jueves, 28 de febrero de 2013

El progresismo es incompatible con la prensa libre


Pese a que la enorme mayoría de las redes de medios de los Estados Unidos está poblada de elementos progresistas, el gobierno de ese país prefiere "administrar" su relación con la prensa de modo que la exposición de Barack Obama sea mínima y absolutamente controlada.

Últimamente ha hecho noticia que Organizing for Action, un organismo controlado desde la Casa Blanca, comercializa el acceso a a la oficina de la presidencia entre donantes de más de quinientos mil dólares. Esto se suma al reclamo generalizado de los medios por lo difícil o casi imposible que se ha vuelto entrevistar a los altos ejecutivos y al Presidente, luego del escándalo en torno al asesinato del embajador y acompañantes en Bengasi, Libia.

miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Respeto o connivencia?

En los últimos días del régimen concertacionista, el terremoto del 27 de febrero dejó crudamente al descubierto las enormes falencias del gobierno pasado.
La costosa Onemi se reveló como un mero organismo de fachada para colocar a los amigos con altísimo sueldos, pero inoperante en un escenario de verdadera calamidad nacional.
La presidente quedó en evidencia como un personaje descriteriado instalado en la Presidencia de la República, con absoluta carencia de liderazgo.
Los atavismos del grupo en el poder agravaron las consecuencias añadiendo saqueo y violencia a la hecatombe, por no querer recurrir a los militares odiados por ellos.

Seguir leyendo en Appalandes »

martes, 26 de febrero de 2013

La imposición de la versión izquierdista de la historia

El régimen antecesor del presente gobierno de la centro-derecha invirtió mucho dinero público en instalar su propia versión de nuestra historia reciente.
El fracaso inicial de una colecta pública para construir un monumento a Allende fue "corregido" echando mano directamente a las arcas fiscales para financiar la estatua que le erigieron frente a la casa de gobierno. Los textos escolares de estudio fueron intervenidos poblándolos de referencias al "relato" de su propaganda, como si ese fuera el contexto histórico y la fuente inagotable de ejemplos para el estudio de todo tipo de materias.
Las grandes mayorías que sacaron del poder ejecutivo a la coalición de centro-izquierda esperaban una rectificación de esto, pero se han visto defraudadas.

sábado, 23 de febrero de 2013

No estamos en paz, estamos en tregua

Javier Bazán

Escribí el 17 de julio del 2011, a raíz de la falsa huelga de hambre de los mapuches terroristas que habían emboscado al fiscal Elgueta y de las palabras del senador de la UDI Hernán Larraín a propósito de la misma: “No sé si fue mi impresión, mas las palabras del político oficialista dejan entrever otra cosa. El primer Gobierno de la Concertación, presidido por el demócrata cristiano, Patricio Aylwin liberó a los terroristas porque temía que les causaran problemas...

Seguir leyendo »

miércoles, 20 de febrero de 2013

Entre anfitriones y funeros, un tiempo para uno

La dictadura castrista de Cuba ha organizado "manifestaciones populares" en todos los puntos del itinerario de la valerosa bloguera Yoani Sánchez, genuina representante de aquellos cubanos que —evadiendo las fuertes restricciones del régimen— se han coordinado con simpatizantes del extranjero para publicar sus posts de disenso o denuncia.

Seguir leyendo »

martes, 19 de febrero de 2013

Steve Jobs y el FOSIS

Tomás Bradanovic

Terminé de llenar las postulaciones para el programa FOSIS Yo Emprendo Avanzado 2013, conversaba con amigos que postularon el año pasado, la mayoría no lo harán este año.

Cuando me preguntaron si convenía postular yo me guardé mi opinión, mi trabajo era hacer los presupuestos y la planificación, no me meto en la toma de decisiones. Si dependiese de mi yo no habría entrado este año.

Seguir leyendo »

¿Chávez en Caracas?

¿Por qué han llevado a Chávez a Caracas?

Que los medios titulen esta noticia como "Chávez vuelve a Venezuela" es un eufemismo. El extremo sigilo de su "retorno" oculta las circunstancias de este traslado y, claramente, tiene objetivos no declarados.

Cuando se inició su tratamiento contra el cáncer, una condición básica e ineludible fue cumplirlo en el extranjero, lejos de la posibilidad de filtraciones...

Seguir leyendo »

lunes, 18 de febrero de 2013

Países nórdicos: viraje al mercado

Hace treinta años, Margaret Thatcher transformó a Gran Bretaña en el centro mundial de "pensar en lo impensable". Hoy esa distinción ha pasado a Suecia. Las calles de Estocolmo están bañadas con sangre de las vacas sagradas. Los think-tanks están hasta el tope con nuevas ideas. El otrora campeón de la "tercera vía" persigue ahora un tipo más interesante de políticas.

Seguir leyendo »

domingo, 17 de febrero de 2013

Allende y Pinochet: las verdades olvidadas

Chile es un país profundamente dividido. Derecha e Izquierda viven en pugna, estudiantes y gobierno hacen lo propio. Ni hablar de una clase política que ya no puede venderle la pomada a la ciudadanía. Sin embargo, muchos todavía sostienen que la polarización del país está vinculada a los haceres de un Capitán General fallecido hace…

Seguir leyendo »

El refrigerador en el mundo

El yanqui abre el refrigerador, saca 2 huevos, prepara scrambled eggs, pan y mantequilla, prepara café, desayuna y se va al trabajo.

El inglés abre el refrigerador, saca 2 huevos, los hierve 3 minutos, hace el té, desayuna y se va al trabajo.

El francés abre el refrigerador, saca 2 huevos, prepara omelettes, croissants y café, desayuna y se va para el trabajo.

Seguir leyendo »

Un incendio socialista

Así como Napoleón decía que en la mochila de cada uno de sus soldados iba un bastón de mariscal, yo sostengo que en la mente de cada chileno hay una idea socialista germinando para que el Estado les imponga a otros algo, impidiéndoles ser libres, pero obteniendo de todo ello, a la vez, algo para sí. Los diarios están llenos de noticias sobre iniciativas de grupos variados para impedir la instalación de empresas, ejecución de obras...

Seguir leyendo »

viernes, 15 de febrero de 2013

Polos opuestos

Hermógenes Pérez de Arce

Dada la naturaleza de las cosas, en todo el mundo hay siempre alguien que lo está pasando muy bien y alguien que lo está pasando muy mal. Como lector de diarios y receptor de mensajes por internet me entero de ambos polos.

Para mí el paradigma de quien lo está pasando muy bien es Sebastián Piñera, Presidente de Chile, en vacaciones en diferentes lugares del sur, donde es fotografiado (mirando a la cámara con una sonrisa permanente), remando en un kayak, conduciendo una lancha rápida...

Seguir leyendo »

jueves, 14 de febrero de 2013

Qué esperamos de la campaña 2013

Sergio Melnick

Abierta ya la campaña presidencial, el próximo paso es definir cuáles serán los temas relevantes y determinantes de la agenda. La oposición, ya muy heterogénea, va a tratar de plantear un aumento severo de los impuestos, con un abierto discurso anti empresarial, más controles y actividad estatal, incluyendo nuevos emprendimientos, como una AFP del Estado, quizá estatización del agua, más educación pública gratuita...

Seguir leyendo »

El "relato" y la corrupción hicieron mucho daño

Respecto de la culposa torpeza del gobierno de Michelle Bachelet en la reacción frente a la hecatombe del llamado "27F", creo que dos factores no se han ponderado debidamente, pese a que fueron parte de los fundamentos del régimen pasado y que por ello estuvieron siempre presentes en los cuatro gobiernos que controlaron el país por 20 años.

Seguir leyendo »

La cámara de video, los MOOC y la cola larga

Tomás Bradanovic

Ayer mi gran amiga Erica me mandó un lindo saludo por Facebook, como no estaba de cumpleaños pensé que sería por santo Tomás o algo así, o que simplemente se había acordado de su viejo amigo. Ahora recién me doy cuenta que pasaba cuando la Pilar llegó repartiendo quequitos con corazones para todos en la casa. Resulta que cuando yo nací y crecí esto de San Valentín no existía en Chile ¡eso era pues!

Seguir leyendo »

Benedicto XVI: Vaticano II no fue quiebre con el pasado

Benedicto pasó muchos de sus 8 años de pontificado buscando corregir lo que él considera malas interpretaciones del Vaticano II, insistiendo en que no fue un quiebre revolucionario con el pasado, como lo describen los católicos progresistas, sino una renovación y un re-despertar de las mejores tradiciones de la antigua iglesia.

Seguir leyendo »

miércoles, 13 de febrero de 2013

La revolución fue un fracaso

Máximo

La gran mentira que envuelve al paraíso en la tierra con vista al caribe no para. Las tres últimas novedades del año para los regalones, que demuestran aparentemente la grandeza de espíritu del par de tiranos ga-ga, son: La autorización para emprender pequeños negocios; la posibilidad de emigrar; y el generoso regalo de Raúl para que lleguen a Cuba señales de televisión extranjera.

Seguir leyendo »

“Problema mapuche”: creación del progresismo chileno

La necesidad de recuperar los "mapas mentales" de las comunidades fue prioritario para políticos y académicos que siempre renegaron de las medidas "neoliberales" aplicadas a las tierras mapuches. Y en ese espíritu se constituyó la Comisión Especial de Pueblos Indígenas durante el gobierno de Aylwin, precedente de la Ley N° 19.253, de 1993, que habría de dar un giro radical y de impredecibles consecuencias a un problema que, a esas alturas, había dejado de ser tal.

Seguir leyendo »

La influencia del PS en Chile

Gonzalo Rojas Sánchez

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ha afirmado que su colectividad es la que ha tenido más influencia en el devenir de la sociedad chilena. Tiene toda la razón. Nunca en la historia de Chile un partido político ha provocado deliberadamente una crisis de mayor gravedad y trascendencia que la generada por el PS...

Seguir leyendo »

martes, 12 de febrero de 2013

Chávez ya empezó a hacer milagros

Máximo

Mico-mandante (al menos eso dice Maduro) “ordenó” una devaluación del “Bolívar Fuerte” al variar su valor oficial desde 4,3 bolívares por dólar, a 6.3.

Chávez resucitó desde su coma inducido (o subió desde el infierno, no lo se); se sacó todos los tubos desde donde sea que los tenga enchufados; y empobreció al populacho bárbaro venezolano en un abrir y cerrar de ojos en un 31,7%.

Todo normal, era de la concertación

Hermógenes Pérez de Arce

Ahora los ideólogos de la Concertación defienden al Presidente. Es lógico, pues se habían negado a creer que él era uno de ellos, pero finalmente se han convencido de que lo es. Uno de los más destacados de esos ideólogos, Eugenio Tironi, entrevistado por la revista “Cosas”, dice que no le creía a Piñera. Pero ahora afirma: “Me hago la autocrítica: Piñera cumplió”. Y, refiriéndose a quienes critican al Presidente porque no se ciñe al ideario de la derecha, expresa: “…hoy lo regañan y le dicen que traicionó las ideas de la derecha. ¿Pero, por qué? Si Piñera nunca les compró sus ideas”.

Seguir leyendo »

En la cola del Banco

Tomás Bradanovic

Tengo varios amigos en la ultra izquierda, de esos que creen en la revolución, la fuerza histórica, la violencia y todos los demás clichés de ese pequeño sector. A pesar de ser muy liberal yo siempre he tenido amigos en la izquierda, que normalmente son más entretenidos, alegres y borrachos que mis amigos de derecha. Como tienen ese gen solidario, resultan muy buenos para organizar fiestas y todo eso. Por lo general son buena gente y muy ingenuos.

Seguir leyendo »

Ja ja ja ja

Máximo

No, no se asusten, no soy el troll del otro blog. Ni me volví loco, al menos no del todo. Pasa que acabo de leer el acabose, la desfachatez total, el carerrajismo absoluto. Como sabrán, el Papa Benedicto XVI renunció a su cargo por considerar que no está en condiciones físicas para seguir desempeñándolo;

Seguir leyendo »

La verdadera "doctrina Schneider"

Javier Bazán

Lo bueno de leer a autores de nuestro lado, es que se derriban muchos mitos elaborados por la Izquierda. Así, en el libro “Lo derrocó el pueblo” de Julio Bazán Álvarez coloca al final de un capítulo, argumentos históricos de que los ciudadanos pueden quitar al gobernante de su cargo.

Seguir leyendo »

No quiero hermanos así

Miriam Celaya

La reciente asunción del General-Presidente cubano al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la callada tolerancia o evidente complacencia de una treintena de naciones democráticas, incluso ante la arrogancia que permeó sus discursos, pone en evidencia el travestismo político de “nuestra América”.

Seguir leyendo »

sábado, 9 de febrero de 2013

Cristina Fernandez busca asfixiar a los diarios

Joaquín Morales Solá, La Nación, Buenos Aires


El luminoso vacío de una oposición política inauguró un año electoral diferente. Cristina Kirchner ha decidido que su campaña electoral se cifrará en hostigar, perseguir y, si pudiera, callar a los escasos medios periodísticos que quedan. Con la ley o contra la ley.

Ésa es la política que explica el enorme castigo económico al que está sometiendo a los dos principales diarios de la capital, La Nación y Clarín, con la prohibición a los supermercados de contratar publicidad. El grave caso, que sometería a los diarios a depender de la publicidad oficial o a la asfixia financiera, coloca un potente haz de luz sobre un gobierno crecientemente autoritario, sobre una oposición impotente y sobre un empresariado demasiado sometido.

viernes, 8 de febrero de 2013

De vuelta al futuro: AFP estatal

Francisco J. Salinas

El derecho a una pensión es igual de válido que el derecho a la salud o educación. Nadie puede impedir que una persona tenga una buena pensión, pero nadie debe pagar por la pensión de otro. Eso es lo hace el Seguro Social en Estados Unidos. El programa del seguro social consiste en un programa de reparto de retiro, discapacidad, y prestaciones de supervivencia. Para acceder a estos privilegios, la mayoría de los trabajadores estadounidenses pagan impuestos al Seguro Social a través de sus salarios.

Seguir leyendo »

Los reclutas NO nos avergüenzan

Inquirida por periozurdos —que suelen explotar cualquier cuestión anti militar independiente de su contexto— la vocera de gobierno Cecilia Pérez se refirió al video que muestra a un grupo de reclutas de la Armada trotando por las calles de Viña, declarando: “Sin duda, son imágenes vergonzosas”.