domingo, 29 de enero de 2012

Gramsci reloaded

por RAFAEL CAVIEDES
Académico de la Universidad de Los Andes

Aquellos que creían que después de la caída del muro de Berlín y el estrepitoso fracaso del socialismo real, las doctrinas marxistas estaban muertas, se estarán convenciendo de su error al analizar con más detención las bulladas marchas y protestas realizadas por los estudiantes el año recién pasado.

El sociólogo Antonio Leal, ex comunista, en su columna de El Mostrador, referida a su libro “Gramsci”, reconoce el regreso del pensamiento marxista en los líderes estudiantiles, pero no con aquella vertiente estalinista que conocimos los años 60 y 70, sino revestido de una forma más sutil, más seductora, intelectualmente bien elaborada, que le da un nuevo carácter ético e, inclusive, estético, atractivo para jóvenes e idealistas del nuevo pensamiento marxista y que marchan por la calles, quizás sin saberlo, de la mano de Gramsci.

viernes, 20 de enero de 2012

El centro político es un mito que hace daño

En las repúblicas maduras las tendencias políticas se agrupan en dos bandos. De un lado los de tendencia individualista, del otro los de tendencia dirigista. Cualquiera sea su denominación, los primeros aprecian la libertad individual y resienten los proyectos que alteran el orden establecido. Los segundos aprecian los nuevos escenarios y ven la libertad individual como ventaja de los que pueden aprovecharla para prosperar en el orden vigente.

El esquema de tres tercios, que no existe en ninguna de esas repúblicas, plantea un cuadro que caricaturiza a ambos bandos como "extremismos" y ofrece un equilibrado bando "de centro" que bajo la promesa de hacer compatibles la estabilidad y la revolución, deja a todos contentos a cambio del monopolio de la representación.

La caricaturización, por supuesto, es falsa.

jueves, 19 de enero de 2012

La política con P de podrido

La política hay que observarla como el médico que examina una zona infectada y maloliente. Para poder entender qué está pasando hay que tener estómago fuerte y aguantarse las ganas de vomitar.

En posteos pasados he venido denunciando las maniobras secesionistas del círculo cercano al Presidente Sebastián Piñera acosando a Carlos Larraín, presidente del partido RN, con cargos falsos de deslealtad y de "desprecio" por iniciativas que hasta llegar al poder nunca antes dieron a conocer (06/12/11, 10/01/12, 13/01/12 y 16/01/12).

En uno de estos artículos expusimos la verdadera motivación de la actual oposición para cambiar el esquema electoral por uno que incremente su posibilidad de "salvar" algo de la representación que obtuvieron sobre la base del cohecho institucionalizado bajo el régimen pasado.

martes, 17 de enero de 2012

Redes sociales y bullying. Hora de la justicia

Chilevisión, cuyo departamento de prensa está controlado por el progresismo, puso en el aire un segmento filmado de una entrevista a la que accedió, ingenuamente, la residente de un condominio de los suburbios de Santiago que desde un tiempo está en la mira de esa prensa.

Inés Pérez quiso contrastar la penosa caminata a pie del personal de servicio con el libre desplazamiento de los niños en bicicleta, apuntando al sacrificio e incomodidad que eso representaba para los primeros, lo que justificaba el servicio interno de transporte para ellos al interior del predio. Sin embargo, al editar el video, el canal de TV recortó tanto el inicio como la continuación de la entrevista, dejando una frase cuyo sentido parece contrario al del resto de las declaraciones, con el evidente propósito de desacreditar a la entrevistada.

Y vaya si lograron su propósito.

lunes, 16 de enero de 2012

Cortarse las uñas... a la altura del cuello

Todavía desconcertados, los medios progresistas empiezan a consignar algo que todavía no terminan de comprender: una escisión de la coalición gobernante.

La situación no se perfila aún con la nitidez suficiente como para decidirse a alentar abiertamente esa división. Una reacción muy entusiasta podría resultar contraproducente y galvanizar la unidad de la derecha para hacer frente al ataque externo.

Los que observamos la política tampoco entendemos mucho. ¿Qué cuestión podría ser tan grave como para autoinfligirse un daño así?

domingo, 15 de enero de 2012

Los mitos de la discusión pública actual

por Hernán Büchi Buc*


Es común que los grupos humanos compartan mitos (ideas, aseveraciones o historias) atractivos pero erróneos. Algunos son inofensivos, pero otros pueden ser muy perjudiciales. El mito marxista con su promesa de una sociedad ideal y perfecta es un caso; llegó a justificar asesinatos masivos para facilitar la creación de su utopía.

En cierta elite política se ha ido instalando la idea de que nuestras instituciones no son democráticas, que el sistema binominal no es representativo y que puede cambiarse por algo sustancialmente mejor. Ello es incorrecto.

viernes, 13 de enero de 2012

¿Cuál es el Plan B?

La primera señal de que algo no andaba bien fue cuando, atónitos, vimos que apenas asumir el Presidente Piñera invitó a los líderes de la Concertación a constituir un "gobierno de unidad", a sumarse a las labores de gobierno.

Esto ocurría luego que desde el 17 de enero del 2010 se desatara una enorme operación de trasvasije de fondos hacia las ONGs controladas por la Concertación, de combate virulento hacia la figura de Piñera por los periodistas afines al régimen saliente y hasta de grave aprovechamiento de las calamidades del terremoto para despojar al nuevo gobierno de recursos para atender las terribles emergencias.

Precisamente por eso, todos esperábamos lo contrario a un "gobierno de unidad".

martes, 10 de enero de 2012

Luchando por conservar el botín

Usando el actual sistema electoral binominal combinado con un enorme aparato de cohecho que explotó los programas sociales en favor de los candidatos del régimen, la Concertación consiguió la mayoría en el Congreso que le permitió imponer sus términos y que hoy dificulta seriamente la acción del nuevo gobierno.

Sin embargo, ahora que se aproxima un nuevo evento en el que deberá enfrentar las elecciones sin la ayuda del corrupto uso de los fondos sociales, la Concertación presiona para que se cambien las reglas electorales binominales y el sistema aumente los cupos, con ánimo de salvar cuanto pueda de esta espuria mayoría.

jueves, 5 de enero de 2012

¿Dictadura, régimen o gobierno militar?

El diccionario de la RAE incluye dos definiciones de dictadura aplicables a una forma de gobierno:

3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.

Entre las incontables intervenciones totalitarias del régimen de la UP/DC, vuelto ahora al poder, se redactaron textos escolares para imponerlos como obligatorios enmarcando todas las materias de estudio en un contexto congruente con el llamado "relato" según el cual el gobierno de Allende habría sido un ejemplo de democracia y el gobierno siguiente el epítome de lo contrario: una dictadura.

La verdad, sin embargo, es muy distinta.

martes, 3 de enero de 2012

Inseguridad ciudadana y debacle educacional, culpables en fuga

Al cabo de años de mentiras monstruosas, boicot, agitación y confabulaciones, la coalición progresista "Concertación por la Democracia" logró en 1990 recuperar el poder político en Chile.

Con demagogia y corrupción, el grupo se aferró a la Presidencia por 20 años, pero al costo de abortar el acceso a niveles más altos de desarrollo (bajo su régimen la tasa de crecimiento cayó desde 8% hasta 2%) y dañar casi irreparablemente cuestiones esenciales de la institucionalidad, entre ellas la educación pública [+] y la seguridad ciudadana [+]. click en signo + para descripción detallada

lunes, 2 de enero de 2012

Educación, la madre de las batallas

Objetivo no confesado del "movimiento"
Al principio de este gobierno supuse que no había necesidad de componer artículos sobre educación porque en la derecha se cuenta con los mejores expertos que es dable encontrar en Chile.

Aunque Joaquín Lavín no pertenece a ese grupo, pensé que su experiencia (como profesor, decano y operador de educación superior) y su talento ejecutivo eran suficientes para conformar equipos capaces de poner orden en esta área, devastada por las políticas totalitarias del régimen pasado.

Pero las emergencias del terremoto ocurrido pocos días antes de asumir dieron ventaja a la oposición para poner en marcha la agresiva movilización "estudiantil" que, lamentablemente, pilló desprevenidos al gobierno y a Lavín.