jueves, 27 de septiembre de 2012

Justicia y Contraloría, la oposición incontestable

Más que por las protestas violentas, la actualidad nacional se ha visto sacudida por una desconocida forma de despotismo en la que hasta ahora pocos reparaban, mucho menos el gobierno: resoluciones judiciales y de contraloría que desafían la lógica y el recto sentido de la justicia.

Todo ello en un ambiente de complicidad de instituciones que se supone deberían reaccionar con energía para rechazarlas.

No son personas ni casos aislados. En el pasado hubo resoluciones judiciales de espuria justificación en coimas o en presiones indebidas, Patricio Aylwin protagonizó una de ellas a comienzos de los 90.

Pero ahora se trata de toda una operación concertada de origen político ideológico que —entre otros objetivos— dificulta la gestión del presente gobierno en la lucha contra la inseguridad ciudadana, pérfido legado de la administración pasada que introdujo y puso en carrera a estos jueces que hoy actúan en su favor.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

"Mal" ejemplo para Chávez, Castro, Cristina y concertacionistas


Screenshot de video en http://subrayado.com.uy

Fue una chapa de techo volando al viento la que cortó en la nariz al presidente uruguayo, José Mujica. 

Un trozo de metal que se desprendió justo cuando ayudaba a un vecino a reforzar la cubierta del techo de su casa. La anécdota recorrió los medios y las redes sociales como un ejemplo de la sencillez de un mandatario conocido ya por su austero modo de vida. 

Ahí estaba él como un campesino más, tratando de que el vendaval no se llevara las tejas de una vivienda cercana a la granja donde vive en Montevideo. Sin dudas, una anécdota cargada de enseñanzas que deberían imitar muchos otros gobernantes del mundo.

martes, 25 de septiembre de 2012

Otro cura rojo no es novedad.

En julio del 2010 publiqué "El TOCOPI es grande, muy grande", que según las estadísticas de Blogger lleva más de mil lecturas. Ahí listé algunas de las principales instituciones alineadas desde el comienzo de este gobierno para perjudicar su gestión y retomar el poder el 2014. Entre esas instituciones estaba el arzobispado, entonces encabezado por don Francisco Javier Errázuriz.

Obviamente, la postura de esta cúpula clerical no ha cambiado con la designación de don Ricardo Ezzati. De hecho durante el último tedeum salió con las mismas expresiones de su antecesor en cuanto a forzar un reconocimiento a lo obrado por la Concertación, pese a que ya se van a cumplir tres años desde que abandonó el poder y que en el tiempo transcurrido los avances de este gobierno en el empleo, el crecimiento y la focalización y amplitud de la ayuda social han sido incomparablemente mejores a los de los 20 años del régimen anterior.

Como todos sabemos, el "estallido social" no es sino otro recurso que la deshonesta oposición digita mediante la acción del castrismo local para azuzar la crispación y una confirmación de ello es, precisamente, el apoyo que ahora aparece entregando este obispo simpatizante de la oposición a las ya injustificables movilizaciones anunciadas para los próximos días.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Entrevista a Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar III

ReinaldoyYoani

Última parte de entrevista iniciada anteayer.  

Entrevista: Ernesto Morales
Periodista cubano, radicado en Bayamo, ernestomorales25@gmail.com
Fotos: Claudio Fuentes Madan

- ¿Y entonces la Yoani madre, la Yoani que tantas veces durante esta conversación ha hablado de su hijo? ¿Cómo piensa en esto la mujer que tiene un hijo de 14 años a su cargo?

Yoani: Mi hijo es uno de los motivos que me ha llevado a todo esto. Al verlo he podido comprobar la repetición de ciertos ciclos que ocurrieron en mi vida y que me producen mucho hastío y mucho dolor. El ciclo de la simulación, el ciclo de las consignas que se repiten, el ciclo del adoctrinamiento en las escuelas. Hay una frase que nosotros decimos mucho: “A lo que más miedo tengo es a vivir con miedo”. Pero más que eso, tengo miedo de dar la vida a una criatura que viva con miedo. Decirle: “Hijo, asume el miedo como premisa de vida”. Eso sí me aterra. Entonces también mi hijo me llevó hasta aquí. Con su mirada incisiva, con sus preguntas punzantes. En el año 2003 durante aquella Primavera Negra, cuando Reinaldo y yo tuvimos que contarle a Teo que alguien que es prácticamente parte de la familia, Adolfo Fernández Saínz, estaba en la cárcel por ser periodista independiente, por expresarse y comportarse como una persona libre, Teo quiso conocer más, saber las razones por las que estaba preso. Recuerdo que Reinaldo le dijo “Adolfo está en la cárcel porque es un hombre muy valiente”, y la respuesta llegó a la velocidad de una flecha: “Entonces ustedes siguen libres porque son un poco cobardes.” Yo escribo un blog para que mi hijo no me catalogue como cobarde. Yo escribo un blog para que cuando mis nietos le pregunten a mi hijo qué hacía la abuela, si se callaba, mi hijo les responda “Ella no pudo mover sola el muro, pero lo cierto es que nunca se calló.”

domingo, 23 de septiembre de 2012

Entrevista a Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar II

ReinaldoyYoani

Segunda parte de entrevista iniciada ayer.  

Entrevista: Ernesto Morales
Periodista cubano, radicado en Bayamo
ernestomorales25@gmail.com
Fotos: Claudio Fuentes Madan


- Definamos ahora esta dupla, este matrimonio que es además un equipo de trabajo. Reinaldo Escobar, tengo entendido que usted sí es periodista graduado, y que entre otros medios trabajó para el diario “Juventud Rebelde”. ¿Qué sucedió en su caso? ¿Cómo pasó de ser un periodista de los medios nacionales al enfrentamiento con la oficialidad?

Reinaldo: Sí, yo soy graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Habana en el año 1971. Trabajé durante 14 años en la revista Cuba Internacional, que era una de esas revistas que se hacían en los países socialistas para proyectar una imagen internacional de lo bien que marchaba todo. Tú recordarás aquellas revistas con las que se forraban las libretas escolares: la Polonia, la Bulgaria… bueno, eso era más o menos la revista Cuba Internacional. Una publicación que apenas se vendía en el país, más bien circulaba en la Unión Soviética, y yo estuve todos esos años cobrando un salario por dorar la píldora. Hasta que me cansé de hacerlo y decidí irme a trabajar al periódico Juventud Rebelde.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Entrevista a Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar

ReinaldoyYoani

Profunda entrevista al matrimonio de Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez, luchadores por la libertad en la tiranía de Cuba.

Entrevista: Ernesto Morales
Periodista cubano, radicado en Bayamo, ernestomorales25@gmail.com
Fotos: Claudio Fuentes Madan

I.
El dueño de la única emisora radial de una pequeña ciudad, decide un día emprenderla contra su vecino. No sabemos los motivos de su enemistad, pero tampoco importan. Lo que importa es que este hombre tiene un significativo poder, y que su enemigo es un hombre corriente. Como parte de su plan, decide corromper la imagen del vecino. Piensa: diré que es un depravado. Que es un pedófilo. En lo adelante, empleará los programas de mayor audiencia para acusar a su detestado vecino de corromper sexualmente a los niños de la comunidad. Buscará amigos y simpatizantes (que todo hombre los tiene, sobre todo si es poderoso), y les colocará el micrófono delante: Sí, ese hombre es un corrupto, ese hombre es un malvado. Diariamente. Sin descanso. El dueño de la emisora disfrutará ideando los nuevos argumentos para sustentar su acusación sobre las perversiones del vecino. Este no podrá responder públicamente a las mentiras: no tendrá manera. Peor aún: no tendrá manera de probar que No es un pedófilo, que jamás ha cometido tan grotesco delito. Pocas cosas son tan difíciles de probar, como la inocencia.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ah, los chilenos

por Álvaro Vargas Llosa

Como introducción a un post que estoy preparando relacionado con el legado del gobierno militar, les dejo este artículo publicado en el diario español El País. No les pedí permiso para replicarlo porque imagino que la discreta audiencia de este blog no les daña en ningún modo.

En los dos últimos años se puso de moda decir que Chile había pasado de moda. El estallido estudiantil desbordó largamente el ámbito de la educación. Parecía que la izquierda radical había logrado contagiar a la clase media el rechazo al modelo liberal. La impopularidad del presidente parecía anunciar que el país iniciaría el desandar de todo lo avanzado en dos décadas.

Todo era una falacia.

martes, 11 de septiembre de 2012

¿Que quedó del 11 de septiembre de 1973?

Cuando asumieron el poder los democristianos, en 1964, anunciaron a los cuatro vientos que estarían 30 años en el gobierno y que cambiarían el país de lado a lado.

Seis años después, en la elección presidencial siguiente, estuvieron a la cola de las preferencias y, temiendo pasarse demasiado tiempo alejados del control de la nación, maniobraron para instalar en el gobierno a una minoría simpatizante de la dictadura cubana.

Claro, sabían que ese grupo no podría sino agravar la situación en la que ellos dejaron el país y que si, por el contrario, permitían la libre expresión democrática, la vencedora sería la derecha, que iba a gobernar enmendado sus mil errores mandándoles a donde de verdad pertenecen: el basurero de la historia.

Ni siquiera vale la pena preguntarse qué quedó del gobierno de los castristas como aporte a nuestro desarrollo o que al menos valga la pena recordar. No podían dejar más que lo que dejó la democracia cristiana: NADA, absolutamente nada.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Qué condenada cosa es ser liberal?

Reproduzco, con aprobación de su autor, un artículo que suscribo en su totalidad. Tenía pensado escribir sobre la libertad y esta pieza es un muy buen aporte para despejar la verborrea progresista que ha conseguido revertir el sentido de las palabras. El título original es bastante menos agresivo que el que he puesto.

por Francisco J. Salinas

Existe una pugna por el término “liberal” en Chile. Esta pugna es más o menos nueva ya que hasta poco antes de la irrupción de Red Liberal en el debate nacional, “liberal” era asociado a “neoliberal”, un eufemismo que se usa para referirse al sistema económico que adoptó Chile a principios de la década de los ’80.

Decirle “neoliberal” a un individuo no es halagarlo, pero nadie se siente ofendido si lo llaman “liberal” ¿Será porque neoliberal se asocia con el gobierno militar? Si neoliberal significa “liberal nuevo”, no tendría por qué ser considerado como un insulto, pero a su vez, el prefijo “neo” se asocia más con neonazi que con liberal. “Neo” es casi tan ofensivo como “pseudo”.

domingo, 2 de septiembre de 2012

El principal error de Piñera: se equivocó de coalición

Sintiéndose parte de una "nueva derecha" que abjura del gobierno militar, Sebastián Piñera creyó que su elección como Presidente sería vista con simpatía por el progresismo que debía ceder el poder. Sobre todo si agregaba la oferta de convocarles para conformar una nueva mayoría y un "gobierno de unidad".

Llevado de esta idea, invitó a líderes del progresismo a incorporarse a su gobierno y mantuvo en su cargo a muchos altos funcionarios del régimen saliente.

Esto supuso hacer la vista gorda de lo mal obrado por el progresismo durante 20 años (<= artículo publicado el 19 de enero del 2010), ser indulgente respecto de la dictadura de Allende (venerado por ese sector) y dejar forzosamente en tierra a muchos connotados líderes derechistas de destacada gestión en los años 80 (por su vinculación con la "dictadura" militar).

Pero la reacción de los convidados a la unidad fue de furibundo rechazo, seguido de un virulento programa de sabotaje y contrapropaganda diaria contra el gobierno en todos los campos.

Del otro lado, la magnitud de los sectores derechistas que se sintieron engañados resultó mucho más grande que la prevista.

Ello explica que, pese a que bajo sus riendas el gobierno ha desplegado alardes históricos de pericia en la gestión, además de que en el país hay un despertar de vitalidad y dinamismo que no se veían en muchos años, la popularidad del Presidente ha andado por los suelos.