste, que la UP/DC controla los tres poderes y que ese control lo ejerce a concho. Ahí puse un comentario aclarando que además controlan el "cuarto poder": la prensa, cuyo manejo también lo ejercen sin cortapisas y claramente en favor de su propia causa.

lunes, 2 de junio de 2014

¿Y ahora, qué hacemos?

Un corresponsal del Financial Times entrevista a Michelle Bachelet y le pregunta si el programa que pretende imponer no le parece populista, a lo cual responde: “no fui populista en el pasado y no lo soy ahora”, como si la vaina de repartir bonos, pensiones vitalicias, indemnizaciones y prebendas por montón fueran un despliegue de austeridad y buen gobierno.

A muchos en el exterior les extraña el giro que ha tomado el gobierno de la UP/DC que antes se llenaba la boca reclamando para sí los méritos del modelo y hasta su autoría.